Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El Programa Barrios y Comunidades de Verdad realizó trabajos de revitalización  en Alto La Merced A-2 y Tijini que contemplaron el pintado de las casas comunales, campos deportivos, parques  y vías peatonales, entre otros.

“Estos trabajos no hubieran sido posibles sin la participación de los vecinos, quienes llevaron a cabo acciones comunales, poniendo de esta forma su granito de arena para el mejoramiento de sus barrios”, dijo el director de Desarrollo Social y Sostenibilidad del Programa Barrios y Comunidades de Verdad, José Quiroga, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.

Los trabajos demandaron una inversión de unos 30.000 bolivianos. “Estamos muy agradecidos por todas las obras que se han hecho, ahora tenemos que cuidar y mantener en buen estado todo lo que tenemos, porque todo lo que se hizo nos permite vivir en mejores condiciones y tener una buena calidad de vida en nuestros barrios”, señaló el presidente de la Junta Vecinal de Alto La Merced A-2, Juan Cruz, añade la nota.

Como parte del trabajo de sostenibilidad y mantenimiento, el programa municipal organiza una serie de actividades en los dos barrios del Macrodistrito Periférica, entre ellos talleres de capacitación, acciones comunales y campañas de limpieza entre otras.

En 2013, Alto La Merced A-2 y Tijini se transformaron en los Barrios de Verdad 68 y 69 del municipio paceño a través de un proyecto integral de mejoramiento que incluyo obras de impacto social como la construcción y refacción de equipamientos socio comunitarios, campos deportivos, empedrado de vías vehiculares, graderías, muros de contención y la estabilización de áreas de riesgo, añade la nota de prensa.

La Paz/AMN.- El concejal Fabián Siñani (Sol.bo) resaltó este martes por la tarde la representatividad de la Asamblea de la Paceñidad reunida el lunes y pidió a la población a no dejarse confundir con “politiqueros” que calificaron al encuentro multitudinario como una reunión de simpatizantes del partido de Soberanía y Libertad (Sol.bo).

“Hay que pedirle a la opinión pública que esté muy atenta. Estos personajes, como el concejal, Jorge Silva, que no son otra cosa que politiqueros u operadores políticos del Movimiento Al Socialismo (MAS) van a tratar de confundir a la opinión pública. ¿Qué es lo que hubo ayer?, una reunión de organización e instituciones paceñas”, manifestó

Indicó que participaron en esta reunión el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, el representante de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Marcos Salinas y miembros de las juntas escolares, de las juntas vecinos, de las asociaciones comunitaria, los controles sociales, los ejecutivos de las dos federaciones de comerciantes en vía pública, los asambleístas departamentales, entre otros.

La asamblea se declaró en emergencia por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que da vía libre la repostulación indefinida del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, y denunció fines desestabilizadores contra la gestión del Alcalde Luis Revilla. Determinó realizar una marcha este viernes en la tarde.

“Todos ellos han hecho hincapié en que en Santa Cruz, Cochabamba y otras ciudades  se han movilizado en contra de la resolución, que atenta a la democracia, promulgada por el Tribunal Constitucional. En La Paz no hubo pronunciamiento y hubo un momento de autocrítica”, explicó.

Siñani señaló que estas organizaciones e instituciones paceñas convocaron a una marcha en contra de esta resolución este viernes a partir de las 17.00. La concentración es en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería.

 

La Paz/AMN.- El concejal Fabián Siñani (Sol.bo) destacó que la Ley de Catastro Masivo, promulgada el 6 de diciembre por el Alcalde Luis Revilla, es de gran beneficio para la población y cuestionó a su colega del MAS Jorge Silva por cuestionar la normativa y nunca presentar propuestas en beneficio de la población.

“La ley de Catastro Masivo es una ley muy beneficiosa para los habitantes del municipio de La Paz. A nosotros nos gustaría conocer alguna vez una propuesta del concejal Jorge Silva que vaya en beneficioso de los habitantes del municipio de La Paz. Nunca hemos conocido una sola iniciativa”, dijo Siñani.

Multas

Respecto a las multas, Siñani, en conferencia de prensa, explicó que estas no tienen un costo excesivo y agregó que el dinero está destinado a pagar a los abogados y arquitectos que entregarán el plano de lote y el certificado catastral a los interesados con lo cual ellos podrán tener sus papeles de propiedad en orden.

“Hay multas en la ley, evidentemente, pero para las construcciones fuera de norma que no van a ser demolidas como falsamente decía algún pseudo dirigente politiquero de la tienda política del concejal Silva. No hay aquí demoliciones y las  multas que hay son, para darles un ejemplo de 1.500 bolivianos por 150 metros cuadrados construidos fuera de norma, es decir por una cantidad muy grande de construcción fuera de norma”, explicó el concejal Siñani.

Sobre la norma

La normativa promulgada el miércoles de la semana pasada evitará a los interesados peregrinar por oficinas, ya que la Comuna enviará a funcionarios a las viviendas.

Además, no se deben erogar grandes sumas de dinero. Si en el proceso se identifica que un vecino levantó o realizó alguna construcción que va contra las normas establecidas, pagará una multa por una única vez de 2.000 bolivianos como máximo.

La Ley es para las propiedades que no pasan de cuatro plantas o pisos, denominadas de carácter social. No se beneficiará a las construcciones grandes ni tampoco a las personas que ocupan la propiedad pública o áreas verdes.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- Como parte de las actividades de la tradicional Feria Navideña, que se realiza en el campo ferial Bicentenario del Parque Urbano Central (PUC), este miércoles está programado el concurso de juegos tradiciones. La actividad se llevará a cabo en el ingreso al campo ferial de 09.00 a 12.00 y los ganadores recibirán canastones y juguetes. 

La representante de la Federación Departamental del Casco Urbano Central Navideños, Marisol Choque, informó que en esta actividad pueden participar personas de todas las edades en las competencias de pata pata, tres en raya, carreras de saco, juegos de llantas, liga liga, comelones, trompos y otros juegos tradicionales.

 “Invitamos a toda la población a visitarnos para ser parte de estas actividades, además para que adquieran una variedad de productos navideños y degustar de la gastronomía tradicional y divertirse en una variedad de juegos como las canchitas o tiro al blanco”, expresó

Esta actividad, que cuenta con la participación de 1.500 artesanos y vendedores, se realizará hasta el 6 de enero en este espacio municipal. Hasta esa fecha, la Alcaldía y la federación de artesanos organizaron varias actividades para el encuentro de las familias y amigos.

Los organizadores de la feria, que cuenta con el apoyo de la Alcaldía paceña, programaron una serie de actividades.

Cronograma

Jueves 14 y miércoles 27 de diciembre, día del buñuelo navideño

Lunes 18 diciembre, noche del anticucho con el 50 % de descuento

Miércoles 20 de diciembre, sorteo de canastones y día del juguete navideño

Viernes 22 de diciembre, día de la picana navideña con el 50 % de descuento 

Sábado 24 de diciembre, chocolate caliente para todos los niños visitantes

5 de enero, premiación de los sectores ganadores de la caravana navideña

6 de enero, una misa por el Día de Reyes.

En diversas fechas y zonas, noches de villancicos y espectáculos musicales.

La Paz/AMN.- La campaña de planificación familiar del hospital municipal Los Pinos que brinda consultas médicas a cambio de juguetes beneficiará a 250 niñas y niños de los albergues municipales de la Terminal de Buses y de la calle Chuquisaca, informó la jefa de Médicos de este nosocomio, Adriana Valencia.

“El objetivo de la campaña es que las personas puedan conocer más de los métodos anticonceptivos para la planificación familiar, además de recaudar un juguete para los niños que se encuentran en los albergue municipal. Nuestra meta es recolectar 250 juguetes, que serán entregados con un chocolate caliente”, manifestó.

La campaña ofrece los siguientes métodos: preservativos (condón), anticonceptivos orales, inyectables trimestrales, implante subdérmico, T de cobre, ligadura de trompas, vasectomía y exámenes de laboratorios de acuerdo a solicitud médica.

Valencia aclaró que no se realizará ningún cobro a excepción de la vasectomía que tiene un valor de 400 bolivianos. En otros hospitales y centros de salud privados este procedimiento cuesta entre 1.000 y 1.500 bolivianos.

Esta actividad, que se realizará hasta fines de diciembre, está dirigida a las mujeres y varones de 18 a 49 años.

El hospital Los Pinos se encuentra en la calle 25 entre José Aguirre y Muñoz Reyes de la zona del mismo nombre y atiende a la población de lunes a viernes de 09.00 a 18.00 y los sábados de 10.00 a 13.00.

 

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) brinda atención en salud a las personas cobijadas en el albergue temporal de la Terminal de Buses, que incluye tratamiento en caso de necesitarse antibióticos. A los niños, además, les refuerza con actividades lúdicas lo aprendido en las escuelas.

El jefe de la Unidad de Albergues y Casa de Acogidas Municipales, Evert Tórrez, manifestó que “una vez por semana se tiene al equipo de la Dirección Municipal de Salud para ver la salud de las personas acogidas, en especial de los niños y adolescentes con la finalidad de prevenir casos de resfríos”.

El equipo de la Unidad Móvil de Salud, al detectar algún caso de esta enfermedad o problemas brinda en forma gratuita los antibióticos o las vacunas.

“El equipo de salud está realizando todo un tratamiento a partir de la identificación de la enfermedad. Esta atención también se da a las personas mayores, que dependiendo de la gravedad serán transferidas a un centro de salud u hospital municipal”, explicó.

Tórrez indicó que también se habilitó una ludoteca para que los niños en etapa escolar puedan repasar lo aprendido con juegos.

Recordó que se brinda la alimentación, cena y desayuno, con el apoyo de organizaciones e instituciones solidarias y que se da una serie de talleres con otras unidades para la formación de las personas mayores. 

Hasta este lunes por la madrugada el albergue municipal acogió a 150 personas, de las cuales 82 son niños y adolescentes de diferentes edades y de diversos municipios del Norte de Potosí.

Este espacio se abre de lunes a domingo de 19.00 y se cierra a las 22.00. Al día siguiente las personas pueden salir a partir de las 06.00.

El albergue estará abierto inicialmente hasta el 31 de diciembre, pero esta fecha podrá ser ampliada de acuerdo al número de personas que se cobijen.

La Paz/AMN.- Este viernes 15, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Kathia Uriona brindará un informe oral al pleno de la Cámara de Senadores sobre el cumplimiento  de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y su carácter vinculante, informó el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en esta instancia legislativa, Edwin Rodríguez a Radio Municipal.

La bancada opositora planteo este pedido de informe y envió con anticipación, a la presidenta del TSE,  seis preguntas que tendrá que responder. Una de ellas se refiere al principio  de preclusión y al carácter vinculante del resultado del referéndum del 21 de febrero.  

“El órgano Electoral ha dado unos resultados el 21 de febrero del referéndum de 2016 y como administrador de esos resultados, como depositario de esos resultados viene el carácter vinculante. Eso que significa cumplimiento inmediato y obligatorio de todas la autoridades, eso dice La Ley del Régimen Electoral. Que va a hacer sobre eso, va a hacer cumplir o se va a dejar avasallar por seis individuos del Tribunal Constitucional (TCP) por encima de los 2.800.000 votantes – aproximadamente - que han votado por el no y que han sido la mayoría del país”, dijo.

También se pedirá que se aclare a qué periodo eleccionario se aplicarán los resultados del referéndum de 2016 y que se explique si el presidente del Estado, Evo Morales, es o no candidato a las elecciones nacionales en 2019.

“El Tribunal Electoral lo que tiene que decirnos es, es o no candidato don Evo Morales, lo va a inscribir o no lo va a inscribir el 2019. Son preguntas que, evidentemente, tiene que responder al pueblo en este escenario, por eso vamos a estar atentos a las respuestas que nos va a dar. Queremos finalmente saber, si el TSE es un árbitro imparcial, está con el pueblo, si el TSE se va a poner a estado de derecho, al lado de las leyes o va a estar al lado de un partido, igual que el Tribunal Constitucional, pagando facturas”, aseveró el senador Rodriguez.

Este informe fue solicitado por la bancada de oposición  y se prevé que se iniciará a las diez de la mañana del día señalado.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla enfatizó este sábado en la mañana que la única vía para solucionar el conflicto de los médicos es el diálogo entre el los galenos y el Gobierno.

“No puede haber otra solución que no sea  el diálogo, que las autoridades nacionales  escuchen, que puedan llegar a acuerdos, consenso y finalmente se pueda superar este paro que está preocupando a todo el país”, dijo luego de la audiencia ciudadana con los distritos rurales.

Este sábado, los médicos cumplieron17 días de paro. Las protestas son en contra de la creación de una Autoridad de Fiscalización por parte del Ejecutivo y la penalización de la profesión, que plantea cárcel contra la negligencia médica.

“Estamos preocupados (…) El paro está afectando la atención de los servicios de salud a los ciudadanos. Ojalá que el Gobierno pueda resolver el problema lo más pronto posible sentándose en una mesa de diálogo como corresponde”, djo Revilla.

Este viernes, el Gobierno convocó a los médicos a una reunión para este domingo a las 13.00 en la ciudad de Santa Cruz, según comunicó el Ministerio de Salud y cita La Razón.

 

 

 

La Paz/AMN.- El ampliado nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) que se realizó en la ciudad de Potosí este miércoles 6, determinó convocar a su Congreso Nacional  para elegir a sus nuevos dirigentes en un plazo de 90 a 120 días, dijo hoy el secretario ejecutivo de esta organización de los trabajadores, Guido Mitma.

Recordó que la gestión del actual Comité Ejecutivo fenece el 22 de enero de 2018, pero algunas federaciones,  centrales obreras departamentales y regionales aún no eligieron  a sus nuevos dirigentes. Se esperará que los congresos departamentales concluyan y luego recién se convocará al congreso de la COB, informa Radio Municipal La Paz.

“El 22 de enero culmina la gestión de la COB; sin embargo, por resolución mayoritaria,  los compañeros y las organizaciones se llegaron a manifestar que los congresos de aquellas federaciones como federaciones, COD, COR estarían culminando o ya hubiesen culminado están en la obligación de hacer los correspondientes congresos. Posterior a ello, la Central Obrera Boliviana se ha dado un lapso de 90 a 120 días en la cual las organizaciones debemos realizar (en Congreso Nacional)”, manifestó.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez (afín al Movimiento Al Socialismo) cuestionó esta determinación porque sería una decisión del actual Comité Ejecutivo y no, de la mayoría de las federaciones y centrales departamentales que asistieron a este ampliado nacional.

Manifiesta que el Congreso nacional debería convocarse inmediatamente.

“La conclusión de esta ampliado ha sido un desastre y una falta de respeto a la democracia sindical, cuando más de 25 organizaciones  de las más de 30 que han participado,  hemos solicitado que de manera inmediata se pueda convocar al Congreso de la Central Obrera Boliviana por las malas definiciones, los malos criterios y las malas direcciones que nos van dando a los trabajadores del país”, manifestó el dirigente minero.

Al respecto, Mitma pidió a la dirigencia de los mineros a actuar con ética, ya que no se puede realizar el congreso nacional si aún, los entes de los trabajadores a nivel regional y departamental  no eligieron a sus nuevos dirigentes.

La Paz/AMN.- A 17 días de que concluya el proceso de cobro de impuestos municipales de la gestión 2016, el 75% de contribuyentes de impuestos de bienes inmuebles, vehículos automotores y patentes han pagado los tributos, informó el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velarde. Por eso es que la Comuna invita a los deudores a que cancelen sin multas ni intereses hasta el 29 de diciembre

“Nos quedan 17 días para el vencimiento de la gestión vigente que es el cobro de la gestión 2016, esperamos a todos los contribuyentes pasen por la entidades financieras ya sea con carnet de identidad, la proforma o para el caso de vehículos con el número de placa”, indicó Velarde.

La autoridad explicó que un universo de aproximadamente 300.000 bienes inmuebles registrado el 60% ya cumplió con su obligación impositiva, de 200.000 propietarios de vehículos automotores el 86% ya canceló su deuda, y de 35.000 patentes registrados el 62% pagó su impuesto.

“Las entidades financieras reciben el pago de la gestión vigente 2016 y aquellas personas que tienen alguna modificación que manifestar a la Administración Tributaria Municipal como el que hayan incrementado la superficie de sus propiedades o que hayan hecho alguna variación en sus bienes pueden pasar por el ex-Banco del Estado para declarar”, explicó Velarde.

Los deudores por impuestos correspondientes a la gestión 2016 que no cancelen hasta el 29 de diciembre el próximo año se constituirán en mora y la cobranza será con multas e intereses legales.

“Ya empezarán a correr intereses y multas, desde enero del próximo año esa deuda será declarada en mora por lo tanto tendrá la multa por incumplimiento e intereses que corren. Invitamos a que paguen sus impuestos que se convierten en obras para la ciudad”, complementó la autoridad edil.

Las personas pueden hacer sus pagos en cualquier entidad bancaria de la ciudad y realizar consultas y trámites en las plataformas de atención al cliente ubicadas en los pisos dos, tres y cuatro del edificio Armando Escobar Uría (ex-Banco del Estado, calle Mercado esquina Loayza) desde las 7.30 hasta las 20.30. 

 

 

La Paz/AMN.- La interpelación del ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez que debía realizarse este 5 de diciembre, fue postergada para las 15.00 del viernes 22, último día de sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La diputada de la bancada cruceña de Unidad Demócrata (UD), Rosemary Sandoval dijo que el pliego interpelatorio a esta autoridad, consta de 34 preguntas, referidas a las reservas de hidrocarburos, certificaciones y los nuevos campos descubiertos, entre otras cuestionantes.

Sandoval lamentó que esta importante interpelación se programara para el último día de sesión, y atribuyo ello a que el oficialismo tiene el objetivo de evitar que la información sobre las reservas hidrocarburíferas sean de conocimiento público y exista transparencia sobre la administración del sector petrolero estatal.

“Nos han programado para el 22 de diciembre a las tres de la tarde, último día. Se entra en receso a los 12.00. (…) Arrancará a las 16.00, hasta llamar lista a las 17.00. Somos ocho interpelantes, tenemos media hora cada uno. Lo que no quieren es transparentar, informar. Dirán los medios van a estar en otra cosa y la población en Navidad. Pero aquí estaremos”, enfatizó la diputada. 

La bancada opositora informó que los legisladores opositores solicitaron informes escritos a esta autoridad en siete oportunidades, pero sólo respondió una vez.

Sandoval recordó que cada año, el Ministerio de Hidrocarburos debería informar a la ciudadanía la cantidad de reservas hidrocarburíferas que tiene Bolivia, sin embargo esta exigencia legal no se cumple.

El ministro Sánchez, también deberá responder por qué continúan los interinatos en la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), quien controla a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y cuantos campos nuevos fueron descubiertos, entre otros cuestionamientos.

 “Que pasa con el portal web por qué no pone la información actualizada, la han bajado de un momento para otro, (...) cuántos campos nuevos se han descubierto, ni uno, que nos diga,   (…) informe si la exploración de hidrocarburos en el periodo 1996-2005 tiene una tasa mayor de efectividad que el periodo 2006-2015 y en qué porcentaje”, manifestó la diputada opositora.

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña otorga la posibilidad de regularizar los documentos de propiedad a los dueños de vehículos automotores que solo hayan suscrito un contrato privado o minuta de compraventa del carro, informó el jefe de la Unidad de Recaudaciones de la Alcaldía de La Paz, Fernando Velarde.

Dicho beneficio es parte del perdonazo tributario que será hasta el 10 de marzo de 2018 y forma parte del proceso “Liquidación por Determinación Mixta” que se realiza para el cobro de impuestos por vehículos automotores adeudados desde 2008 a 2015.

“Si bien han transferido mediante con un poder a otra persona, necesariamente han tenido que hacer un documento privado por lo menos de transferencia, estamos aceptando este documento privado o la minuta. Muchas veces (las personas) hacen minuta, acompañando la fotocopia de carnet de identidad y con eso es suficiente para la traslación de dominio del bien al siguiente propietario”, informó la autoridad edil.

Dijo que es una práctica común que la compraventa de vehículos se realice con un poder ante Notario de Fe Pública, contrato privado o una minuta; sin embargo, esto deriva en una evasión impositiva.

“Hay una evasión impositiva ahí, se está fomentando esa mala práctica, por otro lado, te estas poniendo en riesgo porque al momento de transferir de dar simplemente el poder el vehículo sigue registrado a tu nombre tanto en Tránsito como en el Gobierno Municipal de La Paz  y eres responsable de accidentes, inseguridad ciudadana, violaciones, todo lo que puede ocurrir en ese vehículo, a la primera persona que se va a intimar por este tema es al que está registrado”, explicó Velarde.

Aclaró que cuando se transfiere un vehículo automotor, el vendedor que está registrado en la base de datos de la Comuna es quien debe asegurarse que se haga el pago del tributo.

La Ley edil 212 de Regularización Voluntaria de Deudas Tributarias Municipales establece que los contribuyentes pueden acogerse a este nuevo programa de regulación transitoria y cumplir con sus obligaciones incluso con planes de pago. 

 

 

 

La Paz/AMN.- Los propietarios de actividades donde se desarrollan espectáculos para adultos podrán tramitar su licencia de funcionamiento si cumplen con requisitos especiales como la presentación de los contratos de trabajo de todas las personas que prestan sus servicios, a fin contribuir en la prevención del delito de trata, informó el concejal por Sol.bo Fabián Siñani.

“Es importante porque a este tipo de locales (espectáculos para adultos) les vamos a exigir un conjunto de requisitos adicionales extras que no se le exige a un karaoke o un pub, por ejemplo les vamos a exigir los contratos de todas las personas que trabajan en ese lugar, y si alguna persona es retirada y entra otra, el contrato de esa persona”, explicó Siñani entrevistado en Unitel.

La anterior semana, la entidad deliberativa aprobó la nueva Ley Municipal de Control y Expendio de Bebidas Alcohólicas que remplazará a la Ley 049. La norma será promulgada estos días por el Alcalde Luis Revilla e incorpora este tipo de locales.

Siñani explicó que la figura de la licencia de funcionamiento para locales con espectáculos para adultos  no existe en la norma vigente y frecuentemente esos sitios obtenían esa documentación como pub, whiskerías, karaokes u otras actividades. La disposición permitirá prevenir la trata de personas.

“Esto va a ser una pequeña pero importante contribución al control de la trata de personas, el abuso que existen muchas veces a las personas que trabajan en este tipo de locales”, complementó la autoridad edil.

Otros detalles

La nueva ley, en su artículo 59, define seis categorías para que accedan aquellos espacios donde se expenden o consumen bebidas alcohólicas: a) cuya actividad principal es el expendio y consumo (discotecas, karaokes, bares, pubs, choperías); b) aquellos donde terceros desarrollan eventos sociales (salones de fiestas); c) espacios culturales privados (centros culturales, café concert´s); d) donde se desarrollan espectáculos para adultos; e) donde la actividad principal es la venta de bebidas cerradas (licorerías, supermercados especializados y distribuidores); f) donde secundariamente se los venden (tiendas de barrio, almacenes, supermercados, otros).

La norma también incorpora la categoría de autorización para los galpones o espacios grandes donde se realizan las recepciones sociales para la entrada Jesús del Gran Poder. Los ambientes tienen que tener todas las condiciones técnicas, de infraestructura y de seguridad.

“A la persona que alquila estos espacios le vamos a exigir un mínimo de requisitos para dar las condiciones adecuadas en este tipo de espacios, galpones  o canchas, tienen que haber extintores, baños, ingresos y salidas adecuados para tal cantidad de gente, tienen que haber seguridad al interior y exterior del espacio también”, explicó Siñani.

La ley establece nuevos parámetros para que la Intendencia Municipal, Subalcaldías y la Guardia Municipal se efectúe un mayor control a la venta de bebidas alcohólicas en el municipio.

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña instalará este miércoles seis cámaras de videovigilancia en las zonas Mariscal Santa Cruz, Villa Victoria y Bajo Tejar del distrito 8 de Max Paredes a fin de prevenir hechos delictivos, informó el director de Gestión Social y Promoción de la subalcaldía de ese macrodistrito, Limbert Gironda.

En cada zona se instalarán dos cámaras en coordinación con los representantes de las juntas vecinales. Los postes, la fibra óptica y demás accesorios ya fueron emplazados.   

“Existe un presupuesto vecinal, es un fondo de atención ciudadana, con el que se implementa para tres juntas vecinales del distrito 8. El día de mañana estamos haciendo conjuntamente con los vecinos ya la instalación de las cámaras, la fijación en cada una en los postes que se los ha colocado con anterioridad”, informó la autoridad edil.

La implementación de los dispositivos se realiza en coordinación con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana a fin de que los equipos tengan las características técnicas adecuadas y estén conectados al centro de monitoreo de San Pedro, administrado por la Policía.

“Son seis nuevas cámaras que van a formar partes de este aporte para mejorar la seguridad ciudadana, nos ayudan a prevenir hechos delictivos en zonas altamente comerciales”, complementó Gironda.

Una vez instalados los nuevos dispositivos sólo faltará que concluya el trámite ante la Distribuidora de  Electricidad La Paz para la conexión de energía eléctrica y funcionen adecuadamente.  La compra de los dispositivos se realizó con una inversión de 170.000 bolivianos

“Estamos en el plan hacia un barrio seguro, complementación del programa zonas segura. En Max Paredes estamos trabajando con eso y a mediano plazo se prevé complementar a otras zonas

 

 

La Paz/AMN.- La Comuna incorporará cinco botones de pánico en la zona más turística de la ciudad el próximo año para coadyuvar en la seguridad de los visitantes y cada dispositivo tendrá micrófono, altavoz y cámara de videovigilancia.

La instalación de esos aparatos se concretará gracias a un convenio interinstitucional suscrito por el Alcalde Luis Revilla y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, James Sebastian Thornton. El acuerdo fue suscrito el martes para impulsar la seguridad de ciudadana y de los turistas que visitan la sede de gobierno.

Cada botón podrá ser presionado por la persona que se sienta amenazada y con esto se enviará una señal al Centro de Monitoreo Policial y activará la cámara de seguridad del lugar. Mediante un micrófono se podrá informar al policía y el denunciante podrá oír lo que le dicen a través de un altavoz.

“Es importante esta interacción entre la persona que puede estar en una situación de riesgo o emergencia con la Policía a través de los botones, el micrófono y el altavoz que se van a instalar en cada uno de los puntos”, explicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Además, paralelamente, la Policía enviará efectivos al lugar del hecho. De esta manera, la implementación de los dispositivos permitirá reforzar la capacidad de respuesta inmediata de la Policía en brindar seguridad.

Los dispositivos serán instalados por la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana en la denominada zona turística de la ciudad que comprende a la plaza Mayor de San Francisco y las calles Sagárnaga, Tarija, Illampu y Santa Cruz, y estarán conectados al Centro de Monitoreo de la Policía Nacional.

 

La Paz/AMN.- En un evento que congregó agrupaciones culturales y autoridades ediles, el Alcalde Luis Revilla promulgó la primera Ley Municipal de Fomento, Salvaguardia, Desarrollo y Promoción de las Culturas y las Artes, que asegura recursos y fomenta las diversas manifestaciones artísticas.

La norma, que cuenta con 120 artículos y tres disposiciones finales, dispone la creación de un Fondo Concursable de Fomento a las Culturas y Artes (FOCUART) y  establece que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz destine el 3,5% de su presupuesto para el fomento cultural y artístico.

Además, determina que el Presupuesto Operativo Anual (POA) de los barrios contemple un 2% para estos rubros. Asimismo, contempla un seguro médico para artistas y otros aspectos que protejan la propiedad intelectual, entre otros asuntos.

El Alcalde, al momento de la promulgación, aseguró se cumplirán todos los aspectos de la normativa.

 “Vamos a cumplir con los compromisos que están aquí asignados, desde el presupuesto de 3,5% para el fondo de culturas que tenemos que llevar adelante. A partir de este marco legal se demuestra, se fortalece y se profundiza la promoción cultural y el conjunto de actividades que desarrollamos diariamente en beneficio de las culturas y las artes en nuestra ciudad de La Paz”.

El secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti, resaltó la importancia de esta ley, que promoverá el desarrollo cultural para la mejora de calidad de vida de los mismos artistas.

 “De aquí en adelante sólo queda comenzar a trabajar. Se inicia una nueva etapa donde debemos comenzar a implementar esta norma que implica un esfuerzo (…) El día de hoy nos reunimos para mostrar a la ciudad y al mundo la importancia de la gestión en el desarrollo cultural”.

El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, resaltó la importancia de la norma, que es inédita en el país.

“(Se crea) el Fondo de Desarrollo de las Culturas y las Artes y establece que este debe contar mínimamente con el 3,5 % del total de los ingresos propios del municipio en cada sesión anual (…) (Se establece también que) la empresa privada invierta en la cultura (…) van a gozar de cartas de crédito, que van a permitir que parte de sus impuestos se paguen con éstas, devolviendo les de alguna manera aquello que hayan invertido en las culturas”, comentó.

En el acto participaron representantes de diversos colectivos culturales. El delegado de la Red de Cultura Viva Comunitaria, Santos Callejas, señaló que esta ley nutrirá el trabajo de los artistas con un marco conceptual y legal.

 “(Tendremos) un trabajo seguro, una ley que nos permita tener espacios culturales, que se multipliquen los espacios culturales”.

El presidente del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes, José Luis Ríos, manifestó que esta ley es única en su tipo, al tratar de forma integral los derechos del creador y del espectador.

“Es la primera ley de culturas municipal que trata el tema de manera integral e intercultural, pero fundamentalmente significa los derechos culturales, tanto del creador como del espectador”.

Agregó que con esta norma tanto el artista amateur hasta el profesional tienen derecho a cultivar la cultura, a crearla y a tener reconocimiento en su propiedad intelectual.

La Paz/Las Cosas Claras.- En la Alasita, si sueñas, si pides algo que deseas o necesitas, será tuyo. Desde una casa, dinero, automóvil, trabajo estable, pasando por un título, todo lo imaginable y lo que las manos de los artesanos puedan elaborar en miniatura. Estas artesanías que carga el Ekeko tienen su lugar en cada hogar de los habitantes de la Paz desde que se tiene memoria, vienen desde épocas prehispánicas, cuando eran pequeños amuletos llamados Illas. Luego de 9 años de infatigables gestiones, la Alcaldía logró este año que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare a la Alasita Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Cargado de numerosos bienes como cemento, bebidas, alimentos, cámaras, etc, fuma un cigarro, pijcha coca sin dejar de sonreír, el Ekeko es la perfecta representación de la abundancia. Se cree que era el dios Tunupa, que se metamorfoseó durante la Colonia. Quien quiera cumplir sus sueños de riqueza y abundancia material debe comprar las miniaturas que los representan y hacerlos saumar, ch’allar y bendecir con mucha fe al mediodía del 24 de enero y durante el transcurso de ese año el Ekeko cumplirá esos pedidos.

Estos recorridos rituales, este sincretismo, es aquello que permitió a La Paz que la Unesco declare esta festividad como “Patrimonio Intangible de la Humanidad”.

Desde este miércoles, 6 de diciembre, la Alasita se reconoce como paceña ante el mundo. “El origen no es un discurso, se demuestra (…) implica este relacionamiento que se da en la ciudad, en la iglesia, en las calles, donde involucra no sólo a los artesanos y las autoridades, sino al ciudadano común, lo cual le da carácter patrimonial”, aseguró el Secretario de Culturas, Andrés Zaratti.

Artesanos, gestores culturales y la población celebraron el hecho en un acto en el Salón del Palacio Consistorial.

“Hoy ha quedado por demás claro que todo el conjunto de actividades que se desarrollan alrededor de la feria son actividades que le pertenecen a La Paz, pero que a partir de hoy le pertenecen a toda la humanidad. Es una tradición, un patrimonio inmaterial que va a pervivir durante muchos siglos hasta el fin de la historia”, anunció el Alcalde Luis Revilla.

Patrimonio Inmaterial

El reconocimiento de la Unesco nació el 2003 con la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. ¿Pero a quiénes se entrega esta premiación? Según la organización, a “todo aquel patrimonio que debe protegerse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación”.

Estas tradiciones, expresiones, artes, rituales y otras costumbres, infunden en sus comunidades de origen un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así la promoción del respeto a la diversidad cultural y a la creatividad humana.

El proceso para este reconocimiento implicó el trabajo de diversas instituciones, especialistas,

personalidades y artesanos durante 9 años. Incluso hubo problemas con otros países, quienes reclamaban y se atribuían la fiesta como suya.

“Quiero hacer conocer que es la octava carpeta (de propuesta para el nombramiento) que se ha trabajado con mucho ímpetu y trabajo (…) La unidad del pueblo boliviano, la unidad del pueblo paceño, debe consistir en nuestra cultura. Porque un pueblo sin cultura no tiene identidad”, señaló el secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena), Freddy Butrón.

El historiador Fernando Cajías, uno de los encargados de la elaboración de las carpetas enviadas a la Unesco, comenta que se tomó en cuenta tanto el lenguaje de la identidad, como el lenguaje del arte. “La Illa, si bien es un elemento religioso, también es un elemento artístico donde actualmente se mezcla la tradición con la modernidad”, afirma. Es así como los deseos de los paceños y los ciudadanos del mundo que crean en la Alasita perdurarán en el tiempo. Después de todo, los sueños nunca dejarán de existir.

Simbiosis de tradición con modernidad

Se cree que la festividad dela Alasita se realizaba en agosto, pero la vinculación entre las Illas y la imagen de Nuestra Señora de La Paz hizo que se moviera la fecha al 24 de enero, comentó el historiador Fernando Cajías. Es a partir de entonces que la mezcla con la religión católica se inicia.

“Durante el siglo XIX el lenguaje católico tuvo mucha más fuerza junto a las miniaturas y Nuestra Señora de La Paz”, indicó el historiador. No obstante, a partir del siglo XX, la mezcla de ritualidades toma otro rumbo, al ingresar la modernidad.

“Actualmente se mezcla la tradición con la modernidad.

Entonces sabemos que estas miniaturas, hoy por hoy, refleja cada año todo lo que la gente desea”, señala Cajías, resaltando papel fundamental e ingenio y creatividad que los artesanos tienen creando televisores, celulares, nuevos transportes, y muchas otras representaciones en miniatura.

Para recordar

Algunos especialistas que trabajaron en la postulación a la Unesco fueron: Vida Tedesqui, Lupe Meneses, Dolores Cháriti, Milton Eyzaguirre, Carmen Beatriz Loza, Fernando Cajías y Luis Sempértegui.

En el Perú indicaban que el Ekeko y la Illa serían elementos prehispánicos que pertenecían a ambos países, no obstante, lo que diferencia la Alasita paceña son sus recorridos rituales, únicos del lugar.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz potenciará aún más la feria de la Alasita y sus recorridos rituales en 2018 con distintas acciones, anunció el secretario de Culturas, Andrés Zaratti. 

Este impulso se determinó luego del reciente reconocimiento que recibió la festividad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Además, porque el próximo año La Paz será Capital Iberoamericana de las Culturas. 

“Se ha presentado un plan de salvaguardia que busca acciones para evitar que se pierda la esencia de la Alasita, ligada al trabajo artesanal, al tema de la miniatura, pero también ligada a todas estas relaciones sociales que se juegan en el hecho de soñar”, explicó el Secretario Municipal de Culturas. 

Algunas de las acciones planificadas son el mejorar la producción artesanal y reunir composiciones alusivas a la Alasita en un disco.

 Asimismo, se analiza la opción de impulsar jornadas de diálogo interdisciplinario sobre la festividad y realizar una antología de los mejores artículos de periodismo cultural acerca de la Alasita o de los tradicionales  periodiquitos. 

Zaratti también mencionó que otras actividades será el otorgar mayores espacios a las asociaciones de artesanos y el llevar a cabo conversatorios de las miniaturas con artistas plásticos. 

“Es importante señalar que esta representación a la lista de los patrimonios e inmateriales de la humanidad no sólo conlleva una visibilización de la importancia y la trascendencia que tiene la Alasita en nuestra ciudad, implica una serie de obligaciones que tenemos que cumplir, tanto la sociedad civil, las autoridades municipales, la gobernación y el gobierno central para resguardar este patrimonio”, destacó la autoridad. 

Explicó que respecto a preservar la esencia de la festividad no sólo se trata de controles, sino también de autoregulación.

“Implica no sólo los controles, ahí hay una autoregulación que ya inició FENAENA hace varios años de expulsar a las personas que comercializan productos que no tienen ninguna relación con la festividad y vayan cambiando de rubro o que vayan saliendo”. 

Agregó que esto también implica el generar acciones conjuntas con la Guardia Municipal y la Intendencia para decomisar artículos chinos u otros productos que no tienen que ver con la esencia de la festividad. 

Además, Zaratti señaló que se empezará a festejar la Alasita desde el 10 de enero, se realizará una activación de la feria y capacitaciones para los artesanos. 

Para años próximos incluso se tiene previsto amplificar estas acciones en el exterior. 

“Ahora será muy difícil, pero yo creo que el 2019 tendremos una celebración más grande en Madrid, en Buenos Aires, en Sao Paulo y al interior del país, ya con este tema con que la Alasita es patrimonio de la humanidad”.

La Paz/AMN.- La cuarta versión de la carrera pedestre navideña se realizará el 17 de diciembre con el objetivo de impulsar en la población la práctica de deportes en familia al aire libre e promover el espíritu navideño, informó la directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino.

La carrera tiene recorrido de 4,3 kilómetros y se iniciará a las 8.00 en la calle 21 de Calacoto, seguirá por las avenidas Roma, Ballivián, Hernando Siles, la plaza de La Loba y concluirá en la calle 12 de Obrajes en la plaza Cueto Vidaurre.

El único requisito para participar de la competencia es llevar un disfraz relacionado con las fiestas de Navidad. Hay son tres categorías: individuales (dama o varones), parejas y familias que deberán ser más de tres personas.

Las inscripciones gratuitas se realizan hasta el 15 de diciembre en las oficinas de la Dirección de Deportes, en el piso 11 del edificio Técnico Municipal (Feliciano Cantuta), en la calle Colombia esquina avenida Mariscal Santa Cruz.  En caso de tener alguna duda sobre la competencia los interesados pueden llamar al 2315012.

 

La Paz/AMN.- Este viernes por la noche en la plaza Villarroel, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) dieron la partida simbólica a los corredores que participan en la Copa Amistad de Automovilismo 2017 Bolivia, Perú y Chile. 

Este acto contó con la presencia de la concejala Kathia Salazar, los directores municipales de Empresas y Servicios Públicos, Martín Fabbri y de Deportes, Jannet Ferrufino;

la viceministra de Comunicación, Carmen Miranda y de los campeones nacionales de automovilismo Armin Franulic y Sergio Kosky.

La concejala Salazar manifestó que “necesitamos de calidez para que podamos arrancar con esta Copa de la Amistad, porque es un encuentro entre hermanos de Perú, Chile y Bolivia. El público va disfrutar de este circuito tan importante y agradecemos por este evento al alcalde del Pucarani. Bienvenidos a La Paz y que la carrera sea con los mejores resultados”.

Salazar indicó que el Concejo Municipal aprobó una ordena que reconoce el esfuerzo y constancia de Armin Franulic y Sergio Kosky y que la distinción será entregada personalmente por el Alcalde Luis Revilla en un acto especial.

La competencia automovilística se realizará este domingo 10 de diciembre en el municipio de Pucarani

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla destacó este jueves la administración del campo deportivo de Villa Copacabana a cargo de la directiva de la liga de la zona, que realiza trabajos de mantenimiento en el lugar con una inversión de 216 mil bolivianos gracias a las recaudaciones y rinde informe económico, como es debido.

Durante de la audiencia ciudadana del Alcalde con los vecinos del distrito 14 de San Antonio, el presidente de la Liga Deportiva de Villa Copacabana, Javier Mollinedo, presentó a la autoridad edil un informe de la administración económica del campo deportivo y la invitó a realizar una inspección a las mejoras que se realizan en espacio público. 

“Felicitaciones presidente de la liga (…), es un ejemplo, no he conocido caso que presente informe económico y con los recursos del campo deportivo se hacen refacciones en el campo deportivo. De eso se trata, para eso se hacen las recaudaciones del campo deportivo, administre quien administre, ya sea la liga, la junta o la Alcaldía esos ingresos tienen que ir a mantener, por eso lo felicito”, destacó Revilla.

Al término de la audiencia, el Alcalde realizó la inspección al campo deportivo donde la directiva realiza trabajos de mantenimiento con una inversión de 216 mil bolivianos.

“Las obras consisten en haber emplazado el tablón en toda la cancha (nueva plataforma), además otras complementarias, como la reposición de barandas, y estamos construyendo un depósito para que se pueda dejar los materiales, estamos mejorando también el sistema de iluminación”, informó Mollinedo.

Los fondos, informó el dirigente, salieron de los aportes de los clubes deportivos y el ahorro por los alquileres del campo. 

Los trabajos empezaron a mediados de año y se prevé que concluirán dentro de diez días. El espacio deportivo, que tiene tinglado, servirá para desarrollar diversas actividades recreativas de los niños, jóvenes y la comunidad en general.

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 121

Las cosas claras para La Paz 120

Clima

La Paz Bolivia Parcialmente Nublado (noche), 10 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 5:53 am   |   Ocaso: 6:59 pm
60%     17.7 km/h     21.402 bar
Pronstico
MAR Bajo: 4 °C Alto: 14 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 16 °C
DOM Bajo: 4 °C Alto: 14 °C
LUN Bajo: 6 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 6 °C Alto: 12 °C
MIE Bajo: 6 °C Alto: 14 °C
JUE Bajo: 6 °C Alto: 11 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados