La Paz, pionera en tener norma para el transporte que se pide por internet

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La Paz/Las Cosas Claras.- La Alcaldía promulgó hace unos días una norma para regular el uso de aplicaciones tecnológicas para teléfono celular destinadas al servicio de transportar ofrecido por conductores particulares. La medida, entre otros asuntos, otorgará mayor seguridad a choferes y usuarios.

El 13 de este mes el Alcalde Luis Revilla aprobó el Decreto Municipal 005/2017 de Reglamento Municipal de Servicio Privado de Transporte de Pasajeros contratado mediante Plataformas Tecnológicas que establece los requisitos, procedimientos y condiciones que se deben cumplir para ofrecer este tipo de servicio.

“El propósito dentro de nuestras políticas que es modernizar la gestión, es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos optimizando los servicios sobre todo mediante la utilización de tecnologías informáticas”, asevera el director del Gobierno Electrónico y Modernización de la Alcaldía, Roberto Zambrana.

Este reglamento está dirigido al transporte colaborativo, que plantea compartir los vehículos particulares y reducir el uso de energía.

Esa modalidad se circunscribe al modelo de “economía colaborativa” que plantea compartir bienes y servicios y que ha tenido gran impulso en el mundo con el desarrollo del internet.

El asesor Estratégico de la Comuna, Roger Quiroga, considera que es “una reglamentación suficientemente ágil y suficientemente segura para nuestros pasajeros y conductores de vehículos”.

Mayor seguridad

La normativa establece tres actores que intervienen en el servicio: la empresa de movilidad colaborativa, los operadores (choferes) y usuarios, los dos primeros deben cumplir una serie de requisitos (ver cuadro) para obtener una autorización de la Comuna.

Las empresas deben presentar una póliza de seguro que cubra todo riesgo personal del usuario y del chofer durante la prestación del servicio como los gastos que no están contemplados en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) del vehículo, “robos y atracos que se generen adentro”, refiere Quiroga.

Los motorizados deben contar con el SOAT para transporte público y no privado, los conductores deben tener un certificado de antecedentes ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a fin de brindar mayor seguridad.

Para la prestación del servicio el chofer podrá contar con los datos personales del usuario y si se produce algún daño al motorizado se podrá canalizar el resarcimiento a través del pago electrónico de la tarjeta (si corresponde como en otros países) o en efectivo. “Si yo como pasajero le hiciera algo al conductor la empresa puede determinar quién es esa persona”, destacó Quiroga.

Además, para prestar el servicio los choferes tienen que ser dueños del vehículo y este debe tener como mínimo cuatro puertas y no deben tener una antigüedad igual o mayor a siete años. 

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos refirió que los vehículos deben llevar su código QR con toda la información del vehículo.

Y los usuarios al momento de pactar un acuerdo del servicio podrán acceder mediante su celular los datos personales del conductor, su fotografía, el tipo de vehículo, la placa de control y establecer la “trazabilidad” o recorrido que hará.

“Si una hija que sale de noche (…) se puede compartir su ruta, uno puede generar la trazabilidad a dónde va, a qué velocidad y varias informaciones que permite este aparato”, según Quiroga.

“Los menores van a poder usar este servicio solamente a través del registro de sus padres como beneficiarios de este servicio”, complementó Burgos.

Las empresas de movilidad colaborativa, como Uber que pretende entrar al mercado local, tienen un plazo de 30 días para que regularicen su situación para que puedan prestar el servicio.

Zambrana y Quiroga coincidieron al indicar que La Paz es el primer municipio del país en emitir un reglamento acorde a nuestro contexto y rescatando experiencias positivas de otras legislaciones.

Requisitos para empresas de movilidad colaborativa

Nota dirigida a la Secretaría Municipal de Movilidad manifestando conocer y aceptar todas las condiciones establecidas en el reglamento y otras normas.

Impresión electrónica del Número de Identificación Tributaria (NIT) emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales.

Fotocopia de certificado de registro de comercio o actualización de matrícula emitida por Fundempresa.

Fotocopia  legalizada del poder de representante legal otorgado por ante Notario de Fe Pública y registrado en Fudempresa.

Fotocopia de Cédula de Identidad del representante legal.

Fotocopia de Licencia de Funcionamiento vigente.

Póliza de seguro que cubra todo riesgo personal relacionado a la seguridad del usuario y operador durante la prestación del Servicio Privado de Transporte desde que suban al vehículo hasta que descienda del mismo.

Requisitos para operadores

Licencia de conducir

Certificado de antecedentes de la FELCC.

Tener un vehículo registrado a su nombre y acreditado mediante Certificado de Propiedad de Registro del Vehículo Automotor (CPRVA-03) con radicatoria en el municipio de La Paz.

Poseer Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), público.

Permiso de trabajo emitido por autoridad competente, en caso de ser extranjero.

Requisitos para vehículos

Tener una antigüedad igual o menor de siete años con relación a la gestión vigente al momento del registro en Plataforma Informática de la Empresa de Movilidad Colaborativa.

Contar con cuatro puertas como mínimo.