La Comuna identifica tierra firme a 18 metros de profundidad en la Av. Mecapaca y alista el vaciado del primer pilote

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El jefe de la Unidad de Manejo de Riesgos Geodinámicos de la Comuna, Jaime Jáuregui, informó que los trabajos en la avenida Mecapaca para instalar pilotes, en los que se ensamblarán muros pantallas para estabilizar el lugar, permitieron encontrar tierra firme a 18 metros de profundidad en la parte baja de la vía, entre las calles 23 y 24.

“Ya hemos definido, el primer pilote se va a vaciar entre hoy y mañana porque ya hemos definido el nivel de fundación, hemos encontrado terreno firme, están colocando ahí la encerradura de pilotes, se encontró (tierra firme) a los 18 metros de profundidad”, explicó la autoridad edil.

En la avenida Mecapaca se realizaron al menos nueve pozos de investigación que son examinados para implementar las fundaciones de concreto.

En el sector trabajan de lunes a domingo aproximadamente 60 personas, entre obreros y personal técnico de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos, a fin de mitigar los riesgos en el área del antiguo deslizamiento.   

Las tareas para implementar los pilotes y muros pantalla durarán aproximadamente 150 días. Anteriormente se estimó una inversión de ocho millones de bolivianos para las obras.

Banquinas

En relación a la conformación de cuatro banquinas en la parte superior del talud, Jáuregui informó que ya se concluyó con la primera plataforma y se prevé que hasta el miércoles de la siguiente semana se finalice el trabajo.

“Ya se ha conformado la primera plataforma en la parte superior y estamos bajando hacia la parte baja. Tenemos una ya preparada, con la adición de que los vecinos han reclamado, las cuatro se espera concluir martes o miércoles de la próxima semana”, remarcó la autoridad.

Las banquinas tienen cuatro metros de ancho, separadas por taludes intermedios del mismo tamaño con 45 grados de pendiente que estabilizarán el lugar. 

Demoliciones

La autoridad edil explicó que de las 10 viviendas afectadas, y que son sometidas a demoliciones parciales, se recuperaron todos los enseres de sus ocupantes y materiales de construcción.

“Lo que hemos hecho es sacar los materiales como marcos, puertas, ventanas, calaminas, vigas, listones y hemos recuperado para los propietarios, entonces hemos hecho las demoliciones parciales y a medida que vayamos bajando (con banquinas) vamos a ir demoliendo”, explicó la autoridad edil.

Se evaluará cuándo se procederá a realizar la demolición del 50% del edificio de seis plantas que está en la parte baja de la avenida Mecapaca debido que actualmente se constituye como una cuña para la masa.