Ceramistas participantes de encuentro internacional se reúnen con alcaldesa interina y agradecen apoyo de la Comuna

Cultura
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- Este jueves por la mañana, participantes del I Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular se reunieron con la alcaldesa interina, Cecilia Chacón, y autoridades de cultura para agradecer por el apoyo municipal a este evento que concluirá este domingo en la feria dominical.

“Espero que podamos dar continuidad a este evento y que dentro de dos años, también los tengamos visitando La Paz y que está iniciativa siga creciendo y que se tenga la participación de nuevas generaciones de artesanos en cerámica compartiendo sus técnicas”, dijo Chacón luego de recibir un texto con cuentos de artesanos.

Ya el 6 de abril, cuando fue inaugurado el evento, el Alcalde Luis Revilla expresó su intención de institucionalizar el encuentro para que se pueda realizar cada dos años” y de esta forma convertir el evento en una actividad permanente de la agenda anual de actividades culturales de la ciudad”.

En la reunión de esta mañana, el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó que el encuentro internacional tiene el objetivo de recuperar y revalorizar el trabajo en la cultura popular que representa valores y simbologías a través de trabajos en cerámica que preservan tradiciones manuales y recogen representaciones del entorno de los distintos países.

El evento internacional, que se realiza actualmente en la plaza Mayor, cuenta con la participación de artistas de Bolivia, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Venezuela. Los ceramistas nacionales provienen de La Paz, Oruro y  Cochabamba.

El encuentro es organizado por la Alcaldía de La Paz en coordinación con la red de Organizaciones Económicas de Productores Artesanas y Artesanos con Identidad Cultural (OEPAIC), la Confederación de Artesanos de Bolivia y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

Zaratti indicó que como resultado de este encuentro se realizan dos murales en cerámica. Uno estará en el Salón Humberto Vizcarra de la Casa de la Cultura y el otro, en el Museo Tambo Quirchincho.

El representante de la Asociación de Ceramistas de Oruro, Natalio Zambrana, agradeció por la organización de esta actividad y esperó “que el siguiente encuentro tengamos la participación de más ceramistas (…). Nos hemos agrupado en este evento donde la cultura nos une (…). Esto fue un sueño para nosotros”.

Carolina Laimez, ceramista de Chile, expresó que “encontrarse en estos espacios donde uno puede conversar con un colega y compartir algunas técnicas que nos solucionan la vida son necesarios, y más necesarios aún sí se abren a la comunidad para que conozcan nuestro trabajo. No sólo es tomar el barro y producir una pieza, hay mucho trabajo para el proceso creativo”.