Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La Alcaldía inauguró esta mañana tres aceras en Miraflores, que demandaron una inversión de 362 mil bolivianos.

Una de las aceras está ubicada en la calle Víctor Eduardo, entre el parque Triangular y la Juan de Vargas y las otras dos, en la vía Fermín Prudencio, entre la avenida Saavedra y Juan de  Vargas.

Estas obras forman parte de un paquete de entregas que realiza este mes la Subalcaldía Centro por el aniversario de Miraflores.

“Hoy hemos inaugurado varias aceras que permite facilitar el flujo de los peatones de Miraflores, con una inversión de aproximadamente 362 mil bolivianos. (…)  Felicidades por los 97 años a los miraflorinos. Muy contentos los vecinos, es el cariño de la gente por el trabajo que realiza el Alcalde Luis Revilla”, dijo el subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia.

En la inauguración participaron representantes de la junta de vecinos de los sectores Teniente Edmundo Andrade y prolongación Víctor Eduardo del Distrito 2. También asistieron las Cebras y los músicos de la Banda municipal Eduardo Caba.

El presidente de la Asociación Comunitaria de Miraflores, Eduardo Ustares, agradeció a la Comuna por las aceras y recordó que antes éstas estaban en mal estado y eran un peligro sobre todo para los niños y adultos mayores. “Estas dos calles estaban realmente destrozadas, la parte del frente era de tierra, eso va a beneficiar a los niños y a los ancianos, pues lamentablemente han habido muchos accidentes en esta calle, además está dando una nueva imagen al barrio de Miraflores”, dijo.

En la inauguración de las aceras, los dueños del restaurante de comida peruana El Cangrejito ofrecieron chupe de camarón con Inca Cola, también asistieron las vendedoras de ceviche de la plaza Triangular y los representantes del restaurante Teppan.bo que invitaron porciones de salteados de fideo con carne.

 

La Paz/AMN.- Como parte de los trabajos del mejoramiento vial en la avenida Pando, la Comuna identificó filtraciones recurrentes en el sistema de tubería pluvial en el tramo Inquisivi y Chuquisaca debido a la antigüedad de los ductos. Esto ocasionó la perdida de la pendiente necesaria y el sedimentado de las aguas servidas.

El jefe de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana, Mario Gemio, explicó que se encontró una tubería de 60 centímetros que capta la mayoría de los aportes, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

“Se complicaron los trabajos por las conexiones antiguas que ni personal de EPSAS (Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento) ha podido determinar bien por dónde van los sistemas. A través del tiempo se ha ido sedimentado lodo, greda y heces fecales, lo cual hace que al momento de hacer excavaciones se vuelve peligroso dado el peso que significa esta tubería”, dijo el

La autoridad edil explicó que como son anillas que unen una con la otra (las tuberías de cemento), al no contar con el traslape correspondiente se constató la saturación del terreno.

“Se está realizando la apertura de la zanja a una profundidad de 3,5 metros, lo que dificulta la labor de los obreros; sin embargo, se están tomando las medidas necesarias. Estamos entibando (colocado de estructura provisional) cada metro y medio para dar la seguridad al personal”, destacó.

Adicionalmente, a las tareas de apertura de zanja, se construyen dos cámaras en ambas intersecciones del tramo, una de inicio y otra al final para conectar todo el sistema que pasa por la calle Chuquisaca, por un lado.

También se realiza la apertura de zanjas manualmente de las acometidas, las conexiones domiciliarias y agua potable, lo que permitirá renovar el sistema sanitario pluvial y agua potable antes de la conformación del  terreno y posterior asfaltado, manifestó.

“De forma general ya se tiene un tramo asfaltado desde la América hasta la Inquisivi. Con Emavías se está realizando la conformación del terreno entre la Chuquisaca y Montes para su posterior asfaltado. Estimamos que la siguiente semana superemos estos problemas de  filtraciones y pueda prepararse el terreno para que sea el último tramo en ser asfaltado”, dijo Gemio, añade la nota.

El problema de filtraciones no fue el único en los trabajos de mejoramiento vial de la avenida Pando. “También nos ha perjudicado la lluvia intensa de una semana que se registró en la ciudad, pero estamos aunando esfuerzos para continuar trabajando en turnos diurno y nocturno con todas las previsiones de impermeabilizar el área ante posibles lluvias”, resaltó.

 

La Paz/AMN.- La Subalcaldía Centro y la Junta Vecinal de Miraflores realizarán este sábado, desde las 10.00, un festival musical y gastronómico por el aniversario de la zona. Por el festejo se ocupará la calle que está entre el atrio del estadio Hernando Siles (sector de las banderas) y  la plaza Tejada Sorzano. 

El subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia, dijo que este festival es parte de las varias actividades que se programaron para festejar el 97 aniversario de esta zona paceña.

“En este espacio se va a tener cerca de una veintena de gastrónomos, vamos a tener también helados tradicionales, habrá música variada. Estarán varios grupos de música nacional, como el grupo Supay y el grupo María Juana, que participó en el Festival de Viña del Mar”, afirmó.

Se prevé que en la parte gastronómica participen restaurantes de la zona de Miraflores y otros emprendimientos de comida nacional.

“Esperemos que esta actividad concite el interés, la atención de la ciudadanía paceña. Recordemos que Miraflores es un barios que tiene 97 años no sólo de existencia, sino de organización, de planificación y de implementación”, manifestó.

Finalmente, el Subalcalde invitó a la ciudadanía a participar de esta actividad desde las 10.00 hasta las 17.00

"Queremos invitar a toda la ciudadanía paceña que el día de mañana vengan a compartir con la zona de Miraflores su aniversario número 97 con un festival de comida gastronómica, tendremos los mejores platos nacionales, también tendremos comida peruana y estarán los mejores grupos bailables", dijo el director de Gestión Social y Promoción Económica de la Subalcaldía Centro, Ludwing Calderón 

Cronograma de presentaciones

Los Linces 11.00

Potencia Juvenil 12.00

Expreso 12.30

La Pura Sabrosura 13.00

Huayna Wila 13.30

Fandango 14.00

María Juana 14.30

Anay y Los Bros 15.00

Orquesta Mambole 15.30

Oscar Quinto 16.00

La Industria 16.30

Antología 17.00

 

La Paz/AMN.- La Comuna recuperó esta mañana dos predios municipales en el sector Retamani de la zona Unión Frontera, en el Macrodistrito San Antonio que eran pretendidos por avasalladores. El primer operativo se realizó a un talud municipal de 350 metros cuadrados que estaba cercado con calaminas y el segundo, en un terreno edil de 60 metros cuadrados.
“A requerimiento y denuncia de los vecinos de Unión Frontera, junto con el Control Social del Distrito 15, hemos verificado que en esta área tenemos un registro de propiedad municipal de 31.000 metros cuadrados de los cuales han sido ocupados aproximadamente unos 350 metros por las personas que viven alrededor del sector, motivo por el cual nos hemos dirigido al sector para recuperar esta propiedad municipal”, informó el subalcalde de San Antonio, Miguel Ayala.
Alrededor de 25 obreros y 15 administrativos de la Subalcaldía de San Antonio ingresaron al talud y quitaron las calaminas que rodeaban el sector. Posteriormente, pusieron un letrero para informar que el lugar es espacio edil.
“En esta parte hemos quedado que vamos a trabajar junto con el presidente de la zona Unión Frontera en un parque rústico con caminos de piedra y asientos de madera”, agregó Ayala.
Una de las vecinas del lugar, Arminda Vargas, agradeció a la Alcaldía que haya intervenido en el talud, ya que su mayor temor es que si los avasalladores construían en el sector, las casas aledañas corrían el riesgo de derrumbarse en época de lluvias.
“Hemos pedido harto a los dirigentes, ellos han hablado con las autoridades de la subalcaldía y gracias a Dios nos han hecho caso. Además, con esta construcción no había paso para salir, teníamos que ir por un pasillo para salir a la avenida Regimiento Castillo”, dijo Vargas quien vive más de 35 años en el sector.
Dos cuadras más allá, la Alcaldía intervino un pequeño predio municipal, donde el dueño de una casa amplió su patio sobre la calle C de la zona Unión Frontera. Con ayuda de un pequeño tractor conocido como minicargador (bobcrat) se derribó la pared de adobe.
Los operativos forman parte de las acciones que periódicamente realiza la Comuna para resguardar y recuperar predios municipales pretendidos de forma irregular por personas privadas.

La Paz/AMN.- La Unidad de Atención Integral de Animales capacitó a estudiantes de más de 10 colegios en tenencia responsable, esterilización, vacunación y cuidado de la salud animal, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala.

“Mediante el voluntariado de la Casa de la Mascota hemos realizado diferentes charlas sobre tenencia responsable, la rabia y el control de vectores, roedores, pulgas. (…) En esta gestión hemos asistido a unos 10 colegios, mayormente estamos en el Macrodistrito Centro, el próximo año vamos a empezar con las zonas periféricas”, informó este jueves la autoridad edil en una entrevista a un medio radial.

El 15 de septiembre, la Comuna realizó una capacitación a los estudiantes de los colegios Rafael Pabón y Eduviges viuda de Herztog. Asimismo, los técnicos de esta instancia edil y jóvenes del Voluntariado Municipal para la Mascota realizan la socialización de la Ley Municipal 239 para animales de compañía que se enfoca en cuatro pilares: salud pública, planificación urbana, bienestar y responsabilidad y protección, y la responsabilidad de los vecinos con la ciudad.

La norma tiene nueve capítulos y entre sus puntos centrales establece, por ejemplo, que sólo son mascotas los perros y gatos, que las personas deben realizar el registro de éstos y que las personas deben velar por el cuidado de sus animales de compañía.

 

 

La Paz/AMN.- El perro de raza sharpei que se encuentra en observación en la Casa de la Mascota por haber mordido a una mujer y a su hijo de 12 años habría atacado también a una tercera persona que denunció haber sido víctima del animal, informó la jefa de la Unidad de Atención Integral de Animales, Glenda Ayala.

“Ayer se ha presentado una persona más que hizo una denuncia en contra del perro. Es una persona mayor de edad que estaba en motocicleta que al pasar por la calle fue agredida, producto de esto el señor se cayó de la moto y se fracturó algunos dedos, eso ocurrió en el mes de agosto”, comentó la autoridad edil.

Hasta la fecha, existen tres denuncias por la agresión de esta mascota y se conoce que otras tres más fueron presentadas a la Fiscalía de Distrito de La Paz.

Ayala agregó que este viernes, autoridades de la Unidad de Atención Integral de Animales se reunirán con el Fiscal asignado al caso para determinar lo que pasará con el animal.

El protocolo nacional del Ministerio de Salud y Deportes indica que se debe aplicar eutanasia a aquellos perros que hayan sido agresivos y ocasionado incidentes graves de manera reincidente. Establece también que el animal debe estar en observación por 15 días.

Los ataques fueron en agosto, por lo que la  Policía Forestal y Protección del Medio Ambiente (POFOMA) decomisó al perro y luego que los efectivos evidenciaron que el menor tenía lesiones ocasionadas por el can, el 2 de septiembre el animal fue derivado a la Unidad de Atención Integral de Animales.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- Un operativo de desbloqueo de la carretera La Paz-Copacabana realizado este domingo dejó 47 personas aprehendidas, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La vía estuvo bloqueada durante 27 días por parte de pobladores de Achacachi. La intervención dejó un  herido y los movilizados denunciaron abusos y violencia policial, informa Página Siete.

Según Romero, la acción policial fue para evitar un enfrentamiento entre pobladores de la zona urbana de Achacachi, y los Ponchos Rojos, que pretendían movilizarse durante este lunes.

“La Policía evitó un derramamiento de sangre entre hermanos”, aseguró Romero, en una entrevista a Red Uno.

La Paz/AMN.- El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, dijo que el Gobierno no promoverá la renuncia del alcalde del MAS en Achacachi, Édgar Ramos, ya que esto puede generar inestabilidad municipal que puede repetirse en otros municipios.

"Tampoco nosotros podemos promover la renuncia y una salida intempestiva del alcalde, porque eso sería generar una inestabilidad municipal que puede ser replicada por otros municipios y eso no es conveniente para una estabilidad política del país", dijo Cocarico en una entrevista con Cadena A, cita El Deber.

Cocarico agregó que las denuncias de corrupción contra Ramos deben tratarse bajo la norma y no insistir en su destitución. Apostó al diálogo como una vía para solucionar el conflicto.

Comunarios de Achacachi se mantienen en La Paz y pernoctan en las calles para exigir la destitución del Alcalde y para la liberación de tres dirigentes que son procesados acusados de participar, en febrero, en la quema de la vivienda y el vehículo de Ramos. La jornada derivó en violencia y saqueos a otras tiendas en la localidad.

 

La Paz/AMN.- Los 96 candidatos al Tribunal Agroambiental (TA), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Consejo de la Magistratura (CM) y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron elegidos en una sesión legislativa que se extendió por más de 30 horas.

Los legisladores opositores votaron nulo, lo que derivó en que los candidatos para los comicios del 3 de diciembre fuesen elegidos por los representantes masistas, informa La Razón.

La oposición anunció que realizará campaña para que la gente vote nulo en las elecciones judiciales de fin de año, ya que acusa a los candidatos elegidos de tener vínculos con el Movimiento Al Socialismo.

De ahí que este jueves, legisladores aparecieran con poleras en los que se leía "MASistrados No".

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz amplió el plazo del pago de adeudos tributarios para que aquellos contribuyentes con deudas impositivas ediles hasta la gestión 2015 puedan pagarlas hasta el 10 de marzo de 2018, informó esta mañana el director de Administración Tributaria Municipal (ATM), Ramón Servia.
“Señalar que el Concejo Municipal ha emitido la Ley Municipal 252 que amplía el Programa de Regularización Tributaria hasta el 10 de marzo de 2017 para todos los contribuyentes que estén con deudas de impuestos en mora, ya sea de tributos de vehículos, inmuebles o patentes”, dijo Serbia.
La norma establece que los contribuyentes deudores puedan acogerse a los beneficios que otorga la Ley Municipal 212 que inicialmente estaba vigente hasta el 11 de septiembre de este año y establece un descuento de la taza de interés del 11% al 4% y descuentos a las multas.
Los descuentos a las multas establecen según se paguen las deudas. Si se cancelan prontamente, el descuento es mayor.
“Esto significa que los contribuyentes pueden pagar sus deudas en mora acogiéndose a los beneficios que da la Ley 212 que indica aplicar solamente el 4% de interés, cuando la tasa es del 11%, y todos los descuentos en la multa”, señaló el Director de la ATM.

Datos
Agregó que hasta la fecha se han acogido al Programa de Regulación Tributaria 140 mil contribuyentes y se recaudaron aproximadamente 100 millones de bolivianos.
“De los cuales en inmuebles se cuenta con 63 mil contribuyentes y una recaudación de 50 millones de bolivianos, en vehículos 45 mil contribuyentes con 46 millones y en patentes, 32 mil contribuyentes con cuatro millones”, detalló Servia.
La autoridad edil agregó que el 15 de octubre la Alcaldía de La Paz publicará un listado con los deudores morosos. Posteriormente, a partir del 16 de octubre las personas con deudas tributarias deberán pagar con el 20% de multa por omisión de pago, tal como establece el Código Tributario.
“Una vez publicada la lista de los contribuyentes, éstos ya tienen que pagar al menos un 20% de la sanción que corresponde en el Código Tributario. Por eso invitamos a que los deudores regularicen su situación hasta antes del 15 de octubre, sino lo pueden hacer, háganlo hasta antes del vencimiento del Programa de Regularización, el 10 de marzo de 2018”, indicó Servia.
A partir de la próxima semana, la Comuna publicará en la página del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz un espacio donde los contribuyentes podrán consultar sobre las deudas introduciendo la cedula de identidad, NIT, placa o número de inmueble.
Adicionalmente, las personas que no puedan pagar hasta antes del 10 de marzo del próximo año, podrán solicitar adherirse a un plan de pagos de hasta tres años para poder regularizar sus deudas.

La Paz/AMN.- La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico expuso un plan turístico en la Feria Iberoamericana de Gastronomía desarrollada en Buenos Aires-Argentina, donde se proyectó a La Paz como destino internacional con énfasis en su variada identidad alimentaria.

En el evento participaron países como México, Guatemala, Uruguay, Perú, Bolivia y Argentina, el último como anfitrión. Los participantes expusieron diferentes aspectos turísticos pero sobre todo la parte de la gastronomía para atraer al turismo.

Por parte de La Paz estuvo la representante de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico, Adriana Barriga quien en su exposición destacó los atributos gastronómicos de La Paz desglosados en cada uno de los macrodistritos y a partir de ello se habló sobre la importancia de la identidad de la gastronomía.

“Que ya no podemos solamente ir y comer en un restaurante sino que más allá de todo eso es la experiencia que se vive con la gastronomía y en el caso de La Paz esa identidad la vives desde la gente que quien te sirve el platillo puede ser una mujer de pollera o un cheff. Se vive la experiencia porque la gastronomía está muy relacionada a las fiestas y eso hace que esa gastronomía tenga una historia y mucha cultura por detrás, lo que hace que sea una gastronomía con identidad”, indicó.

En su exposición, Barriga destacó los logros realizados a nivel de promoción de gastronomía y se pidió que se articulen entre todas las ciudades que participaron para promociona a Latinoamérica como un destino gastronómico.   

“Un anuncio importante es que La Paz trabajará para crear en Bolivia la academia nacional de gastronomía y una vez que se logre este cometido se podrá participar en eventos nacionales y ser sede de la siguiente feria gastronómica. Tienen hasta el 2021 para las sedes y La Paz tiene todas las posibilidades para ser sede”, explicó Barriga

Para concretar que La Paz sea sede de la siguiente feria gastronómica en 2022 se requiere una promoción permanente del destino gastronómico y estar presentes en países donde se tiene que trabajar para que los turistas lleguen a La Paz.

“Al siguiente año esta feria serán en San Paulo y Brasil es uno de los mercados a los que se quiere llegar para que los turistas vengan a La Paz, entonces esto es un tema muy importante”, dijo   

También se mostró la variedad de gastronomía con la que cuenta La Paz gracias a los distintos pisos ecológicos que se tiene lo que hace que se tenga mayor biodiversidad e innovación.

La Paz/AMN.- Un total de 40 emprendedores y ocho empresas participaron en el evento de Networking de la Incubadora de Empresas, realizado esta semana por la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico para complementar esfuerzos, articular proveedores y relacionarse con otras instituciones.

“Networking es un evento que se realiza para que, tanto emprendedores que tienen sus negocios en marcha o están muy cerca de iniciar sus negocios, puedan relacionarse entre ellos y conocer si pueden articular temas de ser proveedores unos de otros o complementarse en algunos esfuerzos. Pero también relacionarse con otras instituciones”, indicó el jefe de la Unidad de Emprendedurismo e Innovación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Álvaro Medrano.

Detalló que este evento es una mezcla de feria y rueda de negocios. En su puesto, cada expositor indica cuál es su rubro, qué está emprendiendo, con qué está haciendo el negocio y cuáles son sus necesidades.

“Le damos un lugar dentro de la Incubadora de Empresas para que se establezca ahí. Puede llevar muestras de su producto; sin embargo, lo importante es ir conociendo gente. Todos tienen que conocer a todos”, resaltó Medrano.

Hubo la presencia de empresas de imprenta, dos instituciones bancarias, fabricantes de envases, entre otra variedad de servicios. De esta manera los emprendedores pueden conocerse, ver con quién relacionarse, qué cosas comprar y articularse con sus pares.

La Paz/AMN.- El profesor de una unidad educativa del Macrodistrito Periférica que fue acusado de toques impúdicos a estudiantes fue detenido preventivamente este jueves en la cárcel de San Pedro, por decisión del juez durante la audiencia de medidas cautelares, informó la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

Tórrez dijo que la Defensoría se querellará en contra del maestro de 33 años. Agregó que se recibió la denuncia de 15 adolescentes que habrían sufrido este tipo de acto, pero luego de los exámenes psicológicos y sociales se comprobaron seis hechos.

“Lamentablemente hemos podido comprobar este tipo de abuso sexual en seis adolescentes, razón por la cual, el equipo de la Defensoría de la Periférica realiza la acción directa, es decir que proseguiremos la querella en contra del profesor, al tener todas las pruebas”, manifestó.

Indicó que las víctimas reciben un apoyo psicológico y terapéutico para bajar sus niveles de ansiedad y lograr la resiliencia (superar las circunstancias traumáticas).  

“Este hecho fue dado a conocer a la distrital (de educación). Los hechos que han ocurrido en esa unidad educativa no son únicos, lastimosamente se presentan en otros. Justo estamos atendiendo el caso de una portera por violencia psicológica”, explicó.

Afirmó que se abordaron a nueve adolescentes a los que se hizo el análisis psicosocial y en la que se demostró que hay una infracción por violencia psicológica.

“En esta caso la defensoría está denunciando este caso al Juzgado de la Niñez para el proceso correspondiente de dicha persona”, sostuvo.

 

La Paz/AMN.- El Concejo Municipal aprobó este jueves en la tarde una resolución que establece que todos los antecedentes sobre el proceso de posible violencia intrafamiliar que pesa en contra del concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Silva Trujillo sean remitidos al Ministerio Público y al Servicio Legal Integral (SLIM).

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani, afirmó que en ninguno de los dos informes que presentaron los integrantes de la Comisión de Ética se cuestionó la validez del certificado médico forense que revela los daños físicos de la esposa del concejal Silva.

“Primero, remitir todos los antecedentes de este proceso ante la Comisión de Ética al Ministerio Público por existir un posible caso de violencia en razón de género, porque a lo largo de  toda la sustanciación del proceso en la Comisión de Ética, nunca se desvirtuó la validez del certificado médico forense. Ni el concejal Jorge Silva, ni la presunta víctima señalaron que ese certificado médico forense contendría datos falsos o alguna cosa que desvirtuara su validez”, explicó.

Manifestó que en casos de este tipo, las autoridades electas están en la obligación de remitir los antecedentes al Ministerio Público, para que se realicen las investigaciones que correspondan.

La segunda decisión se refiere a la entrega de una copia de la documentación de este caso al Servicio Legal Integral, dependiente de la Alcaldía para que realice un seguimiento en cumplimiento de sus atribuciones.

El concejal Siñani agregó que durante la investigación que realizaron los concejales Marcelo Silva (MAS) y Kathia Salazar (Sol.bo), integrantes de la Comisión de Ética, Silva Trujillo no intentó esclarecer esta denuncia.  Contrariamente, presentó memoriales para desvirtuar la competencia de esta comisión en la investigación del caso.

“Ha presentado algunos memoriales señalando que la Comisión de ética habría perdido competencia y señalando que se acogería al silencio. Lamentable. Hubiéramos esperado una actitud más proactiva del concejal denunciado para que nos ayude a esclarecer qué es lo que realmente ha ocurrido”, dijo.

Recordó que el Ministerio Público tendría que investigar de oficio este caso hasta su esclarecimiento.

El concejal Silva Trujillo acusó al ente deliberante de utilizar a la Comisión de Ética para procesar, sancionar y amedrentar a los concejales del MAS.

Aseguró que la denuncia de violencia intrafamiliar que pesa en su contra sería producto de un montaje y que desde el inicio de la investigación él la cuestionó.

Según el concejal, no existe ninguna denuncia formal en la Fuerza Especial de lucha Contra la Violencia.

Antecedentes

La denuncia, no oficial, contra Silva Trujillo fue realizada a los concejales la segunda semana de mayo.

Los ediles recibieron fotocopias simples de certificado médico que reflejaba que debido a una agresión, que fue denunciada ante la Fiscalía el 20 de marzo, la esposa del concejal sufrió golpes y tuvo ocho días de impedimento, según se difundió en medios impresos.

En ese entonces, el concejal Silva Trujillo desmintió las acusaciones y aseguró que se trataba de acciones propiciadas para desprestigiarlo.

 

 

La Paz/AMN.- El subalcalde del macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, informó que durante este fin de semana se realizan operativos de control en las entradas folklóricas de Obrajes y Chasquipampa para evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y el armado de tarimas, precautelando la seguridad de los vecinos de ambas zonas.

La entrada folklórica de Obrajes no contaba con autorización municipal debido a que los fines de semana anteriores realizaron las pre entradas que causaron malestar en los vecinos por el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y la inseguridad ciudadana, por este motivo la Subalcaldía Sur decidió negarles la autorización para la venta de bebidas en vía pública y el armado de tarimas.

“Ayer estuvimos con la Subintendencia, con Seguridad Ciudadana, con la Subalcaldía, con la Policía cerca a las nueve de la mañana cuando se querían armar las tarimas, evitando el armado de tarimas en la vía pública y cerrar la vía la (avenida) 14 de Septiembre”, indicó la autoridad edil.

El personal desplegado evitó el asentamiento de comerciantes y vendedores ilegales en el lugar. No hubo armado de tarimas ni consumo de bebidas alcohólicas. Se evitó que los camiones cerveceros ingresen al lugar.

“Se está realizando un informe para elevar sanciones a las empresas que han querido vender en el lugar o que se los encontró vendiendo. La Subintendencia ha decomisado algún tipo de bebidas, lo hemos botado en el lugar. Este control fue muy exitoso el día de ayer”.

Controles en Chasquipampa

Hoy se realiza la entrada Folklórica en la zona de Chasquipampa, que es una de las seis entradas que están autorizadas por la Subalcaldía Sur. Se realizará desde la calle 28 de Cota Cota hasta la 36.

En esta entrada también se realizan los controles respectivos por parte de la Subintendencia de la zona Sur, Seguridad Ciudadana y personal de la Subalcaldía Sur. Además se coordinó con la Policía de la zona Sur, la UTOP que desplegarán alrededor de la 150 efectivos policiales.

“(se está) desplegando un operativo grande precautelando la seguridad de los vecinos del sector y precautelando el consumo de bebidas alcohólicas que es lo que ocasiona problemas”.

“No hay ningún tipo de armado de tarimas en la vía pública. Se empieza desde las diez y media de la mañana hasta las cinco de la tarde que tiene que concluir todo el tema del recorrido y baile. Se prohibirá el expendio de bebidas alcohólicas en tiendas cercanas y el asentamiento de comerciantes ilegales que venden cerveza a lo largo del recorrido”, detalló Sogliano.

 

Acción Comunal

Funcionarios de la Subalcaldía Sur y vecinos de la zona Alto Huayrapata realizaron un trabajo de acción comunal donde se recuperó un espacio público que ahora es un parque infantil para los niños y niñas de esta zona.

“Nosotros tenemos una programación sábado tras sábado en distintos lugares, zonas y distritos de la zona Sur. Lo que estamos priorizando ahora es la recuperación de áreas municipales y lógicamente las estamos recuperando recreando espacios para los vecinos”.

Se hizo un parque con juegos infantiles, se pintó un mural sobre un muro de contención que se realizó con POA para consolidar el lugar.

“Hemos trabajado con los vecinos, con los comunarios de la zona Alto Huayrapata y pudimos terminar un lindo parque sabiendo que en la zona no hay espacios para los niños y ellos se tienen que trasladar a distintos lugares para tener un parque en Huayrapata”

Trabajaron alrededor de 15 funcionarios municipales, maquinaria y el trasladado de los juegos infantiles y también participaron activamente más de 30 vecinos de la zona.

La Paz/AMN.- Este sábado 23 será la final del concurso Arusa que contará con la asistencia de unos  500 participantes que se disputarán premios y becas en distintos institutos. El evento se llevará a cabo en el Parque Urbano Central de 10.00 a 14.00.

“Desde lo que es danza, fútbol callejero, pintura, ajedrez. Son 10 ramas artísticas deportivas que han ido llevándose a cabo en clasificatorias en diferentes colegios y que este sábado 23 se va a llevar a cabo la final”, anunció el director de Fomento a la Producción Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, Mark Dunchen.

Arusa consiste en una serie de concursos intercolegiales que se llevan a cabo en los diferentes macrodistritos urbanos. El evento busca desarrollar en niños, niñas y jóvenes el amor por distintas disciplinas artísticas deportivas para lograr una cultura de paz.

El concurso inició en abril. A lo largo de éste participaron 52 colegios y unidades educativas y alrededor de 8.000 alumnos de los cuales quedan 500 finalistas.

El director afirmó que se tendrán premios para los colegios, las barras de las promociones y para los alumnos ganadores. Los premios individuales consisten en becas en diferentes institutos como el Centro Boliviano Americano, el Conservatorio Plurinacional de Música o en dactilografía.

Asimismo se hará entrega de cheques, que juntos suman un valor de 8000 bolivianos.

Las barras y los colegios más activos recibirán un reconocimiento en el que se les regalará las fiestas de fin de año para las promociones.

#Arusa 2017 lanzó 10 concursos: Teatro, “Danza con altura”, bandas “Bronce de los Andes”, Dibujo y Puntura, Ajedrez, Fútbol callejero, Escultura “Fausto Aoiz”, Música y Danzas Autóctonas Originarias, Carrera Pedestre y Literatura Infantil “Historias Chiquitas y C’hukutas” Yolanda Bedregal.

 

 

La Paz/AMN.- La tarde de este miércoles, la cantante alemana Lian Ross y el reconocido productor musical español Luis Rodríguez, en un evento realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial junto al Alcalde Luis Revilla, regalaron su canción Viva La Paz a la ciudad.

El tema, inspirado explícitamente en la hoyada, fue presentado en su videoclip y entregado simbólicamente en una placa al Alcalde Luis Revilla.

El Alcalde resaltó que el tema servirá para dar a conocer a La Paz. “Este regalo vamos a utilizarlo como ciudad, como institución, para que podamos promocionar a nuestra ciudad, La Paz Maravillosa (…) pero también es una canción que se puede poner fácilmente de moda”.

Revilla agregó que no sería nada raro que el tema se convirtiera en un hit musical. “Claro, nosotros felices porque es una canción dedicada a la ciudad de La Paz”.

No es la primera vez que ambos artistas visitan la ciudad, esto por el impacto que tuvo La Paz en ellos. Ross agradeció la oportunidad de estar presentando la canción en la ciudad que la inspiró. “Es un gran placer para mí. Es la tercera vez aquí en La Paz y estoy enamorada. Me siento muy honrada de estar sentada aquí y poder presentar esta canción tan especial y maravillosa que hemos hecho desde el corazón”, dijo la cantante.

El productor resaltó que la sede de gobierno les marcó. “Lian y yo hemos viajado mucho, hemos estado en todo el mundo, pero La Paz nos quedó tan dentro del corazón que ella me dijo, por favor, vamos a hacer una canción para La Paz y yo respondí que no una, las que necesitemos”, indicó el productor durante la ceremonia.

El tema musical, elaborado en la disquera Team 33 en Mallorca, comenzará con su promoción esta semana. No obstante, el productor afirmó que la canción ya fue solicitada en todas las radios alemanas y rusas para ser difundida.

Parte del plan de promoción de la canción es el crear la versión en español, que se estima sea realizada el mes próximo, y una versión para discotecas.

Los artistas afirmaron que continuarán con la difusión de la canción. “Vamos a seguir dándole todo a La Paz para seguir dándole promoción en todo el mundo”, indicó Rodríguez.

 

La Paz/AMN.- Los ganadores del XII Concurso Municipal de Bandas Bronces de los Andes en las categorías profesional y juvenil se definirán esta semana. Los elegidos se llevarán más de 18.000 bolivianos en premios.
Las categorías A y B (profesional) disputarán el primer lugar el jueves 21 a las 14.30 en la Plaza Mayor de San Francisco; las categorías C y D (juvenil) se presentarán el sábado 23 a las 09.30 en el Parque Urbano Central.
“Es la presentación de las bandas de música folklórica y la calificación es en cuanto a la mejor interpretación musical que realiza cada una de ellas. La evaluación la realiza un jurado y también hay algunos premios que tenemos como incentivo”, informó el jefe de promoción del Folklore y Artes Populares, Nicolás Huallpara.
El concurso está dividido en cuatro categorías, A y B para profesionales o música liviana y C y D para bandas juveniles. 12 bandas competirán en cada categoría para disputar el primer lugar.
Premios
Banda música liviana
Bs 6.000 para el primer lugar
Bs 4.000 para el segundo lugar
Bandas música juvenil
Bs 5.000 para el primer lugar
Bs 3.000, el segundo lugar

La Paz/AMN.- Autoridades de la CAF- Banco de Desarrollo de América Latina y de la Alcaldía lanzaron este miércoles la novena versión de la carrera La Paz 3600 10 K que se realizará el 29 de octubre. Este año el evento deportivo está dirigido a la donación de diez mil plantines para combatir el cambio climático.

La secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, resaltó la donación de los plantines.

“Estos árboles van a contribuir al plan de forestación de la ciudad. Además de la actividad física, lo participantes van a conocer su contribución al arbolado, a la generación de bienestar. Los árboles serán plantados en diferentes puntos de la ciudad fortaleciendo la política municipal de ecoeficiencia”, dijo Daza.

La directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, señaló que con este evento deportivo se demuestra que en la altura se pueda realizar actividad física.

Convocó “a toda la población a inscribirse y ser parte del recorrido de diez kilómetros que iniciará en la plaza Villarroel y finalizará en los Puentes Trillizos”, acotó.

Un ícono

La representante de la CAF, Gladis Genua, manifestó que “esta es una carrera que se volvió un icono para la ciudad y que para nosotros es una actividad de mucho orgullo y honor como Banco de Desarrollo en América Latina”.

Indicó que este año el lema de la carrera es “Un corredor un árbol”, porque se desea contribuir a la gestión ambiental que realiza la Alcaldía en convertir a La Paz en una ciudad ecoeficiente para enfrentar el cambio climático.  

“No solo queremos que sea un evento deportivo, si no (también) un espacio donde se pueda formar ciudadanía (para la concientización del cambio climático) y podamos estar todos entusiasmados de recorrer esta geografía complicada, pero muy bella de la ciudad de La Paz”, manifestó.

Genua agregó que las inscripciones gratuitas se realizarán desde este miércoles 20 de septiembre hasta el 27 de octubre o alcanzar el límite de 10 mil atletas.

Las inscripciones se realizan en la Dirección Municipal de Deportes, ubicada en el piso 7 del edifico Técnico, que está en la calle Colombia, esquina Mariscal Santa Cruz y en las oficinas de la CAF, en la avenida Arce de la zona San Jorge, además en la plataforma virtual www.10klapaz3600.com.bo

La Paz/AMN.- Esta mañana se realizó el lanzamiento de la séptima versión de la carrera pedestre “Buenas COSAS 10k y 4k” de la revista COSAS que se realizará el domingo 1 de octubre con el objetivo de impulsar que la población practique deporte y que cuenta con el apoyo de la Alcaldía de La Paz.

En el acto, la directora de la Deportes, Janeth Ferrufino, destacó que la competencia ha generado, no sólo en la zona Sur, sino en todo el municipio paceño un interés hacia la actividad física, ya que involucra tanto a deportistas como a sus familiares y amistades.

“Esto para nosotros es muy importante porque masifica el deporte en el municipio de La Paz, pero también otorga ciertas posibilidades para que las familias, y a través del ejemplo de los padres, los niños y niñas vayan inculcándose e induciendo a la práctica de esta hermosa disciplina”, dijo Ferrufino.

La gerente comercial de la revista Cosas, Adriana Gutiérrez, informó que como todos los años, la competencia tendrá dos modalidades. La de 10 Km se dividirá en tres categorías: juveniles adultos y siniors, mientras que la de 4 Km podrán participar grupos de amigos y familias conformados por niños, jóvenes, adultos y hasta mascotas.

“Vamos a promover una vida activa, saludable y este año queremos que todos corramos por otra persona, así que se va a intentar de promover la empatía. Es por eso que el slogan de la carrera yo corro por ti, tú, ¿por quién corres?”, dijo Gutiérrez.

La actividad cuenta con el apoyo de la Alcaldía de La Paz que colabora en la logística del control de las vías con el apoyo del personal de la Guardia Municipal y de Transporte y de las Cebras.

La empresa Alianza de Seguros y Reaseguros, que apoya la carrera, brindará a todos los inscritos un seguro contra accidentes.

Las personas interesadas en participar de la competencia deben inscribirse a partir del 20 de septiembre en la plataforma online http://www.nutrialianza.org/ o de manera presencial en las sucursales de Nutri Alianza en El Alto, en la revista Cosas en Achumani o en la tienda de RPM en San Miguel. El recorrido de la competencia que se realizará en la zona Sur lo darán a conocer en los próximos días.

 

La Paz/AMN.- La mañana de este domingo, a partir de las 07.30, algunas vías de Achumani estarán cerradas por la realización de una  carrera pedestre, informó la directora Municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

El certamen deportivo es la 5k de Esperanza de GO Fitness & Spa y las vías que se cerrarán son la avenida Alexander, a la altura de la calle 14, las calles 23, 22, 14, 9 y la avenida The Strongest, hasta el Club Alemán.

La autoridad explicó que la Alcaldía brindará asistencia para que no haya congestión vehicular, entre otros aspectos.

“Lo que nosotros hacemos es coordinar cada una de las instituciones para que la carrera se realice en las mejores condiciones y tratemos de generar el menor impacto ante la población que no vaya a participar. Estamos apoyando con varios elementos en la logística que van a permitir se desarrolle este evento en las mejores condiciones”, afirmó.

A lo largo del año se realizan diversas carreras pedestres en el municipio, las cuales son coordinadas a través de la Dirección de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. En el cronograma anual hay programadas alrededor de 18 de ellas, no obstante, a lo largo de la gestión se suman nuevos recorridos.

“Lo que se intenta es que tengamos una carrera por domingo, para que no se sature (el tráfico vehicular). La demanda es muy grande”, asegura la directora.  

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 109

Las cosas claras para La Paz 108

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 4 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:22 am   |   Ocaso: 6:29 pm
90%     6.4 km/h     21.470 bar
Pronstico
SAB Bajo: 3 °C Alto: 9 °C
DOM Bajo: 2 °C Alto: 11 °C
LUN Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 3 °C Alto: 10 °C
MIE Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: -1 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
SAB Bajo: 3 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 3 °C Alto: 16 °C
LUN Bajo: 2 °C Alto: 13 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados