Después de 9 años que la Alcaldía impulsó la declaratoria, Alasita es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Cultura
Herramientas
Tipografia

La Paz/AMN.- La Municipalidad de La Paz realizó desde 2008 gestiones para impulsar que la tradicional feria de Alasita fuera declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), explicó este miércoles el Alcalde Luis Revilla.

La primera autoridad edil, en conferencia de prensa junto a los representantes de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, expresó su alegría por la decisión de la Unesco, conocida este miércoles.

“Es un proceso que se ha iniciado, como saben los artesanos, desde 2008, cuando se decidió empezar a trabajar junto a nuestros artesanos y como Gobierno Municipal de La Paz en la elaboración de una carpeta con todos los antecedentes que correspondían y que justificaban que nuestra celebración de la Alasita fuera Patrimonio de la Humanidad”, resaltó la autoridad edil.

La madrugada de este miércoles (hora boliviana), el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, reunido en Jeju (Corea del Sur), inscribió a nueve elementos nuevos en la lista representativa. Entre estos figura la feria de Alasita.

“A partir de hoy (la Alasita) le pertenece a toda la humanidad, porque es una tradición, es un patrimonio inmaterial que va a pervivir durante muchos siglos hasta el fin de la historia dándonos a los paceños, bolivianos, y porque no a toda la humanidad esta gran ilusión, esta gran fe de luchar por nuestros sueños para que se hagan realidad gracias a la bendición del Ekeko”, destacó Revilla. 

El Alcalde explicó que el comité que se creó en La Paz para impulsar la postulación de la feria estuvo conformado por representantes de la Comuna, artesanos, Gobernación de La Paz, historiadores y de otras instancias. Este ente entregó en 2015 el expediente y la respectiva carpeta al Ministerio de Culturas para que sea el Gobierno Nacional, como corresponde, el que realice el trámite ante la Unesco.

“Yo, hace un par de semanas, tomé contacto con el canciller (Fernando) Huanacuni a quien le pedí que pudiéramos hacer los mejores esfuerzos para que una delegación boliviana pudiera estar en Corea esta semana, afortunadamente el Canciller tomó acciones rápidas, como correspondía”, destacó Revilla.

La mejor feria

En el acto, el Alcalde Revilla indicó que la declaratoria de la Unesco es un motivo más para que en 2018 se organice la mejor feria de Alasita de todos los años, ya que además se debe considerar que La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas.

“Eso significa que la ciudad, los paceños y las paceñas tenemos un gran desafío, no solamente para que a lo largo del año despleguemos toda una muestra del gran patrimonio cultural que tenemos en la ciudad y todas nuestras manifestaciones culturales, sino que esta próxima feria sea de las mejores que podamos haber organizado, no solamente en la logística sino también en el trabajo de los artesanos”, remarcó la autoridad edil.

Unesco

La Unesco, en su página web institucional, dio a conocer que la Alasita fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Los participantes en los recorridos rituales efectuados en la ciudad de La Paz durante la Feria de la Alasita buscan y adquieren figuritas de la buena suerte vinculadas al culto de Ekeko, deidad aimara de la abundancia y protectora de la ciudad. Consagradas luego por ritualistas andinos o bendecidas por sacerdotes católicos, esas figuritas cobran así un nuevo significado para quienes han depositado su fe en ellas a fin de convertir sus deseos en realidad. Este elemento del patrimonio cultural fomenta la cohesión social y se transmite naturalmente en el seno de las familias, de generación en generación…”, se lee en la página.

La nominación, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, implica también asumir obligaciones de resguardar dicha práctica cultural por parte del Gobierno Nacional, la Gobernación, la Comuna y la sociedad civil.

“Como parte de la carpeta se ha presentado un plan de salvaguarda que busca realmente establecer acciones para evitar que se pierda la esencia de Alasita, ligado al trabajo artesanal, la miniatura y relaciones sociales ligada en el hecho de soñar”, explicó Zaratti a tiempo de anunciar que el próximo año se intensificarán los controles para evitar la comercialización de  productos no vinculados a esa tradición.

En el acto, el presidente de Fenaena, Freddy Butrón, destacó la declaratoria de la feria de Alasita y recordó que para esto varias instituciones se articularon y que en los últimos años se elaboraron ocho carpetas para alcanzar el objetivo.

“No lo manejen políticamente, nos duele mucho de no ser parte de esa comisión (que viajó a Corea del Sur) a la cabeza de la ministra (de Culturas) Vilma Alanoca”, dijo Butrón.

La Feria de Alasita tiene su origen en la ciudad de La Paz y con el pasar de los años se fue expandiendo a nivel nacional e internacional.