La Comuna atiende el colapso de un muro de contención en la calle 10 de Obrajes

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Tras la caída de un muro de contención de aproximadamente 40 metros entre las calles 10 y el pasaje “G” de la zona de Obrajes, la Comuna realiza labores de evaluación del área, retiro preventivo de enseres de familias del edificio ubicado en el lugar, apuntalamiento del muro y otras tareas, según informó este domingo el Subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano.

En la víspera, colapsó dicho muro que ya tenía daños estructurales a causa de la saturación de agua y que esa situación era de conocimiento de los vecinos del edificio de tres plantas.

“Era un muro que le habíamos informado a los vecinos que tenía daños estructurales, tenía problemas, nosotros como Gobierno Municipal hemos hecho un proyectos donde les hemos entregado a ellos de los trabajos que debía que hacerse en el muro, hacerse los contrafuertes, pero lastimosamente una parte se desmoronó”, explicó Sogliano desde la calle 10 de Obrajes donde realiza el seguimiento de las tareas que se realizan.

 La Secretaria Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) presentó entre noviembre y diciembre del año pasado un proyecto para que los vecinos construyan “contrafuertes” en el muro porque se trata de un predio privado, sin embargo, “lastimosamente no se hicieron esos trabajos”, según Sogliano.

El Subalcalde indicó que el año pasado se evidenció que el muro tenía problemas estructurales por la saturación de agua, a raíz del cual se estaban colocando cuñas para evitar dificultades, sin embargo, debido a la acumulación de agua colapsó.

Al momento, las autoridades de la Municipalidad realizan labores de evaluación en la estructura de la vía colindante y de algunas viviendas de la parte superior. En la víspera se colocaron defensivos para evitar que el agua siga remojando el terreno y se realiza el monitoreo durante las 24 horas.

“Ayer en la noche hemos impermeabilizado inmediatamente el lugar, ya se había evacuado en la noche a las familias que estaban en la primera, segunda y tercera planta; vamos a empezar a hacer el retiro de material, escombros”, explicó la autoridad.

Actualmente, los funcionarios ediles también coadyuvan a los vecinos del edificio a sacar de manera preventiva los enseres de los departamentos de los tres pisos.

“El muro que ha dañado y cayó encima de departamentos, por un tema de prevención es mejor que no haya nadie cuando se haga el retiro de escombros, es de modo preventivo”, aclaró Sogliano.

La autoridad puntualizó también que los técnicos de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos realizaron una evaluación a la infraestructura del edificio y se constató que no tiene problemas.

“Tampoco hay problemas en las casas contiguas que están en la parte superior, pero hay que trabajar en el tema de reposición de los muros, hay que tener presente que esos muros están dentro de propiedad privada”, explicó el Subalcalde.  

El viernes, el Alcalde Luis Revilla inspeccionó el lugar donde verificó los daños estructurales que tenía el muro y anunció que se realizará la reposición del muro.