Trabajadores de aseo urbano rechazan mediación municipal en conflicto con LPL; Alcalde Revilla ve un trasfondo político

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó esta mañana que pese a que la Comuna quiso mediar en el conflicto entre un grupo de empleados de La Paz Limpia con esta empresa, la Federación Nacional de Trabajadores en Aseo de Bolivia (FENTRAB) rechazó de un día para otro la intermediación y dejó sin efecto las conclusiones de una reunión sostenida con autoridades ediles para lograr una solución al problema.

Debido a esto, consideró que existe un trasfondo político en las demandas y que se pretende involucrar al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) en un conflicto que no le compete, ya que es tarea del Ministerio de Trabajo resolver el problema entre el personal y la empresa.

“Me queda por demás claro que es un tema político (…() La semana pasada, directores del GAMLP se han reunido con la Federación de Trabajadores (FENTRAB) y con un grupo de los trabajadores que fueron despedidos de La Paz Limpia y en esa reunión se definió una serie de tareas que ellos iban a mandarnos  (…) . Pero, extrañamente, al día siguiente nos llega una nota de ellos en la que dice que todas las conclusiones de la reunión quedan sin efecto”, dijo Revilla.

El Alcalde aseguró que los trabajadores de aseo no buscan una solución al problema y más bien pretenden generar un conflicto e “involucrar al GAMLP en acción que le corresponde resolver al Ministerio de Trabajo y la empresa” luego que el sector rechazara la mediación municipal.

“Nosotros hemos hecho un esfuerzo por mediar y abrir un espacio de diálogo, pero ni siquiera el espacio de dialogo lo quieren, entonces está claro que detrás de esta federación lo único que hay es un interés político y ni un interés que esté defendiendo la situación de los  trabajadores”, dijo el Alcalde luego de participar en el Palacio Consistorial en un acto de presentación del programa de festejos por el Bicententario de Tarija junto a autoridades de ese departamento.

Una carta de la FENTRAB enviada al Alcalde Revilla el 17 de marzo informa de las determinaciones de los trabajadores en ampliado nacional y le da a conocer el rechazo a la intermediación municipal.

“Dejamos claramente establecido que la audiencia sostenida ayer  con sus ejecutivos queda sin efecto por mandato de las bases debiendo dar cumplimiento a la conminatoria emanada por el Ministerio de Trabajo a favor de todos los despedidos”, se lee en la misiva.

Más datos

Un grupo de trabajadores de LPL fue despedido por la empresa tras una evaluación realizada al personal y que detectó que había empleados no realizaban bien sus funciones por lo que se les rescindió el contrato.

El Alcalde dijo que luego de conversar con diversos trabajadores de aseo urbano detectó que hay visiones encontradas respecto al conflicto.

“Hay quienes dicen que los anteriores trabajadores despedidos efectivamente tenían malas conductas, eran personas que abusaban de sus propios compañeros. Hay otros trabajadores, que son la mayoría, que prefieren no involucrarse en temas de este tipo y lo único que quieren es garantizar su fuente aboral”.

Revilla enfatizó que ahora será tarea del Ministerio de Trabajo resolver el tema luego del intento de la Comuna por realizar una mediación en el conflicto “y que lamentablemente los trabajadores no la aceptan”.

“Es una situación muy contradictoria, vienen a marchar todos los días a la puerta de la alcaldía, o cuando los recibimos y les planteamos un camino de dialogo resulta que no quieren, entonces qué es lo que quieren”, se preguntó la autoridad.