Un viaducto en la calle 8 de Calacoto optimizará la circulación en zona Sur

La Paz
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La Paz/Las Cosas Claras.- Junto con la Costanera, la avenida Ballivián es un ingreso importante hacia Calacoto y otras vías circundantes y recibe un alto tráfico vehicular lo que derivó en que en los últimos años la circulación por el sector se volviera muy lenta.

Por eso, la Alcaldía, para descongestionar el tráfico vehicular y acelerar los tiempos, tiene proyectado construir en un futuro un viaducto en la calle 8 de Calacoto. La obra forma parte de

los 16 Grandes Proyectos impulsados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para el siguiente quinquenio.

“El objetivo principal es reducir la congestión existente en este punto de intersección de la avenida Ballivián y la calle 8, por ser un paso obligado de conexión con otras zonas, generando una interacción mucho más ordenada entre vehículos y peatones”, informó el director de Estudios de Preinversión, Boris Bacarreza.

La construcción del viaducto prevé pasar por encima de la avenida Ballivián, conectándose directamente con un carril de la avenida Arequipa. Comienza en la transición de la Inofuentes y calle 8 de Calacoto, respectivamente.

“En este tramo la calle 8 tiene dos carriles, uno en viaducto y el otro se mantiene a nivel. El carril que se mantiene a nivel sirve para el acceso hacia las viviendas del sector y para una conexión directa hacia la avenida Mecapaca, a la altura del Distrito Policial Nº 4”, explicó.

Para que esta solución vial cumpla con el objetivo plateado es necesaria la ampliación en un carril del puente ubicado en inmediaciones del Jardín Japonés.  De este modo se evitará el cruce con flujos vehiculares que circulan sobre la Ballivián.

“Los peatones también influyen en la conflictiva situación de la circulación, debido a que no respetan los semáforos, detienen vehículos de transporte público en cualquier sector y, consecuentemente, los conductores cambian de carril intempestivamente.  Del mismo modo, muchas de las vías son utilizadas como parqueos”, sostuvo.

El proyecto contempla la eliminación del semáforo de tres tiempos existente en el lugar, lo que genera aún más congestión por la presencia de vehículos.

“El uso de un carril en la avenida Arequipa en el sector de la plaza Humboldt, como parqueo vehicular, genera reducción de la capacidad en la vía con la consecuente congestión y velocidades bajas”, manifestó.

Tiempos de viaje

El responsable de proyectos de la Dirección de Estudios de Preinversión, Juan Carlos Taboada, destacó que con la implementación del proyecto los tiempos de viaje disminuirán notoriamente.

“Como parámetro, evaluamos el tiempo de viaje actual desde la calle 8 hasta la avenida Arequipa que fue de 176,10 segundos (2,94 minutos). Con el actual proyecto, el tiempo de viaje se reduce a 24 segundos”, sostuvo.

Otro parámetro es el tiempo de viaje desde la calle 8 hasta la avenida Roma, que es de 180,20 segundos (tres minutos)  y que la puesta en marcha del proyecto podrá reducirse 57,50 segundos, es decir, un ahorro de dos minutos, finaliza Taboada.

Datos importantes

El viaducto pasará por encima de la Av. Ballivián y se conectará directamente con la avenida Arequipa. Cuenta con dos carriles, cada una de 3,5 metros de ancho.

Elimina los cruces entre flujos vehiculares.

Implementa tiempos de ciclo de los semáforos que permitirán disminuir las demoras en las intersecciones e incrementa la capacidad de las mismas.

Revitaliza la plaza Humboldt y otras áreas verdes para el uso de la población en general.