La Paz presidirá Mercociudades, lo que permitirá promocionar aún más a la ciudad en el ámbito internacional

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó este miércoles que la Comuna de La Paz asumirá la Presidencia de la Red de Gobiernos Locales de Mercosur (Mercociudades) para el periodo 2018 – 2019, un rol importante que le permitirá promocionar aún más a la urbe en el ámbito internacional y recibir cooperación del exterior.

Dicha elección se realizó la anterior semana durante la XXII cumbre de Mercociudades que se realizó en Córdoba (Argentina) con la participación de más de 60 principales autoridades locales, entre ellas el Alcalde Revilla.

“Esto nos ayuda a difundir mucho lo que es la ciudad, pero también a recibir mucha asistencia técnica, mucha cooperación, mucho trabajo conjunto con las ciudades de nuestro continente para poder trabajar en nuestros planes que tenemos previsto hacia adelante”, destacó la autoridad en conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

El nombramiento brinda a La Paz una palestra internacional y la Presidencia otorga la posibilidad de ser un puente entre las ciudades andinas y del Mercado Común del Sur.

Se trata de la primera vez que una ciudad boliviana es elegida para ocupar este alto cargo, considerando también que la urbe paceña también ocupa la copresidencia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) junto a Madrid.

“Es un logro más para la ciudad, la ciudades internacionalmente están reconociendo lo que hacemos, somos hoy día copresidentes de la UCCI, ahora vamos a ser el próximo año de Mercociudades, esto nos ayuda a difundir mucho lo que es la ciudad”, remarcó la autoridad edil.

La Presidencia de Mercociudades es el espacio oficial de la red, trabaja de manera conjunta con las diversas instancias de la organización convocando y liderando las reuniones de trabajo del consejo de la entidad (órgano compuesto por ocho ciudades de cada país miembro del Mercosur y por cuatro urbes de cada nación asociada, más la Comisión Directiva) y las de la Asamblea General de Socios. En cada período la Presidencia desempeña actividades en torno a un plan de trabajo aprobado en la cumbre anual de la Red.

La red tiene el objetivo de favorecer la participación de los municipios en el proceso de integración regional, desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre las municipalidades de la región. 

Mercociudades actualmente cuenta con 261 ciudades asociadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y otros países.