Uso de contenedores compactadores de residuos cambiará la cara de los mercados

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/Las Cosas Claras.- Aida Torrico vende pescados en el mercado Lanza desde hace más de tres décadas y cuenta que espera con ansias el momento en que sea instalado el contenedor con compactación de residuos que permitirá un mejor manejo de los desechos que se generan el centro de abasto.

“Estoy muy feliz de que vayamos a tener mejores condiciones en nuestro espacio de trabajo, así podremos ofrecer productos mucho más sanos porque el mercado será más limpio y bonito”, dice esta caserita quien además es dirigente del sector Lucio Pérez Velasco II.

La instalación de los contenedores con compactación en mercados de La Paz forma parte de una de las políticas que implementa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para modernizar el servicio de aseo urbano en el marco de su estrategia ecoeficiente y que, además, busca dar una nueva cara a los centros de abasto de la ciudad.

Estos equipos no sólo reducirán la contaminación visual y el mal olor, gracias a que son herméticos, sino que también evitarán la presencia de perros, palomas, roedores y otros vectores. De esta manera, se mejorarán también las condiciones de salubridad que ofrecen los mercados paceños.

Además, los contenedores (10 en total cada uno de 6,5 metros de largo, 2,7 de altura y 2,6 de ancho) captan mayor cantidad de residuos lo que reducirá la frecuencia del uso de camiones para transportarlos y así se evitará mayor gasto de combustible y, por ende, se tendrá menos contaminación.

Actualmente los actuales contenedores que se encuentran instalados en algunos puntos de la ciudad pueden almacenar entre cuatro y cinco toneladas y tienen una capacidad de 10 metros cúbicos. Los nuevos, gracias a que pueden compactar la basura, son capaces de almacenar hasta 13 toneladas y tienen una capacidad de 20 metros cúbicos.

“Esto permite tener un sistema de recolección de basura en los mercados mucho más adecuado y más oportuno, vamos a dejar de tener desbordes de basura en los contenedores. Se tratan de vehículos modernos, de última generación, que no teníamos en La Paz y que van a formar parte de la modernización del sistema de recojo de basura”, dijo el Alcalde Revilla al conocer  el funcionamiento de estos equipos, hace unos días.

En estos contenedores se podrá botar basura orgánica e inorgánica, pero no así escombros, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y desechos voluminosos como muebles o llantas, explicó el director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Gemio.

Características

Los contenedores fueron fabricados por la empresa brasilera Usimeca y son transportados por un camión de marca volkswagen, cero kilómetros y modelo 2017 (vehículo Roll on Roll off). Los motorizados y aparatos fueron adquiridos por La Paz Limpia (LPL), empresa encargada del aseo urbano bajo a partir de los lineamientos de la política edil que moderniza el recojo de residuos.

Cada equipo tiene dos sistemas: eléctrico y mecánico. El primero se ve en el panel de control donde se encuentra un botón de compactado, uno de emergencia, un indicador que avisa cuando la caja está llena de basura y un conector de energía eléctrica.  El segundo, empuja una prensa que se recorre a través de rieles, para compactar los desechos.  

Cuando el contenedor tiene residuos puede ser activado para compactar los desechos. Al funcionar, el sonido es casi imperceptible.

Jemio agregó que cada equipo está recubierto con pintura especial que evita la corrosión por los líquidos de los residuos.

Mercados

De los 10 contenedores, nueve serán instalados en mercados y puntos de mayor generación de residuos de la ciudad y uno estará vacío para realizar el intercambio por los llenos a fin de transportar los residuos al relleno sanitario de Alpacoma.

Para la recolección de los contenedores, LPL adquirió cuatro maquinarias Roll on Roll off que levantan y descargan estos equipos.

Los mercados donde se implementarán estos camiones compactadores deberán tener un amplio espacio y energía trifásica 380 (sistema de tres tensiones alternas).  

Según el jefe de supervisión de aseo urbano y disposición final de residuos de la Alcaldía, Gonzalo Gutiérrez, el mercado que más basura genera es el del sector de la Rodríguez donde se recogen aproximadamente nueve toneladas diarias.

Este centro de abasto está formado por tres mercados: el Rodríguez, el Amapola Belén y el de la calle Rodríguez, complementó  Gutiérrez.

En segundo lugar se encuentra el Lanza, en la zona San Sebastián, que genera 6,9 toneladas diarias y en tercer puesto, El Tejar, en Callampaya, con 6,7 toneladas.

“Colocar  este tipo de contenedores de alta capacidad en puntos  de acopio grandes como son los mercados, va a significar a mejorar la calidad de vida no solo de las caseritas del mercado sino de todas las personas que acuden permanentemente a hacer compras”, resaltó Gemmio.

Esta noticia cae bien a Torrico ya que está segura que mejorará su calidad de vida al igual que su trabajo gracias a que realizará su venta en un ambiente más limpio y libre de malos olores.

“Voy a estar atenta para pasar las capacitaciones porque quiero aprender cómo funciona el contenedor”.

Pasos para utilizar el contenedor

Acercarse y depositar las bolsas de basura. La puerta se mantendrá abierta debido a que es pesada.

El encargado que ha sido previamente capacitado apretará el botón verde de compactación. Al activarlo se compactará tres veces.

En caso de alguna emergencia, se deberá apretar el botón rojo que parará inmediatamente la compactación.

Una vez lleno el buzón se activará una luz roja. Vendrá el camión Roll on Roll of y reemplazará el lleno por el vacío.

Un vehículo se encargará de levantar los contenedores

El camión Roll on Roll off tiene la capacidad de levantar y descargar cuatro tipo de contenedores de hasta 20 metros cúbicos: los 10 contenedores con compactación, 10 contenedores sin compactación de caja abierta, cinco de caja cerrada e islas verdes para el reciclaje de residuos y que se implementarán a partir de 2018. En la cabina donde entra el chofer y un ayudante está la cabina.

Buscan involucrar a las vendedoras de los mercados

La modernización del servicio de recolección de residuos sólidos estará acompañada con capacitaciones sobre el funcionamiento de los nuevos contenedores con compactadores de residuos. La finalidad es involucrar de forma activa a las vendedoras de los mercados donde se implementará esta maquinaria.

“Sabemos que en los mercados y en los espacios en vía pública son donde hay una gran cantidad de basura y justamente es a los comerciantes a los que nos vamos a dirigir  para que todos seamos partícipes de la modernización del recojo de basura para mejorar la ciudad”, indicó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, resalta que se necesita un compromiso de la población para cuidar la nueva maquinaria de última tecnología y una mayor consciencia pública para que se bote la basura en su lugar.

En las capacitaciones que dará la Alcaldía a los comerciantes se les hablará sobre las medidas de seguridad que se implementará, como la colocación de balizas, rejillas, o cintas reflexivas en el sitio donde estén los contenedores.

 “La ecoeficiencia será evidente a partir del adecuado uso de los equipos. Si hoy recogemos una vez al día un contenedor de 10 metros cúbicos, mañana vamos a recoger cada tres días un contenedor de 20 metros cúbicos con compactación. Vamos a reducir nuestra huella ambiental y se gastará, menos recursos humanos para hacer el mismo trabajo que se venía haciendo habitualmente”, resaltó Jemio.