Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- Personal de la Dirección de Mantenimiento rehabilitó el pasaje Echeverría, en la calle prolongación Viacha de la zona San Sebastián, que se encontraba con hierbas y malezas crecidas. Ahora los vecinos cuentan con una vía peatonal transitable y menos peligrosa.

“Es un trabajo a requerimiento vecinal solicitado a través de la Red 114. Encontramos mucho itapallo, hierba que pica y provoca ardor cuando se la toca. Quienes son más propensos son los niños y a fin de evitar peligro alguno se retiró todas las hierbas”, informó el jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

Los trabajos se llevaron en coordinación con los vecinos y duraron cerca de dos semanas. Una cuadrilla de obreros ediles inició tareas el lunes 15 y este jueves 26 de mayo se concluyeron las tareas. Se retiró un total de 35 metros cúbicos de material orgánico.

“No fue una intervención sencilla. Los primeros siete días procedimos con el desyerbe y limpieza, generando cinco metros cúbicos de material. Otros dos días la empleamos para realizar el acopio del material a la calle Prolongación Viacha, único sector de ingreso de la maquinaria para facilitar el retiro”, explicó.

La nota de prensa resalta que con los trabajos de mantenimiento en el Pasaje Echeverria (San Sebastián), la vecindad nuevamente cuenta con una vía peatonal transitable y menos riesgosa. La población puede reportar similares casos llamando a la línea gratuita114.

 

 

La Paz/AMN.- El convenio suscrito la anterior semana entre el Alcalde Luis Revilla y el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, contempla 10 temas de cooperación de interés mutuo, informó el asesor de Despacho, Juan Pablo Revollo.

El viernes de la semana pasada, ambas autoridades firmaron en La Paz un convenio marco de cooperación interinstitucional a fin de brindar atención a enfermos con cáncer de la ciudad de La Paz en el hospital oncológico de la capital oriental.

“Es un convenio marco de cooperación que incluye, en los campos de acción, las áreas de salud, gobernabilidad, turismo, cooperación internacional, planificación para el desarrollo, desarrollo humano, desarrollo económico, participación ciudadana, seguridad ciudadana y cultura ciudadana”, explicó la autoridad edil.

El convenio fija los lineamientos generales para el desarrollo de actividades conjuntas, de mutua cooperación para contribuir al desarrollo de sus competencias y el fortalecimiento institucional.

Revollo explicó, sin embargo, que el primer tema de cooperación que se implementa es en la rama de salud para la atención de enfermos con cáncer de la ciudad de La Paz en el oncológico cruceño, que cuenta con un acelerador lineal de última tecnología. Las otras áreas serán desarrolladas posteriormente.

“Todavía no se han entrado en detalle ni pormenores, seguramente en los siguientes días se van a ir puntualizando para entrar en detalle en los puntos que se tenga interés”, refirió Revollo.

El convenio establece la posibilidad de ser ampliadas mediante una adenda cuando así requieran las partes. Tiene una duración de cinco años y entró en vigencia desde su suscripción. 

 

 

 

La Paz/AMN.-  El concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani denunció que el bloqueo convocado para este lunes por una Federación de Juntas Vecinales paralela a cargo de su autodenominado presidente Jesús Vera tiene un carácter político y que busca proteger a loteadores de las áreas municipales. La protesta busca que la Comuna derogue la Ley Municipal 233 de Fiscalización y Control Territorial.

“Se trata de una nueva acción del operador político del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera, quien sigue confundiendo a la opinión pública, que sigue mintiendo a los dirigentes vecinales señalándoles que la Ley de Fiscalización está destinada a demoler las casas de los vecinos de las áreas periférica del municipio, aspecto que es absolutamente falso”, manifestó.

Siñani dijo que la norma está destinada a combatir a los loteadores que ocupan propiedad municipal y a los inversionistas que realizan edificaciones con más pisos que no están establecidos en la norma.

“Los vecinos no deben dejarse sorprender con estos operadores políticos que lo único que hacen es confundir a la gente para beneficio personal. Además da la impresión que quieren proteger a los loteadores”.

Siñani sugirió a las personas informarse sobre esta ley en las oficinas de las subalcaldías y del Concejo Municipal.

“Nuestras puertas están abiertas en todas nuestras subalcaldías y las oficinas del Concejo para que les expliquemos sobre los alcances de la ley y demostrar al vecino de base que no es una  ley dirigida a él, sino a la gente de mala fe que ocupa propiedad pública”, explicó.

El concejal consideró que la protesta convocada Jesús Vera es reflejo también de una pugna política y de poder entre éste y Jaime Vera, otro dirigente.

“Ambos están tratando de recuperar las oficinas de la Fejuve, que actualmente se encuentran custodiadas por policías. Están midiendo fuerzas. Los que los apoyan les están dinero para sus actividades como el traslado de personas. El que tenga mayor poder tendrá el apoyo de los dirigentes del MAS”, dijo.

Jesús Vera, según una nota de Página Siete, acusó a Jaime Vera de ser dirigente con la finalidad de figurar para aparecer en los medios de comunicación.

La Paz/Las Cosas Claras.- Roti vive en la calle en el Barrio Petrolero. Parece ser una mezcla de rottweiler con mestizo y pese a su gran tamaño es muy manso y le agradan las caricias de todo aquel que pase por su lado. Se trata de un perro que es cuidado por los vecinos y voluntarios. Debido a las bajas temperaturas, uno de los vecinos, que permitió poner la casita en la acera colindante a su vivienda, le compró una chompa, pero el perro se la sacó casi al instante, aunque sí le acepta de buena gana la comida que le da esta y otras personas.

Según la recién promulgada ley de la mascota, Roti sería considerado un perro comunitario, es decir aquel que es cuidado por vecinos o entidades en una zona.

La ley parte de la premisa que por más que se encuentre en la calle, el animal deberá ser registrado, esterilizado y portar un collar de identificación donde indique que es un perro comunitario Para esto, el registro de los animales (sean de compañía o para tareas de seguridad) es un asunto importante.

La normativa se basa en cuatro ejes: salud pública, planificación urbana, bienestar-responsabilidad y protección, y la responsabilidad de los vecinos con la ciudad. De esta manera se cubren todas las áreas y se da un enfoque integral que, a la larga, permitirá impulsar la política municipal al respeto.

Se impulsa el cuidado responsable y consciente de la gente para que además de alimentar y brindar un techo a los perros y gatos velen por la salud y bienestar y eviten que causen perjuicios al resto de las personas, entre otros asuntos.

La norma, oficialmente Ley 239 para animales de compañía, fue promulgada el miércoles pasado por el Alcalde Luis Revilla en un acto realizado en la Casa de la Mascota y plantea aspectos generales como la promoción de adopción de mascotas y de la esterilización con la finalidad de establecer un control sobre la sobrepoblación de gatos y perros.

También plantea asuntos específicos como la prohibición de cortar las orejas a los perros o la obligatoriedad de las personas de levantar las heces que dejan sus canes en la vía pública.

“Nuestra ley está estableciendo los grandes lineamientos de lo que va a significar nuestra política pública municipal en relación al cuidado de animales. (…) Se trata de una norma innovadora que nos permitirá llevar adelante cuidado y protección como merecen nuestros animales de compañía”, dijo el Alcalde Luis Revilla.

Visión integral

A partir de los cuatro ejes se impulsa la visión integral del cuidado de las mascotas, resalta la concejala Kathia Salazar, impulsora de esta ley. Por ejemplo, el registro de mascotas es fundamental para la salud pública, pues si la Comuna conoce con exactitud la población podrá generar acciones más específicas de apoyo a los dueños y animales. Y en planificación urbana, se basa en promocionar espacios exclusivos para animales de compañía, como el área dedicada al juego de perros, en la calle 43, de Jardines del Sur en Achumani.

El tercer eje, sobre bienestar de los animales, a través del cuidado y la atención responsable y el cuarto, el de la responsabilidad vecinal con la limpieza en los parques, plazas y lugares de esparcimiento.

La norma es fruto del trabajo conjunto entre la concejala Salazar, funcionarios de la Casa de la Mascota y voluntarios de grupos animalistas que trabajaron unos dos años en realizar el proyecto.

El entusiasmo de la voluntaria Miriam León se irradia en cada palabra cuando habla de la recién promulgada ley. No por nada, considera que la nueva norma es fruto de un trabajo mancomunado.

Registro

Para fomentar el bienestar de las mascotas, evitar extravíos y combatir el abandono, la norma tiene entre sus puntos centrales la creación de un registro, tanto para los animales de compañía, de perros peligrosos y de organizaciones protectoras, veterinarias y tiendas..

La presidenta de la Asociación Amor Por los Animales Bolivia, Ana Serrano resalta que el registro permitirá realizar un control de la población canina y gatuna, observar la evolución de la cantidad de ejemplares y evitar el abandono.

“Se necesita registrar a los perros y gatos, sancionar a los dueños irresponsables y controlar la sobrepoblación a través de esterilizaciones”, dice Serrano.

El registro es uno de los pasos para fomentar el bienestar de las mascotas ya que otro asunto principal de la ley es que promueve la esterilización para controlar la sobrepoblación.

La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala informa que la esterilización proporciona beneficios para la salud del animal, además ayuda a mejorar su carácter y evita la huida de la mascota.

“Contrariamente a lo que piensa la mayoría de las personas, esterilizar a tu mascota, muchas veces, es una acción necesaria que puede ofrecer variedad de beneficios, como mejoras en el comportamiento, prevención de enfermedades y mejorar su calidad de vida”.

Es por eso, que todo animal de compañía que se ofrezca en veterinarias o tiendas de animales deberá estar esterilizado.

Ya lo adelantó el Alcalde en el acto de promulgación cuando resaltó este punto: “la ley nos va a permitir esterilizar miles de animales en el municipio (...) Esa es una tarea fundamental para evitar la sobrepoblación”.

¿Es práctico esto? Patricia Frías, presidente de Ciudadanos en Defensa de los Animales Bolivia resalta que la esterilización es una de las acciones óptimas para evitar la sobrepoblación de gatos y perros.

La educación es otro de los vértices importantes también en esta óptica integral. Es por eso que la ley crea el Programa de Voluntariado Municipal de Protectores de Animales que incentiva y educa en la protección, tenencia responsable y bienestar de las mascotas.

“Tenemos casi 100 voluntarios que están haciendo un trabajo invalorable de visitar e ir a las unidades educativas para enseñar a los niños acerca de la tenencia responsable”, dijo el Alcalde.

Estos voluntarios fueron capacitados en bienestar animal, normativa, psicología canina y otros cuidados. Además, promocionará convenios con universidades y con instituciones y empresas para que colaboren en el programa.

Uno de los voluntarios de la Casa de la Mascota, Carlos Sánchez dice que se esforzará junto a sus compañeros para realizar concienciación y trabajo preventivo e informativo con la población.

“Estamos muy felices que se haya promulgado la ley (...). Nos comprometemos que vamos a luchar para que la normativa se haga realidad”.

Otros detalles

La ley también regula de mejor manera la venta de mascotas. Así, explica la concejala Salazar, queda terminantemente prohibido, bajo sanción de clausura, la instalación

de criaderos de animales de compañía en el municipio paceño.

También está prohibido el comercio ambulante de animales. En caso de incumplimiento se procederá al decomiso de los animales.

Salazar aclaró que la venta se podrá realizar únicamente en veterinarias y tiendas de animales de compañía que fueron registradas.

¿Y cuál será el rol de los propietarios? Proporcionar alimento, agua y techo a sus mascotas. Además, cuidar de su salud de manera integral (física, psicológica y social), suministrarles sus vacunas, desparasitaciones y evitar cualquier tipo de dolor o sufrimiento y proporcionarle la asistencia médico veterinaria oportuna.

Pero también debe velar porque su mascota no altere la tranquilidad de las otras personas. De esta manera, cuando alguien saque a pasear a su perro siempre deberá ser con correa en la que tiene que estar su placa de identificación y, si

es necesario, un bozal.

Además, si el can causa daños al ornato tiene que responsabilizarse y mantener limpio el espacio público, sobre todo recoger las deposiciones fisiológicas del animal.

La Municipalidad trabaja en la elaboración del reglamento respectivo que será aprobado dentro de 90 días a fin de que la norma entre en vigencia a plenitud. La ley tiene nueve capítulos y 63 artículos, entre otras disposiciones transitorias.

De esa manera se pretende que tanto dueños como vecinos resguarden a las mascotas. Se debe considerar que no todos son amables como quienes cuidan de Roti.

Tal es el caso de Patán y Rintintín dos canes grandes que fueron abandonados por constructores y vivían en una casita que compraron voluntarios animalistas cerca a unas gradas en la final de la calle Junín en la zona Norte.

La vecina Patricia Calderón iba todas las noches a alimentarlos, pero la gente les lanzaba piedras y amenazaba con envenenarlos. Con el paso del tiempo ella se encariñó de los canes que eran inseparables y decidió tenerlos en su casa mientras los puso en adopción.

Vanos fueron sus esfuerzos, pues nadie quería tener dos perros tan grandes. De vivir en la calle, ahora Patán y Rintintín viven cómodamente en un cuarto, sobre colchones y mantas en la casa de Calderón.

Algunos detalles

Plataforma virtual. Para el registro de mascotas y animales de servicio, la Comuna implementará una plataforma virtual que deberá ser constantemente actualizada por los titulares, veterinarias, organizaciones protectoras de animales e instituciones habilitadas.

Establecimientos alimenticios. Queda prohibida la entrada de perros y gatos en los locales destinados a la fabricación, preparación, almacenaje, expendio o venta, transporte y manipulación de alimentos.

Contaminación de espacios públicos. Las personas que circulen por la vía pública con animales de compañía deben adoptar las medidas necesarias para proceder a la limpieza inmediata de la defecación de los mismos.

Muerte de animales de compañía. Los restos deberán ser enterrados en los espacios correspondientes y autorizados por la Alcaldía. La Comuna promoverá la implementación de

crematorios municipales para animales de compañía.

Red de organizaciones protectoras. La ley indica que se deberá crear una Red Municipal de Organizaciones Protectoras de Animales con la finalidad de coordinar y colaborarse entre la Comuna y estas agrupaciones

Las sanciones para las personas van desde leves hasta muy graves

La norma establece también medidas sancionatorias que consisten en leves, graves y muy graves. El primer caso engloba acciones como no cumplir con las vacunas, exceder su capacidad de carga, no informar la muerte, robo o extravío de animales o no brindar datos fidedignos de agresiones.

Mientras que en las sanciones graves está permitir que los animales destruyan bienes públicos, que se mutile al animal, no considerar medidas de seguridad para el paseo de mascotas o no realizar el registro necesario.

Finalmente, las sanciones muy graves son para las personas que abandonan a sus mascotas, crían o adiestran animales activando su agresividad, dejan suelto a un animal con problemas de conducta o causan la muerte del perro o gato.

En esto coincide la vecina Bea triz Gonzales, presidenta de sector Guardia de Alto Pampahasi quien destacó la importancia de emitir sanciones a aquellos que cometan actos crueles contra los animales.

“Pese a que los perros o gatos son un fiel compañero de vida, la gente los abandona en la calle. Cuando son bebés los tienen bien cuidados en sus casas, porque son muy bonitos, pero crecen y los botan como basura a la calle”, manifestó Gonzales y destacó las campañas de sensibilización que realiza la Comuna contra el abandono de los animales.

Precisamente el problema de la sobrepoblación de perros y gatos que hay en La Paz impulsó la creación de esta normativa. De esta manera, la Comuna atiende esta demanda con la finalidad de precautelar la salud pública por el bienestar físico y social de las personas.

 

Eutanasia, sólo si hay un mal incurable, agonía o alta agresividad

El proyecto de ley municipal sobre tenencia responsable de mascotas no fomenta la eutanasia y especifica cuatro elementos para que ésta sea aplicada previa evaluación de profesionales, informó la concejala Kathia Salazar.

Uno de los componentes que se tomará en cuenta para realizar una eutanasia será cuando el animal tenga una enfermedad terminalcon la finalidad de aliviar el sufrimiento de las mascotas. Otra de las condiciones, será cuan do se identifique padecimientos en el animal por tener una edad avanzada.

También se llegará a la eutanasia cuando los perros o gatos padezcan enfermedades como la rabia para evitar que se contagie a la población, especialmente a los niños. Por último, cuando se identifique un animal que tiene un comportamiento agresivo que muerda o afecte a la población pues es un peligro para la ciudadanía y para el mismo animal.

Los perros comunitarios deben ser registrados

La nueva ley dispone que los animales comunitarios (perros y gatos que habitan en la vía pública y son cuidados por un grupo de personas) deben ser registrados.

El animal deberá estar registrado por al menos dos personas titulares y ser esterilizado y contar con todas las vacunas correspondientes.

También deberá portar un collar de identificación donde indique que es un perro comunitario y deberá tener un lugar contiguo al domicilio de uno de sus titulares adecuado con todas las necesidades para pernoctar y consumir sus alimentos y agua.

Además, los vecinos responsables deberán hacerse cargo de mantener la limpieza de los lugares y hacerse responsables por la seguridad de las personas que circulen por la zona.

A diferencia de un perro callejero que vive desprotegido en la calle, puede estar en el espacio público pero todas sus necesidades son atendidas por los vecinos

Opinan las activistas

Presidenta de la Asociación Amor Por los Animales Bolivia (APLAB), Ana Serrano:  “Quiero agradecer que ya por fin en La Paz tengamos una ley municipal que era necesaria. Muchas

gracias por considerar que la esterilización debe estar incluida (…) y también por prohibir la mutilación de orejas y colas a los animales. Lamentablemente no se prohíbe la venta de animales, pero si las norma, pues toda veterinaria o pet shop que venda perros y gatos deben esterilizar a las mascotas”.

 

Voluntaria de la organización Defendiendo Animales, Concientizando Humanos (DACH), Miriam León: “Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo que ahora se ven plasmadas en la ley. Realmente como defensora de los animales me siento muy feliz y agradecida porque esperamos que esta ley pare el maltrato y abandono a los animales. Este trabajo de concientizar a la población es de toda la sociedad”.

La Paz/AMN.- “Me llamó siempre la atención el Pumakatari, puesto que es un servicio de transporte realmente admirable”, cuenta Sandy Mujica, anfitriona de la ruta Caja Ferroviaria.

Ella tiene 34 años y es oriunda de Santa Cruz y cuenta que en diciembre de 2015 se presentó a la convocatoria del Servicio de Transporte Municipal (SETRAM) y en enero de 2016 fue aceptada, pero debió regresar a su ciudad natal, aunque luego declinó, según una nota de prensa de la repartición edil.

En abril del mismo año recibió otra llamada del SETRAM. “Un día antes de mi cumpleaños, el 7 de abril, en la noche me hablaron y fue como un regalo que me dio La Paz, formar parte de este gran equipo que es el Pumakatari”.

Cuenta que comenzó como anfitriona en las rutas de Villa Salomé, Inca Llojeta y Chasquipampa, pero por muy cortos tiempos, aunque esto le permitió adquirir la práctica necesaria para realizar sus funciones.

“Fueron cortos tiempos pero valorados porque aprendí distintas formas y maneras de poder ayudar a los usuarios” explica Mujica.

Posteriormente, Sandy junto a un grupo de conductores y anfitriones fueron seleccionados para conocer el recorrido y paradas que tendría la nueva ruta Caja Ferroviaria, que va de la plaza Alonso de Mendoza hasta Siete Lagunas, añade la nota.

“Fue una experiencia bonita porque vivimos desde la colocación de las paradas. Incluso con mis compañeros comenzamos a ponerles nombres a las mismas, porque todavía no tenían nombres. Después estuvimos en la inauguración del 23 de mayo del año pasado, junto al Alcalde Luis Revilla y su esposa Maricruz Ribera; formamos parte de ese día tan importante”.

Por ese motivo, en conmemoración del aniversario de Caja Ferrovía, que cumplió un año de servicio el 23 de mayo, Sandy juntamente con el conductor del bus BA 87, Miguel Calle Colque, tuvieron el detalle de decorar el mismo para realzar esta fecha y agradecer a los usuarios por utilizar el Servicio de Transporte Municipal.

“El cariño que le tengo a mi bus es único, porque es como que uno le hablara y escuchara. Verlo manchado o descuidado me pone mal, por eso siempre lo limpio y trato a al bus lo mejor que puedo”.

Cariño y atención

La anfitriona dice que lo que más le gusta de su trabajo es poder brindarles cariño, atención y ayuda a los usuarios en el marco del respeto y amor.

“Brindarles cariño y regalarles una sonrisa a los usuarios que tal vez tuvieron un mal día, es lo mejor. Además, el poder ayudar a las usuarias con sus bolsas y con sus niños es lo mejor de mi trabajo”, añade la nota de prensa del SETRAM.

El trabajo realizado por Sandy fue resaltado por una usuaria de la ruta Caja Ferroviaria de nombre Guadalupe Rivera Jurado, quien llamó a la línea gratuita de Servicio Al Ciudadano (SAC) 800 13 44444 para agradecer y felicitar por el trabajo y el respeto con el que Sandy se desenvuelve todos los días.

Sandy tiene dos hijos: Melani de 12 y Franco de 7 años y cuenta que son su motor en la vida, “Con ellos comparto cada día la alegría de mi trabajo, ya que siempre me preguntan ¿cómo me fue con mi recaudo y los usuarios. Ellos también son fans del Pumakatari”.

En sus días y horas libres Sandy se dedica a realizar otra actividad económica que le ayuda a sostener a su familia. Elabora chocolates artesanales con almendras, maní, pasas, diferentes rellenos y formas. Hasta los puede personalizar. Su emprendimiento se llama Chocolates Mel.

“A mis compañeras, que sigan adelante en su trabajo pese a las adversidades. Que le sigan poniendo empeño, ser mamá es fácil pero ser la mejor es poner cada día el empeño más grande de corazón. A las usuarias decirles que nosotros vamos a estar al servicio de cada una de ellas, cuidando de sus hijos en general, porque muchas mamás suben a sus niños con la seguridad y tranquilidad de que el Pumakatari va a cuidar de ellos, porque esa es la labor de una madre ver y saber que sus hijos van a estar bien”, dice la anfitriona en ocasión del Día de la Madre celebrado este sábado.

 

 

 

La Paz/AMN.- En la Casa de la Mascota, ubicada en la avenida Regimiento Castrillo de la zona de Bajo San Antonio, fueron cobijados dos perros, uno de raza salchicha y otro cocker spaniel. La jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía, Glenda Ayala, pidió a sus propietarios ir al recinto edil y recoger a sus mascotas.

“Pedimos a los propietarios acercarse a nuestra unidad para recoger a sus mascotas que se encuentran bien de salud y dispuestos a volver a su hogar”, dijo.

El cocker spaniel, de casi un año de edad, tiene un chaleco camuflado de color verde y el perro salchicha es de unos ocho meses y fue encontrado en una plaza. Tiene una correa azul.

La Paz/AMN.- La poca cantidad de abogados presentados a los cargos del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional en la Asamblea Legislativa Plurinacional se debe a una “desconfianza” por parte de estos profesionales que tienen recelo que su nombre pueda ser “manoseado”, dijo esta mañana el Alcalde Luis Revilla.

La primera autoridad edil manifestó que existe el precedente de “manipulación” del proceso de preselección de candidatos en la anterior elección de autoridades judiciales.

“Por supuesto que hay mucha desconfianza de los profesionales y abogados e incluso de aquellos que tienen mucho conocimiento, muchas experiencia, de presentarse porque su nombre puede ser manoseado porque finalmente no termine el proceso en buenas condiciones”, refirió la autoridad en consulta por los periodistas luego de la firma de una adhesión de apoyo al programa Segunda Oportunidad en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

En la víspera, la Comisión Mixta de Constitución del Legislativo, debido a la poca postulación, determinó ampliar el plazo hasta el 9 de junio para la presentación de documentos de los precandidatos que aspiran a los altos cargos judiciales.

El Alcalde Revilla espera que la poca presencia de postulantes alerte a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que puedan modificar el procedimiento de preselección.

“Para garantizar que efectivamente haya mayor transparencia y tengamos verdaderamente personas de trayectoria, experiencia que se puedan presentar a estas elecciones judiciales”, finalizó.

 

 

 

La Paz/AMN.-Gabriela Zapata, la exnovia del presidente Evo Morales, fue sentenciada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos, dictaminó la madrugada de este martes el Tribunal Primero de Sentencia. La mujer deberá cumplir su condena en el penal de Miraflores.

Además, el tribunal  sentenció a la exjefa de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, a cuatro años por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes, informa el diario La Razón. Debe cumplir su condena en la cárcel de Obrajes.

Zapata y Choque anunciaron que apelarán la decisión judicial.

La Razón agrega que el exfuncionario del Ministerio de la Presidencia Jimmy Morales fue condenado a tres años de prisión en la cárcel de San Pedro de La Paz por asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes y el abogado Wálter Zuleta,  exdefensor de Zapata, también recibió la misma pena por los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas en grado de complicidad y uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.

Ricardo Alegria,  supuesto socio de Zapata, recibió una pena de dos años en la cárcel de San Pedro por uso indebido de bienes y complicidad y  al igual que Carlo Marvin Ramírez, empresario, sentenciado por uso indebido de bienes y servicios públicos en grado de complicidad.

 

La Paz/AMN.-  Tras la agresión física denunciada por la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tapacarí ( Cochabamba) Irene Villca Nina, los concejales paceños aprobaron este jueves un pronunciamiento en el cual instan a las autoridades pertinentes a investigar los hechos hasta lograr la condena de los autores de este acto de violencia, según una nota de prensa del Concejo Municipal.

Villca presentó una denuncia ante la Fiscalía contra el Alcalde de Tapacarí, Severino Vargas, y el presidente del Concejo Municipal de esa localidad, Ignacio Mendoza, los cargos son intento de feminicidio y acoso político.

“Este hecho ha suscitado la condena de varias organizaciones de mujeres, nosotros queremos pedirles considerar la propuesta de pronunciamiento, consideramos que este tema es perfectamente acorde a lo que menciona el reglamento para poder emitir el pronunciamiento en contra de este hecho de extrema violencia”, dijo la concejala promotora del pronunciamiento, Cecilia Chacón, añade la nota de prensa.

El presidente del Concejo, Pedro Susz, calificó de “absolutamente oportuno, pertinente, necesario este pronunciamiento porque efectivamente no puede sino provocar el más absoluto rechazo el que se actúe de esta manera, en cualquier ámbito, pero peor aun tratándose de una autoridad electa”.

El pronunciamiento añade que el Estado boliviano, a través de sus autoridades, “tiene el deber de hacer cumplir las leyes que protegen la vida, la dignidad y la integridad física de las mujeres bolivianas. Por ello, instamos a las autoridades pertinentes a investigar los hechos denunciados en el marco de la Ley 243, contra el acoso y violencia política hacia las mujeres en ejercicio de representación política, y la Ley 348, que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia como manda el artículo 15 de la Constitución Política del Estado, hasta lograr la condena que merecen los autores de este vil acto de violencia”.

El documento acota que los concejales se declaran en alerta permanente y realizarán un seguimiento minucioso del caso a fin de “que éste no quede, como muchos otros, en la más absoluta impunidad. Asimismo saludamos el pronunciamiento realizado por la Asociación de Concejalas de Bolivia (ACOBOL), y demandamos de ésta asociación constituirse en parte activa en la defensa de los derechos de las concejalas Irene Villca Nina y Elizabeth Antonieta Ureña ejerciendo las acciones necesarias de respaldo y preservación de los derechos de las mismas”, añade la nota de prensa al citar parte del texto.

 

La Paz/AMN.- La Ley 953, que incrementa en 50 bolivianos la Renta Dignidad para los mayores a 60 años de edad, fue promulgada esta mañana por el presidente Evo Morales.

De esta manera, quienes tienen jubilación recibirán un pago de 250 bolivianos mensuales y los que no son rentistas, 300 bolivianos, según una nota de ABI.

Desde que se comenzó el pago de la renta, en 2008, 975.788 personas mayores de 60 años de edad se han beneficiado. En este tiempo se han erogado 2.896 millones de bolivianos, provenientes, principalmente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), añade la nota de la agencia gubernamental.

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que este año, 1.005.062 bolivianos recibirán la Renta Dignidad, según La Razón.

La Paz/AMN.-  El programa de mejora competitiva para las medianas y pequeñas empresas impulsado por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, con financiamiento de la Unión Europea, inició el curso “Gestores de la Innovación” que busca capacitar a jóvenes para que apoyen a empresas en la elaboración de sus planes en esta temática, según una nota de prensa de la repartición edil.

El curso comenzó este miércoles y concluye hoy. Se realizará un Workshop de la creatividad y el 7 de junio los participantes entregarán los planes de innovación.

En el evento asisten más de 50 universitarios de centros de investigación de la Universidad Mayor de San Andrés y más de 35 empresas, informó la directora de Competitividad y Emprendimiento, Cecilia de Bonadona.

La nota añade que el curso comprende un programa de formación teórica, referida a la creatividad e innovación,  y práctica, relacionada con la utilización de herramientas y técnicas para desarrollar la capacidad creativa e impulsar el proceso de validación de la innovación que se quiere implementar, explicó de Bonadona.

 

La Paz/Las Cosas Claras.- Por donde se mire, no fue un simple almuerzo. Con el Illimani de frente y una vista panorámica de La Paz, el chef Sebastián Quiroga del restaurante Ali Pacha, ofreció “Bolivia en un plato”, con ingredientes de todas las regiones del país. Desde yuca cocida y fermentada del Amazonas, que le daba un toque a queso maduro al tubérculo, acompañado de leche de almendras de Chuquisaca, hasta una salsa de alcaparras, champiñón sellado y un poco de amaranto crocante proveniente del altiplano boliviano. El maridaje fue con un Brut, el nuevo vino espumante de Altosama, con aroma a frutos secos, notas de fruta tropical y flores blancas.

Todos los ingredientes lograron un balance perfecto. Así, coincidieron las autoridades, diplomáticos y prensa extranjera que participaron del “showcooking” (del inglés cocina en vivo) de los chefs Quiroga, de Ali Pacha; Maytee Clavijo, de Magick, y Rubén Gruñeiro, de Humo, que ofrecieron un solo menú en un almuerzo realizado hace unos días en el mirador de Killi Killi.

El evento, organizado por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, tuvo la finalidad de impulsar a la ciudad como un destino gastronómico de talla mundial de la mano de una revalorización de los ingredientes locales y nacionales con la cocina que impulsa el movimiento internacional “slow food”, que en español significa comer despacio, es decir, platos que se preparan y se disfrutan tranquilamente, sin apuros, y que impulsa la defensa del ecosistema, entre otros asuntos.

De esta manera, se pretende fortalecer el turismo en el municipio paceño. “Estamos convencidos que articulando esfuerzos y uniendo iniciativas es posible hacer de La Paz un destino gastronómico, tenemos todas las condiciones para lograrlo. Quienes vivimos en esta hermosa ciudad sabemos que tenemos una cocina y una gastronomía particularmente única y deliciosa”, dijo el Alcalde Luis Revilla al iniciar el almuerzo el lunes.

La actividad

El menú que presentaron los chefs representó sus ideales comunes, como el comercio justo, cuidado y respeto al medioambiente y productos “Kilómetro cero”, como se les suele llamar a los que vienen de forma directa entre el productor al consumidor. Estos tópicos caracterizan al movimiento “Slow Food” que promueve una nueva gastronomía que reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al disfrute con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores.

“Hemos descubierto el sabor de las hormigas, deliciosas. También vimos que en el mirador de Killi Killi podemos hacer regularmente deliciosos almuerzos, porque verdaderamente es un escenario maravilloso. (…) Trabajando juntos podemos impulsar esta decisión que hemos tomado juntos en convertir a La Paz en destino gastronómico”, añadió el Alcalde Revilla.

En la ocasión, cocineros de los tres restaurantes ofrecieron un menú de cuatro platos. Habilitaron mesas largas, todas con vista a la ciudad, y en la primera fila se sentó el Alcalde junto a su esposa Maricruz Ribera y autoridades diplomáticas (ver cuadro de apoyo). Sobre las mesas había macetas con plantas aromáticas e individuales artesanales de la comunidad de productores ComArt-Tukuypaj. Los cocineros trabajaron bajo una carpa y frente a ella se instaló una cocina solar de la asociación Inti Illimani que cocinaba chorizos.

El segundo plato fue un surubí en hoja de plátano, purés de oca, camote y racacha, hojas de remolacha y vinagreta de lichi (fruta tropical) que estuvo a cargo del restaurante Magick. Posteriormente, se sirvió un plato con hilos de carne, ají amarillo y miel amazónica con hormigas tostadas, cocinado por Humo.

“La propuesta estuvo deliciosa”, comenta Carole Metayer, geógrafa de la alimentación de la Universidad de la Sorbona en París, quien aseguró que es muy importante realizar este tipo de eventos porque permite visibilizar a los chefs que hacen un arduo trabajo para buscar los mejores productos locales.

“En La Paz tienen una diversidad de productos. Hay productos de Amazonía que ustedes mismos no conocen, entonces tienen una oportunidad enorme porque la alimentación de un país es parte de su cultura y de su patrimonio.

Además, afortunadamente no tienen tantas marcas o franquicias extranjeras que vienen a destruir este patrimonio inmaterial”, destacó la especialista francesa que actualmente colabora a la Alcaldía en realizar un plan para convertir a La Paz en un destino gastronó-mico mundial.

Los participantes

Ali Pacha, Magick y Humo son tres de los 12 restaurantes que forman parte de la asociación Bolivia Gastronómica (BOGA) que es apoyado por la Alcaldía y prioriza la producción nacional, orgánica, cuidado y respeto al medioambiente, el buen trato del personal y buenas prácticas de higiene.

Sus propietarios invierten de forma independientemente, sin apoyo externo, explica la representante de esta agrupación, Allison Pino.

“Quiero agradecer a las autoridades ediles y a los que apoyan esta iniciativa. Pedir su colaboración en el emprendimiento que estamos lanzando para posicionar a la ciudad como una ciudad maravilla y dar también a conocer a la población que tenemos un gran potencial en cuanto a gastronomía se refiere”, agrega Pino.

Veta turística para La Paz Maravillosa

En 2014, La Paz fue reconocida como una de las Siete Ciudades Maravilla del Mundo, elegida entre más de 1.200 urbes candidatas. Este reconocimiento representó la oportunidad para dar énfasis en el fortalecimiento de la gestión turística del municipio.

“Logramos que nuestra ciudad sea declarada como una de las Siete Ciudades Maravillas del mundo y lo vamos a hacer con el destino gastronómico también”, dijo el Alcalde Revilla.

Al respecto, la directora de la agencia de turismo municipal, Patricia Grossman dijo “nos están llamando la nueva Lima (la metrópoli peruana se caracteriza por ser capital gastronómica de Sudamérica) y, por supuesto, nos oponemos. Nosotros tenemos nombre y apellido. Somos La Paz Maravillosa y pronto seremos destino gastronómico del mundo. (…) Habrán notado que no queríamos invitarlos a un restaurante a comer algo especial de la ciudad, sino queremos integrar la ciudad que no sólo llenemos la barriga sino tengamos una experiencia sensorial y una experiencia con la ciudad”, dijo Grossman al iniciar elalmuerzo.

Es por eso que se eligió el mirador de Killi Killi donde los comensales pudieron disfrutar, a 3.718 metros sobre el nivel del mar, de una vista de 320 grados. Además, se contó con la orquesta Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes que interpretaron un repertorio de jazz y música moderna.

La idea fue también impulsar no sólo el hecho de la comida mediante un chef, sino resaltar toda una cadena de producción. Es por eso, que en el evento hubo varios stands con productores que mostraron sus insumos y productos. Algunos de ellos fueron productores de distintas asociaciones que forman parte de la Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de áreas Protegidas (FUNDESNAP), como Olivio Luna que proyecta realizar mangos al almíbar de yacón (tubérculo de sabor dulce) de la provincia Inquisivi, ideal para la gente que tiene diabetes. O Ricardo Rodríguez que presentó su plan de innovación que es la producción de hojas de quinua ecológica, para comerla con ensaladas con la finalidad de revalorizar una costumbre alimenticia ancestral.

También se habilitó un área de bar donde hubo cata y degustación de bebidas producidas por Gin La República, Café Correcto, Niebla Boliviana Cerveza Artesanal y Bodega Boutique Sausini. Para finalizar el evento, se sirvió un helado de maní, praliné o pasta de maní y salsa de copoazú, con cerveza Niebla Stout, bajo el servicio de Ali Pacha, y para cerrar con broche de oro, la repostería 3600 ofreció macarrones hechos de almendra.

Todo estuvo delicioso, resaltaron los comensales. Así terminó el evento gastronómico que caló hondo en los corazones de los invitados

El jefe de cooperación de la embajada de Francia, Romann Datus lo resume de esta manera: “Felicidades por este lindo evento. Ha sido un gran placer para mí estar con ustedes y saborear esta rica comida. Muchas gracias. Iré a Ali Pacha, Humo, Magick porque me gusta comer”, dijo mientras suspiró con el último bocado del postre.

Trabajo integral de la Comuna

La Comuna realiza un trabajo integral entre varias instancias y cuenta con al menos cuatro lineamientos que sustentan que La Paz sea un destino gastronómico internacional, desde el incentivo al desarrollo productivo, la implementación de escuelas gastronómicas, el trabajo de manipulación de alimentos, hasta la recuperación de la identidad de alimentos, destaca el asesor de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Raúl Pérez.

Uno de los ejes centrales es el trabajo de desarrollo productivo que realizan las subalcaldías de Zongo y Hampaturi, para incentivar la producción agrícola y pecuaria.

Dentro del mismo lineamiento, el Programa Barrios y Comunidades de Verdad dotó carpas solares a diferentes comunidades.

A esta política se suman los esfuerzos que realizan la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico con la implementación de Escuelas Gastronómicas Municipales que tiene el objetivo de insertar a los participantes en el mercado laboral. Además, organiza las ferias gastronómicas Saborea y Vive La Paz que incentiva el uso de alimentos tradicionales de micro y pequeños productores.

Adicionalmente, la Intendencia realiza cursos de buenas prácticas de manipulación a comerciantes y trabaja en el control de inocuidad de alimentos en diferentes locales de venta de comida de la ciudad.

Dentro del eje cultural, la Comuna reconoció 22 alimentos y bebidas tradicionales vigentes como el anticucho, api, chairo paceño y chicha morada, entre otros, con la idea de impulsar también la gastronomía tradicional.

La marraqueta fue declarada patrimonio cultural e histórico de La Paz por la Gobernación en 2006.

Establecimientos gastronómicos que forman parte de la asociación Bolivia Gastronómica (BOGA)

Ali Pacha.- Ofrece cocina de autor basada en productos vegetales. Su propuesta es ofrecer platos que el comensal descubre sólo cuando está en la mesa. Se encuentra en la calle Colón, esquina Potosí.

Humo.- Impulsa el uso de carnes alternativas con una oferta ecológica responsable. El restaurante se encuentra en la calle Macario Pinilla de Sopocachi.

Magick.- El café cultural presenta una gastronomía que fusiona productos locales con técnicas de cocina internacional y nacional. El ambiente está ubicado en la calle Presbítero Medina, esquina Pedro Salazar, en Sopocachi.

Wayruru Café.- Ofrece café de excelencia de Los Yungas de Bolivia. Ubicado en el Gimnasio Spazio en inmediaciones de la plaza Abaroa.

Antigua Miami.- Las cenas del club social Antigua Miami se llevan a cabo en un lugar diferente. El proyecto abre puertas al talento de diversos chefs

Café Vida.- Restaurante vegetariano ubicado en la calle Sagárnaga Nro. 213

Ludo Cocina a la Visa.-Restaurante de cocina de temporada ubicado en el pasaje Gustavo Medinacelli Nro. 2268.

Hygge.- Café especializado en hot dogs gourmet. Ubicado en la avenida Sánchez Lima Nro. 2235.

Épico.- Un lugar donde lo nutritivo es más delicioso. Situado en la calle 14 de Calacoto y Sánchez Bustamante.

Typica.- Ideal para los amantes del café. Ubicado en la calle Enrique Peñaranda. Bloque L-35 San Miguel.

Propiedad Pública.- Restaurante de Pastas ubicado en la calle Enrique Peñaranda L 29, San Miguel.

3600.- Pastelería de altura que ofrece variedad de macarons (tipo de galletas). Ubicado en la calle Claudio Aliaga F13, San Miguel

Opinan los diplomáticos

Jefe de Cooperación de la Embajada de Francia, Romann Datus: “He tenido la oportunidad de viajar a través del mundo pero me parece que nunca he encontrado una ciudad tan linda como La Paz. Hace más de tres años que vivo acá y para mí, realmente es una ciudad muy especial. Me parece que este país tiene un potencial muy alto que los bolivianos deberían valorar más su país porque es un patrimonio que el mundo debería conocer. Muchas gracias a los que participaron, iré a Ali Pacha, Humo, Magick. Para la Embajada de Francia es muy importante apoyar este tipo de evento porque tenemos mucha fe en el potencial de Bolivia. No lo digo como diplomático, sino como persona, vivir en Bolivia, en La Paz, realmente es una suerte”.

Encargado de negocios de Embajada  de EEUU, Peter Brennan: “Me gustaría que más de mis compatriotas lleguen a visitar este país. Me dio mucha alegría ver que el servicio de noticias Dumbler que sacó con un artículo que decía que La Paz es una ciudad que hay que visitar antes de morir y resaltaron todas las bellezas que hay en La Paz con la actividad cultural que es un crédito a usted alcalde y a todo su equipo que la gente está reconociendo todo lo que están haciendo. Eventos como éste, vamos a tratar de interesar a más de nuestros ciudadanos para visitar a La Paz porque de verdad es una ciudad que hay que visitar antes de morir”.

 

La Paz/AMN.- Aquellas personas que sean encontradas consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública o que conduzcan automóviles en estado etílico serán sancionadas con trabajo comunitario como el arreglo de plazas, jardines y otros, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

En la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana realizada el miércoles se dieron a conocer dos estrategias en función a estudios para luchas contra la inseguridad: intervención policial y edil en sitios específicos y trabajo comunitario para infractores.

“Se ha definido la realización de esta estrategia entendemos que de aquí en adelante los infractores van a ser objeto de esta sanción a partir también de las intervenciones que realice la Policía. Desde ahora tendrá que hacerse el registro de los infractores por parte de la Policía”, explicó Ramallo.

Los trabajos comunitarios están dispuestos en la Ley Autonómica Nro. 049 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas de 3 de enero de 2014 que es el reglamento a la Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas Nro. 259 de 11 de julio de 2012.

La Municipalidad, a través de las subalcaldías, en coordinación con el comandante de la Oficina de Conciliación Ciudadana definirá cronogramas mensuales de trabajo comunitario en los diferentes macrodistritos.

“El procedimiento establece que la Policía, en su trabajo habitual, encuentre a personas consumiendo bebidas en vía pública deberá trasladarlas a un recinto donde se les hará el registro y en función al cronograma de trabajo elaborado por la subalcaldía le notificará con el trabajo que hará”, explicó Ramallo.

La persona infractora puede optar por la sanción de una multa de UFVs 250 (Bs 480) o el trabajo comunitario.

El cronograma  de trabajo establecerá fecha, lugar, horario e identificación del lugar de intervención. Estará enfocado, de acuerdo a la norma, la limpieza, colocado de pintura, restauración de espacios públicos, centros de educación, salud, jardines, acciones de forestación y cualquier otra actividad en beneficio de la comunidad.

 Será establecido en días y horas no laborales y no podrá exceder las ocho horas continuas. “por ningún motivo, el trabajo comunitario será desarrollado en forma que resulte degradante o humillante” para el infractor, refiere la norma edil.

El personal de la Comuna verificará el cumplimiento del trabajo comunitario, proporcionará elementos e instrumentos de trabajo necesarios.

En caso de incumplimiento la oficina de Conciliación Ciudadana “impondrá las sanciones que correspondan”.

La norma también establece que los menores que sean encontrados consumiendo bebidas en espacios públicos serán conducidos a la Defendería Municipal a “efectos  de que se establezcan las medidas correctivas y socioeducativas correspondientes”.

El personal de la Defensoría se comunicará con los padres de familia o responsables de los menores solicitándoles se apersonen a recogerlos, previa firma de compromiso de que no habrá reincidencia.

La Paz/AMN.- El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, destacó este jueves que el municipio de La Paz tiene el índice más bajo de homicidios y otros hechos delictivos en relación a otras ciudades.

En la víspera se desarrolló la posesión y primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana con la presencia del ministro de Gobierno Carlos Romero, el Alcalde Luis Revilla, autoridades policiales y representantes de las 23 asociaciones comunitarias de La Paz. 

Según datos del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana explicados por el ministro Romero, La Paz tiene el indicador de homicidios “de 1,5 por cada 100.000 habitantes y es la ciudad que tiene el índice más bajo”, destacó.

Ramallo refirió que en todo el mundo se considera al indicador de homicidios como uno de los elementos fundamentales para medir la situación de inseguridad de determinada ciudad.

“Del mismo modo, la tasa de robos, robos agravados y hechos contra la libertad sexual ocupamos el último lugar, en esto si hay que alegrarnos de estar en el último lugar, porque delante de nosotros hay otras ciudades que tiene índices más altos”, explicó la autoridad edil.

Sin embargo, la autoridad expresó que la situación de los casos de violencia intrafamiliar preocupa debido a los índices de crecimiento en La Paz.

“A partir de eso nuestros programas de plataformas tienen que enfocar su mirada a este tipo de problemáticas, el espacio más íntimo donde se producen estos hechos, este primer sistema de protección que viene a ser al familia”, complementó.

Del mismo modo, la encuesta victimización y percepción de inseguridad ciudadana elaborada por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana reflejó que la población se siente insegura en lugares donde hay personas en situación de calle que cometen delitos y espacios donde hay consumo frecuente de bebidas alcohólicas.

“La gente señala a la presencia de personas en situación de calles con adicciones que cometen delitos contra la comunidad, otros factor es el consumo de bebidas en vía pública, por eso se elaboró estrategias”, remarcó la autoridad.

La autoridad recordó que en la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana se expuso dos estrategias contra el delito: intervención policial y edil en sitios específicos y trabajo comunitario para infractores.

 

La Paz/AMN.-   Durante la primera reunión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana realizada esta mañana, el secretario municipal coronel José Luis Ramallo, explicó a los vecinos dos estrategias de la Comuna contra el delito: intervención policial y edil en sitios específicos y trabajo comunitario para infractores.

La mañana de hoy, dicho Consejo, presidido por el Alcalde Luis Revilla, fue posesionado por el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, con el objetivo de diseñar estrategias para mitigar la inseguridad ciudadana en el municipio paceño.

Los planes fueron elaborados por la Alcaldía de forma conjunta con la Policía y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El coronel Ramallo, Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, explicó que la primera estrategia está vinculada a realizar tareas de intervención por parte de la Policía con el patrullaje, presencia permanente en sitios específicos y selectivos a fin de resguardar la seguridad de la gente.

“Se van a realizar de manera conjunta entre la Policía y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz acciones de prevención social, comunitaria situacional y, al mismo tiempo, intervenciones con presencia de la Policía en estos puntos de la ciudad donde se ha identificado, con mayor precisiones, estos factores de riesgos”, refirió la autoridad edil.

Explicó que, de acuerdo a estudios de la Comuna, se identificaron 67 puntos de la ciudad donde se tiene características específicas como la presencia de bebedores consuetudinarios, iluminación escasa de espacios públicos y otros que requieren la intervención dedil y policial. 

“Para cada uno de los macrodistritos, para cada punto identificado, de acuerdo a la caracterización y relevamiento se han definido las acciones que se van a realizar”, explicó Ramallo.

Se ha establecido que en cada uno de los puntos identificados la Policía “está desplegando servicios y dispositivos de patrullaje y de seguridad tanto de manera permanente como selectiva”.

En el caso de la Municipalidad, “vamos a realizar distintos tipos e intervenciones desde el mejoramiento del alumbrado público, la reparación de la estructura pública, podado de árboles, arreglo de los sitios deteriorados”.

En referencia a las tareas de prevención comunitaria se organizarán grupos de alerta vecinal en coordinación con los consejos distritales de seguridad ciudadana.

“Vamos a desarrollar los programas de prevención el de Formación de Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana, el de Familias Fuertes, el de Mi Familia Mi Barrio que tiene como elemento aglutinador a las alarmas vecinales”, dijo Ramallo.

Trabajo comunitario     

La segunda estrategia consiste en la aplicación del trabajo comunitario para infractores a la Ley Municipal de Expedido y Consumo de Bebidas Alcohólicas “particularmente aquellos que consumen bebidas en vía pública y los que conducen vehículos en estado de ebriedad”.

“El Gobierno Municipal de La Paz, a través de la Ley 049, ha establecido la reglamentación para el trabajo comunitario y en este caso ha señalado que las subalcaldías son las encargadas de elaborar los cronogramas de trabajo comunitario a realizarse los feriados y fines de semana (…) durante ocho horas”, explicó la autoridad.

Las subalcaldías enviarán un cronograma de trabajo a las unidades de Conciliación Ciudadana, a través del Comando de la Policía Departamental. Los trabajos son la limpieza y pintura de bienes de dominio público, trabajos en jardinería y otros, según reglamento.

“Se ha establecido los mecanismos técnicos para que las unidades de Conciliación Ciudadana instalen las base de datos que van a permitir el registro de infractores para verificar su reincidencia o no y aplicar las sanciones de trabajo comunitario”, explicó Ramallo.

La ley establece que las personas encontradas en consumo de bebidas alcohólicas en vía pública debe pagar una sanción de 250 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) o trabajo comunitario, “una vez que las personas sean trasladas a un recinto policial, la Policía hace el registro y se plantea el pago de las UFV o el trabajo comunitario”.   

En la oportunidad, los representantes de los consejos distritales de seguridad ciudadana expresaron la necesidad de incrementar la presencia policial en las estaciones policiales integrales y módulos policiales a fin de fortalecer las tareas de vigilancia.

Romero, a tiempo de concluir con su intervención, aseguró “hemos valorado que el primer Consejo Municipal que ha aprobado una reglamentación de la Ley de Expendio y Consumo Bebidas de Alcohólicas es el de la ciudad de La Paz (…)”. Mencionó que con La Paz se tiene una coordinación “muy proactiva”.

Ramallo explicó propuesta de las dos estrategias para afrontar la inseguridad ciudadana fue elaborado por el Gobierno, la Comuna y la institución Verde Olivo.

La posesión del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana se realizó esta mañana en el Salón Rojo del Palacio Consistorial con la participación de autoridades municipales, policiales y presidentes de los 23 consejos distritales de seguridad ciudadana, constituidos por los vecinos, entre otros invitados.

El consejo está presidido por Revilla y formado también por el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo;  el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel  Agustín Max Moreno; el director de la Unidad de Bomberos, coronel Edwin Lazo; el director Departamental de Tránsito de La Paz, coronel Freddy Betancourt; el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel  Máximo Aguilera; el director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia, coronel Renzo Mercado, otras autoridades ediles y representantes de los 23 distritos del municipio de La Paz.

Encuestas

Además, en el acto de este miércoles se dieron a conocer datos de la encuesta de percepción de seguridad ciudadana elaborada por la Municipalidad paceña y de las investigaciones de criminalidad a cargo del Gobierno Nacional,  ambos insumos importantes para la elaboración de una estrategia para luchar contra la delincuencia en La Paz, destacaron autoridades nacionales y municipales

El secretario Ramallo reflejó información sobre el censo de victimización y percepción de inseguridad ciudadana.

El ministro Romero aseguró a los periodistas que la encuesta realizada por la Comuna es valiosa para trabajar de manera coordinada en la referida problemáticas, aunque, aclaró que los hechos criminales con relación a la sensación de la población “no tienen relación”.

“La Alcaldía ha presentado una encuesta que permite verificar la percepción de la población sobre la seguridad ciudadana en el caso de La Paz, entonces, son instrumentos técnicos complementarios muy valiosos, pero también hemos presentado estrategias operativas  en La Paz para enfrentar la criminalidad y que van a ser aplicadas de inmediato”, expresó Romero.

El ministro dio a conocer la encuesta de victimización y percepción de inseguridad ciudadana realizada por el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana,

“Los delitos contra la propiedad representan el 90,7 de la percepción de inseguridad de La Paz y  (…) porque los otros casos como delitos son de baja significación, como el delito contra la vida 2,1, delitos contra la integridad de las personas 4,8, contra la libertad sexual 0,5”, explicó Ramallo.

La Paz/AMN.-  Esta noche, a las 19.30 en el Teatro Municipal, la compañía A ComPás Danzas Españolas Bolivia repondrá una versión libre de la pieza de Federico García Lorca “La Casa de Bernarda Alba”, según una nota de prensa de la Secretaría de Culturas.

En la puesta en escena de “Hermanas del Alba”  estará a cargo de casi una veintena de artistas en danza y teatro. Se trata de una representación que celebra ocho décadas de la muerte del poeta español.

El boletín añade que la obra está dividida en cuatro cuadros y presenta el dilema de Alba, personaje a cargo de la represión social, económica y sicológica que representa la ideología española y el desprecio a la clase baja.

El tema central de la obra es el enfrentamiento entre autoridad y libertad, o el conflicto entre la realidad y el deseo, “los pobres son como los animales; parece que estuvieran hechos de otras sustancias”, señala una parte del libreto.

Elenco

Bajo la dirección de Yadir Vásquez, el elenco estará conformado por Marta Monzón, actriz invitada, quien interpretará a Bernarda, Helena Bravo en el papel de Adela, Paola Cabrera interpretando a Martirio, Melissa Torres a Angustias, Ximena Vidaurre interpretando a Magdalena, Adriana Viscarra como Amelia, Kantuta Cavour en el papel de La Poncia y Carlos Heredia que será Pepe el Romano, según la nota de prensa.

En el cuerpo de baile y la representación del pueblo figuran Mariana Alcoreza, Patricia Castillo, Paola Aguanta, Fabiola Crespo, Gloria Ávila y Alejandra Landivar, quienes ponen el toque dancístico a la velada que reunirá actuación y flamenco unidos.

“Hermanas del Alba” será la obra que representará a Bolivia en el XI Festival Internacional de Teatro Mercosur que se realizará en octubre en Córdoba (Argentina).

 

La Paz/AMN.- El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, destacó la masiva participación de la ciudadanía en la Larga Noche de Museos y el carácter metropolitano que adquirió al extenderse este año a las ciudades de El Alto y Viacha. Asimismo, señaló que de acuerdo a una evaluación preliminar alrededor de 250 mil personas participaron en las diferentes actividades culturales en las tres ciudades.

Este sábado se realizó la onceava versión de la Larga Noche de Museos con la participación de 172 instituciones, entre museos, centros culturales, galerías de arte, universidades, embajadas y colectivos en las tres ciudades.  En La Paz participaron 154 instituciones, 11 en El Alto y siete en Viacha.

“Ha permitido realmente consolidarse en una actividad más grande de la agenda cultural del municipio y ha trascendido nuestras fronteras llegando a El Alto y Viacha, generando una actividad metropolitana que es un aspecto que se debe destacar y que tiene una proyección nacional. Sabemos que en otras ciudades se están desarrollando también versiones similares, Santa Cruz y Cobija se tiene previsto hacerlo la próxima semana”, remarcó Zaratti.

La autoridad municipal también destacó el esfuerzo de las instituciones que participaron en esta actividad cultural ya que generaron ofertas de alto nivel.  

“Resaltar el esfuerzo de las instituciones participantes de haber generado una oferta de alto nivel. Se realizaron más que 500 actividades a lo largo de la tarde y la noche, y alrededor de 162 instituciones y más de 30 espacios al aire libre, que demostraron la diversidad de expresiones y patrimonio cultural que existe en el municipio de La Paz. Que ha implicado actividades que permitieron remontarnos a nuestras tradiciones milenarias de la época precolombina, exposiciones que mostraron la época colonial, la república y también propuestas actuales”,

También se constituyó en un espacio de encuentro de familias que se trasladaron a los diferentes espacios culturales ya que existían ofertas para todos los gustos y para todas las edades.

Zaratti manifestó que un día después de esta actividad es muy difícil señalar la cantidad de participantes por el grado amplio de territorio que abarcó, pero según estimaciones  alrededor de 250 mil personas de todas las edades, y de distintos barrios habrían participado, no solo  del Municipio de La Paz, sino también de El Alto y Viacha .

 

 

La Paz/AMN.- La Escuela Municipal de las Artes La Paz (EMA) inició el taller de Pedagogía del Arte que se extenderá hasta el 17 de agosto y que tiene el objetivo de promover conocimientos y capacitar a artistas y docentes en formación artística.

Los cursos que son gratuitos se realizan de acuerdo al avance del programa, dos veces por semana de 19:30 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 13:00.

La actividad es parte del programa de talleres especializados para el fortalecimiento del ámbito cultural de la EMA, que contempla materias de pedagogía, didáctica e historia del arte, además de pensamiento crítico y prácticas, que buscarán otorgar a artistas y docentes, herramientas que coadyuven con el trabajo que desempeñan como educadores y formadores.

El curso que está dirigido a profesionales y bachilleres que estén vinculados a la docencia y formación de artistas, es dictado por Gabriel Gandarillas, Wendy Sofía Arteaga, René Ponce Clavijo y Noreen Guzmán de Rojas. El curso no tiene costo, sólo la exigencia mínima del 85% de asistencia y el cumplimiento de las tareas y evaluaciones.

La Paz/AMN.-  La directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, informó que se iniciaron las competencias de los Juegos Deportivos Escolares Municipales con la participación de 300 unidades educativas fiscales, particulares y de convenio de la urbe paceña.

Indicó que los equipos de los colegios participan en las competencias de baloncesto, fútbol, futbol de salón, básquet, raquetbol, voleibol, ajedrez, ciclismo, natación, atletismo, pelota frontón y gimnasia.

“Hemos iniciado las competencias con los campeonatos de fútbol de salón por la cantidad de inscrito. Cada uno de los campeonatos se realizarán en nuestros espacios municipal”, manifestó Ferrufino.

La competencia se desarrollará en dos fases, la primera de secundaria y primaria hasta la primera semana de julio y la segunda de inicial y básico hasta noviembre.

La autoridad municipal explicó que por cada disciplina deportiva se tendrá a tres equipos ganadores que serán reconocidos con medallas y trofeos. A los colegios con compromiso deportivo y responsabilidad se les entregará material deportivo.

 

La Paz/AMN.- La Unidad Educativa Hermann Gmeiner del macrodistrito Mallasa inauguró su año deportivo con una carrera pedestre y una competencia de carritos sin motor. Esta actividad fue apoyada por la subalcaldía de este sector de la ciudad, que por seguridad de los participantes cerro varias vías por unos minutos.

La jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Subalcaldía Mallasa, Claudia Melgar, informó que en ambas actividades participaron estudiantes del nivel primario. Al finalizar la carrera se premió a los deportistas destacados. La inauguraciòn fue la semana pasada.

Indicó que como parte del año deportivo del colegio, este sábado por la mañana se tendrá una carrera pedestre de estudiantes de secundaria que se concentrarán en Las Cholas para recorrer las avenidas Hernán Siles Suazo, Altamirano y La Florida hasta la calle 7 de Mallasa.

Con el apoyo de efectivos policiales se cerrarán las vías señaladas de 07.30 a 08.30. Al finalizar la competencia también se premiará a los estudiantes destacados con medallas y certificados.

La Paz/AMN.-Este sábado se realizará el primer campeonato municipal de gimnasia novatos 2017, organizado por la asociación municipal de este deporte. El evento se realizará en el Palacio de los Deportes Periférica, ubicado en la zona de Villa Fátima.

Participarán alrededor de 200 gimnastas que realizarán las rutinas reglamentarias, según el código americano de la Asociación de Gimnastas de Estados Unidos (USAG por sus siglas en ingles) en gimnasia artística, informa una nota de prensa de la Dirección de Deportes de la Alcaldía.

Los clubes Wadan, Gimnastas Top, Club Olímpico La Paz han confirmado su participación.

La vicepresidenta de la Asociación Municipal de Gimnasia de La Paz, Flavia Beltrán, informó que “este primer campeonato quiere mostrar el trabajo que todos los clubes asociados han realizado durante todo este tiempo con niñas y niños, queremos proyectarnos y que se muestre resultados para competencias a niveles más altos”, añade la nota.

Detalles

Las categorías que se tendrán en este campeonato son nivel 1, 2 y 3. Las inscripciones se recibieron hasta el jueves 11 de mayo y se unieron otros dos clubes más para su participación.

La directora de Deportes de la comuna, Jannet Ferrufino, dijo sentirse muy contenta que la Asociación de Gimnasia arranque de esta manera en el Campeonato con los más pequeños que se mostrara el nivel en el cual se está iniciando en esta competencia.

El boletín añade que la Dirección de Deportes apoya a este evento deportivo con 315 medallas de primer, segundo y tercer lugar para la premiación.

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 93

Las cosas claras para La Paz 92

Clima

La Paz Bolivia Chubasco, 9 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:53 am   |   Ocaso: 6:7 pm
70%     6.4 km/h     21.504 bar
Pronstico
DOM Bajo: 1 °C Alto: 9 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 10 °C
MAR Bajo: 2 °C Alto: 10 °C
MIE Bajo: 2 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: -1 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 0 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 0 °C Alto: 10 °C
DOM Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 10 °C
MAR Bajo: 1 °C Alto: 9 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados