La Escuela Taller La Paz recibe donación de herramientas de la Fundación San José

Cultura
Herramientas
Tipografia

La Paz/SMC.- La Fundación San José entregó, en calidad de donación, un importante lote de herramientas a la Escuela Taller de Restauración de La Paz, dependiente de la Secretaria Municipal de Culturas. El material era parte del stok con los que la institución católica desarrollaba un proyecto de reinserción de jóvenes en situación de calle.

El taller de carpintería cerró sus puertas debido a la expropiación del terreno para dar paso a una estación del servicio de transporte Mi Teleférico. La donación consiste en mesas, serruchos, destornilladores, martillos, piezas de maquinaria y material básico para carpintería, haciendo un total de alrededor de 50 activos, a esa cantidad se añaden estantes y repisas que servirán para almacenar materiales.

“La escuela cuenta con un taller de carpintería en óptimas condiciones, equipado con los implementos necesarios para que los estudiantes puedan poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Son bastantes jóvenes que ingresan al establecimiento y en ocasiones no cuentan con las herramientas necesarias para realizar un buen trabajo, por esta razón estamos agradecidos con la donación que hace posible que cada estudiante pueda contar con su herramienta de trabajo” manifestó Paola Carvallo, responsable de formación técnica de la Escuela Taller.

Actualmente, ésta cuenta con 23 estudiantes en construcción civil, en las especialidades de carpintería en madera, carpintería en metal y tallado de madera.       

El proyecto de la Escuela Taller de Restauración La Paz se cristalizó gracias a un Acuerdo de Entendimiento entre la Embajada de España en Bolivia y el Gobierno Municipal de La Paz, firmado el 10 de mayo de 2007. El documento fue aprobado en todas sus cláusulas mediante Ordenanza Municipal GMLP Nº 353/2007.

Especialistas en conservación del patrimonio cultural, pedagogos y maestros de oficios artesanales y tradicionales imparten clases en técnicas de la construcción para edificios patrimoniales, técnicas para trabajo en madera, trabajos en metal, conservación y restauración de bienes culturales, talla y policromía.

De esta manera, los alumnos coadyuvan al proceso de salvaguardar, rehabilitar y conservar el patrimonio artístico, histórico y natural gracias al conocimiento heredado generación tras generación. En el inmueble patrimonial de la calle Colón – donde funciona la Escuela – los estudiantes “aprenden trabajando” y complementan la experiencia con una formación teórica.

 

Secretaría Municipal de Culturas