En dos años, el número de minibuses y carrys se incrementó en 6 mil vehículos

La Paz
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La Paz/AMN.- Desde 2016 hasta 2017, el parque automotor de minibuses y carrys que prestan el servicio de transporte público en la ciudad de La Paz se incrementó de 14.000 a 20.000 vehículos, informó el secretario municipal de movilidad, Ramiro Burgos. Este aumento de motorizados coincide con el alza en la tarifa a dos bolivianos.

Estos datos demuestran que el argumento de los choferes, respecto a que la Alcaldía busca relocalizarlos con la compra de nuevos Pumakatari, no tiene asidero.

“Esa aseveración no tiene ningún sustento valedero, de acuerdo  a los registros que tiene la Secretaría Municipal de Movilidad, a finales de 2016 hemos logrado registrar cerca de 14.000 minibuses y carrys y a finales de 2017 estos se incrementaron a un número de 20.000, es decir, la tarifa que se incrementó de 0,50 centavos fue a favor directo del sector de transporte al punto de que se multiplicaron, en ningún caso desaparecieron”, dijo Burgos en conferencia de prensa.

Este aumento de motorizados trajo más congestionamiento y la imposibilidad de circulación libre por las calles de la ciudad.  La situación empeora debido a que los transportistas no mejoran las condiciones de su servicio, debido a que, dijo Burgos, el directorio de la Federación de Choferes Primero de Mayo no se organiza de manera planificada para este fin.

“Porque en cantidad de vehículos está claro que son suficientes, pero no podemos prestar hasta la fecha un servicio constante organizado por la falta de planificación por parte de los directivos”, explicó la autoridad edil.

Pedidos de la Asamblea de la Paceñidad

El secretario también se refirió al pedido de la Asamblea de la Paceñidad de que, debido a que los choferes no mejoran el servicio, se debe revisar la posibilidad de volver a la tarifa de Bs 1,50, eliminar el descuento en 50% del impuesto municipal para los transportistas y licitar las rutas a fin de que nuevas organizaciones de transporte se presenten en una pugna pública.

 “Estos pedidos que han manifestado en la Asamblea de la Paceñidad serán evaluados en su debido momento, nada está escrito en piedra y esto el sector del transporte lo sabe, por eso, nosotros creemos que ellos deberían revisar sus posiciones. Ir contra el Pumakatari va a ser como golpearse la cabeza contra una piedra”, remarcó la autoridad edil.

En esa línea, el Secretario Municipal de Movilidad explicó que entre el bus Pumakatari y el Teleférico prestan el servicio al 20% de la demanda total.

“¿Por qué nos disputamos si la torta alcanza para todos?, ese 80% de la demanda es cubierto por el sector del transporte tradicional, no existen argumentos para sostener una medida caprichosa, arbitraria y perjudicial, por eso nosotros creemos tener los argumentos para afirmar que otros móviles tiene la Federación Primero de Mayo para azuzar a sus bases y perjudicar a la población”, explicó la autoridad.

En criterio de la autoridad, los choferes tienen interés político debido a que sus protestas solo están orientadas contra el bus Pumakatari y no el Teleférico.

Explicó que la Municipalidad paceña invirtió cerca de 100 millones de bolivianos anuales en las gestiones 2015, 2016 y 2017 para el mejoramiento vial, ya sean en asfaltos, bacheos, recapeos, favoreciendo ampliamente al trabajo del sector de los choferes.

“En la gestión 2018, por decisión del Alcalde, esta inversión para mejoramientos viales, asfaltos bacheos se ha duplicado a 200 millones, pero además, el sector del transporte olvida con facilidad las importantes obras que van en beneficio de ellos”, explicó la autoridad         

Según Burgos, desde las primeras horas de hoy, la medida de presión fue sostenida gracias a las medidas coercitivas de los dirigentes contra las bases.  Hizo un llamado a las autoridades del orden a hacer respetar el derecho a la libre circulación de la gente y ratificó la vocación del dialogo de la Municipalidad.