Noticias del dia

Grilla Lista

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla consideró esta tarde que el exalcalde transitorio Omar Rocha actúa con hipocresía al presentar recientemente una querella en su contra por una resolución ejecutiva de 2013 que anuló obrados hasta el vicio más antiguo. La autoridad municipal recordó que la exautoridad interina firmó al menos cinco documentos similares durante su gestión, que abarcó el primer semestre del año pasado.

“En el caso Katanas se ha firmado una resolución para corregir un procedimiento mal hecho y eso está contemplado en el procedimiento administrativo. El señor Rocha ha firmado resoluciones iguales alegando también la ley del Procedimiento Administrativo y también anulando obrados hasta el vicio más antiguo. Por tanto, es una hipocresía absoluta que la voy a demostrar cuando sea convocado”, dijo el Alcalde luego de presentarse a declarar en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen por una denuncia interpuesta por un vecino respecto a la propiedad de un terreno.

El director Jurídico del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fernando Velásquez,  explicó que la Resolución Ejecutiva firmada en 2013, que anuló hasta obrados hasta el vicio más antiguo respecto a un operativo contra el local Katanas, se centró en las fallas procedimentales y no buscó favorecer al funcionamiento del club nocturno ni a sus encargados.

“Por lo menos hemos encontrado cinco resoluciones similares de distinta naturaleza sobre predios, pero alegando la misma norma o sea el procedimiento administrativo y anulando obrados hasta el vicio más antiguo porque eso es lo que corresponde en la legalidad”, dijo el Director Jurídico a la AMN.

Por ejemplo, la Resolución Ejecutiva 119/2015, del 6 de abril de ese año, anuló obrados hasta el vicio más antiguo respecto a un sumario administrativo y la 167/2015, del 20 de abril, siguió similar procedimiento con una inspección realizada a un inmueble.

Velásquez agregó que, independientemente del tema administrativo, las autoridades ediles deben cumplir los procedimientos y que “si se comete un error hay que corregirlo”. Si esto no se hace, a futuro cualquier otro proceso de fiscalización que lleve adelante el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz puede quedar legalmente nulo.

En 2012 y 2013, el GAMLP inició procesos penales contra los dueños y encargados del local nocturno Katanas, por los delitos de trata de personas y proxenetismo tras haber encontrado una menor de edad en el mencionado club. Esto es una prueba, dijo el Alcalde, que no se encubre a nadie.

“No hay ningún favorecimiento. Un tema es el administrativo y otro es el penal. Vuelvo a decir si nos convocan vamos a acudir vamos a explicar la verdad de los hechos pero, reitero, ojalá el Ministerio Público de una vez por todas revise las denuncias que se presentan contra el Alcalde”, comentó Velásquez.

Respecto a la decisión de la brigada parlamentaria paceña de convocarlo para que dé informes sobre la Resolución Ejecutiva de 2013, el Alcalde dijo que analizará la petición de informe, pero mostró su extrañeza por la situación.

“Ya extraña la casualidad que el mismo día que un fiscal anuncia que la denuncia está siendo admitida y salen los parlamentarios, el mismo día, a decir que me van a convocar a una petición de informe. Hay una articulación, claro que sí, es una coincidencia muy extraña que esas cosas ocurran el mismo día”.

 

 

La Paz/AMN.- Este jueves, el Comité Municipal de Seguridad Alimentaria planteó la creación de centros de acopio metropolitanos para que las familias campesinas puedan traer sus productos, almacenarlos y ofrecerlos.  La propuesta fue presentada en un encuentro realizado en el Salón Iberia del Hotel Europa.

El comité es un equipo multidisciplinario conformados por miembros de las alcaldías de la región Metropolitana (Achocalla, Viacha, Laja, El Alto, Mecapaca, Palca, Pucarani y La Paz) e instituciones públicas y privadas.

“Somos un actor fundamental dentro de esta propuesta, porque estamos viendo las coincidencia que tenemos frente a los escenarios de centros de acopio y los mercados rurales que nosotros estamos proyectando en la ciudad de La Paz”, dijo el director Municipal de Mercados, Kevin Martínez.

Indicó que se pueden generar ventajas importantes y nuevas dinámicas económicas a los restaurantes, hoteles y el consumidor en general.

“Esta es una propuesta interesante han aplicado bastante lógica, de entendimiento y de acercamiento hacia el sector productor. Tal vez se haga realidad el 2017”, sostuvo Martínez.

Complementario a los mercados

Anabel Gutiérrez, de la Fundación Alternativas, informó que el comité propone a los municipios de la región metropolitana la creación de centros de acopio como espacios complementarios al sistema de mercados vigente en el municipio de La Paz.

“El comité vio necesario presentar una propuesta como esta, porque hemos realizado un análisis que en la ciudad de La Paz y nuestro sistema alimentario no existen espacios para acopio mayoritario de productos locales, por eso se propone un centro o centros, que una la región metropolitana, es decir los consumidor, con los productores”, manifestó.

Agregó que estos centros de acopio deben poseer galpones para los camiones de transporte, alojamientos para los productores que vienen del área rural, una guardería para atender a los hijos de los productores, congelador para la preservación de los productos, un área de maduración para frutas como los bananos, por ejemplo, y un espacio para la venta minoritaria de los productos.

El proyecto ofrece una mejora a la eficiencia en la distribución de alimentos a través de un relacionamiento permanente entre productores, comerciantes y consumidores, genera información sobre los productores ofertados y establece rangos de precios para los diferentes productos de la canasta básica familiar.

Para ver más fotos ingrese a la GALERÍA DE IMÁGENES

 

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla está convencido que el Ministerio Público actúa con una intencionalidad política cuando acepta todas las denuncias que se presentan en contra de él.

“Miren ustedes, no hay una sola denuncia, tenga o no tenga fundamentos, que haya sido rechazada por la Fiscalía desde que soy Alcalde (…) Yo estoy convencido que el Ministerio Público tiene una intencionalidad política, (…) de dañar al Alcalde y al Gobierno Autónomo Municipal de  La Paz”, dijo Revilla.

El Alcalde habló con la prensa esta tarde luego de presentarse a declarar a la Fiscalía de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, división Propiedades, por el proceso que sigue un vecino en contra de la Alcaldía por la propiedad de un terreno donde se debe construir una parada del bus Pumakatari.

“Este señor no tiene documentos, tiene un documento sin colindancias, sin ubicación y en cambio el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tiene su derecho propietario inscrito en derechos reales, pero la Fiscalía admite cualquier denuncia contra el Alcalde”. “Esto ha ocurrido  hoy día (…) seguramente mañana, pasado mañana a cualquier ciudadano que se le ocurra denunciar al Alcalde y su denuncia va a ser admitida con toda seguridad. Porque hay,  reitero, una intencionalidad política en el Ministerio Público de dañar al alcalde y al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz”.

Revilla aseguró que desde que juró como Alcalde, la primera vez, (en 2010) ha tenido que acudir a la Fiscalía en diversas ocasiones de modo injustificado. Incluso lo han denunciado por trámites realizados en anteriores administraciones ediles.

“Desde que soy Alcalde (he declarado en la Fiscalía) creo que como 40 (veces), (incluso) de expropiaciones que el gobierno municipal ha hecho en 1970 y admiten las demandas en contra del Alcalde cuando yo ni siquiera había nacido, porque hay una intencionalidad política de convocar permanentemente al Alcalde y de dañar la imagen”.

Pese a la situación, la autoridad municipal aseguró que no dejará de presentarse a declarar cuando sea convocado ya que no tiene nada que ocultar gracias a que siempre he actuado con transparencia.

Caso Katanas

Consultado sobre los periodistas por la decisión de la bancada paceña en la Asamblea Legislativa de convocarlo a que dé detalles sobre una resolución ejecutiva de 2013, que anuló hasta el vicio más antiguo en relación a un operativo en el local nocturno Katanas, el Alcalde dijo que analizará la petición de informe, pero mostró su extrañeza por la situación.

“Ya extraña la casualidad que el mismo día que un fiscal anuncia que la denuncia está siendo admitida y salen los parlamentarios, el mismo día, a decir que me van a convocar a una petición de informe. Hay una articulación, claro que sí, es una coincidencia muy extraña que esas cosas ocurran el mismo día”.

 

 

La Paz/AMN.-Con la finalidad de informar sobre los proyectos, planes y acciones del Instituto de la Juventud, autoridades municipales se reunirán desde el próximo miércoles con jóvenes del municipio de La Paz en asambleas macrodistritales.

“El Instituto de la Juventud, además de informar, recibirá las propuestas, sugerencias y observaciones para generar una agenda conjunta para llevarlo a cabo la siguiente gestión”, explicó el coordinador de Participación Ciudadana y Centros de Jóvenes de la Alcaldía, Amael Rodríguez.

Estas audiencias juveniles se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes de octubre. En cada reunión estarán presentes autoridades del Concejo Municipal y del Ejecutivo, además de representantes del control social y de las asociaciones comunitarias de cada macrodistrito.

“Invitamos a todos los jóvenes de las unidades educativas, universidades e instituciones territoriales a ser parte de estas asambleas”, dijo el coordinador.

Cronograma

Rodríguez indicó que la primera asamblea se iniciará el 5 de octubre en el Macrodistrito Max Paredes, en el auditorio de la subalcaldía (avenida Buenos Aires).

El viernes 07 la jornada se realizará en el Macrodistrito Sur.

El 12 será en Cotahuma

El 14, en San Antonio

El 19, en Periférica.

Se programará las reuniones con Mallasa, Hampaturi y Centro.

 

La Paz/AMN.- Con la finalidad de empoderar a las víctimas de violencia, la Alcaldía realizará desde este viernes y hasta el domingo una feria para ofrecer masitas, prendas, puff y otros productos artesanales elaborados por las mujeres cobijadas en el albergue de la calle Chuquisaca. La actividad se llevará a cabo en el distribuidor del bus PumaKatari del Parque Urbano Central (PUC).

La feria estará dividida en cinco sectores: la clínica de camisas, la cafetería, la navidad, cotillones y arreglos para eventos y los puff, informó  la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

Agregó que esta es la primera muestra que se realiza para exhibir los trabajos de las mujeres albergadas que pasaron cursos de capacitación.

“Se ofrecerá una variedad de 50 productos. En la clínica de camisas se podrá requerir el servicio para el arreglo de camisas y jeans. La cafetería tendrá una variedad de pasteles, masitas y otras delicias de la repostería y en los otros sectores una infinidad de artículos artesanales como cuadros, flores, tocadores, lámparas, bolígrafos y más”; explicó Tórrez.

También se comerciarán puff (grandes cojines) elaborados en el área de corte confección del albergue municipal.

“Esto les ayuda mucho (a las mujeres) para tener un poco de capital económico para tecnificarse o realzar sus propio emprendimiento y salir de la dependencia económica del círculo de la violencia”, manifestó.

Actualmente, el Albergue Municipal para Mujeres Víctimas de Violencia acoge a 50 personas entre madres e hijos. Todas reciben un apoyo integral.  

 

La Paz/AMN.- Jóvenes se benefician de cursos de gastronomía gratuitos que se realizan desde esta semana en la Escuela Gastronómica Municipal ubicada en la Casa Comunal del Barrio de Verdad Alto Tembladerani. La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico y tiene el objetivo de insertar a los participantes en el mercado laboral.

El técnico de la Unidad de Fortalecimiento Productivo René Quispe resaltó que luego de las capacitaciones teóricas y prácticas los estudiantes serán acompañados en un proceso de inserción laboral, ya sea consolidándose en una empresa o en un emprendimiento personal.

Quispe informó que a los cursos de gastronomía se postularon 100 jóvenes de 17 a 35 años, de los cuales se eligieron a 40 personas; 20 estudiarán en la mañana y los otros 20, en la tarde. “Nosotros hacemos una evaluación socioeconómica para verificar que el postulante cumpla con las expectativas y las condiciones”.

Los cursos se dividen en dos etapas. La parte teórica se desarrolla en el Centro de Jóvenes y Empleo, ubicado en subsuelo del mercado Camacho, y tiene una duración de 70 horas.

La parte práctica se realiza en la Escuela Gastronómica Municipal, ubicada en la avenida 8 de Mayo esquina de la calle Libertad y en la Casa Comunal del Barrio de Verdad Alto Tembladerani durante 200 horas.

Quispe agregó que los tres módulos teóricos son: proyecto ocupacional (se define el plan de vida), empleabilidad (se aprende a realizar hojas de vida y se impulsa la puntualidad y compromiso) y emprendedurismo (estudiantes realizarán un plan de negocios basado en el modelo Canvas).

Los cursos prácticos están a cargo del chef Miguel Ángel Poma. Los estudiantes aprenderán sobre técnicas culinarias de comida rápida, nacional e internacional, y conservación de alimentos y almacenaje. También conocen los fundamentos de atención al cliente, aspectos de higiene y manipulación de alimentos, entre otros.

La Paz/AMN.- El excomandante de la Policía de La Paz, coronel José Araníbar, debía declarar hoy ante la Fiscalía por la muerte del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, durante el conflicto con los cooperativistas; sin embargo, fue internado al promediar las 05.30 en la Clínica Policial por haber sufrido una descompensación en su salud.

"Ha sufrido una descompensación y estamos viniendo a visitarlo (…). Esta presión de la sindicación que le ha hecho de parte de los fiscales a afectado a su salud”, informó el comandante nacional de la Policía, general Rino Salazar, que cerca a las 08.15 de la mañana ingresó a la Clínica Policial para visitar a Aranibar, informa Página Siete.

El coronel Aranibar es investigado por incumplimiento de deberes ante la situación generada cuando Illanes fue tomado como rehén por los mineros cooperativistas.

 

La Paz/AMN.- El presidente Evo Morales denunció este viernes en que Chile viola sistemáticamente los derechos humanos de los bolivianos.  El mandatario habló en el 33 periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra (Suiza).

Morales fundamentó su denuncia indicando que el país trasandino incumple el libre tránsito de la carga boliviana por puertos chilenos, establecido el Tratado de 1904.

"Está claro que Chile viola los derechos humanos de los bolivianos", aseveró Morales, destaca ABI.

El Jefe de Estado relató la situación de los transportistas nacionales que operan en los puertos chilenos, como también la discriminación de la que fueron objeto las autoridades bolivianas cuando realizaron una inspección a las terminales portuarias del norte de Chile.

"El derecho de Bolivia debe ser del más alto e irrestricto por territorio chileno y sus puertos para personas y toda clase de carga. Sin embargo, ese derecho no se cumple y es sistemática y premeditadamente negado al pueblo boliviano", enfatizó el jefe de Estado.

Morales agregó que pese a esa violación de los derechos de los connacionales, Bolivia siempre está de parte de diálogo para resolver las controversias existentes y demandó al Consejo de Seguridad acompañar el tema y poner atención.

 

 

La Paz/AMN.- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que el Gobierno de Bolivia tiene hasta el 21 de marzo de 2017 como fecha tope para presentar su réplica en la demanda por un acceso soberano al mar que fue planteada contra Chile, informó hoy el procurador general del Estado, Héctor Arce.

“Evidentemente ayer 21 de septiembre la Corte Internacional de Justicia ha calendarizado fechas para presentar la réplica de Bolivia y la dúplica de Chile otorgando lo que pidieron ambos agentes”, dijo la autoridad edil, citado por ABI.

En cambio Chile, de acuerdo a la CIJ, tiene hasta el 21 de septiembre del próximo año, seis meses más, para presentar su dúplica en el proceso, informó Arce.

 Una vez concluya la fase de presentación de memoriales escritos se pasará a la fase de defensa oral, lo que se prevé ocurra a finales de 2017 o a inicios de 2018.

 SegúnArce, las audiencias orales "es la fase más importante" en la que Chile y Bolivia comparecerán ante los 16 jueces de la CIJ, actividad procesal que será calendarizada en esa etapa.

“La autoridad puntualizó que Bolivia llegará a esa fase oral con solvencia y todo el respaldo que tiene el derecho boliviano”, refiere la publicación de la agencia estatal.

La demanda presentada por Bolivia en la CIJ se sustenta en al menos 10 compromisos verbales y escritos, en memorándumes, adquiridos e incumplidos por Chile desde 1920.

 

 

 

La Paz/AMN.- Pastelería con fusión de sabores vegetales, adornos sobre la base de cascarones de huevo y prendas con estilo asiático son algunas de las ofertas que 40 microempresas presentaron en el showroom que se realizó el miércoles y el jueves, desde las 8.30 hasta las 20.00, en el Hotel Europa.

La actividad es organizada por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, y la Unión Europea. También cuenta con el apoyo de la Fundación para la Producción (FUNDA-PRO) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Hubo varias ofertas. Por ejemplo, el emprendimiento “Miski Simi” de Jimena Tapia introdujo vegetales en la repostería y dejó de lado conservantes y colorantes.

Entre los productos que realiza hay cupcakes de zanahoria, remolacha, espinaca, zapallo, acelga y brócoli y también vende tortas con sésamo, quinua y chía.

Otro de los expositores fue Olga Valdivia, quien se dedica a calar, pintar y adornar cascarones de huevos con el emprendimiento “El huevo hecho arte”.

Utiliza huevos de codorniz, pato, avestruz, ñandú y los adorna con cristales, cintas y cordones dorados.  Los adornos más económicos cuestan 50 bolivianos y son pequeños zapatos hechos en huevo de gallina para fiestas de bautizos, mientras que los más caros son los de avestruz que cuestan alrededor de mil bolivianos.

Valdivia forma parte de la Asociación Internacional de Artistas de Cascarones de Huevo que tiene su sede en Nueva Zelanda, y da clases en su taller ubicado en Irpavi.

En la feria también participó Ángela Condori, quien es una de las beneficiarias más antiguas del proyecto denominado “Fortalecimiento de las capacidades de los municipios del Área Metropolitana de La Paz para el desarrollo económico local: Programa Empresas Dinámicas” de la Alcaldía.

Condori confecciona prendas y accesorios con estilo asiático, como gorros con formas de gatos, osos polares, o Pokemones. La micro empresa “Nekoi” también realiza pijamas y trajes de personajes de película.

Los asistentes al showroom destacaron el café que ofrecía Genaro Ramos con su empresa “Café Chulumani”. Los interesados pueden adquirir este producto en la calle cañada Strongest en el edificio Mallku, planta baja local L2, a una cuadra de la plaza del estudiante.

“Cualquier pedido me dan la dirección y se lo llevamos con todo gusto. (…) En Chulumani mis amigos me trataban de loco, porque hubo una época que la coca subió a 50 bolivianos la libra y el café era siete bolivianos. Haciendo números no solventaba la inversión, entonces me puse a investigar sobre la industrialización del café, ahora estamos saliendo adelante. Los amantes del café me felicitan y entre ellos van difundiendo la marca”, indicó Ramos.

Según Beimar Rodríguez, coordinador del evento con esta actividad se pretende apoyar a los participantes a identificar y reconocer sus nichos de mercado, promocionarse y consolidarse en el mercado local.

“El evento servirá como plataforma para el posicionamiento, promoción y generación de contactos de las microempresas y será una valiosa experiencia que tendrán las empresas realizando el contacto con el cliente final”, agregó.

La Paz/AMN.- El desarrollo turístico en el municipio de La Paz implica un trabajo interinstitucional entre la Comuna paceña, la Gobernación, el Gobierno Central y la comunidad, aseguró el Alcalde de La Paz, Luis Revilla durante la primera jornada del Coloquio Internacional Turismo Sostenible que se realiza hoy y mañana en la Universidad Católica Boliviana.

“Lo que necesitamos es organizarnos, la razón tiene que ver con poder reflexionar los distintos autores, y con los estudiantes que tienen las ideas más frescas, para que podamos definir con precisión cuáles son los roles que nos tocan cumplir a todos, al Estado y a los privados. (…) La idea es involucrar a la población y que eso nos permita generar una política de Estado que involucre al conjunto de la comunidad, pensando en el turismo sostenible”, agregó Revilla.

La autoridad municipal acotó que uno de los objetivos de la planificación estratégica que tiene la Alcaldía es incrementar el número de visitantes extranjeros y nacionales y lograr que los turistas se queden más tiempo en la ciudad.

El evento es organizado por la Embajada de Francia y cuenta con la participación de autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, de los viceministerios de Turismo y Autonomías, de la Universidad Católica Boliviana, entre otros participantes.

La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico estuvo a cargo de la ponencia “Demanda turística de La Paz” que se realizó esta tarde donde se trataron tres temáticas: mercado turístico, enfoques de sostenibilidad del plan municipal de desarrollo turístico, y turismo vecinal vinculado con el programa denominado “Conocernos es maravilloso junto al Pumakatari”.

La directora de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, Patricia Grossman, informó que la ciudad tiene una estrategia de desarrollo turístico con siete lineamientos de trabajo y un objetivo central: que La Paz deje de ser la “puerta de ingreso a Bolivia” para convertirse en un “destino turístico extremo, natural, cultural, de aventura y gastronómico del mundo”.

“Una de las tareas es garantizar la seguridad física de los turistas. También es importante explicar a la gente que el turismo es una fuente de ingresos que beneficia a todos por lo que los anfitriones debemos ser amables e informados”, indicó Grossman.

Según el programa, hoy también se debatirá sobre “Estrategias internacionales, nacionales y locales  en el tema de producción del turismo sostenible” y el viernes sobre “¿Qué futuro para el turismo sostenible en Bolivia y como desarrollarlo?”.

Además, en el atrio de la universidad se instaló una feria con prestadores de servicio turístico de La Paz con la finalidad de que promocionen sus servicios, como cocina solar, o turismo consciente.

Para ver más fotos ingrese a la GALERÍA DE IMÁGENES

La Paz/Las Cosas Claras.- El municipio de La Paz tiene al menos 11 destinos turísticos comunitarios: Pampalarama, Chicani y las cascadas de Hampaturi en el macrodistrito rural de Hampaturi; Llaullini, Botijlaca, Cañaviri, Kelequelera, Chucura y Zongo Choro en Zongo.

Gimena Lidia es una de las mujeres de pollera que se hizo famosa luego de llegar a las cumbres del Acotango (a más de 6.000 metros sobre el nivel del mar), Parinacota (6.350), Pomarapi (6.200) e Illimani (6.440). Se casó con el guía de montaña Elio Gonzales, durante 15 años fue cocinera de montaña y ahora es la coordinadora de 16 cholitas escaladoras.

“Los hombres siempre me decían ‘tú qué vas a poder eso’, pero yo me animé. ¿Por qué yo no puedo subir? Una vez, al llegar al Huayna Potosí vimos a un avión por debajo de nosotros, no podía creerlo. Mis amigas cholitas me dicen, ¿cómo se han atrevido? ¿No les molesta la pollera? Pero nosotros nos hemos dado modos, siempre subimos acompañadas de nuestros maridos”, dice Lidia.

Ahora, los turistas que visitan Llaullini (Huayna Potosí) no sólo escalan; también degustan la comida tradicional e interactúan con estas mujeres de pollera que viven en el lugar. Este es uno de los 11 destinos turísticos comunitarios promocionados por la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, casi todos ubicados en el área rural del municipio.

A la ciudad llegan más de 548.000 visitantes al año, pero en 2012 y 2013 solo 10.337 turistas visitaron Pampalarama. Esto se debe a que los turistas nacionales y extranjeros desconocen las opciones rurales y por eso estamos trabajando en redistribuir las visitas a diferentes macrodistritos”, dice el coordinador de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Raúl Pérez. 

La Paz tiene 9 macrodistritos, de los cuales dos son rurales, Hampaturi y Zongo. Ambos ocupan más del 90% del territorio municipal. Sin embargo, la mayoría de los turistas visita solamente los atractivos del área urbana, según la directora de la Agencia, Patricia Grossman.

El municipio tiene muchas ofertas turísticas comunitarias, además de los destinos de Hampaturi y Zongo. Por ejemplo, en Mallasa se encuentra la comunidad de Chara-que (Muela del Diablo), y en Ovejuyo está parte del valle de las Ánimas.

Según el coordinador de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Raúl Pérez, el turismo comunitario es una herramienta fundamental para que los habitantes del área rural generen mayores ingresos económicos y empleos en el lugar.

También es importante porque la actividad ayuda a mejorar los servicios turísticos y la infraestructura. De esta manera, los comunarios valoran más el territorio donde nacieron y crece su sentido de apropiación y pertenencia en torno a los valores culturales del lugar.

Luego de visitar las comunidades de Pampalarama, Chiaraque y Zongo, el canadiense Bob Tuss, experto en turismo, recomendó integrar cadenas de valor para rescatar la producción ecológica y crear una red de apoyo entre comunidades para alargar la estadía de los turistas y promocionarse entre ellas. Además, para que el turismo sea más amigable, Tuss recalcó que es muy importante que todos los operadores turísticos hablen inglés

Tome un taxi hasta Llaullini, a los pies del Huayna Potosí

Para visitar el Huayna Potosí tome un taxi en la plaza Ballivián en El Alto. El viaje dura una hora y el pasaje cuesta entre 80 y 100 bolivianos. Otra opción es abordar un bus a dos cuadras de la plaza Ballivián, que sale a las 7.00 y retorna a las 14.00. Hay tres albergues que cuestan entre 30 y 50 bolivianos. Si desea escalar, llame a Elio Gonzales al 71958606. Más información: 75809370.

En minibús hasta Chiaraque, en las faldas de la muela del Diablo

La comunidad de Chiaraque es considerada una waca o sitio sagrado en la cultura aymara. Para llegar tome minibuses de las líneas 260 ó 281 en plaza del Estudiante hasta el barrio Pedregal y camine cuesta arriba durante 40 minutos. Puede visitar también Uriun Uchu o Valle Escondido, un lugar cercano a la Muela del Diablo, a 3.825 metros sobre el nivel del mar. Es ideal para una excursión durante el día. Grandes grupos pueden llamar al 6742352 si desean comer watia de pollo o cerdo al horno.

Reencuentro con la naturaleza en las sendas de Pampalarama

Pampalarama se encuentra en la comunidad de Chacaltaya, a 20 kilómetros de La Paz. El viaje dura 45 minutos y no hay servicio de transporte público. En el lugar se pueden hacer caminatas por sendas ecológicas: Pampalarama (cuatro horas), Wilamankilisani o tocan-do el cielo (seis horas) y Chacaltaya (un día). Los interesados pueden llamar a Roberto Poma al 71253275.

La Paz/AMN.- Este jueves vence el plazo para que los locales públicos de expendio y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos tengan instaladas cámaras de seguridad y monitoreo en sus interiores. La Comuna coordina con la Policía operativos de control desde el viernes, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

“El plazo vence el día 29 de septiembre y a partir del 30 se van a generar los dispositivos de control, operaciones de control, para verificar el cumplimiento de esta obligación establecida en la norma para que estos establecimientos funcionen”, anunció Ramallo.

Los karaokes, discotecas, pubs, whiskerías, bares, clubes nocturnos, salones de fiesta, peñas folklóricas y otros locales de concurrencia masiva deben tener estos dispositivos tecnológicos instalados para contribuir a la seguridad ciudadana, en cumplimiento a la Ley Municipal 192.

Ramallo informó que se coordina con la Policía Boliviana para realizar los controles de manera conjunta por diferentes zonas de la ciudad.

“En el curso de estas horas vamos a cerrar la coordinación con la Policía para poder hacer ya este trabajo de manera conjunta, sabiendo que la ley ha dispuesto que la verificación de la instalación de estos dispositivos así como de las características técnicas corresponde a la Policía Boliviana”, remarcó Ramallo.

Los locales que no cuenten con estos dispositivos serán pasibles a la clausura temporal y definitiva.

Si por primera vez una o más cámaras no funcionan corresponderá la clausura por dos días; si se reincide el cierre será por 15 días y en la tercera arbitrariedad la sanción será definitiva.

Si existiendo cámaras no hay el registro de las imágenes corresponderá también la clausura definitiva.

Los dispositivos deben ser instalados de tal forma que todos los espacios sean cubiertos y no existan zonas negras (sin registro). Las imágenes obtenidas deberán ser conservadas durante 12 meses con la fecha de grabación registrada. 

 

 

La Paz/AMN.-En los años 2012 y 2013, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz inició procesos penales contra los dueños y encargados del local nocturno Katanas, por los delitos de trata de personas y proxenetismo tras haber encontrado una menor de edad en el mencionado club, informó esta mañana el Alcalde Luis Revilla a periodistas durante una inspección a las obras del puente Ferrobeni.

El 14 de septiembre de 2012, la Defensoría presentó la querella criminal en contra de Marco Cámara, dueño del local Katanas, César NN y Gustavo NN.

En noviembre de 2013, la Defensoría amplió la acusación contra Francis Johrdy Núñez Rivera, quien figuraba en ese entonces como dueño de Katanas, y contra Gustavo Leigue Pandique, el administrador.

“El Gobierno Municipal abrió el  2012 un proceso penal contra el señor Cámara por ese tema, de trata de personas  y por haber encontrado una menor de edad, entonces cómo se puede hablar de favorecimientos si es el propio Gobierno Municipal de La Paz el que a través de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia le inició un proceso penal a este señor y además presentó una querella penal el 2013. ¿Cómo siguió esto en el Ministerio Público? hay que preguntar al Ministerio Público, pero de  ninguna manera hay algún tipo de favorecimiento”, dijo Revilla.

El Alcalde dio esa información luego de ser consultado por un periodista sobre una resolución ejecutiva de 2013 que anuló hasta el vicio más antiguo un operativo realizado en 2012 contra el club nocturno y en donde se encontró a una menor con documento de identidad falso que acreditaba que era mayor de edad.

La anulación se debió a fallos procedimentales durante el operativo realizado al local nocturno ubicado en la calle Capitán Ravelo.

Revilla agregó que la resolución ejecutiva es un documento legal, transparente y público al que cualquiera puede acceder desde las plataformas  digitales del GAMLP.

Investigación

El Alcalde agregó que el lunes pasado instruyó un relevamiento de toda la información concerniente a los trámites que realizaron ante la Comuna los encargados del local Katanas, que fue clausurado la semana pasada.

De esa manera se podrá detectar si hubo algún funcionario municipal involucrado en favorecer al funcionamiento del local.

“He pedido que se haga un relevamiento (sobre) el detalle de todos los funcionarios que han intervenido en todo este proceso a lo largo de estos años para esclarecer donde pudo haber habido algún tipo de beneficio (a Katanas) en niveles inferiores de nuestra subalcaldía (Centro) y se tiene que investigar y una vez que lo investiguemos y establezcamos  alguna responsabilidad vamos a emitir esa información al Ministerio Público”, dijo el Alcalde.

Revilla agregó que según se conoció por una denuncia de Noemí Cámara, hija de Marco Cámara, estarían involucrados funcionarios de niveles inferiores que al parecer alertaban de los operativos a los trabajadores del local nocturno.

“Lo que han dicho los abogados de la parte involucrada es que eran funcionarios de niveles inferiores los que al parecer alertaban de los operativos , es decir, más bien  el subalcalde planificaba los operativos con Seguridad Ciudadana y con la Policía y algún funcionario de niveles muy bajo avisaban al local de ese operativo y por eso no se podían  llevar adelante las tareas de control”.

Hace unos días, la hija de Marco Cámara, Noemí, denunció a supuestos funcionarios municipales de casos de corrupción porque habrían favorecido al funcionamiento del local nocturno. Además, sindicó a su padre de cometer el delito de trata y tráfico de personas.

 

 

La Paz/AMN.-El Alcalde Luis Revilla opinó esta mañana que es necesario abrir un “debate sincero” sobre el tema de la prostitución en el país con la finalidad de analizar si funcionan las normas referidas al tema. Actualmente el Código Penal no sanciona el ejercicio del trabajo sexual, pero sí el proxenetismo.

“El gran problema en este asunto es que necesitamos abrir un debate  sincero, verdadero, sin hipocresías en el tema de la prostitución para verificar si las normas que tenemos en el país están funcionando. Yo no creo que estén funcionando porque no es ni chicha ni limonada, la prostitución no está penada por ley, pero tener una casa de prostitución sí”, dijo el Alcalde a periodistas durante una inspección realizada esta mañana a las obras del puente Ferrobeni.

La situación perjudica para realizar un correcto control al funcionamiento de estos locales, ya que al tratarse de una actividad ilegal, los lenocinios operan de forma clandestina.

 “Entonces al final que resulta que se puede ejercer prostitución, pero no se puede hacer operativos para cerrar este tipo de locales, funcionan de manera clandestina la gran mayoría de ellos justamente porque no tienen posibilidades de ser regulados, y ahí es donde se favorece la trata de personas. Tiene que haber un debate amplio en la sociedad para que finalmente decidamos que se va a hacer para evitar la trata y para evitar que esta actividad siga perjudicando a nuestra sociedad”.

La competencia municipal se centra en autorizar el funcionamientos de clubes nocturnos, pero no así de controlar los lenocinios que debido a que realizan una actividad contraria a la ley no pueden ser autorizados y funcionan de manera clandestina. La Policía y el Ministerio Público son las entidades llamadas por ley a realizar controles a estos locales.

Coyuntura propicia

El Alcalde considera que la coyuntura generada a raíz del caso Katanas puede propiciar debatir el tema para modificar las normas, lo cual “será mucho más saludable”.

“Es un tema muy complicado, pero si hoy aprovechando este debate que se ha dado con este local (Katanas) pues podemos discutir una modificación de las normas va a ser mucho más saludable, empezando por supuesto por el Código Penal, porque cerrando un local no se resuelve el problema, las mujeres que trabajaban ahí bailando (o) como damas de compañía, cuando se cierra el local, se van a otro. Por eso digo, hay que abrir un debate, directo, de una vez por todas, para decidir que se hará con esta problemática y de esa manera encararla de manera adecuada y eso pasa por analizar y revisar las normas que tenemos en el país respecto a esto”.

 

La Paz/AMN.- Una Noche en el Cementerio, Día de la Cueca Boliviana y de la Cueca Paceña, Desfile de Antaño, Entrada de Música y Danzas Autóctonas Originarias son algunas propuestas de la agenda que preparó la Alcaldía paceña, a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), para Octubre Patrimonial.

“El mes de octubre, en las fechas fundacionales de La Paz, se ha establecido mediante una ley autonómica la declaratoria del mes como homenaje a la ciudad y es por eso que hacemos énfasis en el patrimonio cultural, que nos da la singularidad y las características propias que debemos preservar y valorizar”, dijo la directora de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, en la presentación de la agenda realizada el miércoles en el atrio del Palacio Consistorial.

En el programa se incluyen también cursos, exposiciones, concursos, ferias y charlas, entre otras actividades, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

El objetivo es sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural.

En la presentación, Pacheco informó que una de las principales actividades será Una Noche en el Cementerio, que se realizará el 21 de octubre y ofrecerá un nuevo circuito.

“Queremos que la población conozca y reconozca su patrimonio cultural. Hemos realizado obras de conservación preventiva, capacitación de guías. De tal manera de que este circuito, año a año, se vea fortalecido en sus características”, dijo.

La activación contará con 11 instalaciones en las que alrededor de 40 actores harán representaciones sobre personajes y contextos históricos. Asimismo, del 25 al 28 de octubre, 15 unidades educativas podrán hacer este recorrido en horario diurno.

Programa

2 de octubre

De 11.00 a 13.00, se efectuará un Homenaje al Día de la Cueca Boliviana en la Feria Dominical de las Culturas.

Para celebrar el Día de la Cueca Paceña, durante todo el mes se habilitarán cursos de enseñanza de esta danza.

19 de octubre.

Habrá presentaciones artísticas en el Palacio Consistorial y en la Plaza Mayor.

Serenata a La Paz en Plaza Mayor de San Francisco, a partir de las 19.00.

20 de octubre

Actividad artística a cargo de grupos y elencos de danza profesionales y amateurs, igualmente en la Plaza Mayor, a las 19.00. 

11 al 24 de octubre

En el Museo Casa de Murillo se realizará una exposición de antigüedades, entre fotografías, trajes, uniformes militares, pinturas y otro en homenaje a la fundación de la ciudad de La Paz.

El Centro Cívico Cultural de los Paceños organizará jornadas con juegos de antaño, un festival gastronómico de platos criollos paceños, la exposición y concurso de ramos florales, y una conferencia sobre la historia y tradiciones paceñas.

23 de octubre

Desfile de tradiciones, costumbres y añejerías paceñas.

Noche del Viernes 21

Cementerio General abrirá sus puertas para que la población participe en Una noche en el Cementerio.

25 al 28 de octubre, de 09.00 a 12.00

Estudiantes de unidades educativas públicas y privadas podrán conocer el museo en visitas diurnas guiadas.

29 de octubre

Entrada de Música y Danzas Autóctonas Originarias desde el puente de la Cervecería hasta el Obelisco, a partir de las 14.00.

31 de octubre

Preparación de tantawawas en el Museo Tambo Quirquincho.

Intervención de graffitis  sobre el Día de los Muertos en la Plaza Alonso de Mendoza.

Encuentro sobre “Leyendas y Costumbres del Día de los Muertos” que contará con expertos de México, Perú, Ecuador y Bolivia en el auditorio Amalia de Gallardo del Museo Tambo Quirquincho.

31 de octubre al 6 de noviembre

Exposición de mesas rituales del Día de Difuntos de Bolivia, México, Perú y Ecuador en el Museo Tambo Quirquincho.

Además aún falta por definir la fecha de las dos tradicionales Ferias del Pan de Todos los Santos se realizarán en la Plaza Mayor de San Francisco y en la Plaza Obispo Bosque (Iglesia La Merced).

Para ver más fotos ingrese a la GALERÍA DE IMÁGENES

La Paz/Concejo Municipal.- Organizaciones e instituciones relacionadas a la cultura junto a la Alcaldía de La Paz y el Concejo Municipal trabajan en la elaboración final de la “Ley Municipal Autonómica de Fomento,  Salvaguarda, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes”.

La normativa será una de las primeras a nivel municipal en el país y podría estar concluida hasta octubre de este año en ocasión del aniversario de fundación de la ciudad de La Paz, según autoridades ediles.

“Estamos viviendo todo un proceso de la revisión de la propuesta de la Ley de Culturas, se ha entregado el documento inicial que es una propuesta inicial de Pedro Susz, presidente del Concejo Municipal, que ha hecho un primer diseño de propuesta que se  ha puesto a consideración de las organizaciones culturales y actores culturales”, explicó la concejala Kathia Salazar

La propuesta de ley es trabajada con representantes de organizaciones culturales como Cultura Viva Comunitaria, Telarte y el  Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes, bajo la premisa de poner en práctica el objetivo de consolidar al Concejo Municipal como el espacio de la participación ciudadana.

“Principalmente es la participación social, el aporte de los derechos de la cultura, el aporte de la cultura al desarrollo comunitario social, el tema de la educación en los colegios a través de las artes, es una hermosa ley”, dijo Salazar al referirse al contenido de la norma.

“Va ser una de las primeras leyes municipales de cultura del país, hay otros municipios que están avanzando en ello pero creemos que La Paz, por las características de su gestión, durante muchos años ha desarrollado un área de culturas bastante amplia y diversa y, en ese sentido, en esta ley de culturas creemos que debemos hacer un documento legislativo muy participativo, muy abierto, consensuado, que conlleve las distintas miradas de los sectores participantes del trabajo cultural y artístico de la ciudad de La Paz”, dijo el coordinador de Telarte Bolivia, Juan Espinoza del Villar.

La Paz/AMN.- El rock clásico de Luz de América, el reggae de Suyana y el folklore del grupo Guitarras Bolivianas serán parte de los espectáculos de este domingo 25 en la Feria de las Culturas de El Prado.

“Será una feria con la mejor música del recuerdo, entre boleros y tangos, se traerá la agrupación Bolero Son, mientras que Son de Jupha invitará a bailar a los asistentes de la tercera edad con música tropical y folklórica”, se lee en una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Además, en el espacio de emprendedores culturales se realizará una miniferia del libro donde se expondrán diferentes obras. También la Orquesta Sinfónica Nacional tendrá un stand donde ofertará entradas para sus futuras presentaciones.

Los amantes de la danza podrán disfrutar del trabajo de la Academia Folklórica Ecodanza y el Ballet Folklórico La Paz Bafopaz con espectáculos de bailes folklóricos nacionales e internacionales. Para los niños la agrupación Wawastinkuy mostrará un amplio programa de teatro, danza y cuentos.

En el espacio de Tribus Urbanas, el público metalero podrá oír el heavy metal con la banda Dekrom y el trash metal junto a la agrupación Black Mass. Además, en el espacio de Interacción Cultural (carpa naranja), el club The Strongest realizará una exposición especial sobre su historia y logros deportivos.

Además, la Normal Simón Bolívar presentará una exposición de bodegones y los artistas Ronald Patzi y Mabel Lazarte realizarán demostración de cerámica y exhibirán sus trabajos en el sector destinado a las artes plásticas.

Como es de costumbre habrá otros espacios de gastronomía, juegos lúdicos, ajedrez, áreas de información especializada de diversos temas y oferta de productos artesanales.

La Paz/AMN.- La directora de Deportes de la Comuna, Janeth Ferrufino, informó este miércoles que luego de una reunión realizada en dependencias de la Subalcaldía Periférica con miembros de la liga deportiva que administraba la cancha Litoral Vino Tinto Germán Bush se determinó declarar un nuevo cuarto intermedio en el proceso de diálogo, ya que aún se discuten las argumentaciones sobre la administración de ese campo deportivo.

“La reunión se realizó con los dirigentes de la Liga, vecinos de Vino Tino, funcionarios ediles incluido el subalcalde de Periférica (Oscar Mamani) donde se argumentaron los puntos de vista de cada sector y nuevamente reiteraron al algunos aspectos sobre la administración de la cancha. Los vecinos también mencionaron sus posición respecto al conflicto por lo que se determinó realizar un cuarto intermedio para este jueves a partir de las seis de la tarde”, explicó la Directora Municipal de Deportes.

El encuentro de este miércoles en la tarde se realizó luego de que este martes 28 de septiembre, la Dirección Municipal de Deportes retomó la cancha Litoral, ubicada en la zona Vino Tinto Germán Busch, informó la directora de esta unidad, Jannet Ferrufino. El accionar contó con el apoyo de la Policía, de la Guardia Municipal y con la presencia de un notario de Fe Pública.

El 13 de septiembre, la Comuna consiguió recuperar la cancha; sin embargo, en la noche de ese día un grupo de personas entró violentamente al lugar y montó una vigilia. Este martes volvió a recuperar el predio.

La reunión de este jueves se realizará en las oficinas de la Subalcaldía Periférica con la dirigencia de Vino Tinto, funcionarios ediles, además de los miembros de la liga que administraba la cancha Litoral. 

 

La Paz/AMN.- La Unidad Municipal de Personas con Discapacidad, dependiente de la Dirección de Atención Social Integral, en coordinación con la unidad educativa República Oriental del Uruguay inició este miércoles las  Olimpiadas “Al Ritmo del Silencio” en el campo deportivo del Colegio Militar de Irpavi. La actividad, que se realiza hasta el viernes, cuenta con alrededor de 80 competidores, de ocho a 25 años, con capacidad auditiva disminuida pertenecientes a nueve instituciones paceñas.

La primera jornada tuvo competencias de atletismo: carreras de 20, 50, 100 y 200 metros, lanzamiento de pelotita y salto largo.

La sicóloga de la Unidad de la Persona con Discapacidad de la Alcaldía, Cecilia Tamayo, explicó que las olimpiadas buscan motivar a las personas con capacidad auditiva disminuida a participar de manera integral en estas actividades.

“Los niños y niñas pueden resocializar entre ellos y con la comunidad, renueva capacidades afectivas, sociales  y el deporte les hace dar cuenta que ellos tienen capacidades físicas y es una motivación para continuar con alguna disciplina deportiva. Si bien algunos no se desarrollan en el ámbito intelectual el deporte es una gran opción”, dijo Tamayo.

Jueves

Además, desde las 08.00 hasta las 11.30 habrá competencias de natación en la piscina municipal de Orkojahuira, explicó el asesor pedagógico de la unidad de la Persona con Discapacidad  de la Alcaldía, Miguel Medrano.  

“Luego de esta competencias la premiación se desarrollará el mismo día en el espacio municipal de  la Casa de La Cultura”.  

Este jueves habrá partidos de fútbol de salón y voleibol y para el viernes las competencias serán en natación en la piscina municipal de Orkojahuira (San Antonio).

La Paz/AMN.-Este martes por la tarde, la Dirección Municipal de Deportes retomó la cancha Litoral, ubicada en la zona Vino Tinto Germán Busch, informó la directora de esta unidad, Jannet Ferrufino. El accionar contó con el apoyo de la Policía, de la Guardia Municipal y con la presencia de un notario de Fe Pública.

Ferrufino comentó que espacio público era administrado de manera irregular por la directiva de la Liga de Deportes Vino Tinto (Macrodistrito Periférica) por más de 30 años.

“Hemos solicitado el apoyo de la Policía como prevención para evitar cualquier tipo de exceso de parte de algunas personas que por desinformación quieren generar conflicto”, dijo.

La recuperación del predio público se efectivizó en cumplimiento a la Resolución Ejecutiva Nro. 343/16 emitida el 5 de septiembre de este año.

La Directora agregó que la disposición edil se concretó también a solicitud reiterada de la junta de vecinos que pidió áreas de equipamiento.

La administración municipal de este espacio permitirá proporcionar mejores condiciones deportivas a los niños y adolescentes de esta zona con la implementación de una escuela deportiva, clubes ciudadanos y otros proyectos.

En ese sentido se espera este lunes abrir la escuela deportiva y luego inaugurar un club deportivo para adultos mayores.

El campo deportivo, como predio de dominio público, está registrado en Derechos Reales bajo la Partida Folio Real Nro. 2010990157368 con una superficie de 7.957 metros cuadrados y cuenta con el Código Catastral Nro. 00900680002 a favor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Por seguridad, indicó que se solicitó el resguardo de este espacio por la Policía.

El 13 de septiembre, la Comuna consiguió recuperar la cancha; sin embargo, en la noche de ese día un grupo de personas entró violentamente al lugar y montó una vigilia.

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Las cosas claras para La Paz 60

Las cosas claras para La Paz 59

Clima

La Paz Bolivia Claro (noche), 3 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:15 am   |   Ocaso: 6:30 pm
75%     6.4 km/h     21.436 bar
Pronstico
VIE Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
DOM Bajo: 4 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 4 °C Alto: 15 °C
MIE Bajo: 1 °C Alto: 15 °C
JUE Bajo: 1 °C Alto: 16 °C
VIE Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
SAB Bajo: 1 °C Alto: 15 °C
DOM Bajo: 2 °C Alto: 13 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados