Asamblea de la UCCI presidida por el Alcalde Revilla concluye con declaración de unidad ante la violencia urbana

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-La Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), realizada hoy en Madrid y presidida por el Alcalde Luis Revilla, concluyó con una declaración de

unidad ante la violencia urbana y de convivencia ante los mensajes de guerra.

Entre las medidas establecidas en la declaración “Ciudades Iberoamericanas de Paz” figuran, por ejemplo, impulsar una gran campaña contra el feminicidio y una alianza con el mundo de la judicatura para construir una nueva justicia adaptada a la nueva agenda urbana, se lee en ANCI, la agencia de noticias  de la UCCI.

El encuentro, presidido por el Alcalde Revilla como copresidente del organismo,  se realizó en el marco del I Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Paz y la Convivencia.

Los firmantes acordaron impulsar las ideas planteadas en el Foro, que comenzó este miércoles 19 y que concluye el viernes 21.

En ese sentido, las ciudades se comprometieron a integrar la promoción de la cultura de paz en sus programa de cooperación integral y poner en marcha las alianzas con diversos actores sociales y estatales para promover campañas contra las diversas expresiones de violencia.

 Detalles

La declaración de la asamblea estableció además que la violencia de género es “una lacra que invade el mundo y afecta especialmente a Iberoamérica” y que por ende es necesario impulsar medidas para combatirla.

Los firmantes también se comprometieron a poner en marcha programas de educación, inclusión social y empleo digno para prevenir la violencia de bandas criminales que afecta a los más jóvenes.

La necesidad de suscribir una alianza con organismos judiciales para promover leyes adaptadas a la nueva realidad de la ciudad fue otro de los acuerdos, se lee en la nota de prensa.

Además, la declaración insta a que los organismos de integración presentes en la región incluyan la cultura de paz en sus agendas y apoyen la puesta en marcha de planes locales sobre violencias urbanas.

En el encuentro participaron autoridades municipales de este bloque de ciudades capitales y de otras redes municipalistas y de actores claves de la región. La cita aspira a lanzar un mensaje a toda Iberoamérica: es el momento de pensar y crear paz, según una nota de la agencia de noticias de la UCCI.

La asamblea contó con la participación de representantes de los gobiernos locales de Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Ciudad de Panamá, Guatemala, La Paz, Lima, Lisboa, Quito, Rio de Janeiro, San José, San Salvador, Santiago de Chile, Santo Domingo y Tegucigalpa. El Alcalde Revilla participa además en su calidad de copresidente del organismo.

Alcalde participa en otros encuentros

Además de presidir este jueves la Asamblea General de La UCCI, el Alcalde Revilla también presidió

la reunión de Comité Ejecutivo de este bloque junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la concejala de esa ciudad, Rita Maestre.

Durante la mañana (hora boliviana), el Alcalde suscribió, a nombre de la UCCI, un convenio de cooperación con Mercociudades.