Alcalde Revilla ch’alla el puente Gemelo de Las Américas y confirma que estará habilitado a fines de febrero

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.-  El Alcalde Luis Revilla realizó esta mañana la ch’alla de puente Gemelo de Las Américas e informó que a fines de este mes será inaugurado y habilitado al tráfico vehicular, lo que permitirá unir a Miraflores y Sopocachi.

“Ahora estamos ch’allando nuestro puente (…). Está listo nuestro puente como ustedes ven, está terminado, solamente estamos trabajando en los accesos por eso es que no podemos subir a la parte de arriba, el puente está listo,  el fin de mes vamos a habilitarlo como lo hemos conversado y lo hemos adelantado”, expresó la autoridad a los periodistas.

Revilla cumplió así la tradicional ceremonia de reciprocidad con la Pachamama que consiste en una mesa con ofrendas como dulces, incienso, copal, vino y bastante serpentina. Participaron varios funcionarios y obreros de la Municipalidad.

Grandes obras

A tiempo de participar de la ch’alla, Revilla auguró que este año se realizarán grandes obras para La Paz como los viaductos en la calle Belisario Salinas (Sopocachi), en la plaza Tejada Sorzano (Miraflores), en la zona del Asilo San Ramón y complejo The Strongest (Achumani) y en la plaza Triangular. Además, se comprarán 72 buses para el sistema de transporte municipal, entre otras iniciativas a favor de la población.

“Ustedes saben que se van a construir cuatro viaductos en este año, el del estadio, el de la Arce (Belisario Salinas), el de Achumani y de la plaza Triangular que, descongestionando el centro, nos va a ayudar a descongestionar también los alrededores que son los de mayores complicaciones de la ciudad”, finalizó la autoridad.

Trabajos y detalles

El director municipal de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga, explicó que en el Gemelo de Las Américas se realizan trabajos de detalle como el vaciado de las aceras y el colocado simultáneo de las barandas.

“En paralelo se están trabajando en los accesos, en la conformación de la vías que van a unir tanto la calle Juan de Vargas (Miraflores) y la  Capitán Ravelo (Sopocachi) con el puente y algunos trabajos más de drenaje pluvial, que son los finales para que la estructura esté concluida”, complementó Sagárnaga.

Agregó que los trabajos se realizan por turnos hasta altas horas de la noche y los feriados de carnavales.

El ducto descongestionará el tráfico vehicular en el perímetro de la plaza Isabel la Católica, el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y otros lugares de Sopocachi; en tanto que en el lado de Miraflores serán beneficiadas la avenida Busch, Saavedra, el área de la plaza Triangular y otros sitios. 

El nuevo puente cuenta con dos carriles vehiculares (cada uno de 7,60 metros de ancho), iluminación, obras de drenaje y ambientales. Tendrá 216 metros de longitud.