Alcalde inaugura el puente que une Miraflores y San Antonio, estratégico para el Centro y el Este de La Paz

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-  En medio de aplausos, globos de colores y algarabía vecinal, el Alcalde Luis Revilla inauguró esta mañana el puente que une Miraflores con San Antonio, obra que mejora la calidad de vida de la gente, descongestiona el tráfico vehicular y reduce la cantidad de tiempo en minibús para ir de una zona a otra. La Comuna invirtió cerca de 15,5 millones de bolivianos.

El acto contó con una gran cantidad de personas al punto que en algunos momentos todo el puente, que mide 100 metros de largo, estaba copado de extremo a extremo por vecinos de Miraflores y San Antonio.

El Alcalde fue recibido en la esquina de la avenida Brasil y calle Gutiérrez Guerra (detrás del Hospital Obrero). Con el acompañamiento de la banda municipal Eduardo Caba, Revilla, acompañado por autoridades ediles, su esposa Maricruz Ribera y dirigentes, caminó por el viaducto mientras vecinos le echaban pétalos de flores y mistura y le agradecían por la nueva obra.

“Este puente es particularmente muy importante y vital para todo el Este y Centro de la ciudad. Ya no vamos a tener más congestionamiento en la Pasoskanki. (…) Nuestros niños van a poder caminar tranquilos, cruzar el puente por los accesos peatonales hacia sus unidades educativas o  incluso si tenemos una necesidad en salud, poder llegar rápidamente hacia los hospitales”, dijo el Alcalde durante el discurso de inauguración.  

Miraflores es una zona con gran cantidad de unidades educativas, universidades y centros hospitalarios y se estima que el 60% de la población en edad escolar y universitaria y personas que buscan atención en salud que vive en las villas San Antonio Alto y Bajo y Copacabana asisten a estos lugares. 

La autoridad edil destacó también que la obra y las modificaciones viales que estableció la comuna reducirán hasta en un 50% el tiempo que se usaba en minibús para ir de un sitio a otro.

“El puente será de ingreso a San Antonio y el viaducto de Pasoskanki, de salida de esa zona”, dijo la autoridad edil.

Por la habilitación de la nueva obra se realizaron tres cambios viales: el puente Pasoskanki será en un sólo sentido (de ingreso a Miraflores hasta la avenida Brasil), la avenida Regimiento Castrillo únicamente será de subida (desde la intersección del nuevo viaducto hasta el puente antiguo Pasoskanqui) y la Gutiérrez Guerra también tendrá un único sentido (ingreso al nuevo viaducto desde la avenida Brasil).

 

Más seguridad y obras

El Alcalde subrayó que este puente favorecerá a la seguridad ciudadana en el sector gracias a la implementación de iluminación led, que reduce el consumo de energía.

Resaltó también que el viaducto tiene aceras peatonales con barandas de hasta cuatro metros de altura para dar mayor seguridad a los vecinos. También cuenta con parapetos (protectores) en cada lado.

Durante su discurso, el Alcalde destacó el trabajo realizado por el equipo de ingenieros y del secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, y del director de Puentes e Infraestructuras Especiales de la Alcaldía, Mauricio Sagárnaga.

“Esta es una obra enorme diseñada y construida por ingenieros, técnicos y empresas bolivianas. Profesionales bolivianos dándole a nuestros vecinos paceños obras de mucha calidad, compromiso y amor por la ciudad”

Agregó que la Comuna paceña encarará a futuro otros 16 grandes proyectos que buscan reducir el congestionamiento vehicular en varios macrodistritos de La Paz.

 Actualmente, se encuentra en construcción el Puente Gemelo que funcionará como par vial del actual Puente de las América y dará soluciones prácticas al congestionamiento vehicular entre Miraflores y Sopocachi.

Agradecimiento de los vecinos

A viva voz, la gente agradeció por la entrega de la obra. “Tanta ha sido mi alegría, que a pesar de que me siento delicada he venido para agradecer al Alcalde. Antes era todo un trajín ir al mercado ahora voy a poder ir caminando por estas lindas aceras”, dijo doña María Elizabeth Pérez, una de las vecinas de San Antonio instantes después de agradecer a la autoridad edil.

Otro de los vecinos que se beneficia con el puente es Víctor Astoria, de Periférica, quien llevaba orgulloso una bandera de Bolivia.

“Este es un gran regalo para los padres y para toda la ciudad de La Paz, ya que al final, todos terminaremos utilizando este puente que disminuirá el tráfico vehicular, que existía sobre todo en las mañanas en la Pasoskanki”.

Nombre

El puente aún no cuenta con un nombre. Al respecto, el Alcalde explicó que el Concejo Municipal se hará cargo de decidir entre las tres propuestas vecinales: 1. Gutiérrez Guerra (en honor a José Gutiérrez Guerra, presidente de Bolivia desde el 15 de agosto de 1917 hasta el 12 de julio de 1920), 2. San Antonio de Padua (sacerdote franciscano del siglo XII, considerado patrono de quienes buscan pareja) y 3. Jaime Escalante (profesor boliviano que revolucionó en EEUU la enseñanza de las matemáticas).

Al finalizar, Revilla pidió a los vecinos cuidar la obra quienes se comprometieron a hacerlo. Muy agradecidos invitaron a los presentes un plato de trucha y refrescos y bajo el sol bailaron al ritmo del grupo de cumbia Expreso.