Embovedado del río Choqueyapu, a cargo de la Alcaldía, no perjudicará a la planta de tratamiento de aguas residuales en la zona de Mallasa

La Paz
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- El proyecto edil de construcción de la bóveda río Choqueyapu – Gruta del Lourdes previsto para el próximo año no perjudicará la implementación de la planta de tratamiento de aguas residuales en Mallasa, que impulsa el Gobierno Central como parte de su Plan Maestro de Agua y Saneamiento, aclaró este lunes el secretario municipal de Gestión Ambiental interino, Rubén Ledezma.

“El embovedado tiene un sector de canal abierto para facilitar la oxigenación, habrán chimeneas de oxigenación en los lugares cerrados. Es un lugar donde no hay muchas viviendas, es un talud que debe ser protegido, en realidad la obra permitirá dar seguridad a las vías que están en ambos márgenes, a las áreas verdes y la infraestructura del lugar, torres del teleférico y fundaciones del Puente Trillizo, explicó Ledezma.

La aclaración del secretario municipal interino surge luego de que una autoridad gubernamental declaró a medios de comunicación que el embovedado que prevé construir la Comuna obstaculizaría el proyecto de la planta de tratamiento.

Características

La Comuna prevé construir, a partir del próximo año, el embovedado desde el área del distribuidor de la Gruta Lourdes, como una prolongación del embovedado de la avenida del Poeta. La obra posibilitará, a futuro, implementar la nueva avenida que unirá el lugar con la Costanera, en Obrajes.

Además, explicó Ledezma, el embovedado permitirá la separación de las aguas residuales para que  sean conducidas por el emisario central propuesto en el proyecto hasta la futura planta de tratamiento en Mallasa.

Ledezma agregó que también se debe considerar que antes de llegar a la toma de captación de aguas (cerca de la Curva de Olguín) hay varias caídas del cuerpo de agua con vertederos de disipación que ayudan a la oxigenación.

Por eso, “se van a embovedar (las aguas del rio en el sector) para facilitar la separación de las aguas residuales, asegurar la estabilidad del sector y mantener el control hidráulico”.

 Detalles

Ledezma agregó que el diseño final de la planta de tratamiento que impulsa el Gobierno aún no está concluido a diferencia del proyecto del embovedado del Choqueyapu.

“El diseño final todavía no está hecho. Se tiene una limitación mayor que se relaciona con el terreno que estaba definido en Mallasa y que tiene mucho problemas sociales y que, conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, hemos estado tratando de buscar alternativas y esto debe incluir la coordinación con Mecapaca”, explicó la autoridad.

Por esa situación, dijo Ledezma, es necesario impulsar la coordinación con autoridades del vecino municipio. En este sentido, la Alcaldía paceña envió diversas cartas que no fueron respondidas.

Si se considera que el Gobierno nacional dijo que ya se cuenta con el financiamiento para el proyecto en Mallasa, la Comuna paceña busca coordinar las acciones con Mecapaca y el Ministerio de Medio Ambiente parta darle continuidad a este proyecto prioritario para el municipio de La Paz.