Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla informó a los presidentes de las juntas vecinales del Distrito 2 que se realizan gestiones ante el Gobierno Central para conseguir recursos de financiamiento a fin de concretar tres grandes proyectos que beneficiarán directamente a los habitantes del lugar.

La autoridad edil, luego de escuchar las demandas de los vecinos en la audiencia ciudadana realizada en la Casa de la Cultura, explicó sobre los grandes proyectos que ya tienen diseño final.

La autoridad puso en claro que pese a las dificultades económicas por el recorte presupuestario como efecto de la caída IDH, la Municipalidad tiene una favorable salud financiera que le hace sujeto de créditos ante organismos internacionales.

"La buena noticia es que podemos prestarnos recursos, el Gobierno Municipal tiene una salud financiera envidiable, ahorita podríamos prestarnos el equivalente a nuestro presupuesto, y hemos hecho ya trámites para acceder a créditos y a financiamiento con proyectos de distinta importancia y distinta magnitud", explicó la autoridad edil.

Dichos recursos servirían para financiar proyectos para más Barrios de Verdad, riesgos y para los estratégicos como: la construcción de un viaducto en la plaza Tejada Sorzano, el cual será una "enorme plaza peatonal"; el puente Díaz Romero que unirá el Este con Miraflores (paralelo al Gutierrez Guerra); y otro viaducto debajo de la plaza Triangular para facilitar el tráfico vehicular de la salida del puente de Las Américas hacia la avenida Busch.

El presidente de la Asociación Comunitaria del distrito, Educado Ustaris, calificó que “espectaculares” los tres proyectos mostrados en la oportunidad y, además, destacó que en el sector será implementado  el programa de Centralidades Urbanas.

Por otra parte, en la audiencia, los vecinos plantearon trabajos de mantenimiento en las jardineras, seguridad ciudadana, mejor recojo de basura, seguridad ciudadana, trabajos en aceras, ente otras.

En la oportunidad, la presidenta de la zona Miraflores Saavedra, Maria Teresa Pabón, demandó a la autoridad la atención en el tema de riesgos, “por donde viene filtraciones al pasaje Saavedra, viene de la tejada Sorzano, donde las matrices están deterioradas. Todas los casas tienen humedad”.

Al respecto, el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que en el pasaje Saavedra hay desperfecto en el sistema debido a que es de cemento y están deteriorados. Refirió que esa labor debe abordarse con Epsas en el marco de su competencia.

En el tema de seguridad ciudadana, Revilla pidió a los vecinos establecer el directorio del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana a fin de que puedan canalizar sus demandas ante niveles centrales del Estado en una reunión que se tendrá próximamente.

En referencia al pedido de cierre de locales y centros nocturnos que contribuyen a la inseguridad ciudadana, Revilla puso en claro que es atribución de la Comuna es realizar el control sobre el expendio de bebidas y alimentos, no así de locales donde se cometen delitos de trata y tráfico de personas, así como el proxenetismo. “Corresponde que intervenga el Ministerio Público y se los lleven presos”, refirió.

Sobre el tema de la basura, la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, explicó a los vecinos que con la empresa La Paz Limpia se está implementando “un nuevo modelo de aseo urbano planificado para la ciudad” y que en el momento está en etapa de transición. La nueva maquinaria y el nuevo sistema serán implementados a plenitud desde febrero próximo.

Revilla expresó su predisposición de atender las otras demandas vinculadas al tema del transporte, trabajos de mantenimiento, fiscalización de obras, entre otros.

10.12-2016

La Paz/AMN.- Este jueves en audiencia ciudadana con los dirigentes vecinales del Distrito 17 de San Antonio, autoridades municipales comprometieron soluciones a demandas de obras de riesgo y la mejora del servicio del transporte público.

El Alcalde Luis Revilla informó que ante el recorte presupuestario, se está priorizando los proyectos en riesgo, puesto que es necesario garantizar la estabilidad y seguridad de los más de 18 barrios del Distrito 17, además que es importante dar soluciones a los problemas del servicio del transporte público.

Proyectos en el área de riesgos

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, indicó que gracias al Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) se creó una estrategia adecuada para la estabilización integral de las zonas del Distrito 17 que implica obras de captación de aguas subterráneas y construcción de muros.

“Es necesario una inversión de 33 millones de bolivianos para la realización de estas obras. En esta gestión hemos realizado importantes obras en Villa Litoral, en el sector del río Tata Juancho en Villa Armonía, Zenobio Lopez, Barrio Minero, San Isidro Alto y Bajo y en área del río Gringojahuira”.

Con una inversión de 843.314 bolivianos en la zona Villa Litoral se construyó 46 hidrotúneles para la captación de las aguas subterráneas que fue complementada con el tendido de tubería.

Toro aclaró que en el área del Megadeslizamiento se realizaron inversiones sostenidas en los ríos Chullunkani y Jankopampa para la funcionalidad de los embovedados y canalizados, “hemos intervenido con escollerados (piedras a los costados) en el río Irpavi y otras obras de prevención”.

Propuestas transporte

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos explicó que de acuerdo a un análisis, el mal servicio del transporte público se presenta en las zonas intermedias como Cuarto Centenario y Villa Armonía.

Sostuvo que en este caso se pedirá al Sindicato San Cristóbal que aumente el número de vehículos para tener una frecuencia de menor tiempo y se tenga la posibilidad de que recojan a los vecinos de estos sectores intermedios, “ésta es una solución concreta”.

Burgos indicó que en el caso de la zona de Callapa se pedirá a los dos sindicatos que prestan el servicio a este sector volver a sus puntos de paradas, que estaban fijas antes del megadeslizamiento. 

“Con el Megadeslizamiento las dos líneas que prestaban el servicio se trasladaron a Irpavi II, y ahora los sindicatos no quieren volver. Callapa se convirtió en zona intermedia; cuando salen los minibuses de Irpavi II pasan llenos, por eso se determinó que las dos líneas vuelvan”, aseveró.

Burgos aclaró que los vecinos de Irpavi II tienen alternativas de transporte como el servicio del Pumakatari que se encuentra a tres cuadras, trufis y minibuses.

10/12/2016

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (Smgir) cuenta con equipo humano especializado en acción inmediata, estructural, hidráulica y rescate para atender saturaciones de emergencias en la época de lluvias, informó el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo. 

El Alcalde Luis Revilla presentó el martes el Plan de Emergencias para la época de lluvias de este y el próximo año. Se cuenta con siete Bases Bravo desconcentradas en diferentes partes de la ciudad para atender de manera efectiva los casos reportados a la Red 114.   

Mollinedo explicó que el Grupo de Atención de Emergencias Municipales (Gaem) cuenta con el personal especializado. “El grupo de rescate que está durante las 24 horas del día en las diferentes Bases Bravo para atender cualquier emergencia que se presente en esta época de lluvias y otros periodos”.

Asimismo, se cuenta con un grupo hidráulico altamente capacitado para casos de sifonamientos, problemas en canales, ríos y otros afluentes existentes en la ciudad.

El grupo estructural que es el personal capacitado para trabajos de demoliciones controladas de construcciones dañadas, muros y otros.

Finalmente, se tiene al grupo de acción inmediata que es el personal que llega primero a cualquier evento que se pueda registrar.

“Son grupos especializados que tiene diferentes acciones, ramas donde pueden definir diferentes trabajos y solucionar inmediatamente la situación”, refirió la autoridad edil.

El Gaem cuenta con 200 personas capacitadas para la parte operativa, 50 ingenieros y técnicos, y 50 operadores de maquinaria pesada y liviana.

El mes anterior, el Gaem recibió mayor equipamiento como colchones neumáticos y cortadores hidráulicos para socorrer a personas que se encuentren debajo de estructuras colapsadas o atrapadas dentro de un vehículo.

10-12-2016

 

La Paz/AMN.- Cerca de 100 niños y adolescentes trabajadores festejaron su día con una feria interactiva en el espacio interactivo Pipiripi, ubicado en la avenida Del Ejército, informó la secretaría municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, a tiempo de señalar que también se tuvo una función de cine en el Megacenter.

“Mediante la ordenanza 138/11 se declaró el 9 de diciembre de cada año como el Día por la Dignidad de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores en el municipio de La Paz. Además la normativa en su artículo segundo dispone el ingreso gratuito a los parques, espacios recreativos, campos deportivos y espacios culturales dependientes de la Alcaldía”, explicó.

Indicó que en la feria, que se realizó de 09.00 a 15.00, se presentaron los trabajos de los niños y adolescentes elaborados en el Centro de Escucha, además se brindó información sobre la trata y tráfico de personas y cultura ciudadana. También se habilitaron espacios lúdicos.

“Con el apoyo de la Secretaría Municipal de Salud se trasladó una unidad móvil para la atención odontológica y el chequeo en medicina general. También estuvieron presentes los voluntarios de la peluquería realizando cortes de cabello, dijo.

Cine

Al concluir la feria, la Alcaldía trasladó a los niños y adolescentes, que cada día se decidan a lustrar los calzados, vender golosinas o periódicos al Megacenter para que disfruten de una película que es auspiciada por dicho centro comercial de la zona Sur.

El Gobierno promulgó el 17 de julio de 2014 el código de la infancia y adolescencia (Ley N. 548, capítulo VI) que autoriza con carácter excepcional y oficial el trabajo infantil a partir de los diez años.

10/12/2016

La Paz/AMN.- El Gobierno Municipal de La Paz participó en la Séptima Conferencia Boliviana de Desarrollo Económico con la investigación “Medición de Pobreza en el Municipio de La Paz” realizada en 2014, que fue presentada por el secretario municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo.

La conferencia fue organizada por la Sociedad de Economistas de Bolivia (SEBOL), el instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD), la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) y la UPB tuvo el objetivo de intercambiar ideas y resultados recientes de investigaciones teóricas y aplicadas en economía del desarrollo en Bolivia.

Los organizadores recibieron más de 135 postulaciones para la presentación de trabajos en las sesiones científicas, de las cuales 50 fueron presentadas en los dos días que duró la conferencia. Entre estas 50 postulaciones el documento “Medición de la pobreza en el Municipio de La Paz” fue elegido para ser presentado en los conversatorios.

“El objetivo fundamental de la investigación municipal Medición de la Pobreza en el Municipio de La Paz, tiene que ver con determinar los niveles de pobreza existentes en los hogares de nuestro municipio a través de la aplicación de diferentes metodologías y perspectivas de análisis, es decir, no nos hemos quedado conformes con aplicar  un sólo un método para la medición de la pobreza sino más bien combinarlos y tratar de desmenuzar con el mayor detalle posible cuales son estos resultados, estas perspectivas de análisis y finalmente generar unas recomendaciones de política pública”, dijo Marcelo Arroyo.

Explicó que la investigación promete ser de gran utilidad a la hora de generar políticas públicas para la mejora de la calidad de vida de los habitantes del municipio paceño.

10-12-2016

La Paz/AMN.- La secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, recomendó a los padres de familia portar toda la documentación requerida de sus hijos o hijas para tramitar las autorizaciones de viajes al interior del país y realizar dichos trámites con anticipación para evitar largas filas y conflictos al momento del embarque en los buses.

“Hemos evidenciado que algunos padres, madres y tutores van a las ventanillas de las terminales y de otras plataformas para obtener el formulario de autorización de viajes, sin la documentación de sus hijos o hijas, por lo que recomendamos que los padres se puedan informar sobre los requisitos con anticipación”, explicó la secretaria municipal.

También exhortó a los padres hacer los trámites con anticipación de al menos 24 horas antes del viaje, para evitar conflictos y filas “y no hagan las gestiones a último momento”.

La secretaria Municipal recordó que todos los trámites de autorizaciones de viaje para menores de edad no tienen ningún costo.

Requisitos para las autorizaciones

Si el menor viaja con los dos padres se debe contar con los carnets de identidad (y fotocopias) de los progenitores y del hijo o hija.

Si el menor viaja con uno de los padres o un pariente debe presentar la documentación original y fotocopia de los carnets de identidad de los interesados, la autorización escrita y el certificado de nacimiento de los niños.

En caso de fallecimiento de alguno de los progenitores hay que presentar el certificado de defunción.

Si alguno de los padres no está presente (por separación de la pareja o por viaje) se necesita una fotocopia del carnet de identidad del papá o mamá ausente y una carta de autorización.

Para el caso de viaje de delegaciones de estudiantes por fin de año, la tercera persona que esté cargo de los menores o adolescentes deben presentar las documentaciones anteriormente señalado.

Sitios para autorización de viajes

Los permisos se pueden tramitar en la Terminal de Buses Central (salidas interdepartamentales) y en la de Minasa (viajes al Norte de la Paz y Yungas), en la plataforma integral del mercado Camacho, el Centro Multipropósito de la zona de Calacoto y en la plataforma de la Subalcaldía Sur.

Y mediante la plataforma virtual iGob 24/7 y hacer click en la opción viajes donde se podrá acceder a todos los datos (tipo de permisos en relación a los padres y fecha de salida y de retorno).

10.12.2016

La Paz/AMN.-La Asamblea Legislativa interpelará el 18 de enero de 2017 al ministro de Minería, César Navarro, por el caso de operaciones mineras en las faldas del cerro Illimani, informa Página Siete.

La interpelación fue convocada por legisladores de la oposición luego que el 26 de noviembre el  Centro de Documentación e Información (CEDIB)  denunció que la Compañía Minera Amazona Bolivia (Comabol) es acreedora de cinco concesiones en el Illimani.

Navarro había informado a fines de noviembre que el 80% de las concesiones de la Comabol en las faldas del cerro fue revertido al Estado y en el restante 20% no hay actividad minera.

Página siete informa que Comabol tiene como subsidiaria a la china Yan Fan SA, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd.

“En una inspección hemos visto varias cooperativas que operan en el lugar, además usan mercurio, que daña el medio ambiente y el agua. El Ministro debe demostrar si los que operan en el lugar cumplen  la Ley 535, de Minería”, dijo el diputado Rafael Quispe. Navarro deberá responder al menos 15 preguntas.

 

 

 

La Paz/AMN.-Indígenas de las comunidades de Pilón Lajas y el Madidi impidieron este fin de semana que embarcaciones de la empresa Geodata, encargada de construir la represa en El Bala, que transportaban personal y equipamientos a la zona del Chepete siguieran su paso.

“No estamos dejando pasar ni personal ni maquinaria ni equipos”, declaró el presidente de la mancomunidad de comunidades del río Beni y Quiquivey, Valentín Luna a la ANF.

Los indígenas mantienen una vigilia de casi dos semanas en Pilón Lajas, al frente del puesto de control del Madidi.

La Paz/AMN.-La ciudad de Potosí conmemoró dividida el 206º aniversario de su gesta libertaria debido a que mientras las autoridades encabezaron un desfile, los representantes cívicos estuvieron en otro, informó la red Erbol basada en un reporte de radio Aclo.

El desfile de Comité Cívico Potosinista (Comcipo) partió del Campo de Marte y siguió por el recorrido habitual de este tipo de eventos, mientras que las autoridades de Gobernación y la Alcaldía optaron por hacer su desfile desde la avenida Universitaria, a la altura del coliseo, añade la nota.

“A mí me duele de verdad, mis hermanos potosinos, deberíamos estar acá con nuestro presidente”, dijo el Gobernador, durante la sesión de honor compartida entre autoridades departamentales y municipales”, dijo el gobernador Carlos Cejs.

La Paz/AMN.- Las autorizaciones de plan de vuelo comercial con pasajeros civiles a las aeronaves de Transporte Aéreo Militar (TAM) fueron suspendidas este jueves por instrucción del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

"Esta suspensión deberá estar vigente hasta que se concluya con el proceso de certificación ante la Autoridad de Aeronáutica Civil y otros requisitos legales correspondientes", establece la instrucción enviada a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA), y firmada por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informa ABI.

La determinación se asumió considerando que las operaciones comerciales del TAM, con pasajeros civiles, se realizan sin cumplir los procedimientos para la vigilancia de la seguridad operacional establecidos por la Organización de la Aviación Civil Internacional, añade la agencia gubernamental.

La Paz/AMN.- El 30 de diciembre finaliza el plazo para que los contribuyentes cumplan con su obligación de pagar el tributo municipal por bienes inmuebles, vehículos automotores y actividades económicas correspondiente a la gestión 2015 sin multa alguna, informó este jueves el director de la Administración Tributaria Municipal (ATM), Ronald Cortez.

La autoridad edil, en conferencia de prensa en el despacho del Alcalde Luis Revilla en el Palacio Consistorial, invitó a los contribuyentes a realizar el pago a fin de no sufrir multas desde 2017.

“La gente que todavía no ha cumplido con el pago del impuesto tiene hasta esa fecha (30 de diciembre) para pagar sus impuestos municipales y evitarse sanciones, procesos de fiscalización, multas en UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) de las deudas y tener que pagar un impuesto mucho más alto después”, explicó Cortez.

Dijo que hasta la fecha del total previsto se recaudó más del 80% (148 millones de bolivianos) por bienes inmuebles, un similar porcentaje (109 millones de bolivianos) por vehículos automotores y 70% (siete millones de bolivianos) por impuestos las actividades económicas. 

Los contribuyentes que incumplan con la cancelación serán pasibles a una sanción “del 10 por ciento del tributo omitido como multa por omisión de pago, luego, la deuda se aplica en UFV para garantizar su mantenimiento de valor y, además, a correr intereses diarios hasta que el contribuyente se ponga al día”, explicó Cortez.

El Director de la ATM explicó que quienes incumplan con el pago del tributo corren el riesgo de ser sometidos a “un proceso de fiscalización por deudas que conlleva una sanción del 100% sobre el tributo omitido”.

“Pedimos a los contribuyentes (…) que nos ayuden a superar, como cada año lo hemos venido haciendo, nuestras metas de recaudación. No hay descuentos en este periodo del año, lo que sí va a haber son sanciones a partir de día hábil de 2017”, refirió Cortez.

Las personas pueden hacer sus pagos en cualquier entidad bancaria de la ciudad. En las plataformas de atención al cliente ubicadas en los pisos dos, tres y cuatro del edificio Armando Escóbar Uría (ex-Banco del Estado, calle Mercado esquina Loayza), se pueden absolver dudas sobre las deudas tributarias atrasadas.

 

La Paz/AMN.- El Concejo Municipal de La Paz sancionó la ley municipal autonómica No. 208 de modificación de la Ley Municipal Autonómica No. 206 de reformulación del Programa Operativo Anual (POA) y Presupuesto de Recursos y Gastos Institucionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz de septiembre 2016.

 “Se ratifica la Ley Municipal Autonómica No. 206 de Reformulación del POA y Presupuesto Septiembre 2016 del GAMLP, en todo aquello que no haya sido modificado por la presente Ley Modificatoria”, se lee en el artículo tercero de la norma.

La ley agrega que el Ejecutivo Municipal queda encargado de elaborar el Texto Ordenado de la Ley de Reformulación del POA y Presupuesto Septiembre 2016 del GAMLP para su respectiva publicación.

La ley Municipal Autonómica No. 206 indicaba que el POA asciende a Bs 1.889.082.400. Los ingresos por transferencias corrientes suman Bs 782.966.356; por impuestos, Bs 638.224.677 y por tasas, derechos y otros ingresos, Bs 210.641.386.

 

La Paz/AMN.- La jefa de Unidad de Regulación de Actividades Económicas, Paola Valdenassi informó que en una semana de controles se decomisaron 90 unidades de panetones que no tenían autorización para la comercialización. Además dijo que se realizarán cursos de capacitación para las vendedoras que expenden carne de cerdo

Debido a la comercialización de productos característicos de la época de Navidad y fin de año, la Unidad de Regulación de Actividades Económicas de la Comuna, realiza controles minuciosos desde la primera semana de diciembre y con ello evitar la comercialización de productos en mal estado.

“En las requisas que realizó el personal edil hasta el momento se decomisaron 90 unidades de panetones que no tenían registro, estos operativos se realizaron en los macrodistritos Max Paredes, Sur y Centro, sin embargo el personal de la Intendencia realiza los controles en todos los macrodistritos urbanos. Desde la siguiente semana los controles serán más rigurosos”, explicó Valdenassi.

Desde la semana siguiente, la Unidad de Regulación de Actividades Económicas, reforzará los controles con una mayor cantidad de funcionarios además instalará carpas de atención al cliente en los diversos centros de abasto de la ciudad.

Y con el apoyo de la Unidad de Zoonosis, se brindará capacitaciones a las vendedoras de carne de cerdo, para que puedan reconocer productos en mal estado y de los inocuos.

“El objetivo es que las vendedoras puedan identificar si los productos están en buen estado, con el afán de que la ciudadanía pueda adquirir con confianza estos productos.  Para ello también realizaremos controles en ferias y mercados”, explicó. 

Valdenassi recomendó a la ciudadanía que antes de adquirir productos envasados y bebidas alcohólicas, deben observar que los mismos tengan el registro sanitario correspondiente y de comercialización además de la fecha de vencimiento.

10.12.2016

 

La Paz/AMN.-El cuerpo de Abigail, la niña de siete años que falleció el miércoles producto de las golpizas de su padre y madrastra, será enterrada la tarde de este jueves en un mausoleo de la Policía en el Cementerio General de La Paz, informaron sus familiares, según ABI.

La pequeña murió en la madrugada de ayer tras permanecer internada durante cinco días en el Hospital del Niño en estado de coma.

El padre de Abigail, José Luis Ch. P. y su madrastra, Brígida M.A. fueron imputados por infanticidio. Ellos también habían sometido a múltiples maltrato a la hermana gemela de la niña y su hermano de 11 años.

 

La Paz/AMN.- Al menos 13 personas murieron y 10 quedaron heridas luego que un bus de la empresa Trans Luján, que viajaba desde Iquique (Chile) a Cochabamba se embarrancó la noche del miércoles a la altura del kilómetro 60 entre la vía Oruro y la capital del valle, sector Llavini, informa ABI.

De forma preliminar se conoció que el hecho se produjo cuando un camión tráiler invadió el carril y estuvo a punto de chocar al bus de forma frontal.

El chofer del camión logró evitar el impacto directo, pero no asó que el traíler golpeara la parte trasera del vehículo de pasajeros lo que produjo el embarrancamiento.

El conductor del tráiler se dio a la fuga en su vehículo, pero la Policía ya ha iniciado su búsqueda, según ANF. Los heridos fueron llevados a los hospitales Esperanza y Bustamante en Vinto, Cochabamba, añade Noticias Fides.

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla verificó este sábado por la mañana, los preparativos y el armado de carros alegóricos por parte de las diferentes empresas que participarán en el desfile Navidad Maravillosa de esta tarde.

“Estamos verificando el avance en la instalación de los carros alegóricos y sobre todo el orden que debemos tener en el desfile de esta tarde. Esperamos a miles de personas, sobre todo niños que son los que vinieron masivamente el anterior año y por lo tanto, queremos invitar a la gente a que venga al desfile, que traigan a los niños, a la familia”, dijo el Alcalde hoy durante su recorrido por la avenida Montes.

En el carril de subida de la avenida Montes, se observó a varias personas armando los carros alegóricos que serán parte de este desfile que se iniciará a las 17.00.

El Burgomaestre recordó que más de 60 empresas participarán en este desfile. “El recorrido es desde la avenida Montes, vamos a recorrer la avenida Mariscal Santa Cruz, entrar hasta la avenida Camacho, Simón Bolívar y ahí va a terminar el desfile”.

10/12/2016

La Paz/AMN.- Surgió en 2008 como Mandarina Jazz. Este año Vero Pérez, Bladimir Morales, Eddy Chuquimia y Diego Ballón soplarán la octava velita como Efecto Mandarina, la agrupación que cambió de nombre pero no de objetivo: crear un sonido particular que destile frescura en cada una de sus interpretaciones. Este cuarteto de experimentados artistas celebrará su aniversario el domingo 11 de diciembre en el Cine teatro Municipal 6 de Agosto desde las 19:30.

Una de las características de la banda es la expresión de una nueva forma de entender y escuchar el jazz, fusionando house, blues, R&B, soul, funk, rock y folklore. En ocho años de trabajo, la banda ha lanzado varios discos con composiciones propias, muchas de ellas disponibles en todas las plataformas digitales, incluyendo Deezer.

“Efecto Mandarina nace con la idea de fusionar la música electrónica con el jazz. Experimentamos estilos y sonidos, hasta llegar a la mezcla que llegamos a esta conformación con Diego, Eddy y Vero, y entonces creamos un nuevo estilo que es una mezcla entre jazz, funky, incluso folklóricas y rock”, afirmó Bladimir Morales, el bajista del grupo.

La solidez de su trabajo en los últimos años los proyectó internacionalmente. Este 2016, el grupo se trasladó a Nueva York (Estados Unidos) donde produjo nuevos materiales que se conocerán en breve. Las giras de la banda nacional marchan en forma paralela a la exitosa producción.

Entre sus logros se menciona a la capacidad de los músicos de recrear temas del repertorio boliviano al estilo suyo, es el caso de la conocida composición “No le digas” que, en la particular voz de Vero Pérez, adquiere otras connotaciones.

Sus seguidores opinan que la propuesta de la banda es, sencillamente, “ligera, agradable y con un sabor explosivo de mezclas bohemias, rockeras y un toque de folklore”. Varios de los temas que los llevaron a niveles de popularidad, serán recordados en el citado concierto en el Cine Teatro 6 de Agosto.

Con su actual nombre produjo las placas “Al final”, “Ningún vals” y dos DVDs con conciertos en vivo que ofrecieron en el Festijazz Internacional, además de “Efecto Mandarina 8”.

10-12-2016

La Paz/AMN.- La Compañía de Bailes Tradicionales Charito Carazas presentará un espectáculo de fin de año este sábado 10 y domingo 11 de diciembre, a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. La compañía celebró recientemente 16 años de trayectoria. La gala prevé la participación de 80 bailarines.

La presentación está dividida en dos partes. La primera abarca danzas y costumbres del sur del país, para ello se contará con la participación –ya acostumbrada– de Los Canarios de Chaco. La segunda parte estará reservada a danzas de Sucre, Potosí y La Paz por ello será el grupo Alaxpacha quién interpretará conocidas composiciones y otras resultado de una fusión de sus ritmos con las coreografías de la compañía.

“Nuestra misión es difundir nuestro espectáculo a nivel nacional como internacional, para ellos vamos formando a niños y jóvenes con conocimientos sólidos para brindar espectáculos de calidad. Hace un mes que retornamos de México donde nuestras danzas gustaron”, señaló la experimentada bailarina y directora, Rosario Carazas.

Carazas lleva cuarenta años en el ambiente cultural. “La danza es muy dinámica y muy visual, tiene que haber un proceso pero ese proceso de cambio tiene que ser muy responsable, hay muchas cosas que actualmente son hermosas y hay en el pasado también cosas mucho más hermosas solamente hay que saber equilibrar para poder llevar un espectáculo donde el público se sienta identificado y comprometido” complementó la directora.

El espectáculo tiene una duración próxima a las 3 horas. El costo de las entradas es el siguiente: Platea Bs 60, anfiteatro Bs 40 y galería Bs 20.

10-12-2016

La Paz/AMN.- El jueves 1 de diciembre comenzaron las clases de natación por la temporada de vacaciones de fin de año en las piscinas de Orkojahuira y Obrajes en los horarios de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00, informó la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

“Las clases se inician el 1 de diciembre y duran hasta el 24 de este mes por la demanda de niños y jóvenes en esta época de fin de año; luego las piscinas municipales ingresarán en una fase de mantenimiento hasta el 2 de enero de la siguiente gestión” anunció la Directora.  

Las clases de natación contemplan 12 sesiones de martes a viernes, para mayores y niños y niñas desde los siete hasta los 12 años. Se reciben inscripciones en horarios de oficina en la piscina de Obrajes (calle 11 lado Subalcaldía Sur) y en la piscina municipal de Orkojahuira (av. Pasoskanqui, en Villa Copacabana). El costo del curso es de Bs 50 para menores de 12 años y Bs 80 para mayores.

Los requisitos de inscripción para menores son fotocopias del certificado de nacimiento, carnet de identidad y dos fotografías tamaño carnet, además de un certificado médico. Los mayores de edad  interesados deben presentar dos fotografías tamaño carnet y certificado médico.

La directora de Deportes, Janeth Ferruno, informó que los usuarios de las dos piscinas municipales sólo se dan un breve “regaderazo” antes y después del uso de las piscinas, debido al racionamiento de agua en varias zonas de la ciudad.

 

La Paz/AMN.- El equipo departamental de gimnasia de trampolín, conformado por 17 atletas, participa en el primer campeonato sudamericano de ese deporte que se realiza desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre en Bogotá (Colombia).

El entrenador del seleccionado paceño, Adalid Zacari, informó hace unos días que el equipo compuesto por 12 niñas (de 12 a 16 años) y cinco varones (de 12 a 15 años) participará por primera vez en un encuentro sudamericano.

“El equipo participa en las modalidades de trampolín individual y doble minitramp. El evento se desarrolla en el Palacio de Los Deportes en Bogotá. Esperemos que nuestros gimnastas realicen una buena participación en este evento internacional”, afirmó Zacari.

Los gimnastas entrenaron en los predios del colegio alemán Mariscal Brown de la zona Sur.

La modalidad

La gimnasia en trampolín consiste en realizar una serie de ejercicios en varios aparatos elásticos, donde la acrobacia es la principal protagonista.

Está dividida en tres especialidades: tumbling, doble mini-tramp y cama elástica contemplada desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

El tumbling se realiza en una pista alargada de 25 metros sobre el suelo que amortigua los impactos y a la vez potencia los saltos.  Sobre esta base los gimnastas realizan series de ocho elementos acrobáticos compuestas por rondadas, tempos y saltos mortales  con o sin giros.

En el doble minitramp se realizan saltos en un trampolín de tres metros de largo y 0,70  metros  de altura aproximadamente, al que se accede tras una carrera y sobre el cual se realizan dos ejercicios de gran dificultad, terminando el segundo sobre un colchón de caída.

La cama elástica es el aparato más reconocido de la gimnasia en trampolín después de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. En él se compite con ejercicios obligatorios y libres de 10 elementos. En el obligatorio prima realizar mortales fáciles donde se observen buena ejecución (posición, apertura, colocación de las piernas y de los brazos) y en el libre se realizan elementos donde prima la dificultad (cada giro en el eje trasversal o longitudinal aumenta la dificultad y la puntuación de cada elemento).

 

La Paz/AMN.- Este domingo cerca de 500 personas participaron de la prueba ciclística “Rotary Pedal La Paz” que tuvo la finalidad de recaudar recursos para adquirir para adquirir catéteres (tubos especiales) e insumos para niños con cáncer.

La directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, dijo que “estamos apoyando esta actividad, que no sólo promociona la actividad física, sino el apoyo a los niños con cáncer”.

“Este es el segundo año que realizamos esta actividad, ahora estamos contando con la participación de 500 personas entre niños, jóvenes y personas mayores”, manifestó.

La prueba ciclística tuvo dos categorías participativa y competitiva, que se subdividirán en femenina, sin límite de edad, masculina menos de 40 años y élite masculina para ciclistas que participan en competiciones de asociaciones municipales.

Los ciclistas partieron a las 08.00 en el atrio de la Iglesia de San Francisco y recorrieron por El Prado, avenidas 6 de Agosto, Costanerita y Costanera hasta el parque de La Cholas. Los participantes de la categoría competitiva recorrieron ida y vuelta desde Las Cholas hasta la Muela del Diablo.

Este evento deportivo y social contó con la participación de la Directora del Programa de Prevención a la Violencia, “Yo Soy Mi Primer Amor”, Maricruz Rivera.

El representante del Club Rotary Central La Paz, Mario Martínez, informó que el monto recaudado de esta actividad se irá en beneficio de los pequeños del Hospital del Niño.

20/11 /2016

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Las cosas claras para La Paz 70

Las cosas claras para La Paz 69

Clima

La Paz Bolivia Claro (dia), 11 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 5:53 am   |   Ocaso: 6:59 pm
35%     11.3 km/h     21.436 bar
Pronstico
SAB Bajo: 3 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 4 °C Alto: 14 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 7 °C Alto: 13 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 3 °C Alto: 13 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 6 °C Alto: 15 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 13 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados