Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- Droguería Inti se suma al proyecto municipal Adopta tu Plaza y se hace cargo de las rotondas de Mallasa (inmediaciones del zoológico), La Florida y de la Curva de Holguín que hoy fueron estrenadas.

“Este es un día especial porque sumamos una empresa más al proyecto Adopta tu Plaza que fue lanzado hace un año y que tiene la finalidad de generar responsabilidad compartida con el sector privado y el sector público, en este caso entre la empresa Inti y la Alcaldía”, dijo Siles.

Con el financiamiento de Inti, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Forestación (Emaverde) realizó trabajos en las rotondas que contemplaron el plantado de una variedad de especies florales, mejora de las aceras con la colocación de baldosas prefabricadas y la decoración con diseños con piedras huevillo. Juntas suman 1.306 metros cuadrados

Siles explicó que para el mantenimiento de las tres rotondas, la droguería realiza un aporte de más  de 170 mil bolivianos. 

“Agradecemos mucho el involucramiento de Laboratorios Inti en este proyecto, además del trabajo realizado por la Subalcaldía Mallasa en el entorno de esta rotonda. Se realizó un proyecto integral”, expresó.

El gerente General de Inti, Cristian  Shilling, dijo que desde que la Alcaldía lanzó este proyecto “ya queríamos adherirnos. Queremos contribuir al embellecer  la ciudad, junto a Emaverde y la Alcaldía. Se realizó un buen trabajo y los espacios quedaron hermosos”.

El representante de la asociación de comerciantes del parque de Mallasa, Gerson Chipana, dijo que “esta es una buena iniciativa para el embellecimiento de nuestras plazas y parque. Gracias por dar vida a esta área que antes estaba seca”.

El acto contó con la presencia de la concejala, Katia Salazar, los representantes del Control Social del Distrito 22 y vecinos y comerciantes del lugar.

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía inauguró este sábado el asfaltado de la calle Posnasky de Miraflores, obra que mejora la circulación vehicular hacia la avenida Saavedra y en la cual se destinó cerca de medio millón de bolivianos.

El acto contó con la presencia del subalcalde del Macrodistrito Centro, Fernando Valencia; del director municipal de Empresas y Servicios Públicos, Martín Fabbri, representantes del Control Social del Distrito 2 y vecinos.

Se asfaltaron unos 1.500 metros cuadrados, desde la avenida Saavedra hasta la calle Pinilla. La vía conecta los barrios de Miraflores y Santa Bárbara.

“Antes de la intervención esta calle presentaba una plataforma vial adoquinada con varios desniveles que dificultaban la circulación vehicular”, dijo Valencia.

El Subalcalde del Centro agregó que además se realizó la mejora del sistema de alcantarillado sanitario y de agua potable en coordinación con la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas).

También se ejecutaron obras complementarias como cunetas y pintado de la señalización vial. 

El presidente de la junta vecinal de Santa Bárbara, René Aramayo, al agradecer por el proyecto vial dijo que “estamos palpando la obra que fue consensuada entre todos. El Alcalde Luis Revilla ha cumplido y debemos seguir apoyándolo”.

 

La Paz/AMN.-El Programa Barrios y Comunidades de Verdad realizó trabajos de mantenimiento en el barrio Unión San José (Periférica). Las tareas se centraron en la plaza de la zona y consistieron en limpieza, deshierbe, pintado de murales y el arreglo de los juegos del parque infantil, entre otras acciones.

Los trabajos de mantenimiento del Programa municipal forman parte de la etapa de postinversión de los proyectos de mejoramiento que se realizan en las laderas de la ciudad. Esta fase abarca también acciones en lo social, como talleres de capacitación, acciones comunales y campañas de limpieza, entre otras actividades.

“La intervención del Programa Barrios y Comunidades de Verdad fue altamente positiva, puesto que la plaza necesitaba este tipo de trabajos, la hierba había crecido bastante, se cayó el puente del parque y los malvivientes han pintado grafitis que le daban un mal aspecto a este espacio de encuentro de los vecinos  y diversión para los niños”, dijo el presidente de la Junta Vecinal de Unión San José, Alberto Condori.

Susana Ormachea, otra vecina, también resaltó las tareas porque mejoran el aspecto del área verde.

 “Ahora todo se ve muy bonito y espero que siga así, además que a este parque no solamente acuden los niños del barrio sino también de otras zonas”, dijo la señora Susana, según una nota de prensa del programa municipal.

 Datos

Unión San José fue transformado en Barrio de Verdad en 2011 con la ejecución de varias obras de impacto social, como la construcción de una casa comunal, una plaza, un parque turístico, un mirador, un viaducto, la complementación del embovedado del río Orkojahuira, el empedrado de vías vehiculares, graderías, un mirador, sistemas de drenaje pluvial y la estabilización de áreas de riesgo, entre otros trabajos.

En este lugar y en Unión Catalina, también entregado en 2011, se invirtieron 5,2 millones de bolivianos provenientes de un crédito del Banco Mundial y una contraparte del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

 

La Paz/AMN.- ¿Dónde van a parar las bolsitas plásticas del desayuno escolar? Muchas de ellas a las mismas aulas, puesto que este es uno de los materiales con los que se obtiene la plastimadera, material reciclado con el que la Alcaldía construye mobiliario escolar.

Los Puntos Verdes son el punto de acopio, clasificación y desde los cuales se destinan los residuos electrónicos o especiales y los residuos inorgánicos sólidos reciclables. Es ahí el punto inicial de un proceso que implica el acopio, clasificación y reutilización.

“Si nosotros sólo acopiáramos, nos quedaríamos con todo aquello que tiene el ciudadano. Nosotros damos gestión al material”, explica la responsable administrativa del Punto Ambiental Central, Ana Lucía Olarte.

Para los residuos electrónicos, la empresa aliada en este proceso es RAE recicla, que se encarga de realizar la organización para el traslado de estos materiales hacia Panamá para que sean tratados.

En cuanto a los residuos inorgánicos, los trabajadores ediles realizan una selección y clasificación de los residuos que se traen a los Puntos Verdes o que son trasladados a la planta de Alpacoma. Por ejemplo, Olarte muestra cómo la empresa Lacteosbol trae sacos llenos de bolsas plásticas de polietireno de alta densidad, bolsas nylon y desechos orgánicos. Todo el contenido debe ser clasificado.

De esa manera, en el Punto Verde Central pueden encontrarse montañas de llantas apiladas en torres perfectas, secciones de madera, prensados de papel, de cartón y botellas pet. Para aquellos residuos comunes, que generalmente son desechos orgánicos que no pueden optar por una segunda vida, se tienen 10 contenedores de 1.100 litros esperando a ser llenados.

Todos los materiales que pueden ser reciclados son tratados por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a partir de su estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS). Gracias a este proyecto, se pudo inaugurar las plantas de Clasificación de Residuos Sólidos y de Plastimadera.

La plastimadera es un producto reciclado y fabricado en La Paz, cuyas cualidades lo hacen impermeable y resistente como la madera. Este material se obtiene de botellas y bolsas plásticas, que una vez trituradas y fundidas en un horno a 280 grados centígrados son moldeadas para obtener láminas destinadas a la fabricación del mobiliario.

El Punto Verde Central también está equipado con almacenes para los materiales recabados y clasificados. Además, es en donde se recibe y se pesa la carga recibida por las empresas y los ciudadanos que se acercan para reciclar sus residuos.

El Punto Verde Central está ubicado en la avenida del Poeta, funciona de lunes a viernes de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.30. Para este punto se recomienda que se llame previamente a la línea verde gratuita 800 14 0286, de esta forma el personal pueda estar atento para recibir dichos residuos.

El resto de los Puntos Verdes se habilitan los días domingo, de 9.00 a 12.00.

Los puntos verdes

Parque Urbano Central

Plaza Humboldt

Mercado de Achumani

Plazuela Iglesia de San Miguel

Fuente de El Prado

Monumento a Busch

Plaza Abaroa

Estadio Bolívar en Tembladerani

Plaza Wallparrimachi en Villa Victoria

Cruce de Villas de Villa Copacabana.

 

 

La Paz/AMN.- El Espacio Interactivo Memoria y Futuro Pipiripi tiene tres instrumentos que generan información meteorológica y sobre la calidad del aire de la ciudad, entre otros aspectos. Estos equipos son utilizados para realizar investigaciones por estudiantes del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UJMSA), informó el responsable de este espacio municipal, Sergio Ríos Hennings.

El lugar cuenta con un aetalometro que sirve para medir la calidad de aire, un radiómetro que registra la radiación ultravioleta y una estación metereológica, que mide la velocidad y dirección del viento, temperatura y humedad relativa.

“Estos equipos se encuentran dentro del espacio Observatorio del Clima donde hay tres grandes pantallas que muestran en tiempo real el tiempo y la calidad del aire. (…) Los investigadores de la UMSA, miden por ejemplo, la calidad de aire, principalmente el carbón negro que se produce por la quema de combustible de los autos y las industrias”, explica Hennings.

El físico Fernando Velarde informó que la UMSA implementó tres aetalometros: uno en el Pipiripi, otro en el Planetario Max Schreier (calle Federico Suazo) y el tercero en el aeropuerto Internacional de El Alto. La finalidad es obtener medidas e identificar las diferentes fuentes del carbón negro que se desprende en la contaminación de vehículos y fábricas en La Paz y El Alto.

“Se ha podido identificar que La Paz está dominada por la quema del combustible en los automóviles, una fuente de contaminación que se repite todos los días. El pico de horario es las 8.00 cuando las personas van al trabajo y en la noche. Mientras que en la ciudad de El Alto, además de la contaminación de los autos, existe la contaminación por la industria”, informó Velarde.

El especialista agregó que la UMSA concientiza desde hace varios años sobre el daño que puede producir los rayos ultravioletas a la piel y la vista. Esta es una de las razones por las que es importante realizar investigaciones con el radiómetro que se encuentra en el Pipiripi.

“Si nosotros no tuviéramos un punto donde instalar nuestros instrumentos no serviría de nada las investigaciones, amablemente nos han abierto las puertas y hemos podido armar este proyecto conjunto”, agregó Velarde.

 

La Paz/AMN.- Traumatólogos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Beni se capacitan en el hospital Municipal La Portada sobre el método Ponseti, que permite tratar el pie equino cavo varo congénito en niños.

El secretario municipal de Salud, Roger Tapia, informó que esta capacitación la realizará hasta el próximo viernes el presidente de la Asociación Internacional del Método Ponseti (PIA), José Antonio Morcuende, quien también es profesor de ortopedia en Estados Unidos.

Los talleres son teóricos y prácticos en ambientes del hospital, ubicado en la zona de La Portada del Macrodistrito Max Paredes. En el nosocomio se ejecuta el Programa Municipal de Atención al Pie Equino Cavo Varo Congénito, más conocido como Mis Zapatitos Mágicos.

Morcuende explicó que el pie equino es una deformidad que si no es tratada a tiempo a futuro se constituye en una discapacidad.

“El tratamiento tradicional fue siempre la cirugía, pero si bien corrige el pie a largo plazo resulta en pies dolorosos y con mucha rigidez. El mejor tratamiento es el método Ponseti que consiste en hacer masajes en los pies para estirarlo poco a poco y ponerle un yeso para vaya estirándose y que dentro de un mes o mes y medio se vaya corrigiendo, pero necesitan el uso de unos zapatitos mágicos”, explicó.

 

La Paz/AMN.-  Brigadas móviles de la Alcaldía se desplazan a universidades de la ciudad de La Paz y a otros lugares para recolectar donaciones para los afectados del incendio ocurrido en la serranía de Sama y que afectó unas 8.900 hectáreas.

La gerente del Programa de Atención a Personas en Situación de Riesgo Social, Patricia Velasco, explicó que la población debe llamar al número de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social 2391815 y del Brazo Social 2319905, para que la brigada móvil recoja las donaciones.

“Tenemos un grupo móvil que se está moviendo por las universidades como San Andrés y privadas, para que los estudiantes puedan también colaborar. Pueden llamar a los números de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y a la oficina del Brazo Social para que nosotros podamos ir, recoger, registrar y coordinar su envío”, dijo.

Además, se mantienen los puntos fijos de recolección de medicamentos e insumos en las terminales de buses central y de Minasa.

Donaciones

La campaña de recolección de donaciones en las terminales Interdepartamental y Minasa se inició este sábado. Durante este fin de semana se recibieron 1.784 botellas de agua de diferentes tamaños, alimentos y medicamentos. Casi la mayoría de estas donaciones ya fue enviada.

Inicialmente se requería agua y alimentos secos para los voluntarios, pero tras controlar el incendio, este fin de semana, los requerimientos cambiaron. Los afectados necesitan sobre todo cremas para quemaduras, gasas, vendajes, barbijos, colirio y alimentos para los animales, como afrecho y croquetas para los perros.

Apoyo

Velasco destacó que las empresas de buses de transporte interdepartamental Sama, Narváez, San Roque, La Paz, Expreso del Sur, Tarija y Platinium transporta los insumos de manera gratuita y en función del espacio que disponen.

“Las empresas están llevando todo en gratuidad, lo que hacen es otorgar un espacio y nos dicen: yo puedo llevar cinco paquetes de agua, 10 paquetes de agua o un yute con donaciones. Entonces, el envío es gratuito. Además, Platinium y Narváez son las empresas que han ofrecido  pasajes gratuitos para llevar a los rescatistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales”, enfatizó Velasco.

Miembros del GAEM viajaron el sábado a Tarija para brindar asistencia técnica a la Gobernación y la Alcaldía de Tarija para recabar información sobre las necesidades en temas forestales, agropecuarios y de infraestructura.

La Paz/AMN.- Los especialistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM) brindan asistencia técnica a la Gobernación y la Alcaldía de Tarija para recabar información sobre las necesidades en temas forestales, agropecuarios y de infraestructura, luego del incendio ocurrido en la reserva forestal de Sama.

El director de la Unidad de Atención de Emergencias, David Mollinedo, informó que el trabajo de campo se realizará junto al personal de las instituciones locales hasta este jueves y se prevé que hasta el fin de semana se tenga la información sistematizada.

“La evaluación contempla la implementación de fichas para ver el tema de necesidades en el área forestal, agropecuaria e infraestructura. La parte operativa empezamos en minutos para poder realizar esta evaluación y luego tendremos que sistematizar esos datos”, informó Mollinedo por la mañana desde Tarija.

El incendio comenzó el miércoles y hasta el viernes se expandió por diferentes zonas. El siniestro dejó tres personas fallecidas, pérdida de ganado, contaminación ambiental y casi 7.000 hectáreas de bosques y pastizales quemados, según reporte de Los Tiempos. Este fin de semana logró ser controlado.

Mollinedo informó que en la víspera, el Alcalde Luis Revilla y los técnicos de La Paz se reunieron con las autoridades locales a fin de definir las tareas de evaluación en la zona afectada. Se presentó un cronograma de trabajo que fue aprobado después de algunas recomendaciones.

 “Vamos a trabajar lunes, martes, miércoles, jueves y el día viernes. El fin de semana vamos a sistematizar los datos para que entreguemos este trabajo tanto a la Gobernación como a la Alcaldía de Tarija”, informó la autoridad edil.

La información que se obtendrá producto de esa evaluación será de gran utilidad para que las autoridades locales, de la Alcaldía tarijeña y la Gobernación de ese departamento, tomen acciones concretas más adelante, resaltó Mollinedo.

“Estamos trabajando con estas fichas, ya que ellos no cuentan con esta información, nosotros vamos a trabajar en el tema técnico con todo nuestro equipos para poder realizar estos trabajos y ellos tengan datos importantes que puedan trabajar en el posterior”, añadió.

El sábado, la Municipalidad paceña envió a 40 rescatistas a Tarija para brindar apoyo humanitario y apoyo técnico, considerando que La Paz cuenta con personal capacitado en Ecuador y Chile en la atención de este tipo de emergencias.  

“El grupo que se encuentra acá en Tarija está operantemente distribuyendo en grupos, primeros auxilios, armado de carpas, servicios varios, técnicos”, explicó la autoridad edil.

 

 

 

 

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla destacó hoy la llegada de los rescatistas del Grupo de Atención de Emergencias Municipales, que arribaron desde La Paz a la ciudad de Tarija para brindar atención humanitaria y primeros auxilios  por el incendio en la Sierra de Sama.

Puntualizó que la labor de los rescatistas paceños en los siguientes días se centrará en la evaluación de los daños que ocasionó esta situación de emergencia en ese departamento.

"Van a trabajar en los siguientes días, en la evaluación y también en las tareas que sean delegadas por el gobernador (Adrian Oliva). Tabien tenemos otros especialistas que pueden brindar asistencia técnica para este tipo de situaciones, el armado de campamentos y las metodologías internacionales que se utilizan es situaciones de desastres  ", explicó en Alcalde paceño.

Recordó que La Paz es proclive a enfrentar desastres, por lo que tuvo que aprender de las experiencias  que enfrentó y gracias al apoyo de otras entidades nacionales e internacionales.
40 rescatistas municipales viajaron ayer a Tarija para brindar apoyo humanitario, trasladando incluso equipamiento técnico.

Campaña
Este domingo se envió el segundo lote  de las donaciones de insumos, como parte de la ayuda humanitaria que realiza el Gobierno Municipal de La Paz en coordinacion con el centro de residentes tarijeños.

Un primer lote fue enviado este sábado y consistió en 150 panes, barbijos, leche líquida, agua y un par de botas nuevas.

Se enviará una gran cantidad de agua, colirio y alimentos secos, destacó la gerente del Programa de Atención de Personas en Situación de Riesgo Social, Patricia Velasco.

"Lo más relevante de la recolección son las botellas de agua, son 962 unidades, estamos hablando de botellas de dos, cinco y 600 ml que se han podido recolectar. También se suman barbijos, sueros fisiológicos, colirio, alimentos secos, que son en pequeñas cantidades ", explicó.

Finalmente, Revilla manifestó que el apoyo edil se realiza el el marco del convenio intergubernativo que existe entre la Gobernación de Tarija y el Gobierno Autónomo  Municipal de La Paz.

La Paz/AMN.- El II Festival del Empleo y Emprendimiento contó con la participación de estudiantes de unos 40 colegios que presentaron 300 planes de negocio. La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía entre el jueves 17 y el viernes 18 de agosto.

“Es un concurso de cultura emprendedora que trabajamos con los jóvenes durante los primeros seis meses del año y ellos presentan sus propuestas y se las evalúa (…) y también generamos una bolsa de trabajo”, explicó la jefa de la Unidad de Fortalecimiento Productivo de la Alcaldía, Giovanna Chávez.

Las bolsas de trabajo se realizan a través del Centro de Jóvenes y Empleo. Para ser parte de ésta, los jóvenes llenan un formulario con sus datos que luego son ingresados a un sistema que les facilita la búsqueda de empleo o alternativas de capacitación.

Institutos, universidades y empresas que demandan mano de obra participan en la iniciativa y varios jóvenes pueden ser derivados a la Escuela Taller Municipal, donde reciben capacitación en distintas áreas técnicas.

Chávez acota que el festival también busca identificar la “oferta y demanda” del mercardo laboral. “Nos sirve para hacer un vínculo entre el joven y la realidad”.

La feria abordó además el tema financiero, pues se dieron explicaciones sobre créditos, pagos y formas de ahorro para que los jóvenes comiencen a relacionarse con lo que es la cultura financiera.

 

La Paz/AMN.- La Plataforma de Creación de Empresas de la Alcaldía, en coordinación con el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), realizó un seminario acerca de la categoría ISO para micro, pequeños y medianos empresarios interesados en fortalecer su sistema de calidad dentro de las empresas.

“Hemos tenido la asistencia de 40 empresarios (..), que se han beneficiado con el temas básicos como qué significa tener una categoría ISO, la clasificación de las diferentes categorías, cuán ventajoso es tener esta certificación para el mercado (tanto para poder exportar, producir) y los cánones de la calidad, qué criterios se utilizan dentro de IBNORCA para poder obtener esta certificación”, explicó la directora de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Cecilia Bonadona.

El seminario se realizó el viernes 11 y se organizó a partir de un diagnóstico realizado por la Dirección de Competitividad, en el que se concluyó que casi todas las empresas micro, pequeñas, medianas de la ciudad tienen una “tendencia a la falta de acceso a la información”.

“Por eso muchas veces (estas empresas) se mantienen incluso en la informalidad, no ven el beneficio de tener todos sus papeles en regla como para acceder a licitaciones públicas, entonces nosotros estamos mandados a dar la información”, explica la directora.

Los seminarios fueron gratuitos. “Creemos que vale la pena posibilitarles un acceso directo y básico a todas nuestras empresas  para fortalecer sus actividades económicas”, asegura Bonadona.

La autoridad indica que se continuarán dando cursos en distintos emprendimientos. La información de los cursos disponibles puede ser recabada en la página del Facebook “La Paz Emprendedora” o en el piso 14 de la Cámara Nacional de Comercio, ubicada en la calle Santa Cruz.

 

 

La Paz/AMN.- El Laboratorio de Prototipado de la Alcaldía se convierte en una referencia nacional gracias a la implementación de equipos de alta tecnología, coinciden técnicos y especialistas de instituciones que visitaron la anterior semana este recinto y al Cite de Joyería del municipio paceño, informó el jefe de la Unidad de Emprendedurismo e Innovación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Álvaro Medrano.

Entre los visitantes están los socios del Proyecto Formación Técnica de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), técnicos de la fundación Fautapo de Chuquisaca y del consorcio Procosi/Cemse.

“Hemos tenido una visita de socios de instituciones y docentes de varios lugares del país. Han visitado nuestro laboratorio y han destacado que es una referencia a nivel nacional. Lo que ellos han visto es que la formación tradicional referida a talleres puede revolucionar muy rápidamente con estos equipos, maquinaria y software que estamos manejando en el laboratorio de prototipado (…) El objetivo de estas visitas es realizar un intercambio de experiencias e implementar futuras acciones conjuntas”, indica el jefe de la Unidad de Emprendedurismo e Innovación de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico, Álvaro Medrano.

El laboratorio, ubicado en la avenida Costanera, a la altura de la calle 2 de la zona de Obrajes, está dirigido a que pequeñas, medianas, grandes empresas, estudiantes y cualquier persona realice diseños con estos equipos. Cuenta con un escáner 3D, dos impresoras 3D, un grabador y cortador láser, un plotter de corte, talladores y otros equipos.

Otras visitas

Al lugar también acudieron docentes de la Escuela Pedro Domingo Murillo. Semanas atrás, agregó Medrano, visitaron profesores de la Escuela de la Producción y la Competitividad de la Universidad Católica Boliviana, de las carreras de Electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés y de Ingeniería Mecatrónica de la Escuela Militar de Ingeniería.

El laboratorio fue inaugurado por el Alcalde Luis Revilla el 12 de julio. Medrano informó que al día acuden artesanos y microempresarios que ofrecen diferentes servicios para recibir asistencia técnica.

Además, también van dueños de empresas de publicidad para recibir asesoría de uso de maquinaria de cortes láser o personas que trabajan en producción de alimentos para conocer sobre el prototipo de envases.

La Paz/AMN.- La Alcaldía, a través de la Defensoría Municipal, realiza gestiones para sepultar en el Cementerio General a la bebé que fue hallada quemada y sin vida en un basurero de Alto Tejar, informó la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi.

“A través de nuestra Defensoría estamos haciendo gestiones con el juez de la causa para que nos puedan entregar el cuerpo de la bebita. El juez está esperando el cuaderno de investigación para tomar esta decisión”, manifestó.

 “Al tener la autorización se procederá rápidamente a obtener el certificado de defunción para luego proceder a su entierro”, expresó. 

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, afirmó que esta instancia municipal participó en la autopsia del cadáver de la niña de un mes y medio y asumió el caso, junto a las Red Ciudadana de Prevención del Infanticidio y los Delitos contra la Niñez.

Acarapi informó que el canal de televisión PAT dará el ataúd para la pequeña que será enterrada en un nicho del Cementerio General.

 

La Paz/AMN.- En los 67 puntos de la ciudad identificados como vulnerables, debido a la presencia de bebedores consuetudinarios y el registro de hechos delictivos, la Comuna atendió 902 casos durante el mes pasado, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

“Entre los más recurrentes son los hechos vinculados al consumo de bebidas alcohólicas en estos puntos. (…) Más de 50% de los 902 casos se refiere a personas que consumen bebidas alcohólicas en espacio público, tanto bebedores consuetudinarios como jóvenes, estudiantes y personas adultas”, dijo la autoridad edil. 

Ramallo indicó que la prevención del delito y del consumo de bebidas alcohólicas en áreas públicas son elementos clave de una de las dos estrategias que impulsa la Comuna para recuperar estos 67 espacios. La otra se refiere al trabajo comunitario para los infractores.

“Se ha desplegado a la Guardia Municipal con el fin de constituirse en un sistema de alerta temprana y una respuesta oportuna a los problemas que hay en estos puntos. De acuerdo al procedimiento establecido se comunica a la Policía de aquellos eventos que requieren la intervención de los efectivos”, explicó la autoridad edil.

Además, la Guardia Municipal realiza rondas en unidades educativas ubicadas en inmediaciones de estos 67 puntos, hace patrullaje por el área y está en contacto permanente con los vecinos. 

Entre los sitios vulnerables figuran Challapampa, Villa Copacabana, Cuarto Centenario, Alto San Antonio, Mariscal Santa Cruz, Vino Tinto, Santa Bárbara, Villa Lazareto, Següencoma, Villa Victoria, Alto obrajes, Villa Copacabana y Munaypata y otros.

La Paz/AMN.- La Comuna intensifica tareas de control en 67 puntos de la ciudad de La Paz a fin de contribuir a la seguridad de la población, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

El Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana identificó estos 67 puntos como vulnerables debido a la presencia de bebedores consuetudinarios, la comisión de hechos delictivos como robos, hurtos y otros.

“Son lugares donde hay elementos comunes como la presencia de personas en situación de calle, gente que comete agresiones y delitos contra las personas. También son espacios donde hay consumo de bebidas, riñas y peleas, robos, hurtos y otros casos”, refirió Ramallo.

La intervención se realiza en cumplimiento a la Ley 259 de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y al programa “La Guardia Municipal al Servicio de la Comunidad”.

Las acciones de control se realizan constantemente en los 67 puntos identificados, entre esos figuran Challapampa, Villa Copacabana, Cuarto Centenario, Alto San Antonio, Mariscal Santa Cruz, Vino Tinto, Santa Bárbara, Villa Lazareto, Seguencoma, Villa Victoria, Alto obrajes, Villa Copacabana y Munaypata y otros.

"La estrategia de control es de manera permanente por la Guardia Municipal, así como los patrullajes y operativos que se realizan", finalizó Ramallo.

La Paz/AMN.- Escenarios dedicados a Star Wars, pintura corporal (body painting), conciertos, cultura japonesa y videoarte, rock, música electrónica, skateboard y decenas de otras disciplinas, el Megafest brindará diversos espacios todos los gustos el 2 de septiembre en el Campo Ferial Bicentenario del Parque Urbano Central. Contará con la participación de 500 artistas y gestores culturales.

“Ningún Megafest es igual a otro. Se destaca mucho el nivel de las propuestas. Van a presentarse iniciativas muy variadas”, asegura la técnico de la secretaría Municipal de Culturas, Cristina Garrón.

Una de las iniciativas novedosas es el espacio alternativo de las pasarelas, que fusiona distintas propuestas artísticas. Una de esas propuestas es la que presenta el colectivo formado por ocho diseñadores de modas que realizarán un show integrado.

“Vamos a tener desfiles con bailes, específicamente con esto de la cultura japonesa del anime, arriba modelarán y abajo habrá baile. Habrá juegos de luces. La comunidad LGTB (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), el laboratorio de moda de Diseñart y las cholitas luchadoras también estarán presentes”, indica Garrón.

Otro sector novedoso es el de Cultura Viva. Esta plataforma está orientada a concientizar a la población acerca de ciertas problemáticas sociales como la discriminación o el tema de género a través de la música. Básicamente está abocado a los géneros del ska, el reggae y el folklore, según explica la técnico.

Las artes plásticas también serán tomadas en cuenta. “Tenemos diferentes actividades que se van a realizar en el mismo espacio, como muralismo, pintado sobre troquel, fotografías, con un set para tomar y ver fotos, grafitis, arte corporal y tatuaje”.

Incluso diferentes estudios de tatuaje realizarán body painting, exhibirán videos y expondrán arte corporal.

Para los más interesados en la actividad física, habrá el sector de deportes, que tendrá la presencia de disciplinas como el skate, la capoeira, el parkour, el rollerskating, entre otras.

“También estamos invitando a empresas que tengan ciertas ofertas dirigidas a la juventud, por ejemplo, el parapente”, informa Garrón.

Los tradicionales escenarios de música electrónica, metal y rock se mantendrán con más propuestas musicales. A su vez habrá sectores de exhibición de arte, fotografía, videoarte, documental, artesanía, diseño alternativo y gastronomía.

 

 

 

La Paz/AMN.- Este domingo, en la Feria de las Culturas, se expondrá medio centenar de acuarelas para celebrar el día nacional dedicada a esta técnica artística.

“Esta celebración está dedicada a la nueva generación de acuarelistas, que vienen desarrollando su trabajo en varios escenarios del país”, comentó el presidente de la Asociación de Artistas del Agua (AAA), Javier Fernández, se lee en una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

El Día de la Acuarela se celebra cada 23 de agosto, desde 2014, en homenaje a Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira. Este año también se resaltará a René Castillo García y Víctor Hugo Antezana

Además, la próxima semana la exposición se realizará en el Museo Tambo Quirquincho.

 

 

 

La Paz/AMN.-El Megafestival de Arte Urbano 2017 (Megafest) se realizará el 2 de septiembre en el Campo Ferial Bicentenario  del Parque Urbano Central con la participación de 500 artistas y gestores de distintos géneros, informó la mañana de este miércoles el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, en conferencia de prensa.

“Hace cinco años el Gobierno Municipal de La Paz definió generar un espacio para visibilizar diferentes expresiones culturales y reunir estos colectivos para darles la voz y permitir que la población rompa los estigmas. Es dar a conocer las propuestas de estos actores culturales que nos quieren transmitir su realidad, sus sentimientos y cómo ven nuestra ciudad”, manifestó.

El evento, que se iniciará a las 14.00 y se extenderá hasta las 00.00, contará con cinco escenarios musicales, otro alternativo y siete espacios creativos.

Este año también está contemplada la habilitación de una pasarela urbana además de producciones de diseño y exposición de artesanías, grafitis y muralismo.

“Invitamos a todas las familias a acompañarnos e interactuar en este espacio cultural para conocer las expresiones que dan a conocer los jóvenes y apoyar en la formación de los nuevos talentos”, dijo Zaratti.

La directora municipal de Deportes, Janet Ferrufino, resaltó que “esta es una oportunidad muy importante porque no solamente expresa una forma de vida de una comunidad activa, sino que lo visibiliza y lo institucionaliza, puesto que ya son cinco años de este evento”.

El Megafest es apoyado por los consejos ciudadanos de la Juventud y Diversidades Sexuales y otros colectivos.

Algunos artistas

Escenario de metal. Corporal Jigsore, Hate, Fearless To Opposites, Indignación, Demente, Anima, Granma, Azotador, Nordic Wolf, Genetic Infection, Darkeness in the libellula, Hellion Rock.

Escenario de expresiones urbanas. Pachamama Familia Bolivia, MC Chino Realm, Diccionario Lirical, Bohemik, Sangre Andina, Sonqo Andino, Lokotos Crew, Nación Rap, Adonis Clan, Hesbon Eleale, Polo Dread y otros.

Escenario de cultura viva comunitaria. Prana, Wranga Banda, Calipso Ska, Suyana, Santamandinga, Resistencia Uru, Secuencia Nomada , Tierra altas y otras .

Música electrónica. The Void, Bruno Romero, Redken Panda, Locobass, Ron Osina, Arpheuz, Perfect Light, Manch, Jhonny Bea, Eltio, DJ Aldair  y DJ Yamel.

Deportes urbanos. Skateboard, motocross, parkour, capoeira, artes marciales mixtas, paintball, baile deportivo, descenso de montaña y softcombat.  

Además habrá un ring de cholitas luchadoras y una pasarela que contará con una diversidad  de muestras creativas como maquillaje artísticos , baile K pop, cosplayers y moda urbana.

 

La Paz/AMN.- Este viernes 18, las selecciones de fútbol de salón de adultos mayores de La Paz y El Alto jugarán por en un campeonato relámpago en el coliseo cerrado Julio Borelli. El torneo, abierto al público, se iniciará a las 14.30 y se prolongará hasta las 18.00.

La selección de La Paz se eligió mediante un campeonato interno de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) y participantes de las casas del adulto mayor. De este torneo se seleccionaron a los dos equipos ganadores que se enfrentarán a los equipos alteños.

“Son dos equipos, el A y el B de ambos municipios. Habrá un primer partido entre los dos equipos A, entre los dos segundos equipos B, y entre los ganadores se definirá la final de donde saldrá el campeón”, manifiesta la responsable de la UMAM, Janet Espinoza.

La encargada indica que, a pesar de que ya se realizaron otros campeonatos intermunicipales en gestiones anteriores, es la primera vez que será con tantos equipos. Entre los premios hay copas, medallas, juegos de poleras y otras sorpresas.

El objetivo principal de esta actividad es lograr la confraternización entre pares. “Que se conozcan entre adultos mayores de los municipios de La Paz y de El Alto (…) Para así también realizar proyectos conjuntos a favor de los adultos mayores”, manifiesta Espinoza.

 

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Deportes realiza el cambio de pasto sintético a una parte de la cancha de Munaypata en el Macrodistrito Max Paredes. El trabajo cuenta con una inversión de 300 mil bolivianos aproximadamente, entre el material y la mano de obra.

“En esta gestión vamos a cambiar más de 1.700 metros cuadrados que representan el 35% del total de la cancha. Son varios los componentes que son necesarios para el cambio del césped sintético. Se decidió realizar este trabajo porque se observó un deterioro por el extenso uso del campo deportivo”, informó la directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

La Comuna realiza este trabajo tras el pedido de los vecinos y forma parte del mantenimiento permanente que realiza la Alcaldía en los campos deportivos.

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía en coordinación con Swiscontact instaló dos talleres de asistencia técnica  para las bicicletas de los ciclistas que participan en ambas rutas de la Ciclovía Activa, informó el director de Planificación y Transporte Alternativo de la Secretaría Municipal de Movilidad, Rony Arteaga.

En estos talleres se brinda asistencia técnica mediana,  que consiste en realizar calibración de frenos, centrado de manubrios y llantas. Mientras que las reparaciones  más grandes deben ser resueltos en otro tipo de talleres más especializados.

“La carpa de los mecánicos se encuentra cerca del parque Las Cholas, al final del estacionamiento y en la avenida Buenos Aires, cerca de la esquina Moxos. Brinda todo lo que se refiere al mantenimiento preventivo y correctivo de bicicletas. Eso quiere decir problemas con las cadenas, llantas y aros. Estos talleres funcionan gracias a la cooperación de Swisscontact”, enfatizó.

En cada una de las carpas están debidamente identificadas y existe un mecánico para atender los requerimientos de los ciclistas.

La atención en estos talleres es completamente gratuita. Los ciclistas pueden también solicitar el arreglo de problemas básicos, como el inflado de las llantas y el engrasado de  las cadenas.

Como todos los fines de semana este domingo 13, la Ciclovía Activa funcionará  desde de las 08.00 a 12.00. Cuenta con dos tramos, uno es por la Costanera (se inicia desde el parque La Florida, en la altura de las Cholas,  hasta el puente de Derechos Humanos, inmediaciones del Cementerio Jardín) y el otro, en la Buenos Aires (desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez).

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 104

Las cosas claras para La Paz 103

Clima

La Paz Bolivia Soleado, 12 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:47 am   |   Ocaso: 6:25 pm
10%     17.7 km/h     21.504 bar
Pronstico
DOM Bajo: -1 °C Alto: 15 °C
LUN Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
MAR Bajo: 2 °C Alto: 14 °C
MIE Bajo: 0 °C Alto: 15 °C
JUE Bajo: 2 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 3 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 2 °C Alto: 14 °C
MAR Bajo: 3 °C Alto: 11 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados