Vecinos regularizarán sus documentos gracias al proyecto de Catastro Masivo

La Paz
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La Paz/Las Cosas Claras.- Celestina Inofuentes, vecina de San José de Condoriri envió una carta dirigida al Alcalde Luis Revilla en la que pidió que ella y sus vecinos sean tomados en cuenta en el Catastro Masivo, grata fue su sorpresa cuando en menos de un mes, los técnicos estaban en su zona

“Estamos muy contentos, esto va a ser una gran ayuda para los de mi zona que estamos más de 30 años sin documentos legales y nos tenía preocupados. (…) Era ir y volver haciendo papeleos, nos decían que no está bien esto, no te indican bien y como no sabemos estábamos perdiendo dinero y tiempo”, dice la vecina.

Celestina está convencida que con el acompañamiento de los técnicos ella y sus vecinos podrán obtener su certificado catastral.

Ella es una de las vecinas que se beneficiará del Proyecto de Catastro Masivo y Plano del Bien Inmueble que lanzó la Alcaldía con el objetivo de que la mayor cantidad de ciudadanos regularicen su derecho propietario, obtengan su certificado catastral y el plano de su bien inmueble. En 2018 se prevé beneficiar a 15 mil inmuebles.

“Ya ha empezado lo que ha comprometido el Alcalde Luis Revilla con el catastro masivo para entregar el certificado catastral y el plano del bien inmueble, que va a ayudar y regularizar las construcciones de carácter familiar”, informó la jefa de la Unidad de Catastro, Ángela Calabi.

Se trata de un proyecto integral y voluntario que lanzó la Comuna gracias a la Ley del Catastro Masivo que se promulgó en diciembre de 2017 y pretende impulsar a que los dueños de viviendas de carácter familiar regularicen sus papeles.

Procedimiento

Los pasos a seguir para regularizar el catastro y el plano de bien inmueble de parte de los propietarios son los siguientes.

Inicialmente la Alcaldía realiza la convocatoria en la zona en coordinación con los vecinos. Desde que el Alcalde Revilla promulgó la ley hasta la fecha la Alcaldía ha recibido 25 solicitudes del catastro masivo.

Seguidamente los técnicos ediles realizan una reunión informativa donde se comunica sobre el programa. Calabi indicó que ya se socializó con vecinos en San José de Condorini en el macrodistrito Periférica y en Kellumani en la Sur. La siguiente reunión en ambas zonas será el 24 y 25 de febrero para instalar el consultorio Móvil Catastral donde se orientará los casos de cada vecino.

“En ambas hemos tenido bastante acogida al proyecto, los vecinos están totalmente motivados e interesados. (…) El requisito para que vayamos a sus zonas es que al menos hayan diez personas interesadas en este proyecto masivo”, dijo Calabi.

Posteriorimente, los vecinos deberán presentar cuatro documentos para iniciar su trámite de regularización: el testimonio de propiedad, folio real o tarjeta de propiedad, cédula de identidad de los propietarios y pago de impuestos.

En caso de que los inmuebles de tres o cuatro plantas que presenten más de dos semisótanos deberán presentar un certificado de estabilidad elaborado por un ingeniero.

Calabi informó que en anteriores procesos de catastros masivos concluían con un número bajo de inmuebles con certificado catastral debido a que los propietarios no contaban con los requisitos.

“Por falta de tiempo, desconocimiento e incluso por no contar con recursos económicos no  complementaban estos documentos”, dijo Calabi.

Ante esta situación, la Alcaldía creó los llamados Consultorios Móviles Catastrales que serán carpas o Casas Comunales donde se atenderá a los vecinos para orientarlos en los trámites y así logren obtener sus documentos. Incluso la Comuna tiene un acuerdo con Derechos Reales para coadyuvar en este proceso el cual estará acompañado por los técnicos ediles.

Un mes de duración

“Una vez superada la etapa más álgida y difícil de recopilar los requisitos, lo siguiente depende exclusivamente de la Comuna y tiene una duración de un mes”, comentó la autoridad edil.

Seguidamente la Alcaldía desplegará personal para realizar el levantamiento de información catastral para luego procesar estos datos. 

Una vez que se emita el certificado catastral o el plano del bien inmueble se procederá a realizar el pago y aprobación de los documentos.

El costo para entregar el Certificado Catastral es de 457 bolivianos, mientras que el plano del bien inmueble es gratuito siempre y cuando estén dentro de la normativa. Caso contrario, el monto es desde 1500 hasta 10 mil bolivianos según la superficie que se haya infringido. “Cabe resaltar que el 75% de los inmuebles está dentro del primer rango que es 1500 bolivianos”, agregó Calabi.

Finalmente la entrega se realizará en el lugar en coordinación con los vecinos, así como todo el trabajo que se ha realizado. Será un acto en donde los vecinos estarán de fiesta, pues finalmente habrán regularizado los documentos de sus viviendas.

“Yo quiero felicitar al Alcalde profundamente a nombre de mi zona que haya hecho esta promulgación de este programa de Catastro Masivo. Con la explicación que nos dieron los vecinos hemos logrado entender más cosas y seguiremos con este proceso hasta el final”, dijo Inofuentes.

Más información 

Certificado Catastral. Documento que ayuda al vecino para obtener préstamos, otorga seguridad jurídica y regulariza el derecho propietario.

Plano de Bien Inmueble. Permite regularizar la construcción, acceder a préstamos bancarios, poner a la venta la propiedad, realizar trámites administrativos en el GAMLP y regularizar su inscripción en Derecho.