Concejal Fernández denuncia que interventor de EPSAS y Vera ofrecen conexiones de agua del proyecto Chuquiaguillo a cambio de apoyo político

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El concejal por Sol.bo, Isaac Fernández, denunció este martes que el gerente interventor de la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), Humberto Claure, y el autodenominado presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Jesús Vera, hacen política cuando ofrecen conexiones de agua potable del proyecto de Chuquiaguillo a cambio de apoyo.

Fernández agregó que  por esa situación las 160 juntas vecinales de Periférica piden la renuncia de Claure.

A criterio de la autoridad municipal, tanto Claure como Vera realizan actividad política partidaria con el referido proyecto que beneficiará con el suministro de agua a las zonas altas de los distritos 11, 12, 13 y 14 del municipio de La Paz. 

“Ellos políticamente lo están manejando y van donde la gente, van donde los vecinos y esta situación van diciéndoles, 'si ustedes nos apoyan vamos a darles agua'. Eso no puede ser, tiene que manejarse de una manera técnica (…). La anterior semana teníamos una inspección en Periférica y resulta que Claure  trae en su movilidad a Vera y llevan un grupo de choque en tres buses”, denunció Fernández.

El concejal, en conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial y con documentos en mano, demostró que el Alcalde Luis Revilla cumplió con la firma de la tercera enmienda del convenio interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua) para impulsar el proyecto.

De esa manera desmintió a Vera, quien dijo que la Comuna no impulsa el proyecto.

“Queremos hacer una pública denuncia de que este señor Jesús Vera  hace anuncios que no corresponden contra el Gobierno Municipal de La Paz, queremos  informar que este convenio que ha llegado a la Alcaldía ha sido firmado ya la anterior semana”, explicó Fernández.

La autoridad agregó que Revilla envió el 10 de este mes la documentación de la firma del convenio al director general Ejecutivo de la Entidad Ejecutora de medio Ambiente y Agua, Luis Sánchez, y al interventor de EPSAS.

Voto vecinal

Fernández dijo que debido a la situación, los representantes de 160 juntas vecinales del macrodistrito de Periférica emitieron en la víspera un voto resolutivo en cuyo artículo primero se exige la “inmediata renuncia irrevocable de Humberto Claure, actual gerente interventor de EPSAS por su identificación como operador político del Movimiento Al Socialismo, por haber utilizado el Proyecto de la Red Secundaria de Agua Potable Chuquiaguillo como bandera política…”.

“Mañana va haber una movilización en contra de este señor (Claure) porque con el agua no se puede jugar, ellos dicen que el Gobierno Municipal de La Paz no ha dado la contraparte, ustedes saben perfectamente que el GAMLP ha dado el 50,8 millones (de bolivianos) para que se realice el proyecto”, explicó Fernández.

El proyecto integral tiene tres componentes: 1. Construcción de una planta de tratamiento en Chuquiaguillo (automatizada, con autogeneración de energía y sistema de tratamiento de lodos); 2. Edificación de una represa en Alto Hampaturi y 3. Tendido de una red de distribución de agua potable.

Las obras comenzaron a ejecutarse en la gestión 2014 con la suscripción de convenios y trámites administrativos. La Alcaldía participa con una inversión de Bs 50,8 millones, de los 122 millones presupuestados para este megaproyecto que inició con el trabajo en campo en 2015.