Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla entregó la tarde de este miércoles la condecoración Escudo de Armas de la Ciudad de Nuestra Señora de La Paz en el grado de Servicios Eminentes al embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez Tuesta, por el apoyo permanente al municipio. El acto se realizó en el salón Rojo del Palacio Consistorial.

“La condecoración Escudo de Armas del municipio de La Paz, distinguido embajador, es el reconocimiento más alto que otorga la ciudad a aquellas personas e instituciones que han trabajado en el beneficio de nuestro municipio. En este caso se lo entrega a un diplomático, un embajador, que ha trabajado de cerca con el gobierno municipal y con quien se consolidado otras relaciones y otros proyectos en beneficio de La Paz”, dijo el Alcalde.

Destacó que uno de los proyectos importantes fue la creación de la Escuela Taller para la conservación del patrimonio.

“Tenemos varios proyectos vinculados a fortalecer la institucionalidad de nuestro gobierno municipal, pero también hemos desarrollado iniciativas que han apoyado el relacionamiento de La Paz con otras ciudades. Hemos sido sede de la Asamblea General Extraordinaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que ahora la presidimos junto a Madrid”, dijo el Alcalde.

La autoridad edil, quien informó que el embajador Vásquez se irá a Brasil, resaltó los vínculos estrechos con el diplomático.

“No sólo despedimos a un funcionario del Reino de España, sino (también) a un amigo que estoy seguro que va llevarse a La Paz en el corazón y que tendrá muy gratos recuerdos de su estadía en nuestro país y que esta condecoración la va tener en un lugar privilegiado”. 

El embajador agradeció la distinción y destacó las relaciones entre su país y la Alcaldía paceña.

“Debo agradecer inmensamente el honor que dispensa con esta condecoración. Recibo esta condecoración porque represento a España y es España, que a través de mi persona y los miembros de la embajada, hace el esfuerzo de estar cerca de esta Alcaldía y de desarrollar proyectos de cooperación”.

Señaló que en diez años se han desarrollado varios proyectos para apoyar en la mejora del transporte, patrimonio, servicio al ciudadano, agua y otros temas. “Es necesario que se mantenga este impulso en el futuro”, acotó.

“He estado en La Paz cinco años de mi vida y de la que me he sentido plenamente vecino y en la que he sido bien tratado. Esta ciudad la conozco palmo a palmo, la he recorrido y no me ha afectado a mi salud, a pesar de la gran altitud. Conozco los barrios del sur y del norte y de las laderas que he recorrido a pie para conocer a sus vecinos, sus rostros. Me he sentido un vecino más”, expresó Vásquez. 

El acto contó con la presencia de la concejala, Beatriz Álvarez, autoridades de las diferentes secretarias y direcciones de la Alcaldía y estudiantes de la Escuela Taller que entregaron al Embajador de España un tallado en madera que tiene impreso el Illimani, los puentes, el bus municipal y los edificios y casas de La Paz.

 

La Paz/AMN.- El director de Gobernabilidad, Francisco Cordero,  informó este miércoles que una vivienda de cuatro pisos ubicada en Cotahuma, que fue mal construida y que presenta fallas estructurales, debe ser demolida por sus propietarios. Por tratarse de un problema privado la Comuna no puede hacerse cargo.

“La demolición les compete a ellos, que son los dueños. En realidad, siempre les incumbió a ellos porque es una edificación particular. Al no contar con ninguna autorización estas construcciones, incluso las vecinas, y no tomar en cuenta los criterios de construcción edificaron de manera ilegal y con fallas”, dijo la autoridad municipal.

La casa se encuentra en la calle Francisco Bedregal, frente a la cancha Fígaro del Macrodistrito Cotahuma. En 2013, la Subalcaldía de Cotahuma y la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR) detectaron problemas estructurales en la edificación, principalmente, en las columnas y recomendaron una demolición controlada, ya que también representaba un riesgo para las viviendas vecinas.

A solicitud de los propietarios, entre 2013 y 2014, la Comuna demolió un nivel. Pero, luego los dueños cambiaron de opinión y acudieron a una empresa privada que realizó otra evaluación con la intención de salvar la construcción. Los profesionales recomendaron reforzar las columnas, en vez de continuar con la demolición.

“Ellos (propietarios) encaran la ejecución de una parte de los refuerzos, cuando en realidad eso ya no fue más  la tarea de la Alcaldía, sino una responsabilidad de ellos. Y en ese entonces, nosotros nos hemos limitado a retirarnos, porque ellos habían tomado otra decisión. Y terminamos recogiendo los escombros y restos que quedaban”, relató.

Las fallas estructurales, sin embargo, no fueron solucionadas y actualmente la casa está en riesgo de desplomarse, explicó Cordero. Sus propietarios exigen a la Alcaldía que se haga cargo de la situación del inmueble, cuando esto no es correcto debido, insistió el Director de Gobernabilidad, es un asunto privado.

“Hemos hecho una evaluación con el equipo de entonces de la DEGIR, porque presentaba fallas muy preocupantes y estructurales en la construcción. Es importante aclarar que esta construcción como las dos casas vecinas no cuentan con ningún plano de construcción aprobado”, remarcó.

El Director de Gobernabilidad sugirió que los propietarios realicen una nueva evaluación técnica actual del predio con los profesionales que decidan.

“Vamos a ratificar –otra vez - que ellos (los propietarios) realicen una evaluación particular Y en función de aquellos podemos volvernos a reunir para emitir un criterio de esta evaluación que se realice y en la idea de emitir una recomendación como Alcaldía, en términos técnicos”, finalizó.

 

La Paz/AMN.-  La sanción del decomiso de placas a los choferes del transporte público que cometen infracciones de forma reincidente será reemplazada por el colocado de inmovilizadores en los vehículos, informó esta tarde el concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani. De esta manera se garantizará que los infractores paguen sus multas.

La decisión se asumió en la reunión que sostuvieron desde la mañana de este miércoles hasta la tarde el Alcalde Luis Revilla, autoridades municipales y la dirigencia del transporte público.

“Después de un amplio debate hemos convenido que la alternativa al decomiso de placas es el uso de inmovilizadores o grapas, como se les conoce. Entonces, lo que se ha acordado es que acumulada una determinada cantidad  de multas la Guardia Municipal de Transporte procederá con el uso de inmovilizadores, de grapas, hasta que se efectivice el pago de estas multas”, explicó Siñani, quien participó en la reunión realizada en el Jardín Japonés.

Resaltó que si bien la dirigencia pedía levantar la sanción del decomiso de placas, estaba consciente que era necesario aplicar un castigo duro para los malos conductores. Es por eso que se acordó el uso de las grapas.

“Nosotros hemos visto esta alternativa como adecuada. Eso nos facilita los operativos de la Guardia Municipal de Transporte, pero sobre todo garantiza se haga rápidamente efectivos los pagos de las multas que se hayan acumulado”.

Otros acuerdos

El concejal destacó que además se ratificó la obligatoriedad de que los conductores apliquen la hoja de ruta y el uso de credenciales. Además, se evaluará la creación de tramos alternos, sobre todo en las zonas donde se reporte mucha congestión vehicular.

“Los compromisos más importantes ya fueron anunciados por ellos con anticipación y tienen que ver con la obligatoriedad del uso de la hoja de ruta (…) que diariamente deben portar todos los conductores y que va a evitar que se realicen alteraciones de las rutas (…) También yo creo que ha sido un avance muy importante la obligatoriedad del uso de la credencial con los datos y fotografía del conductor, porque esto facilita los operativos, pero también es una garantía de los propios usuarios del transporte en materia de seguridad ciudadana”.

Siñani explicó que el pedido de la dirigencia de reducir el monto de multas no fue aceptado, ya que la Comuna considera que éste es un buen mecanismo para obligar  a los malos conductores a corregir sus conductas.

“No ha sido atendida esa solicitud. Sin embargo, pensamos ya portando la hoja de ruta de manera obligatoria, cumpliendo con las disposiciones que establecen las normas municipales,  por supuesto la cantidad de infraccionados debería disminuir y, con esto, debiera haber mejores  condiciones, no solo para ofrecer mejor servicio, sino también un perjuicio menor para los conductores”.

Siñani considera que de esta manera el diálogo para analizar las demandas de los conductores y transmitirles la posición municipal para mejorar el servicio de transporte ya fue resuelto. Adelantó que posteriormente deberá haber otro encuentro para evaluar el cumplimiento de los compromisos.

“Lo hemos señalado muchas veces, el tema del transporte público es un tema muy complejo y se requiere mucha voluntad para ir resolviendo todas las aristas de esta problemática. Yo espero que de aquí a unas semanas podamos volver a reunirnos, podamos seguir evaluando como han avanzado los compromisos y seguir mejorando y ese es el compromiso con la ciudad”.

El secretario general de la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, dijo que el diálogo, que comenzó hace unas semanas, permitió llegar a una solución. Las conclusiones serán puestas a consideración de un ampliado  que se realizará la próxima semana.

 

 

La Paz/AMN.-  La Alcaldía inauguró este miércoles en la mañana la plataforma de asesoramiento juvenil Zona Joven, en donde las personas de 16 a 28 años podrán recibir ayuda legal, acompañamiento psicológico, orientación en sexualidad, coaching, emprendedurismo y consejos para conseguir empleo, informó gerente municipal del Instituto de la Juventud, Daniela Ortiz.

La plataforma está ubicada en el Instituto de la Juventud, en la avenida Camacho, edificio de la Guardia Municipal, mezzanine 1. La atención es de lunes a viernes de 08.30 a 11.30 y de 14.30 a 18.30.

Ortiz informó que este proyecto nace en respuesta a las demandas de los jóvenes que se apersonan a las oficinas de esta unidad en búsqueda de información sobre diversas áreas y temas.

“En estos 208 años de la gesta libertaria (por la revolución del 16 de julio de 1809) queremos hacer un regalo a la juventud con el lanzamiento de la plataforma de asesoramiento juvenil, que la hemos denominado Zona Joven”, manifestó.

Agregó que los principios que rigen a este servicio serán la promoción de la igualdad para hombres y mujeres, integridad, confidencialidad, respeto a las diferencias y calidad.

“Es necesario dar un apoyo a los jóvenes. Para 50 puestos de Mi Primer Empleo se recibieron dos mil postulaciones y una buena parte no tenía una buena presentación y redacción, nosotros les vamos a dar herramientas para que tengan una buena hoja de vida”, manifestó.

La autoridad municipal sostuvo que otra ayuda necesaria es de la orientación en planificación familiar, puesto que se registran embarazos no planificados antes de los 20 años.

“Este proyecto brinda la oportunidad a los jóvenes de disipar dudas sin ser juzgados, de generar herramientas que fortalezcan sus capacidades y habilidades, guía y acompañamiento psicológico que los ayude a sobrellevar situaciones de vulnerabilidad, pero sobre todo de empoderamiento personal”, dijo. 

/DJ/JE

 

 

La Paz/AMN.- Mercedes (25), la joven madre de nacionalidad peruana que estaba de paseo por la ciudad de La Paz y que dio luz ayer a su hija en el hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma resaltó la calidad y calidez de atención del personal profesional del nosocomio que fue inaugurado el sábado.   

La bebé nació a las 08.45 con 3,100 kilogramos y ella y la madre están en buen estado. El parto fue natural y se prevé el alta en dos días.

“Me trataron muy bien aquí, es mi segundo bebé (el primero es un niño) y se llama Naira, desde ayer he tenido en la mañana, la atención es muy buena”, resaltó Mercedes entrevistada con una periodista de RTP.

La joven madre asegura que la primera noche en el nosocomio edil la pasó muy bien gracias a la atención y a la comodidad en el ambiente, que cuenta con climatización.

“Yo tengo un hijito, es mi segunda hijita, aquí sí es bastante cómodo, la primera noche tranquila, buena calefacción tiene, muy buena la atención de la gente”, remarcó Mercedes.

La mujer vino de Perú y estaba de paseo en la ciudad de La Paz cuando se le adelantaron los dolores del parto acudió al nosocomio edil donde fue atendida de emergencia.

En el nosocomio edil de segundo nivel de Cotahuma atendió la mañana de ayer el nacimiento de dos primeros niños, se trata de Naira y un pequeño de 2,800 kilos y se encuentra también en buen estado de salud.

El director del Hospital Municipal Cotahuma, Martín Carrasco, informó que el nosocomio comenzó a funcionar a las 14.00 del sábado y una hora después ya había atendido a una docena de personas. Hasta ayer la cifra había subido a casi 200.

“Abrimos las puertas el sábado, hasta ayer eran 120 pacientes hasta las 06.00 y con el día de ayer  llegamos casi a los 200 y con la grata noticia que doña Mercedes sea nuestra primera mamá y Naira sea nuestra primera bebe recibida en el hospital de Cotahuma”, informó Carrasco.

La Alcaldía destinó 69 millones de bolivianos para la infraestructura y equipamiento con tecnología de punta y brinda por ahora atención en seis especialidades médicas: pediatría, ginecobstetricia, traumatología, odontología, medicina general y cirugía general.

/SH/JEA

La Paz/AMN.- El hospital municipal de segundo nivel de Cotahuma atiende a pacientes bajo las modalidades del seguro público y también para las personas no lo tengan, a la cual se les cobran precios módicos, informó el director del recinto, Martín Carrasco.

En cumplimiento a la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado se atiende con el seguro a mujeres embarazadas, en edad fértil, niños menores de cinco años y  mayores de 60, siempre y cuando sean trasferidos por el centro de salud de primer nivel. 

“El seguro que son los mayores de 60 años y los menores de cinco años con la Ley 475 a tan sola presentación de su carnet y también es bueno recalcar a la gente que si van a un centro de salud deben mandar su hoja de referencia”, informó Carrasco.

La norma, promulgada el 30 de diciembre de 2013, elimina el Seguro Universal Materno Infantil y al Seguro de Salud Para el Adulto Mayor  (SSPAM) y lo convierte en un solo seguro  (Servicio Integral) para atender a la población que no se encuentra asegurada.

De esa manera, los establecimientos de salud públicos, de la seguridad social y privados bajo convenio, además de los de  medicina tradicional y otros reconocidos por el Sistema Nacional de Salud, tienen la obligación de otorgar servicios y atenciones integrales.

Gente sin seguro

Carrasco informó que la otra modalidad de atención en el nosocomio es para las personas que no tienen seguro y es a precios módicos. La consulta en medicina general es 20 bolivianos y para especialidad, 25 bolivianos.

“La otra modalidad son los pacientes que nos tienen seguro y deben cancelar, son precios módicos, la consulta por medicina general son 20 bolivianos y por especialista 25 bolivianos.

De acuerdo a la autoridad, se reciben pacientes del municipio de  El Alto, de las zonas Alcoreza, Sopocachi y San Pedro, “estamos contentos por servir y atender a la gente”, refirió Carrasco.

La Alcaldía destinó 69 millones de bolivianos para la infraestructura y equipamiento con tecnología de punta y brinda por ahora atención en seis especialidades médicas: pediatría, ginecobstetricia, traumatología, odontología, medicina general y cirugía general.

Está construido sobre una superficie de 2.417,06 metros cuadrados, posee cinco niveles, ambientes modernos y climatizados, con capacidad para 98 camas, tres quirófanos y unidades de terapia intermedia, maternidad, sala de anestesia y de recuperación, de parto, de neonatos con 12 cunas, unidad de neonatología con nueve incubadoras, una biblioteca, unidad de emergencias, laboratorio, ocho consultorios y farmacia, entre otros espacios.

SH/JEA

La PAZ/AMN.-El Gobierno determinó potenciar a los grupos reacción inmediata de la Policía para resguardar la seguridad en ciudades capitales, dijo este miércoles el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

Los efectivos se centrarán en aquellos sectores donde circula mayor cantidad de dinero, como ser centros comerciales o entidades bancarias, informa el diario Página Siete.

"Hemos instruido que se potencie los grupos de acción inmediata de la Policía, los grupos de reacción inmediata en las ciudades capitales de departamento donde circula más dinero, en las áreas cercanas a los centros comerciales más importantes, áreas bancarias. Van a haber grupos especializados de reacción inmediata”, dijo García Linera en conferencia de prensa, cita el periódico paceño.

La semana pasada un operativo policiaco frenó un atraco a la joyería Eurochronos de Santa Cruz. En la acción murieron tres delincuentes, un civil y un policía.

/JEA

La Paz/AMN.- La Jefatura de Recursos Humanos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un instructivo que prohíbe a los funcionarios de ese órgano usar ropa informal e indiscreta en horas laborales, informa una nota publicada en La Razón digital que cita el documento 065/2017, del 17 de julio de 2017.

La instructiva establece que los funcionarios no deben vestir estas prendas, de lunes a jueves: “jeans de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, calzas, chamarras, chamarras de cuero, poleras, minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas (inclusive el viernes)”, cita el diario paceño.

La instructiva detalla que se respetará la vestimenta del personal que pertenece a una nación y pueblo indígena originario campesino, agrega La Razón.

 

La Paz/AMN.- Este lunes, a las 10.00, autoridades municipales y representantes de otras instituciones rendirán homenaje a Marcelo Quiroga Santa Cruz y a los caídos en el golpe de estado de 1980 en el memorial del Parque Urbano Central, al lado del parque Laikacota, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti. 

El acto es realizado entre la Alcaldía, la Universidad Mayor de San Andrés, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y la Asociación de  Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (ASOFAMD).

“Gracias al valor de los mártires de la democracia se puede seguir construyendo una sociedad más incluyente, justa, equitativa, donde verdaderamente todos tengan oportunidades iguales de acceder a todo aquello para tener una vida digna”, manifestó.

Indicó que se tiene previsto la presencia de un grupo artístico que presentará una obra en homenaje a los héroes de la democracia.

Datos

Marcelo Quiroga Santa Cruz, nació en Cochabamba, Bolivia, el 13 de marzo de

1931, y fue un reconocido docente universitario, escritor y político perteneciente al partido socialista.

En el año 1966, fue uno de los diputados de la Falange Socialista Boliviana, en el período de mandato del General René Barrientos Ortuño. En 1979, participó en la "Tribuna Internacional del Socialismo”.

El 17 de julio de 1980, se produjo un nuevo golpe de estado, esta vez protagonizado por los militares García Meza y Arce Gómez, quienes atraparon al líder del partido socialista, y luego de torturarlo ferozmente, terminaron por asesinarlo el 17 de julio de 1980. 

Los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros líderes desaparecieron, aun se continúa en su búsqueda.

La Paz/AMN.- El Servicio de Creación de Empresas, de la Dirección de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, inició este martes talleres transversales de ayuda y capacitación a emprendedores y empresarios para que éstos adquieran el conocimiento sobre el matrícula de comercio (Fundempresa), Impuestos Nacionales y educación financiera, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.
En total serán tres cursos. El de este martes fue el primero y trató sobre el registro Fundempresa, los pasos y requisitos para realizar el trámite, los beneficios y dificultades, tipos de sociedades existentes y el control de homonimia, explicó el jefe de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Alcaldía, Álvaro Medrano.
“Con el objetivo de brindar mayor información a nuestros emprendedores la Plataforma de Servicios de Creación de Empresas está realizando estos talleres transversales. Hoy 18 de julio, iniciamos con el apoyo de Fundempresa para un taller informativo y de articulación que permitirá a más de 60 emprendedores conocer los tipos de empresa y el proceso de registro y obtención de matrícula de comercio”, dijo Medrano, cita la nota de prensa.
El segundo taller transversal se realizará este miércoles y tratará sobre educación financiera y entre los temas que abordará figuran las formas de obtener recursos, cómo administrarlos y cómo invertirlos, añade el boletín.
El martes 25 de julio, desde las 15.30, se realizará el tercer curso, el cual abordará sobre impuestos nacionales. En este se explicará lo referente a la inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes para la obtención del NIT, el Régimen Tributario Simplificado y el Régimen General.
La Incubadora de Empresas se encuentra en la avenida costanera a la altura de la calle 1 y 2 de Obrajes, al frente del cementerio Celestial.

La Paz/AMN.- Realizar una guía de servicios turísticos inclusivos, identificar rutas turísticas pensadas en personas con discapacidad y trabajar de la mano de otras instancias ediles para implementar una cultura de accesibilidad, son tres de las tareas que impulsa la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico para promover el turismo inclusivo en La Paz.

“La primera tarea es identificar servicios como hoteles o restaurantes que trabajen bajo el concepto de inclusión. A partir de una lista preliminar, estamos realizando un mapeo de identificación para saber quiénes incorporan estas facilidades y así sabremos cuanto falta por influir para que se dé esta transformación”, indica el asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Raúl Pérez.

Por esta razón, Pérez llamó a empresarios que ofrecen servicios accesibles para personas con discapacidad, para adultos mayores o personas con sobrepeso, a registrarse de manera voluntaria al número de whatsapp 69833681. Este primer paso finalizará en dos meses y pretende demostrar que las soluciones son mucho más fáciles y económicas de lo que se piensa. 

“Lo segundo es identificar espacios donde se puedan realizar actividades turísticas pensadas especialmente para personas con discapacidad. Finalmente pretendemos trabajar muy de cerca con el concepto de ciudad inclusiva que impulsa el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para incorporar nuevos atractivos turísticos, lugares de esparcimiento y de descanso”, dijo Pérez. 

Estas tres tareas fueron consensuadas en el conversatorio “Turismo accesible, turismo para todos”, que se realizó la anterior semana en la Universidad Católica Boliviana donde la concejala Andrea Cornejo, quien se desplaza en sillas de ruedas, entregó la declaratoria de visitante distinguido al paraescalador colombiano David Mauricio Ramírez Duarte, por haber escalado los nevados Huayna Potosí, Illimani de La Paz y Parinacota en el departamento de Oruro.

En el evento, Cornejo resaltó que la Alcaldía trabaja para tener una sociedad y una ciudad más inclusiva y accesible sobre todo para la población con discapacidad. Por ejemplo, el Pumakatari cuenta con rampas mecánicas y recursos auditivos para cada parada y diversas calles paceñas tienen rampas para facilitar el paso de silla de ruedas o de adultos mayores. 

También hay vías con baldosas podotáctiles para personas con discapacidad visual y plaquetas metálicas escritas en braille en los semáforos para las personas con disminución visual.

También participó la operadora de turismo Alejandra Gamboa de la empresa Seagull Travel que cuenta con carros adaptados para trasladar a personas con sillas de rueda, con sobrepeso y de la tercera edad. 

“En La Paz también hay una empresa que tiene el proyecto que se llama Vuelo semilla que hace parapente para personas con sillas de rueda. Estos son algunos de los ejemplos que muestran que hay empresas que están instalando el concepto de turismo inclusivo”, dijo Pérez.

 

Más información

El anterior año, el Alcalde Luis Revilla promulgó la ley municipal para las personas con discapacidad que apunta a una mayor inclusión de este sector y a acabar con las barreras arquitectónicas y actitudinales en la población 

Según Pérez, esta normativa cuenta con tres artículos referidos al turismo inclusivo. “Uno llama a que los atractivos turísticos, como por ejemplo museos de La Paz, rompan barreras y permitan el acceso a personas con discapacidad. La ley indica también que los prestadores de servicios turísticos consideren el tema de turismo inclusivo y llama a que los servicios públicos sean aptos para las personas con discapacidad”.

La Paz/AMN.- El jefe la Unidad de Emprendidurismo de la Alcaldía, Álvaro Medrano, informó que los artesanos y microempresarios que soliciten utilizar el Laboratorio de Prototipado, ubicado en la avenida Costanera, a la altura de la calle 2 de la zona de Obrajes, serán elegidos luego de una evaluación a partir de sus necesidades y potencialidades de sus emprendimientos.

“Los emprendedores, tanto pequeños y medianos, deben inscribirse en las plataformas de Creación de Empresas de Emprendedores  y de Aceleración, en donde se identificarán las necesidades, problemas y potenciales para generar innovaciones en el laboratorio”, manifestó.

La Plataforma de Creación de Empresas de Emprendedores se encuentra en el mismo espacio del laboratorio municipal (avenida Costanerita) y la Plataforma de Aceleración está en el piso 14 del edificio de la Cámara de Comercio, en la avenida Mariscal Santa Cruz.

“De esta manera se podrá llevar un plan de innovaciones que les permita dar asistencia técnica, servicio de diseño o fabricación de prototipos”, explicó.

Indicó que en el caso de la capacitación para los jóvenes emprendedores deben llamar al teléfono 2650211 o dirigirse a la Dirección de Competitividad y Emprendimiento, que se encuentra en el piso 14 del edificio Cámara de Comercio.

“Los cursos de capacitación a los jóvenes iniciarán en dos semanas y cada curso tendrá un cupo de 25 participantes”, dijo.

El laboratorio inaugurado este lunes por el Alcalde Luis Revilla cuanta con un escáner 3D, dos impresoras 3D, un grabador y cortador laser, un plotter de corte,  cortadores, talladores y otros equipos para la fabricación de diseños de productos innovadores.

El equipamiento de este espacio tiene un carácter industrial, además es el primer Laboratorio de Prototipado de carácter municipal y uso gratuito.

Este espacio para la elaboración de los primeros modelos de algún producto tiene un costo de 500 mil euros financiados por la Unión Europea.

 

 

La Paz/AMN.- Luego de haber atendido de “buena manera” la construcción de infraestructura y entrega de equipamiento a la Policía, las políticas municipales de seguridad ciudadana tienen un enfoque preventivo, informó esta mañana el Alcalde Luis Revilla.

“Ha tocado hacer ahora inversión de recursos en la prevención y en ello es lo que estamos trabajando de manera sostenida, porque ciertamente tampoco tiene mucho sentido seguir construyendo infraestructura policial si es que no tenemos los efectivos necesarios para realizar sus funciones en esta infraestructura”, destacó la autoridad edil.

El Alcalde habló sobre el tema durante la presentación de la investigación Seguridad Ciudadana en el Municipio de La Paz, realizada la mañana de este martes en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Explicó que en lo últimos 10 años la Municipalidad realizó inversiones para construir infraestructura como módulos y estaciones policiales integrales, además de la entrega de equipamiento.

Actualmente, según la autoridad, en La Paz existen 91 módulos policiales, nueve estaciones policiales integrales, la Estación de Bomberos Antofagasta y el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (C4) de San Pedro. Se entregaron casi 400 vehículos entre buses, camionetas, motocicletas, entre otros en los últimos cinco años.  

“Si hay algo que no ha hecho el Gobierno Municipal de La Paz ha sido el malgastar nuestros recursos, es decir, hemos tenido un importante incremento en los recursos a nivel de municipios, gobernaciones, pero si hay algo que el Gobierno Municipal de La Paz ha hecho es utilizar bien  estos recursos”, destacó la autoridad edil.

Es por eso que ahora centra también sus esfuerzos en el ámbito preventivo, que cuenta con la participación directa de la comunidad en general.

Programas

Entre los programas que realiza la Comuna con la ciudadanía se encuentran Familias fuertes, Formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana y Mi familia, mi barrio, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

En estos programas se cuenta con la participación de escolares, jóvenes y vecinos. Además, se implementan alarmas comunitarias para la disuasión de hechos criminosos en los barrios.

“Este enfoque preventivo ha sido acompañado por esta inversión importante del Gobierno Municipal, y en los últimos cinco años más de 120 millones de bolivianos fueron destinados de manera completa a la infraestructura y equipamiento de la Policía Boliviana, resolviendo en gran medida este déficit que a lo largo de la historia se tenía”, finalizó Ramallo.                       

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla presentó este martes la investigación Seguridad ciudadana en el municipio de La Paz, instrumento de información que usará la Municipalidad para generar políticas públicas destinada a mejorar la calidad de vida de la gente.

El trabajo fue presentado en un acto en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y en la oportunidad, Revilla explicó que dicho documento también será de gran utilidad para la Policía Boliviana y las instituciones académicas.  

“No es posible poder diseñar políticas públicas que tengan efectividad si es que no contamos con información, si es que no evaluamos lo que estamos haciendo para que hacia adelante podamos mejorar nuestro trabajo, por supuesto, también a la Policía Nacional porque los datos que tenemos son esenciales para que nuestra Policía del municipio pueda también planificar de manera adecuada sus actividades y operaciones”, explicó Revilla en su alocución.

La investigación realizó un análisis de las encuestas municipales de seguridad ciudadana encaradas por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana desde 2011 hasta 2015, a fin de tener “evidencia científica sobre el fenómeno de la delincuencia y la victimización”.

“Es una información valiosa para que evaluemos lo que estamos haciendo en materia de seguridad y podamos optimizar el uso de recursos, pero también la implementación de políticas públicas, no solamente con la dotación de infraestructura que es lo que ha hecho el Gobierno Municipal de La Paz de manera importante a los largo de estos años hacia la Policía, sino, trabajar mucho como lo hemos empezado hacer desde este año en materia de prevención”, destacó la autoridad edil.

La investigación se enmarca dentro del Plan Integral La Paz 2040, el Plan Municipal de Seguridad Ciudadana 2016 – 2020 y el Programa de Gobierno 24/7.

El secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, destacó que la investigación es el resultado de cinco encuestas realizadas en La Paz con representatividad  a nivel de cada macrodistrito que dan cuenta el estado de situación en el tiempo en materia de seguridad ciudadana.

“Es importante recoger información inherente a la percepción de la ciudadanía para poder validar algunos indicadores de inseguridad y de satisfacción con los servicios que prestan en el marco de su competencias y atribuciones los municipios, en este caso el municipio de La Paz”, destacó Arroyo.

Detalles

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, explicó que la investigación muestra que desde el 2010 se implementó en el municipio paceño un enfoque preventivo priorizando acciones en el ámbito social y comunitario.

“El documento muestra cómo los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, Salud, Cultura Ciudadana y otras generan  impactos favorables y positivos con la implementación de sus programas en materia de comportamientos, actitudes de la comunidad en los distintos grupos etarios”, explicó Ramallo.

En el acto estuvo el excomandante de la Policía Nacional, general Isaac Pimentel, quien se encargò de comentar el trabajo y resaltó los resultados. Aseguró que la problemática de inseguridad ciudadana debe a ser acompañada por el sistema judicial, la Policía y el régimen penitenciario de manera adecuada.

 “Se debe complementar con el sistema penal para comparar este esfuerzo que está realizando especialmente y con muchas alegría yo puedo indicar que es el único Gobierno Municipal  que presenta este trabajo científico que le va a servir de mucho a la Policía Nacional”, remarcó Pimentel.

Datos

El documento presenta un análisis  de la victimización y sus características en nivel de Latinoamérica, Bolivia y el municipio paceño; se detallan las características de la sensación de inseguridad de la población en La Paz, analiza la optimización de la organización y capacidad institucional edil en seguridad ciudadana, mide los impactos de las políticas municipales en dicha temáticas, ente otros datos.

Además, xkjaskjsdkjasdkjasdk jasdk jsdksdjasd

Según el director de Investigación e Información Municipal, Edgar Pacheco, la investigación arroja datos como que Bolivia tiene una tasa de homicidios más baja a nivel Latinoamérica, 23 personas de cada 100 mil habitantes. En el mundo dicha tasa está en 6,2.

Otro dato es que el porcentaje de hogares victimizados en La Paz es de 28% en el periodo referido lo cual podría asumirse que cada año aproximadamente uno de cada tres hogares en la ciudad es víctima de algún delito.

Además, para 2015, los macrodistritos Sur y Periférica presentaron las menores índices de victimización (19,0%) y (23%) respectivamente; mientras que Centro (38%) es el más afectado por los delito, entre otros datos.

En Bolivia, según encuestados, la delincuencia como principal problema bajó del 22,8% al 14,0% de 2015 a 2016.

Los delitos contra las personas son los más frecuentes, 80 de cada 100 delitos; entre 6 y 9 delitos de cada 100 son contra la propiedad; y 5 contra vehículos.

El periodo entre la 01.00 y 13.00 es en horario en que menos delitos se registran; entre las 19.00 y 01.00 de la madrugada es cuando más delitos se cometen.   

 

 

 

La Paz/AMN.-Durante el operativo de control realizado por la Alcaldía en la verbena, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia atendió 25 casos de menores de edad y entre 25 y 26 personas fueron remitidas a hospitales debido a que presentaban hipotermia o lesiones producidas en accidentes tras el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, según un informe preliminar dado a conocer por la jefa de Relacionamiento y Coordinación Institucional en temas de seguridad ciudadana, Mariana Correa.

Las tareas de control estuvieron a cargo de diversas unidades, entre ellas la Intendencia, la Guardia Municipal, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre otras.

El operativo, explicó Correa, se extendió por unas 16 horas continuas y concluyó este domingo al promediar las 08.30.

“Se ha hecho en primera instancia el trabajo preventivo para evitar el comercio ilegal se aposte en las áreas y avenidas de la zona del control estricto para el consumo de bebidas (…) Los resultados, 25 casos ha atendido la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, entre 25 y 26 personas fueron remitidas  a nosocomios de la ciudad en protección porque presentaban cuadros de hipotermia”.

Dijo que uno de los casos más relevantes involucra a un hombre de unos 45 años que, debido a su estado de ebriedad, cayó de la plataforma alta que ingresa al parqueo del Mercado Lanza. El sujeto sufrió un traumatismo craneoencefálico y “ha sido remitido de inmediato al hospital, preservando su salud”.

Agregó que según un reporte preliminar se decomisaron unas 150 botellas de bebidas alcohólicas. Los casos que involucran a los menores se refieren a violencia física, sicológica o extravíos.

 “El balance fue positivo, el operativo lo hemos concluido antes que el año pasado, pero nos preocupa que las personas sigan consumiendo bebidas a pesar de las restricciones  y de las recomendaciones e incluso de la solicitud que ha hecho la Defensoría en el sentido que no acompañen a estos eventos menores de edad. Lo hemos visto, han  persistido”.

La tradicional verbena de La Paz se realizó en la plaza Mayor desde el sábado pasada las 18.30 hasta el promediar las 02.00 del domingo.

La Paz/AMN.- La cuarta versión del Megafestival de Arte Urbano 2017 (MegaFest) contará con cinco escenarios de música y siete espacios creativos. Los artistas, colectivos, movimientos, asociaciones, productores y gestores culturales que quieran participar en este evento que se realizarà en septiembre tienen hasta el 8 de agosto para presentar su postulación.

El festival, se realizará en en el Parque Urbano Central y contará con escenarios de Rock Alternativo, Metal, Cultura Viva Comunitaria, Música Electrónica y Expresiones Urbanas, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Además se instalará una pasarela para desfile con diseños de moda y performances y el Kiosko Urbano, que está dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa. Se sumarán cinco espacios alternativos de: artes plásticas, talleres interactivos, tatuajes y arte corporal, gastronomía y un mercado urbano, añade la nota.

El festival es convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y colectivos aliados con el objetivo de fortalecer y difundir la cultura urbana en la población.

Las convocatorias están disponibles para su descarga en la página de Facebook de la SMC: La Paz Culturas.

La información debe entregarse impostergablemente hasta el 8 de agosto de 2017, en el SITRAM de la Casa de la Cultura (Avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Potosí (planta baja), en horarios de oficina, añade la nota de prensa.

La comisión de selección estará conformada por un representante del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes, un representante de la Secretaría Municipal de Culturas, un artista o productor nombrado por la repartición edil y dos miembros de colectivos aliados.

Los interesados pueden recabar más información en la Dirección de Fomento a la Producción Artística y Cultural, ubicada en el 4to piso de la Casa de la Cultura (avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Potosí), en los teléfonos 2650423, 2650425 o a través de las plataformas digitales de la SMC

Detalles

Escenario Rock Alternativo: podrán participar solistas o grupos musicales de los estilos musicales y fusiones rock folk, blues, jazz rock, hard rock, shoegazing, noise rock, grunge, britpop, punk y otros que pertenezcan al género.

Escenario Metal: dirigido a propuestas de grupos musicales de subgéneros como death metal, black metal, thrash metal, speed metal y doom metal, entre otros.

Escenario de Música Electrónica y Artes Digitales busca postulaciones de Dj’s, Vj’s y productores de los subgéneros de la música electrónica.

Escenario Expresiones Urbanas se recibirán propuestas musicales de solistas, grupos o colectivos de los estilos de producción vocal sobre pista como RAP, R/B, reggae/rap, rap/ fusión, trap y otros.

También se incluirán solicitudes de artistas de danzas de estilos angloamericanos y latinos en las especialidades de breaking, waacking, popping, locking, house, hh dance, etc.

Escenario Cultura Viva Comunitaria (experiencias comunitarias, cuya principal característica es la integración de lo diverso) se recibirán propuestas musicales en canto popular y/o trova, folklore, música experimental, fusión folk, ska, funk, reggae, música del mundo (rocksteady, rockers, roots, early, dub, ragamuffin), etc.

Podrán postularse también elencos o colectivos de danzas contemporánea, hindú, árabe, folklóricas, entre otras; además de grupos o colectivos de batucadas y artes circenses (zanqueros, malabaristas, lanzafuegos, etc.).

La convocatoria del MegaFest 2017 también está dirigida a diseñadores, colectivos cosplay, TLGBI (comunidad de trans, lesbianas, gays, bisexuales, e intersex) y otros que tengan una propuesta de diseño para ser exhibida en la Pasarela Urbana. En el mismo espacio podrán participar elencos de danzas alternativas, K-pop, J-pop, entre otros.

Espacios Alternativos: reunirán expresiones de artes plásticas, con exposiciones pictóricas, escultóricas e instalaciones varias (grafiti, mural y otras).

También habrá talleres interactivos, áreas para la visibilización de diferentes iniciativas autogestionadas y con retribución voluntaria.

Se habilitará un mercado urbano para iniciativas creativas, audiovisuales, editoriales y otras relacionadas a la producción.

Tatuajes y modificaciones corporales: propuestas innovadoras de artistas del tatuaje; y Gastronomía, con oferta variada (comida consciente, alternativa, del mundo, etc.).

Kiosco Urbano: espacio dedicado al desarrollo de las industrias culturales y la economía creativa, que busca fortalecer las iniciativas de actores y gestores culturales.

La Paz/AMN.- Este jueves 20 arranca el VIII Festiblues que este año ofrecerá conciertos de siete grupos musicales, una clínica y una jam sesión, informa el organizador del evento, Juany Arce.

El festival tendrá tres jornadas de funciones en el Cine Teatro 6 de Agosto el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 a las 19.30.  Las entradas cuestan 80 bolivianos por función; sin embargo, si se paga 200 bolivianos se recibe el abono por los tres días. La comuna es una de las instituciones que apoya al festival y cede el ambiente del cine 6 de Agosto para las presentaciones.

“El festival se va a dividir en tres secciones, las principales que son las galas en el Cine Teatro 6 de Agosto, los jams en el Equinoccio (…) Tenemos también los talleres o clínicas que son gratuitos, que es una parte fundamental del festival y queremos que todos los artistas que vienen y participan del festival dejen y enseñen un poco en Bolivia”, informa Arce.

Esta versión contará con la participación de las bandas internacionales Ciudad Blues (Perú), Jimmy Rip and the Trip (Argentina) y Shrimp City Slim (Estados Unidos). Las bandas nacionales que participarán son Valeria Peñaranda Blues Band (La Paz), Nikopol (La Paz), Bolivia Bentonia Blues (La Paz) y Tiquipaya Golden Blues Band (Cochabamba).

El jueves 20 y el viernes 21, a las 16.00, se llevarán a cabo clínicas por parte de los invitados internacionales y especialistas en blues. Los temas de las charlas serán la historia del blues, técnicas de la improvisación de la armónica, producción musical y anatomía del blues. Todas serán gratuitas y se darán en la Universidad San Francisco de Asís.

En los tres días de los conciertos, una vez terminadas las presentaciones, se realizarán en el Equinoccio Patrimonio Rock las jam sessions, en la que los músicos realizarán improvisaciones a partir de las 23.00. 

Las entradas serán liberadas para aquellos que asistan al concierto en el Cine 6 de Agosto. Si se va directo al Equinoccio se deberá cancelar 40 bolivianos.

Blues boliviano

El organizador comenta que el blues es un género emergente en Bolivia. El festival se inició de forma pequeña en pubs, pero que poco a poco fue creciendo y consolidando. Desde hace cuatro años se presenta en teatros y sigue creciendo. 

“Siempre se realizaba en pubs y boliches, entonces hemos abierto la posibilidad de que sea un festival digno, con bandas internacionales y nacionales, una vez al año, congregando a todos los artistas que podemos y presentando todos los proyectos nuevos. Abrimos la posibilidad de que bandas nuevas puedan participar y que tengan un espacio en nuestro festival con una grilla oficial”, indica Arce.

Justamente así surgió la banda Bolivia Bentonia Blues, formada en una versión pasada del Festiblues. La agrupación este año se presentó en el Festival Internacional de Blues Bentonia, Estados Unidos. Es así como el festival se ha convertido en un impulsor del género en Bolivia.

Este año la ganadora de la convocatoria del Festiblues es Valeria Peñaranda. Cantante formada en el Conservatorio Plurinacional de Música y actual estudiante en la prestigiosa Berklee Academy of Music.

Sobre los artistas invitados

Ciudad blues es un proyecto que nace el año 2003 con un estilo de blues de Chicago. Durante su presentación en el Festiblues contará con dos invitados: Pete Schmidt (guitarra) de Toronto, Canadá  y Andrew Saad (saxo) de Houston, Texas, Estados Unidos.

Jimmy Rip fue director musical y productor del disco “Wandering Spirit”, el disco solista de Mick Jagger (1993). Asimismo trabajó como guitarrista y productor del álbum “Last Man Standing” de Jerry Lee Lewis, que gozó con invitados como: B.B. King, Erick Clapton, Ringo Star, Mick Jagger, Rod Stewart, Bruce Soringsteen, Kid Rock, entre otros.

Shrimp City Slim llega desde Estados Unidos. Su líder, Gary Erwin, es cantante, pianista y compositor y el proyecto tiene más de 14 álbumes grabados. Erwin participó como organizador del festival de Blues de Carolina del Sur, que cumple su XXI versión este año. El músico compartió escenario con bandas legendarias como: BB King, Bobby Blue Band, Jimmy Rogers, Jr. Wells, entre otras figuras.

La Paz/AMN.- EL Patunka Phisqhani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia presenta 37 propuestas escénicas en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el Teatro de Cámara y el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura. La cita es del 11 al 29 de julio y la entrada es gratuita, se lee en una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

La actividad reunirá a elencos de La Paz, Cochabamba y Oruro con una diversidad de creaciones teatrales en géneros como drama, comedia, tragedia y teatro para niños. La característica principal del encuentro, que celebra 25 años, es ofrecer obras que duren entre 20 minutos como mínimo y 45 como máximo.

“La mayoría son obras de estreno, ya que muchos de los elencos las presentan específicamente para el Enkuentro. Es así que el 80% de las piezas teatrales que son parte de la programación se verán por primera vez”, informó Verónica Armaza, coordinadora de la actividad.

Este año se reconocerá a personas que ayudaron a la realización del evento desde sus inicios. Algunos de ellos son: el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti y personalidades como Elsa Antequera, Hugo Balderrama, Homero Carvalho y Jimmy Vásquez, entre otros. El director de Pequeño Teatro, Guido Arze, organizador de la actividad, también será homenajeado.

Pequeño Teatro es un grupo que lleva adelante proyectos culturales como sus Enkuentros (con “k”) de teatro, danza, cortometrajes y música en formato breve. El más consolidado es el de Teatro Breve, que a lo largo de 25 años ha recibido alrededor de 800 propuestas de distintos elencos del país.

Programación

17 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: Porque no ser feliz

Elenco: Al Punto Teatro

Dirección: Bryan Rodríguez

Autor: Colectiva

 

17 de julio – Teatro de Cámara - 20.20

Obra: Lo que quieren hacer las cabronas

Elenco: Golondrinas Teatro

Dirección: Colectiva

Autor: María Luisa Álvarez

 

18 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: También Duele

Elenco: Wiñay Teatro

Dirección: Miguel Víctor Chambi

Autor: colectiva

 

18 de julio – Teatro de Cámara - 20.15

Obra: Students Vs. Teachers

Elenco: Crearte Teatro

Dirección: Paola Quispe

Autor: Paola Quispe

 

18 de julio – Teatro de Cámara - 20.45

Obra: Mi encuentro bajo el reloj

Elenco: Sin Co - Estrellas

Dirección: José Ticona

Autor: adaptación

 

19 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: La cholita Belinda

Elenco: Teatro Casa de la Juventud

Dirección: Juan Argandoña

Autor: Juan Argandoña

 

19 de julio – Teatro de Cámara - 20.00

Obra: El lado oscuro del placer

Elenco: Pilpintu Teatro

Dirección: Yamina Soto

Autor: Yamina Soto, Miguel Ángel Gonzales

 

19 de julio – Teatro de Cámara - 20.45

Obra: Ser o no ser artista

Elenco: Taller de Arte y Difusión Cultural TADIC

Dirección: Juan José Ovando

Autor: Juan Argandoña

 

20 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: El ladino y la Amparo Maravillosa

Elenco: Tisthapy Teatro Internacional

Dirección: Roberto Sánchez Gonzales

Autor: Roberto Sánchez Gonzales

 

20 de julio – Teatro de Cámara - 20.15

Obra: Las Preciosas Ridículas

Elenco: Pequeño Teatro

Dirección: Colectiva

Autor: Moliere

 

21 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 19.30

Obra: La casa del agua

Elenco: A Puerta Cerrada

Dirección: Alfonso Rivera

Autor: Alfonso Rivera

 

21 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 20.20

Obra: En la normal todo es normal

Elenco: Escuela Superior de Formación de Maestros “Villa Aroma”

Dirección: Guadalupe Callisaya Quisbert

Autor: Guadalupe Callisaya Quisbert, Fanny Quispe Chura

 

22 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 19.30

Obra: El escribano de los sueños rotos

Elenco: Aurora Teatro

Dirección: Ronald Chillo y Leya Morales

Autor: Ronald Chillo

 

22 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 20.15

Obra: Inerte

Elenco: Compañía de Artes Escénicas “Inti Phaxsi”

Dirección: Jaime Chipana

Autor: Jaime Chipana

 

22 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 20.45

Obra: Cuerpo Deshabilitado

Elenco: Nayriri Teatro

Dirección: Erika Irusta

Autor: Erika Irusta, Wilmer Villarroel

 

23 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 19.30

Obra: Soy lustrabotas y qué

Elenco: Teatro Waras Comunicación Social UPEA

Dirección: Lourdes Callizaya, Yhonny Quispe, David Callizaya

Autor: Lourdes Callizaya

 

23 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 20.15

Obra: María un As de Tres

Elenco: Yatiri Teatro

Dirección: Diego Villca

Autor: adaptación

 

23 de julio – Teatro Modesta Sanjinés - 21.00

Obra: Rostros

Elenco: Szene Sileni

Dirección: Nelson Zanga

Autor: colectiva

 

24 de julio – Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez - 19.30

Obra: Irreverencias

Elenco: Pequeño Teatro, Bolivia Clásica y Sumartis

Dirección: Guido Arze

Autor: varios

 

25 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: Todos mis miedos

Elenco: Teatro 21

Dirección: Morador de la noche

Autor: Esteban Bieda, Nahuel Cano

 

25 de julio – Teatro de Cámara - 20.15

Obra: Los músicos caminantes

Elenco: Uma Jalsu

Dirección: Isabel Del Granado

Autor: adaptación

 

26 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: Igual o diferente

Elenco: Caja Negra

Dirección: Luis Coronel Lozano

Autor: Luis Coronel Lozano

 

26 de julio – Teatro de Cámara - 20.00

Obra: Movimiento mil machos

Elenco: Teatral U.E. 8 de mayo

Dirección: Silvia Fuentes

Autor: Juan Argandoña

 

26 de julio – Teatro de Cámara - 20.30

Obra: Zoocuentos

Elenco: Tarambanas Teatro 

Dirección: Grover Mamani

Autor: Janeth Cordero

 

27 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: Cita a Ciegas

Elenco: Kofradia G. Teatro 

Dirección: Colectiva

Autor: Mario Drament

 

27 de julio – Teatro de Cámara - 20.15

Obra: Uma

Elenco: Xuma: Teatro y Marionetas

Dirección: Sergio Ríos

Autor: Sergio Ríos

 

28 de julio – Teatro de Cámara - 19.30

Obra: Hamlet

Elenco: Escuela del Pequeño Teatro

Dirección: Guido Arze

Autor: adaptación del texto de Shakespeare

 

28 de julio – Teatro de Cámara - 20.15

Obra: La Parada

Elenco: Pequeño Teatro

Dirección: Guido Arze

Autor: Jacqueline Voulet

 

29 de julio – Museo Nacional de Arte - 19.30

Clausura del Patunka Phisqhani Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia

Entrega de reconocimientos a 25 personalidades que apoyaron la actividad

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía, con el apoyo del Banco Sol, inauguró este miércoles la Escuela Deportiva Municipal Copa Sol en la zona Casegural (Macrodistrito Sur, distrito 19).

El subalcalde del Macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó que hubo una inscripción record de 90 niños  para aprender a jugar fútbol. Ésta es la segunda escuela deportiva en La Paz,  la primera se encuentra en Obrajes.

“Nuestra idea es empezar con la escuela de fútbol, pero luego ir trabajando de manera integral y luego trabajar en varias disciplinas con la ayuda también de Banco Sol. Copa Sol es una escuela de fútbol que tiene mucho tiempo, (…) en la zona Sur ya tenemos dos y pronto se tendrá una tercera”, destacó la autoridad municipal.

La escuela funcionará en la cancha de esta zona que antes era utilizada por los grupos de bailarines que participaban en las entradas folclóricas.

Sogliano expresó su satisfacción porque ahora esta cancha será utilizada para lo que fue creada, que es la práctica del deporte.

Tras la inauguración, los pequeños, que también participaron en el acto de inauguración, comenzaron sus prácticas.

La Subalcaldía realizó varios trabajos de mejoramiento en esta cancha de tierra, entre ellos el arreglo de los baños para niñas y niños, el enmallado y se limpió el espacio.

Inicialmente, las clases serán por las mañanas y tardes, pero más adelante se analiza la posibilidad de incorporar un turno de noche. Para ello se deberán instalar luminarias, manifiesta Sogliano.

“Lo importante es trabajar, lo importante es tener la escuela de fútbol, que tenga los baños y habilitar este espacio para los niños y que le demos un uso correcto y formemos lo futuros deportistas de la ciudad y futuros deportistas del país”, expresó.

El gerente regional del Occidente de Banco Sol, Carlos Romero, destacó que a través del  área capital Social realiza varias actividades a nivel nacional, entre ellas las escuelas deportivas Copa Sol.

“Apoyamos con material deportivo, con material médico y por supuesto con profesionales, entrenadores que conoce del deporte y en algunos casos médicos que ayudan en la salud de los niños”, manifestó Romero.

La presidenta de la Junta de Vecinos Casegural, Jenny de Vejar, manifestó su alegría por tener  esta escuela que beneficiará a los niños, niñas y adolescentes.

“La emoción que sentimos cuando el trabajo que se realiza esta dirigido  al cimiento de la sociedad. Ya que los niños, niñas y adolescentes son la historia personal y colectiva, son el aquí y el ahora”, dijo durante el acto de inauguración.

 

 

 

La Paz/AMN.- Las inscripciones para participar en la XVI versión de la carrera de cochecitos sin motor, organizada por la Dirección Municipal de Deportes, se recibirán hasta el viernes 28 de julio en oficinas de la Dirección de Deportes, edificio Técnico Municipal, en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Colombia piso 11. La carrera será el domingo 30 de julio, informa una nota de prensa de esa repartición edil.

“Las inscripciones son totalmente gratuitas, además recordar que se entregarán poleras a los primeros que lleguen a la partida para que luzcan durante el recorrido, informó la directora municipal de Deportes Jannet Ferrufino, añade el boletín.

La competición se realizará desde las 08.00 hasta las 11.00. El recorrido se inicia en la avenida Quintanilla Suazo esquina Quiabaya (complejo Ferroviario) y concluye en la Mariscal Santa Cruz esquina Almirante Grau.

“Esta carrera el 2016 fue declarada  Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de La Paz”, resaltó Ferrufino.

 Categorías

A (plataforma con madera con rodamientos, 6-12 años)

B (plataforma de madera con llantas de goma de triciclos y otras, 6-12 años)

C (plataforma metálica con llantas de goma y carrocería metálica, 6-12 años)

D (categoría libre de 6 a 12 años acompañados por una persona mayor a partir de los 16 años)

E (categoría libre a partir de los 16 años hasta los 39)

F (categoría seniors ambos competidores deberán cumplir con 40 años adelante). 

 

 

La Paz/AMN.- El  Gobierno Autónomo Municipal de La Paz entregó la tarde de este viernes, la declaratoria de visitante distinguido al paraescalador colombiano David Mauricio Ramírez Duarte, por haber escalado los nevados Huayna Potosí, Illimani de La Paz y Parinacota en el departamento de Oruro.

La concejala de Soberanía y Libertad (Sol.Bo) Andrea Cornejo, fue la encargada de otorgar la distinción durante el inicio del conversatorio “turismo accesible, turismo para todos”, efectuado en uno de los salones de la Biblioteca de la Universidad Católica Boliviana.

“Entrego esta distinción como visitante destacado de la ciudad Nuestra Señora de La Paz a David Mauricio Ramírez Duarte de Colombia por infundir la autosuperación personal física en la juventud, especialmente en las personas con discapacidad”, manifestó la concejala Cornejo al momento de dar el reconocimiento.

La concejala destacó también el empeño y fuerza de voluntad de este paraescalador que tras estar cinco meses en una silla de rueda por un accidente, se rehabilitó para volver a las montañas.

“Hemos conocido tu experiencia de vida. Toda la admiración por lo que haces. David es un paraescalador. Nos demuestra que no hay límites para nada. Él ha escalado el Huayna Potosí, el Illimani y el Parinacota. Este es un reconocimiento del Gobierno Municipal de La Paz por todo ese trabajo, todo ese esfuerzo y empeño que tienes para seguir cumpliendo ese sueño. Se me quedan grabadas las palabras que dijiste: la montaña ha sido mi terapia”, dijo la concejala en esta acto de reconocimiento

Ramírez agradeció la distinción y dio detalles sobre el proyecto que lo trajo a Bolivia de escalar tres nevados de más de 6.000 metros sobre el nivel del mar en un mes.

“Me siento mejor que en casa, nos han tratado muy bien. El proyecto que teníamos es algo ambicioso, al tratar de hacer tres montañas de más de 6.000 metros en menos de un mes  y lo logramos y estanos acá”, manifestó el deportista colombiano.

Ramírez llegó a La Paz el 23 de junio con el objetivo de escalar tres nevados en Bolivia. Primero escaló el Huayna Potosí y luego se trasladó al volcán Parinacota ubicado en el Parque Nacional Sajama, pero no pudo llegar hasta la cima.

“Llegamos el 23 de junio a La Paz,  cuatro días después intentamos hacer el Huayna Potosí. Descansamos  después dos días y nos fuimos para el Parque Nacional Sajama donde intentamos escalar el volcán Parinacota,  no llegamos llegar a la cumbre, estuvimos a 150 metros de ella. Decidimos volver porque ya era las cuatro y media de la tarde, en condiciones de 30 grados bajo cero. Descansamos tres días y nos fuimos al guardián de La Paz, el Illimani, donde pudimos hacer cumbre  a las diez de la mañana, con vientos de más de 80 kilómetros por hora. Fue un reto difícil pero lo logramos”, remarcó Ramírez.

La concejala paceña sostuvo que la Alcaldía trabaja para  tener una sociedad y una ciudad más inclusiva y más accesible sobre todo para la población con discapacidad.

“Creo que es muy importante resaltar el trabajo que hace el Gobierno Municipal a partir de acciones de manera conjunta con la Universidad Católica Boliviana y con otras instituciones, para hacer de esta ciudad, una ciudad para todos, porque la accesibilidad e inclusión nos involucra a todos.

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 100

Las cosas claras para La Paz 99

Clima

La Paz Bolivia Mayormente Nublado (noche), 1 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 7:1 am   |   Ocaso: 6:17 pm
40%     11.3 km/h     21.470 bar
Pronstico
JUE Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
VIE Bajo: 2 °C Alto: 13 °C
SAB Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
DOM Bajo: -1 °C Alto: 14 °C
LUN Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
MAR Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
MIE Bajo: 2 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 0 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 11 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados