Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El crédito de 268 millones de bolivianos que obtuvo la Alcaldía paceña del Banco Bisa, para la ejecución de 26 grandes obras para La Paz el próximo año, fue gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas, explicó esta mañana el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo), Fabián Siñani.

“Este crédito del Banco Bisa es un crédito gestionado ante el Gobierno nacional, no es un acuerdo o una gestión directa del Gobierno Municipal de La Paz con el banco, es vía Gobierno nacional, si fuese un contrato que tiene cosas oscuras o cosas desventajosas, cómo lo aprobó el Gobierno nacional”, explicó Siñani en una entrevista en RTP en la cual también participó el concejal por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva.

“Si fuera desventajoso entonces el gobierno cómo autoriza ese tipo de créditos bancarios”, dijo el concejal Siñani, quien remarcó que el crédito de 268 millones de bolivianos obtenidos tiene una tasa de interés fija de cinco por ciento anual y se pagará en el transcurso de los siguientes 10 años. La obtención de dichos recursos fue posible gracias a la excelente salud financiera de la Comuna y su solvencia.

“No es un crédito caro, es un  redito comercial sí con unos intereses comerciales también pero  tiene un dato importante porque es una  tasa fija durante los 10 años, eso no ocurre con otros tipo de créditos”, explicó Siñani.

El concejal por Sol.bo agregó que la Comuna la Municipalidad no acudió a créditos de entidades internacionales para financiar proyectos porque “el gobierno nacional ya los ha ocupado el 100 por ciento”.

“Hemos estado destinando los últimos años una muy buena cantidad de recursos que son fundamentales para la ciudadanía, ahí van esos recursos, no sólo a obras sino también a cumplimiento a servicios como hospitales”, explicó la autoridad legislativa.

Considerando que el presupuesto edil está destinado a obras para las más de 600 juntas vecinales del municipio paceño se diseñó una estrategia de financiamiento a través de la banca privada para financiar las grandes obras como los tres viaductos, 11 Barrios de Verdad y 12 obras de prevención de riesgos el próximo año.

 “Cuestan casi 72 millones de bolivianos los (11) Barrios de Verdad, es una cantidad muy importante de recursos que no puede estar cubierta con recursos de ingresos municipales, porque ya hay recursos cubiertos para el POA vecinal, tenemos 600 juntas y cada año sagradamente recibe sus recursos y se hacen asfaltaos y otros”, refirió la autoridad.

La Paz/AMN.- Desde este jueves hasta el domingo 22, la Comuna cerrará las calles 11 y 12 de Obrahjes, sobre la avenida 14 de Septiembre, por trabajos que realizará la Subalcaldía Sur en las aceras del sector. La finalidad es tener una ciudad más accesible para el peatón y las personas con discapacidad.

El subalcalde Sur, Óscar Sogliano, pidió a la comunidad tomar las previsiones respectivas debido al cierre de las vías.

“Estamos haciendo trabajos de pasos peatonales para darle seguridad al peatón, al joven al niño a la persona que sale del hospital con la finalidad de que tenga mejores formas de cruzar la calle y poder tomar una movilidad”, indicó Sogliano.

Estos trabajos forman parte de un proyecto de mejoramiento integral de pasos peatonales que se implementa en Obrajes. Es realizado por la Alcaldía paceña y cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza a través de Swisscontact.

“Estamos culminando un proyecto de pasos peatonales accesibles tanto en la Ormachea como en la 14 de Septiembre. Los trabajos de la Ormachea, a la altura de la calle 11 y 13 ya han sido terminados por lo cual se ha habilitado el paso vehicular”, dijo la autoridad edil.

Alternativas

Debido a este corte vial, la Subalcaldía de la zona Sur dispuso cuatro alternativas viales a fin de no afectar a la circulación vehicular en el sector: las avenidas Ormachea, Costanera, Hernando Siles y Costanerita.

“Sabemos que el proyecto nos ayudará a reducir los accidentes de tránsito en una gran proporción tomando en cuenta que en el sector tenemos varias unidades educativas. Está por ejemplo el colegio Lindeman, el kínder María Auxiliadora, el Colesur, el Instituto Americano y también el Hospital Metodista”, dijo Sogliano.

 

 

La Paz/AMN.- Los interesados en adquirir equipos que dará en remate la Alcaldía puede ir a los depósitos municipales para revisar el estado y precio base de la maquinaria y los bienes ofertados. Las visitas estarán disponibles hasta el viernes 20.

“Pueden apersonarse, ya sea al parqueo frente al parque Las Cholas, porque ahí tenemos algo de maquinaria, donde los va a atender el señor Fernando Quiroga; en el depósito Max Portugal en Alto Obrajes, entrando por la calle 10, donde estará el señor Demetrio Choque; y en la posta de la avenida Zabaleta, lugar en el que tenemos un vehículo”, informó el asesor legal de la Dirección de Administración General, Oscar Barrera.

Las visitas estarán disponibles en horario de oficina. No existe ningún requisito para hacer la revisión de los equipos antes de la puja. El remate se llevará a cabo el lunes 23 a las 10.00.

Los equipos

Un total de 73 equipos será rematado por la Alcaldía, entre los cuales hay 11 vehículos, 11 equipos y maquinaria, 51 equipos y maquinaria. Los bienes están evaluados en 1,9 millones de bolivianos.

Estos se están rematando por su antigüedad o desgaste. “Están en desuso y proceder a su reparación no sería rentable para la entidad”.

La norma que rige este proceso es el Decreto Supremo Nº 0181 de 28 de junio de 2009 en su artículo 217 y siguientes, además de la Resolución Ejecutiva Nº 284/2014 de 29 de mayo de 2014, que es la que aprueba los lineamientos de manejo y disposición de bienes.

Procedimiento

Para participar en el remate es necesario que los interesados realicen un depósito por el 5% del precio del bien que quieren adquirir. El monto de cada uno de los bienes fue establecido a través de una auditoría.

“Cuando están interesados en uno de los bienes que vamos a rematar ellos se apersonan, hacen el depósito, van al edificio Tobías, piso II, Unidad de Bienes Muebles, donde pueden hacer su registro”, comenta Barrera.

El interesado deberá llevar el depósito, una fotocopia del mismo y una copia de su carnet para registrarse. “El viernes 20 ya tendrían que haber hecho su depósito, pues es el último día para hacer su registro en el remate”, aclaró el asesor legal.

El remate se llevará a cabo en el depósito Max Portugal. Los pujantes ofertarán un monto que ellos consideren que pueden pagar para adquirir dicho bien, esto en base al precio base.

Cabe recalcar que todo el proceso se realiza de manera pública, con la presencia de un notario de fe pública en cada acto, que registra los resultados. Por otro lado, los entes de control internos como la Dirección de Transparencia están presentes.

Para más información, las personas pueden acudir al edificio Tobías piso II, Unidad de Bienes Muebles o llamar a llamar a Marisol Rodríguez al 2651537.

 

La Paz/AMN. La Intendencia Municipal clausuró de forma temporal cuatro hornos ubicados en la zona de Alto Tejar, del Macrodistrito Max Paredes por falta de higiene y otras observaciones.
Los operativos se realizaron este miércoles como parte del inicio de acciones para controlar la higiene e inocuidad de estos establecimientos por la proximidad de la celebración de Todos Santos, informó la Intendenta, Paola Valdenassi. 
“Con estos operativos estamos garantizando que los hornos cumplan con todas las condiciones de higiene y seguridad. Este es un trabajo preventivo antes de la celebración de Todos Santos”, manifestó.
Indicó que en la madrugada de este miércoles en Alto Tejar se verificaron las condiciones de siete hornos, de los cuales cuatros fueron cerrados temporalmente por falta de higiene y otras observaciones que deben ser subsanadas en tres días.
“Los propietarios de estos establecimientos suspendidos están firmando unas actas en donde se comprometieron en mejorar, en tres días, las condiciones de estos espacios para el servicio de hormeaje”, explicó.
Indicó que se entregará unas autorizaciones a los hornos y panaderías que cumplan con todas las condiciones de higiene e inocuidad.
Valdenassi sostuvo que este martes se inició con la capacitación de propietarios y trabajadores de los hornos en inocuidad.
El presidente de la Federación Departamental de Panificadores de La Paz, Félix Quenta, dijo que “como federación vamos hacer también un control riguroso con aquellos hornos que no estén cumpliendo con la higiene y el manipuleo correctos de los materiales y productos”.

La Paz/AMN.- El director del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), Giovanni Jemio, consideró como infundada la denuncia realizada por un padre de familia de la Unidad Educativa Hugo Dávila referida a que encontró un pedazo de regla plástica en uno de los productos horneados del alimento complementario escolar.

La mañana de este miércoles, el padre de familia denunció en Unitel que encontró un trozo de regla en un pan del desayuno escolar.

“Esta es una denuncia totalmente infundada, no tiene ningún argumento real, eso pasa por la travesura de algún joven, de algún muchacho de esta unidad educativa, en razón a que cualquier elemento plástico (…) que pudo haber caído (a la preparación), lógicamente en un horno en el cual se cocinan los productos por encima de los 300 grados centígrados hubiera ocurrido algún tipo de quemado, se hubiera derretido, tendría alguna de esas características, cosa que no se mostró”, expresó Jemio.

La autoridad edil lamentó las declaraciones del denunciante a través de un medio de prensa que reflejan que la persona desconoce los procedimientos de supervisión que se cuenta en la Comuna.

Además, aclaró que el Siremu hasta el momento no recibió denuncia formal. “En ningún caso recibimos ningún tipo de denuncia de este señor, pero en todos los casos que tomamos conocimiento, de manera inmediata, estamos es las unidades educativas”.

En referencia a la supervisión, la autoridad aclaró que el Sistema de Regulación Municipal y las empresas proveedoras de los productos trabajan de manera permanente en tareas coordinadas de supervisión.

“Tenemos supervisores para cada uno de los vehículos la distribución del alimento complementario escolar. A la fecha hechos hecho más de 250 visitas a todas las empresas en diferentes etapas, es decir, supervisión a los procesos, a productos concluidos y esto lo realizamos de manera planificada”, explicó la autoridad edil.

 

La Paz/AMN.- Las lluvias y granizo que cayeron este martes, principalmente en la zona Sur de la ciudad, generaron el crecimiento del caudal de agua en los ríos Choqueyapu, en 20 centímetros, y el Achumani y Huayñajahuira, en 10, informó el jefe de la Unidad Municipal de Alerta Temprana, Miguel Crispín.

“Desde el mediodía de ayer se produjo un evento de granizo principalmente en la zona Sur, se ha tenido una precipitación de 12 milímetros los que ha provocado crecimientos leves en el Choqueyapu, Achumani y Huayñanajuira que no significa ningún tipo de problemas por ser las primeras lluvias”, informó la autoridad edil.

Asimismo, informó que las lluvias de anoche no produjeron ninguna incidencia en los afluentes. El Sistema de Alerta Temprana está en apronte para activar niveles de alerta cuando se generen precipitaciones mayores.

Hace unos días el caudal del Choqueyapu había crecido a un metro debido a las intensas lluvias.

La Paz/AMN.- El concejal de Achacachi Víctor Chambi, de Alianza Social Patriótica (ASP), reveló que los vecinos de este municipio denunciaron al Concejo Municipal, la construcción irregular de una cancha de césped sintético. El proyecto, ni la firma de contrato  fueron aprobados por el Concejo Municipal, ya que el Alcalde no remitió estos documentos, informó.

Tampoco se conoce si  la cancha fue concluida o no, ni el costo exacto de la obra. Por todos esos motivos el Concejo Municipal remitió esta denuncia al Ministerio Publico para que realice las investigaciones, informa una nota de Radio Municipal La Paz.

“El Concejo nunca ha aprobado la construcción de la cancha de césped sintético, pero los comunarios afirman que la Alcaldía ha ejecutado. Entonces, ese es el tema de fondo que tiene que investigarse. El concejo Municipal cuando tiene conocimiento aprueba con una resolución el inicio de proyecto, la firma de contrato, pero mientras eso no pase, no tiene validez ese proyecto. Si lo ha hecho a título personal la empresa, bueno, tendrá que asumir sus propias responsabilidades”, afirmó el concejal Chambi.

Los vecinos también denunciaron a  los concejales, la ejecución de un camino desde Achacachi a la comunidad de Tola Tola, obra vial que supuestamente, tendría un costo de 12 millones de bolivianos. Información previa da cuenta que la empresa constructora sólo habría cobrado Bs. 1.000.000 y que la obra se encuentra en ejecución, añade la nota,

Ante estas denuncias, los concejales de este municipio del altiplano paceño esperan los resultados de la investigación que realiza el Ministerio Público.

“Nosotros como concejo Municipal hemos cumplido con remitir al Ministerio Público para que ellos puedan hacer el trabajo de investigación. Entonces están ahí todavía,  las investigaciones determinarán si hay daño económico  (por) ese  proyecto o no”, enfatizó.

A pesar de estas denuncias de corrupción que pesan sobre el Alcalde Edgar Ramos  en la ejecución de obras, las cuentas habrían sido descongeladas, añadió el concejal.

La Paz/AMN.- Unidad Demócrata (UD) denunció que siete candidatos a las elecciones judiciales realizan campaña a través de las redes sociales, a pesar que las leyes de Régimen Electoral y del Órgano Judicial lo prohíben. Este miércoles, esta bancada presentó al Tribunal Supremo Electoral un memorial solicitando la inhabilitación de estos candidatos.

En rueda de prensa, los diputados de UD Shirley Franco y Wilson Santamaría denunciaron que los candidatos son Marco Renato Peñaranda Orías, quien postula al Tribunal Constitucional; Rolando Isidro Espíndola Manguia, José Cesar Villarroel Bustíos, Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte y Ricardo Torres Echalar, que postulan al Tribunal Supremo de Justicia; Elva Terceros candidata  al Tribunal Agroambiental y Mirtha Gaby Meneses, candidata al Consejo de la Magistratura, informa una nota de la Radio Municipal La Paz.

“Hemos podido constatar mediante las redes sociales que estarían convocando al voto. Recordemos que el reglamento de este proceso electoral, así como la Ley 026 y la ley que establece sus modificaciones, ha establecido que ninguna persona individual o colectiva puede realizar  propaganda en favor o en contra de alguna y algún postulante por ningún medio de comunicación o espacio público. Esto incluye internet, mensajes masivos de texto por telefonía celular”, afirmó la diputada Franco.

Ante la campaña que emprendieron estos siete candidatos, UD envió al Tribunal Supremo Electoral un memorial solicitando la inhabilitación. Al difundir sus propuestas por el Facebook estarían incurriendo en una falta electoral.

“Este tipo de acciones que rayan en la propaganda son pasibles de ser drásticamente sancionados, por eso hoy estamos solicitando la inhabilitación de estos postulantes”, aseguró la diputada de UD.

El diputado Wilson Santamaría recordó que las leyes 025 y 026 (del Órgano Judicial y Régimen Electoral) establecen que la difusión de los méritos es responsabilidad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral.

“Están haciendo campaña subliminalmente, difundiendo sus fotos, sus méritos y trayectoria porque quieren inducir a que se vote en favor de ellos. Lo que estamos pidiendo al Tribunal Supremo Electoral es que haga su trabajo, intervenga en los tribunales electorales departamentales y proceda a inhabilitar a esos postulantes que están incumpliendo la ley”, manifestó, agrega la nota de Radio Municipal La Paz.

La Paz/AMN.- Esta tarde se retomó el tratamiento del proyecto de Ley del Código del Sistema Penal desde el artículo 180, en la Cámara de Diputados y donde se debate en su estación en detalle, informó el jefe de bancada de Unidad Demócrata(UD)  en la Cámara Baja, Wilson Santamaría.

Señaló que el tratamiento de este proyecto de ley se tornó lento a raíz de las reuniones que los presidentes de las Cámaras Legislativas, Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales, sostuvieron con diferentes sectores, como médicos, periodistas  y empresarios.

“En atención a la preocupación del sector empresarial, el autotransporte, el sector médico y cada gremio que se sienta afectado por el tratamiento de esta norma. La misma ha ido disminuyendo la velocidad con la que se estaba tratando, pero hoy conoceremos los a cuerdos a los que se ha arribado con el sector de larga distancia y transporte de carga que se ven afectados por la nueva tipificación que se hace en materia de lucha contra el narcotráfico”, dijo el diputado opositor, informa una nota de la Radio Municipal La Paz.

En este tema, la está establecido el decomiso del vehículos que es utilizado para al narcotráfico, pero para la oposición este es inadmisible. Por ello que plantea que se sancione también la quienes participan en la comisión de este delito.

Más adelante se analizarán los artículos referidos a los delitos de micro tráfico. Se prevé que hasta diciembre de este año se concluya la aprobación de los 670 artículos de esta norma nacional.

Hasta la fecha ya se aprobaron artículos referidos a los delitos contra la vida, asesinato, delitos contra las mujeres, feminicidio, infanticidio y los que se refieren al aborto, entre otros.

La Paz/AMN.- La Comisión de Planificación de  la Cámara de Diputados fijó para el jueves 26 de este mes, el informe oral del Ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén y de los directores de  la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia y de la Unidad de Investigaciones Financieras  de Bolivia (UIF), Alejandro Taboada para que respondan once preguntas sobre el desfalco de Bs 37,6 millones al Banco Unión.

El peticionario de este informe oral es el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en la Cámara Baja, Wilson Santamaría, informa la Radio Municipal La Paz.

Las autoridades ejecutivas deberán responder 11 preguntas. Las mismas están dirigidas sobre todo a las medidas de seguridad que tenían por fin evitar este tipo de delitos, la periodicidad de informes que se remite a la ASFI y a la UIF sobre el movimiento económico que se realiza en esta entidad bancaria. Las preguntas son similares para las tres autoridades.

“¿Cuáles son los procedimientos financieros adoptados por esta entidad bancaria  para el desembolso del dinero, ya sea en calidad de préstamos y/o movimientos bancarios? ¿Cuáles son las medidas de seguridad adoptadas por el Banco Unión S.A: a fin de evitar los desfalcos y pérdidas económicas y la fiscalización realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas?” Esas son las preguntas 3 y 4 de la petición de informe que remitió el diputado Santamaría a la presidencia de esta comisión legislativa y que están dirigidas al Ministro Guillén.                                         

El desfalco a esta entidad bancaria sería de Bs. 37.000.000  y hasta la fecha 13 personas entre ellas el principal sindicado, el ex jefe de agencia de la sucursal de Batallas, Juan Pari, tienen detención preventiva.

También se pregunta la cantidad de casos que se denunció sobre desfalcos en esta entidad, la forma de contratación de los empleados, la periodicidad de los informes que se envían a la ASFI sobre los movimientos millonarios de este banco estatal, las responsabilidades que se establecieron para los funcionarios y las acciones que se asumieron para recuperar los recursos.

También se pide el detalle de los sindicados por el desfalco y los cargos que ocupaban cuando se cometió el delito. Se pide información sobre la verificación de las cámaras de seguridad y los protocolos policiales y custodia de las sucursales del Banco Unión.

Además, se solicita una explicación sobre los procesos de tecnologización de control, arqueo y procedimiento  de verificación de la bóveda y cada cuanto tiempo se realiza el mismo.

Por otra parte, la senadora de oposición Carmen Eva Gonzales también planteó un pliego de petición para interpelar al ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén por este desfalco. La fecha será definida por el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Álvaro García, según informó el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó este martes que el crédito de 268 millones de bolivianos obtenidos del Banco Bisa, que serán usados para ejecutar 26 grandes proyectos para La Paz desde 2018, tiene una tasa de interés fija de cinco por ciento anual y se pagará en el transcurso de los siguientes 10 años.

Este lunes, el Alcalde informó la obtención de dicho crédito para construir tres viaductos, 11 Barrios de Verdad y 12 obras de prevención de riesgos el próximo año.

“El crédito es a 10 años, en excelente condiciones de financiamiento, cinco por ciento, vamos a poderlos pagar en el transcursos de 10 años estos 268 millones  y se tratan de tres áreas de proyectos”, destacó la autoridad entrevistado en la red Uno.

Destacó que la obtención de dicho crédito fue posible gracias a la excelente salud financiera de la Comuna y su solvencia.

Explicó que la Alcaldía determinó solicitar el crédito como parte de una estrategia para conseguir financiamiento de obras para la comunidad ante la disminución de los recursos por transferencias desde el nivel central.

“Hace un par de años definimos una estrategia de financiamiento con nuestra Secretaría Municipal de Finanzas de tal manera  que los ingresos que administra puedan cubrir necesidades regulares de la gestión, las 600 obras que necesitamos hacer en todos los barrios, el hospital de Cotahuma que lo entregamos, el Ferrobeni, el puente San Antonio, pero también había otro grupo de obras que no era posible financiar con nuestros propios ingresos”, explicó la autoridad edil.

Es por eso que se aprovechó la “excelente” salud financiera de la Municipalidad paceña para establecer dicho crédito. Revilla resaltó que además la Comuna tiene una mejor ejecución financiera de todas las entidades subnacionales del país. 

“No se olviden ustedes que el año pasado hemos sido la entidad territorial autónoma que ha tenido la mayor ejecución, no solamente de todas las entidades, sino de la historia misma del  gobierno municipal. (Ha sido del) 98 por ciento de ejecución, entonces, esta situación financiera tenía que permitirnos desarrollar una estrategia para acceder a estos recursos”, refirió la autoridad edil.

Según la autoridad edil, dicha salud financiera de la Comuna le puede permitir obtener un crédito triple a los 268 millones de bolivianos obtenidos recientemente.

“Podríamos prestarnos tres veces de o que nos estamos prestando hoy día con este crédito de la banca comercial y eso por su puesto da cuenta del buen uso de los recursos, transportes que hace el gobierno municipal, porque somos evaluados por todo el mundo antes de poder acceder a este financiamiento que finalmente lo hemos logrado”, finalizó la autoridad edil.

 

 

La Paz/AMN.-  El Alcalde Luis Revilla destacó esta mañana la salud financiera de la Comuna paceña y la gestión realizada para conseguir recursos a través de la emisión de bonos por 20 millones de dólares que serán utilizados exclusivamente a proyectos de riesgo.

“El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz es la única entidad pública que cotiza en el mercado de valores (…) Estamos en este momento en una gestión para acceder a recursos producto de esos bonos por 20 millones de dólares y que van a estar destinados exclusivamente a proyectos de riesgo”, dijo esta mañana durante la presentación de grandes proyectos para el próximo año.

El Alcalde explicó que la colocación de bonos fue una de las estrategias de la Alcaldía para tener recursos, debido a la disminución de las transferencias desde el gobierno central.

“Teníamos que desarrollar una estrategia en todos los campos, iniciamos dos gestiones de financiamiento, una para la emisión de bonos municipales (…) Y estamos para acceder a recursos por 20 millones de dólares (…) La Secretaría Municipal de Riesgos ha desarrollado un programa de estabilización de zonas, son varias áreas en la ciudad donde tenemos serias dificultades de riesgos y necesitamos hacer intervenciones integrales en esas zonas”, dijo Revilla.

Además de los bonos, el Alcalde explicó que otra acción para acceder a recursos fue obtener un crédito con la banca privada. El Banco Bisa concedió un préstamo por 268 millones de bolivianos que serán utilizados en 2018 para ejecutar 26 grandes obras para La Paz.

Detalle bonos

El secretario ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Álvaro Blondel, resaltó que la generación de los bonos municipales permitirá ejecutar mayores obras e intervenciones en el municipio.

Resaltó que el hecho que la Comuna figure en el sector bursátil demuestra “la capacidad de endeudamiento y financiamiento que muestran la fortaleza  institucional del municipio y que permite una calificación a nivel nacional de doble  A (…) que permite al municipio concretar y buscar nuevas formas de financiamiento es la única institución a nivel municipal en el país que tiene la posibilidad de entrar a la bolsa de valores”.

“Ingresar a la Bolsa de Valores y esos nuevos parámetros, permite establecer que el municipio para ello muestra una solidez institucional de transparencia, mostrando y poniendo toda la información del municipio a disposición de las diferentes y  entidades e instituciones  que velan porque estos parámetros se cumplan a nivel financiero y normativo”.

Los bonos que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz coloca en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) son garantía de solvencia y transparencia en la información financiera y sinónimo de que quien invierta en ellos adquiere un documento que le asegura que sus recursos fueron bien empleados.

La Paz/AMN.- En un operativo conjunto entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y la Policía Nacional se intervino seis lenocinios en el Macrodistrito Centro de la ciudad y se derivó a siete personas a instancias policiales por presunción de trata y tráfico.

El trabajo se realizó desde las 23.00 del jueves hasta las 04.00 de este viernes y permitió constatar que las actividades económicas eran insalubres y vendían bebidas alcohólicas sin autorización.

En el operativo participaron 20 funcionarios, entre efectivos de la Guardia Municipal, la Intendencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las defensorías, además de efectivos de la División de Trata y Tráfico de personas y de la Policía Boliviana, informó la jefa de la Unidad de Relacionamiento y Coordinación Institucional de la Alcaldía, Mariana Correa.

Detalles

Uno de los lenocinios intervenidos en el operativo está ubicado en la calle Hermanos Manchego donde se verificó que las condiciones del lugar eran totalmente insalubres. “Por ejemplo, se encontraron lombrices y rastros de ratones”, dijo la autoridad edil.

Luego, las acciones se dirigieron a la calle Capitán Ravelo donde se intervinieron cinco bares y lenocinios. Allí, la División de Trata y Tráfico de personas remitió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a siete personas por portar sustancias controladas (marihuana) y por presunción de trata y tráfico.

“En el lugar también se encontró a una menor de edad de 17 años. Las Defensorías siempre están en los operativos de este tipo para precautelar que los derechos de los menores de edad sean siempre respetados. (...) De las siete personas, seis son mujeres, quienes fueron derivadas a instancias policiales basándose en el artículo 36 de la Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas”, explicó Correa.

Además, la Intendencia Municipal decomisó 10 cajas de cerveza y 20 unidades de diversas bebidas alcohólicas debido a que los lenocinios no contaban con licencia de funcionamiento para el expendio de estas, informó la intendente edil, Paola Valdenassi. La Comuna emitió formularios de inspección a los dueños de estos lugares.

Otra actividad económica que se intervino en el operativo, agregó Correa, fue una discoteca ubicada en la calle Goitia, donde tres mujeres sin documentación fueron derivadas a Conciliación Ciudadana.

Al finalizar las acciones, se dirigieron a distintos bares y discotecas de la avenida Busch en Miraflores. En uno de estos locales se verificó que las dos puertas de emergencia estaban obstruidas por lo que se emitió un formulario de inspección.

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla comentó que se está evaluando la posibilidad de que el próximo año, gracias a un trabajo conjunto entre la Alcaldía y el Ministerio de Gobierno, puedan instalarse cámaras y botones de pánico dentro de los radiotaxis. Dichas acciones serían asumidas como respuesta a los hechos delictivos que sucedieron dentro de algunas líneas de estas empresas de transporte.

“Hay un proyecto que estamos llevando adelante con el Ministerio de Gobierno, y estamos trabajándolo con ellos, para instalar cámaras dentro de los radiotaxis y también botones de pánico. Ojalá esto pueda hacerse realidad en el transcurso del próximo año y de esta manera, aparte de los registros, del tener los documentos en orden, puedan tener un sistema de seguridad que garantice que los usuarios puedan viajar sin ningún tipo de peligro en los vehículos que prestan este servicio”, informó el Burgomaestre.

Estas declaraciones se realizaron durante la VI Caminata por la Vida, actividad benéfica que se realizó este domingo y en la que participó el Alcalde de La Paz.

En cuanto a los casos de personas con antecedentes penales contratadas por ciertas empresas de radiotaxi, el Alcalde aclaró que la responsabilidad del control no recae únicamente en la Alcaldía, puesto que es la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) quien entrega las radiofrecuencias.

“Todo está previsto en la propia normativa, pero no es sólo un tema del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, también no nos olvidemos que las empresas de radiotaxis empiezan a funcionar cuando la ATT les otorga la radiofrecuencia. Entonces tenemos que coordinar mejor con las distintas entidades para que se cumplan los requisitos de manera adecuada y no tengamos estas dificultades”, dijo.

La Paz/AMN.- Técnicos de la Subintendencia del Macrodistrito Max Paredes efectuaron un operativo de control a la venta de golosinas en los dos puestos de la Unidad Educativa Holanda, ubicada en la avenida Entre Ríos y sensibilizaron sobre las característica que deben cumplir  estos productos, para ser consumidos.

El subintendente de este macrodistrito, Jhonny Aliaga, informó que en este operativo se decomisó alrededor de 60 chocolates sin registro sanitario y otros con fecha de consumo vencida. Además, se reunieron con las dos porteras de este establecimiento que tienen sus puestos de venta.

“Hemos hablado con las dos porteras que trabajan en el colegio. Les hemos explicado que tienen que tener mucho cuidado al exponer estos alimentos para los estudiantes. A una de las porteras le falta el carnet de manipulación de alimentos y se ha comprometido a tener este carnet en 15 días, porque vende los ajicitos de fideo”, relató.

Los inspectores municipales volverán a este establecimiento en unos 20 días para verificar las condiciones de la venta de los alimentos.

Otras tiendas

Los funcionarios municipales también inspeccionaron siete tiendas de barrio que se encuentran en inmediaciones de este colegio, a pedido del director del establecimiento y por las denuncias de los padres y madres de familia sobre la presunta venta de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, no se pudo comprobar la denuncia.

“No hemos encontrado ninguna bebida (alcohólica). Las tiendas están cumpliendo las normativas”, sostuvo Aliaga.

También realizaron un operativo de inocuidad en dos salteñerías, que se encuentran en la avenida Entre Ríos y frente al colegio Holanda.

Se verificó que ambos negocios cumplen las normativas de higiene e inocuidad. Cuentan con la licencia de funcionamiento, carnet sanitario y de manipulación. Aunque en una de ellas se decomisó tres utensilios que están fuera de uso.

El Subintendente recomendó a padres, madres, porteros y estudiantes verificar la fecha de vencimiento de los productos que se venden en los kioscos y el registro sanitario que certifica que el producto es legal y que cumple las normas sanitarias del país.



La Paz/AMN.-Más de 2.000 músicos de bandas de las 20 provincias de La Paz animarán este jueves, a partir de las 18.00 en la Plaza Mayor, una serenata en conmemoración al 469 aniversario de la fundación de la ciudad. La actividad, es parte del programa Octubre Patrimonial.

“Nuevamente San Francisco se convierte en un taypi, un espacio donde nos encontramos entidades públicas con la población y entre todos generamos una activación en pro de la ciudadanía. La serenata es una actividad donde se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas porque busca que la gente pueda enfocarse en valorizar nuestra música, conocer el trabajo de los creadores y que también tendrá una preeminencia con relación al Día de la Cueca Paceña, con algunas muestras”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, según una nota de prensa de esa entidad.

La actividad es impulsada por la Alcaldía paceña y otras entidades, como la Federación Folklórica Departamental de La Paz y el Comité Cívico Cultural de los Paceños, en coordinación con la Gobernación de La Paz, 

Programa

Las actividades se inician a las 18.30 con la interpretación del Himno a La Paz, a cargo de bandas de las 20 provincias. 

Los presidentes del Comité Cívico de La Paz, Nelson Larrea, y de la Federación de Bandas Folklóricas de La Paz, Junior Patzi, darán las palabras de bienvenida. 

A las 18.45 se tiene prevista la actuación del Grupo Laya y luego el ingreso del Ballet Mamani Mamani. 

Pasadas las 19.00, se presentará la Orquesta Típica de Bolivia y posteriormente, el Ballet Expresiones Gemelas. 

En la segunda parte de la serenata, aproximadamente a las 19.35, las bandas de bronce presentarán un acto junto al grupo Ensamble Andino. Cuecas y taquiraris serán parte del repertorio. 

Desde las 20.00, se prevé que el Alcalde Luis Revilla y el gobernador del departamento, Félix Patzi, den sus discursos. 

Posteriormente, se verá una nueva presentación de las bandas, pero esta vez junto al grupo Apacheta, con temas en ritmo de cueca y huayño, entre otros, como “Cholita Paceña” y “Cuando yo me vaya de La Paz”. El elenco de Tango Sur proseguirá con el programa. 

A las 21.00, los más de 2.000 músicos de banda interpretarán al unísono las morenadas  “El Perro”, “Plata y mujer” y “Quisiera decirte amor”, además de las kullaguadas  “Quiero que me digas tú”, “Extraños de pelo largo” y el huayño “Condorcito”, entre otros.

La Paz/AMN.- La orquesta sinfónica Chuquiago Marka se estrena esta noche con el concierto “Beethoven, matemático intuitivo” en el Club de La Paz (inmediaciones del Obelisco) a partir de las 20.30. Participarán el pianista mexicano Emilio Lluis, con quien se interpretará el Concierto N° 3 para Piano de Beethoven, y la solista Diana Azero.

La orquesta, bajo la dirección de Christian Asturizaga, es un proyecto alternativo que busca acercar a solistas nacionales y extranjeros a la sociedad para proponer espectáculos diferentes, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

La trayectoria artística del maestro mexicano, matemático de profesión, incluye más de medio centenar de grabaciones, entre las que se destacan sus ciclos de Beethoven. Ha realizado más de medio centenar de recitales y conciertos anuales en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos y Austria, entre otros.

Programa

Obertura "Las Hébridas" Opus 26 –Felix Mendelssohn

Obertura sobre temas hebreos, Opus 34 - Sergei Prokofiev

Concierto para piano y orquesta N° 3 en do menor, opus 37 - Ludwig Van Beethoven

La Paz Inolvidable (vals) - Gilberto Rojas (arreglo de N. Suárez)

 

La Paz/AMN.- Este lunes fueron entregados una placa y memorial en honor del escritor paceño Antonio Paredes Candia en el Pasaje Núñez del Prado.

El acto fue coordinado por la Asociación Nacional de Expositores del Libro Antonio Paredes Candia, la Subalcaldía Centro y el Museo Antonio Paredes Candia de El Alto.

“Nuestro propósito es impulsar y mejorar el pasaje Núñez del Prado, que se encuentra en el corazón mismo de la ciudad. Además, queremos recordar la producción de este ícono de la literatura e historia paceña”, dijo el subalcalde Centro, Fernando Valencia, informa una nota de prensa de la subalcaldía de ese macrodistrito.

“Hoy, al recibir este memorial para la ciudad, buscamos establecer un nuevo punto de partida para que esta locación tenga más actividades”, agregó.

La placa y memorial con el rostro del escritor se encuentran en un área verde del pasaje ubicado entre las calles Colón y Loayza. Además de celebrar su trabajo, la fecha fue elegida para anunciar la reedición de uno de sus libros más populares Tradición gastronómica de Bolivia, que vuelve a publicarse después de varias décadas.

“Mi padre buscaba llevar los libros y ferias literarias a todos los rincones de La Paz (…). Hoy agradezco este acto, porque me recuerda que el trabajo y el producto que él sacó, más de 100 libros, ayudarán a preservar la memoria paceña” señaló el hijo del escritor, Huáscar Paredes, que es parte de la Asociación de Expositores del Libro que lleva el nombre de su progenitor, añade la nota.

Con la exposición de sus textos y escritos, además del anuncio de la reedición, este encuentro lanzó una exposición literaria programada para los días 12 y 13 de octubre, en la Plaza Bicentenario, donde participarán diferentes instituciones educativas y culturales, mostrando los productos del literato y ofreciendo una biblioteca gratuita, al aire libre para los niños.

 

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla indicó esta mañana que el Estado boliviano es el encargado de postular a La Paz como sede de los Juegos Bolivarianos de 2021 y por eso la Comuna paceña envió una carta al gobierno para que confirme a la ciudad como candidata a organizar el evento.

“Tiene que postular el Estado Boliviano, no podemos hacerlo como ciudad, por eso hemos mandado una carta al Gobierno, estamos esperando que podamos concretar estas coordinaciones para que ojalá se pueda lograr esta nominación”, dijo el Alcalde luego de la entrega del embovedado al río Taypichuro, en el Macrodistrito Periférica.

Agregó que de confirmarse a La Paz como la sede de la competencia se debe trabajar manera conjunta entre la Alcaldía, la Gobernación y el Gobierno Central.

“La Alcaldía pondrá su parte de recursos, la Gobernación y el Gobierno también de tal manera que la construcción de la infraestructura deportiva, todo lo que significa tener una gran cantidad de personas en la ciudad ese tiempo sea una organización conjunta”, indicó la autoridad edil.

Más datos

La sede de Gobierno fue escenario de los Juegos Bolivarianos en 1977, cuando se disputó la octava versión de la cita.

Los Juegos Bolivarianos se realizan cada cuatro años y dependen de la Organización Deportiva Bolivariana que, a su vez, es parte de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional.

 

La Paz/AMN.- Hoy se inició el segundo Campeonato de Interescuelas de Fútbol en el complejo deportivo Luis Lastra en Sopocachi con 54 equipos de distintas unidades educativas, informó el jefe de la unidad de Promoción Deportiva y Actividad Física, Javier Flores.

La competencia tiene por objetivo el impulsar la formación en los niños deportistas a nivel profesional y brindar espacios de apoyo a estas escuelas.

“Este campeonato es gratuito, no se les cobra absolutamente nada, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz obviamente pone la cancha, los árbitros, toda la infraestructura necesaria. El objetivo es impulsar la formación en las escuelas, no en los clubs individuales. Es hora de generar una base, un semillero, para mejorar nuestro deporte a nivel de apoyo”, explicó el jefe de unidad.

El campeonato contempla a las categorías Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12 y Sub 14. Los partidos de hoy se iniciaron a las 08.00 y se estima que la jornada termine a las 15.00. La competencia durará hasta fines de noviembre, fecha en la que se entregarán los premios al campeón, el subcampeón y tercer lugar por categoría.

Un total de 54 equipos participan en dichas categorías. La modalidad de juego depende del nivel en el que se encuentren los niños: las categorías Sub 6 y Sub 8 juegan con la cancha dividida en cuatro; Sub 10 juegan en la mitad del campo deportivo; y la Sub 12 y Sub 14 juegan en todo la cancha.

En el campeonato participan diversas escuelas privadas y municipales. Entre ellas están el Bolívar Élite, The Strongest de Achumani, Club Academia, Club Garra, Oscar Montes, Scrash, Élite de Caranavi, entre otras.

“Está nuestra Escuela Municipal de Talentos que está participando con ocho equipos”, mencionó Flores.

La Paz/AMN.- La Dirección Municipal de Deportes entregó hace unos días 1.200 buzos a estudiantes y entrenadores de 90 unidades educativas del nivel secundario que representan al municipio paceño en los Juegos Deportivos Plurinacionales, en la fase departamental.

“Estos 90 colegios clasificaron en los juegos deportivos que organizó la Alcaldía hace algunos meses y que ahora nos representarán en las competencias a nivel departamental desde este viernes”, dijo la directora de deportes de la Alcaldía, Jannet Ferrufino.

El acto se realizó en el campo deportivo San Luis, ubicado en la zona Cristo Rey y contó con la presencia de la Directora Municipal de Deportes y estudiantes y profesores de distintas unidades educativas.

La Alcaldía invirtió en la compra de los buzos deportivos para estudiantes y profesores de educación física 130 mil bolivianos.

“Hemos tenido varios meses de competición, de conocer y valorar lo que es el deporte. Este es un paso para que ustedes nos representen a nivel nacional. Queremos pedirles que pongan el máximo de su esfuerzo”, dijo Ferrufino.

Los estudiantes paceños competirán en las disciplinas deportivas de futbol sala, futbol,  voleibol, raquetbol, ajedrez, pelota frontón, gimnasia, atletismo, ciclismo, natación, tenis de mesa y otras.

En representación de los colegios, el profesor Roberto Sandoval, de la Unidad Educativa Montessori, agradeció la indumentaria deportiva y deseó “a todos los estudiantes todo lo mejor en estas compendias que vienen. Den el 100 por ciento del espíritu deportivo y apliquen todo lo que les han enseñado los profesores”.

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 113

Las cosas claras para La Paz 112

Clima

La Paz Bolivia Tormenta, 11 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:2 am   |   Ocaso: 6:33 pm
70%     17.7 km/h     21.470 bar
Pronstico
JUE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 4 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 2 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
VIE Bajo: 6 °C Alto: 10 °C
SAB Bajo: 6 °C Alto: 15 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados