Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- Con el apoyo de la Policía y la Guardia Municipal, personal de la Unidad de Fiscalización de la Subalcaldía Sur entregó las notificaciones a 27 personas que construyeron casas precarias en terrenos municipales que son aires de río de la zona de Caliri.

El subalcalde del macrodistrito Sur, Oscar Sogliano, explicó que el operativo, que se realizó de manera pacífica, se realizó en el área remanente dos, que se encuentra entre la final de la zona de Bolognia y la entrada a Caliri.

“Esta área remanente es aire de río y de acuerdo a normativas pertenece al Gobierno Municipal. De acuerdo a una verificación, nosotros como Alcaldía tenemos el derecho propietario de este sector”, dijo.

Indicó que se observó que este sector se está realizando movimientos de tierra y construcciones de viviendas precarias, sin ninguna planificación u autorización.

“Hemos procedido a la notificación a los propietarios de todas las casas para que presenten sus descargos y la documentación debida del derecho propietario. Queremos conocer quien les dio la autorización. Queremos llevar legalmente el proceso técnico administrativo”, dijo.

De acuerdo a la autoridad municipal, las personas notificadas deben presentar en la Subalcaldía Sur la documentación de autorización de movimiento de tierra y los documentos de propiedad del terreno o casa hasta la siguientes semana.

“Son 27 propietarios que tienen consolidada casas precarias, de medias aguas o son sólo garaje. La notificación se realizó a todos. Todos sus documentos deben ser presentados la siguiente semana”, dijo.

En caso de que las construcciones sean ilegales, las personas serán sometidas a un proceso técnico y posteriormente la Comuna demolerá las viviendas.

Avasallamientos

Sogliano sostuvo que de enero a agosto de este año se detectaron 272 casos de avasallamientos en los distritos municipales 18, 19 y 21 de la zona Sur, vinculados sobre todo a los problemas limítrofes. Por esto, lleva adelante procesos administrativos para precautelar la propiedad pública y forestal que existe en el área.

“En estos años hemos sufrido bastantes atropellos por personas inescrupulosas que a título de los problemas de límites creen ser dueños de lo que pertenece a las juntas vecinales legalmente constituidas”, expresó.

Para ver más fotos ingrese a la GALERÍA DE IMÁGENES

La Paz/Concejo Municipal.- Este viernes los concejales trabajarán en los macrodistritos que se les han designado. La agenda contempla reuniones con juntas vecinales, inspecciones para verificación de demandas y visitas a espacios públicos.

“Vamos a realizar diferentes inspecciones, especialmente a sectores donde podamos crear nuevos mercados campesinos y descongestionar el tráfico vehicular que en algunos barrios es caótico como por ejemplo el Tejar”, anunció la concejala Beatriz Álvarez, asignada al macrodistrito Max Paredes.

La concejala Andrea Cornejo está designada al Macrodistrito Cotahuma; Kathia Salazar, a San Antonio; María Cecilia Chacón, a Sur; Jorge Silva, a Centro; Isaac Fernández, a Periférica; Marcelo Silva, a Mallasa y Mario Condori, a los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi.

El trabajo de campo de los concejales municipales y la demanda vecinal son muchas veces plasmados en minutas de comunicación que recomiendan al Alcalde Luis Revilla la atención a la mejora de vías o limpieza de algunos sectores, entre otros temas.

 “Permanentemente trabajamos de la mano de los vecinos atendiendo sus demandas y acudiendo a sus zonas para ver las necesidades que tienen en sus sectores, es satisfactorio conversar con la comunidad y saber qué es lo que necesita y gestionar sus demandas”, dijo el concejal Isaac Fernández.

La Paz/AMN.- Vecinos del municipio paceño marcharon este jueves por calles centrales de la urbe para demandar al Ministerio de Autonomías solución al conflicto de límites entre La Paz y Mecapaca, por la vía del referéndum.

La marcha inició en la plaza Abaroa y concluyó en la fuente de El Prado y contó con la participación de representantes de las juntas vecinales.

La presidente de la Federaciones de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Edith Montenegro, informó que la movilización fue organizada con el objetivo de “reclamar el referéndum que debería realizarse y llevarse a cabo para definir los límites de La Paz y Mecapaca. Nosotros exigimos a las autoridades municipales, departamentales y gubernamentales que de una vez se realice este referéndum por el incremento de los avasallamientos por parte de los loteadores”.

La dirigente vecinal adelantó que de no ser escuchados por las autoridades nacionales y departamentales se convocará a una asamblea para asumir otras medidas de presión.

Para el representante de la Junta de Vecinos de Mallasa, Zenón Huayta, este tema estaría siendo manejado políticamente ya que hay varios problemas de avasallamiento y el municipio de Mecapaca no deja que trabajen por su barrio.

El vicepresidente de la Fejuve La Paz, Iván Levy, sostuvo que esa organización vecinal pidió información en las instancias respectivas donde se da cuenta que ya se habría concluido con las instancias legales para solucionar el conflicto de límites con Mecapaca, a través de una conciliación.

“Hemos querido hacer una conciliación con el municipio de Mecapaca, pero fue un rotundo fracaso. Como paceños hemos estado tranquilos y cumpliendo las normativas legales, pero hemos visto que es necesario llamar a un referéndum como nos dicta la ley. Queremos que los vecinos decidan a qué municipio quieren pertenecer, basta ya de los avasallamientos”, aseveró Levy.

Mary Grandy, otra dirigente vecinal del macrodistrito Sur, expresó su preocupación porque “los loteadores tienen a los propietarios arrinconados”.

Trámite en manos de Ministerio de Autonomías

El gobernador Félix Patzi informó el miércoles que el trámite de registro del informe de No Conciliación aún se encuentra en el Ministerio de Autonomías, entidad que debe registrarlo en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT), paso necesario para continuar con el proceso con miras a un referéndum limítrofe.

“Ahorita estamos en el momento de SIOT, en el registro de tramos conciliados y no conciliados (…) Se registra eso y después sale una resolución para enviar a la Asamblea Nacional”, manifestó el Gobernador paceño al ser consultado por una periodista.

La ley nacional 339 establece un año de plazo para concluir el proceso de limitación territorial. Esta misma normativa fija que una vez agotada la vía de la conciliación, corresponde que la Gobernación elabore un informe para posteriormente convocar a un referéndum que permita a los vecinos decidir a qué municipio pertenecer.

Gobernación culminó etapa de conciliación

La directora de Planificación Estratégica de la Alcaldía, Vannia Villegas, indicó que la Gobernación,  a través de la Dirección de Límites y Organización Territorial,  “lleva a cabo el Procedimiento de Conciliación Administrativa para Delimitación Intradepartamental del Límite y/o Tramo del Municipio de Nuestra Señora de La Paz y el Municipio de Mecapaca del Departamento de La Paz, en el marco de la Ley Nº 339 y la Ley de Conciliación y Arbitraje, aplicable de forma supletoria en todo lo que no se encuentre regulado por las disposiciones legales mencionadas”.

Explicó que en este proceso se dio paso a la ejecución de campo, es decir que se convocó a las autoridades de ambos municipios, a fin de construir opciones de solución y lograr un acuerdo conciliatorio o eventualmente la suscripción de acta de no conciliación de acuerdo a procedimiento.

Según la autoridad edil, tras varias reuniones, el 5 de abril de 2016, se firmó el Acta de No Conciliación y el Acta de Cierre de la Etapa de Conciliación en Campo, con lo que la Gobernación solicitó el registro en el SIOT del “polígono donde se efectuará el referendo territorial”, en base a las propuestas de ambos municipios.

El 24 de mayo, el Alcalde Luis Revilla informó que luego que se cumplieron los procedimientos establecidos por ley, en los cuales las autoridades ediles paceñas intentaron impulsar la conciliación con Mecapaca y Palca, resta el pronunciamiento de la Gobernación.

“Hemos terminado estas fases que son muy importantes y que nos habían tomado 10 años de discusión, finalmente han terminado y (…) este año tenemos tomar decisiones, ya sea por el referéndum o por decisión del gobernador”, dijo Revilla en esa ocasión.

 

La Paz/AMN.- Este viernes por la tarde, María Carcamo (75) y Alfredo Romero (73) fueron coronados como la abuela y abuelo paceño 2016. La celebración contó con la presencia de cerca de 200 adultos mayores de casas comunales, hogares y de la universidad municipal que coparon el salón del Centric Club, ubicado en la calle Colón.

Tras una pasarela realizada por los ganadores, la secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, colocó las bandas y la corona a los dos representantes del espacio comunal Experiencia de Vida de la zona Santa Bárbara.

María Carcamo es de la zona de Miraflores y Romero vive en la calle Loayza fueron elegidos el domingo en el rincón del adulto mayor de la Feria Dominical de las Culturas.

“Me siento muy feliz, como adultos mayores debemos vivir cada día. Vamos a participar en cada una de las actividades e impulsar los programa en beneficio de nuestros compañeros”, dijo María Carcamo.

Al tomar el micrófono, Alfredo Romero, expresó que “sólo les pido su apoyo, vamos a pedir que se cumplan las leyes en favor de los adultos mayores”.

Las autoridades municipales despidieron a Adela Loayza (77) y David Luna (73), abuelos 2015, con la entrega de unas plaquetas.

Luego de la coronación los adultos mayores bailaron una variedad de ritmos, morenadas, cuecas, huayños y música de los años 60. También compartieron un refrigerio.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Erlinda Quispe, dijo que este es un festejo para celebrar el Día de la Dignidad del Adulto Mayor en Bolivia que se recuerda cada 26 de agosto.

“Estamos festejando a nuestros adultos con música y baile”, dijo y agregó en este mes se desarrollaron varias actividades como el relanzamiento de la tarjeta del adulto mayor, paseos, proyecciones de videos, talleres y una caminata.

“Este jueves, en la caminata desde el atrio de la plaza San Francisco hasta la plaza Bicentenario, hemos contado con la participación de unos 150 adultos mayores que pidieron respeto a sus derechos”, dijo.

Para ver más fotos ingrese a la GALERÍA DE IMÁGENES

La Paz/AMN.- Dos guardafaunas y una bióloga del zoológico Vesty Pakos, y un técnico de The Wildlife Conservation Society viajaron ayer en la mañana al Parque Nacional Sajama para esparcir las heces de Jacobo, el gato andino (Leopardus Jacobita) albergado en el recinto municipal, y colocar algunos elementos que el felino usó. El objetivo es que el animal pueda habituarse a su nuevo medio a partir de este sábado, cuando sea liberado en ese lugar.

“Se ha hecho la colecta de heces para poder repartirlas en la zona de liberación de manera que el animal reconozca su propio olor en la zona. Será liberado en un área protegida y para ello se coordinó con autoridades nacionales de medioambiente y otras instituciones”, explicó la administradora del zoo, Andrea Morales.

Este ejemplar de gato andino fue hallado el martes 15 de marzo merodeando en la plaza de la localidad de Patacamaya y fue rescatado por autoridades de la Gobernación paceña, que luego se comunicaron con autoridades de la Alcaldía de La Paz para trasladarlo hasta el zoológico.

Este viernes y sábado los especialistas coordinarán los últimos detalles del viaje con el jefe de guardaparques del Parque Nacional Sajama y con los comunarios de la comunidad Manasaya en Oruro. Cerca de este lugar está la quebrada Milluni, (próxima a la frontera con Chile) donde se prevé liberar a Jacobo.

Detalles del traslado

A primera hora del sábado, el gato será sedado para sobrellevar las cuatro horas de viaje por tierra, también se le pondrá suero fisiológico para evitar que se deshidrate y se le tomará una última muestra de sangre.

Luego se le colocará un radiocollar de GPS (sistema de posicionamiento global) que permitirá hacerle un seguimiento durante los siguientes seis meses. Este artefacto ha sido elaborado a la medida del gato y ha sido traído por un especialista desde Argentina.

Morales informó que la tesista Eliana Flores Figueroa de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba será la encargada en hacer el seguimiento al animal.

La caja donde viajará Jacobo ha sido fabricada hace una semana con especificaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en ingles). Pesa 50 kilos y mide aproximadamente 62 cm de ancho, por 72 cm de profundidad, por 82 cm de alto.

Esta caja cuenta con un espacio para la comida y el agua. También tiene una rejilla inferior para que caigan las heces del animal. “Se prevé que el gato despertará en el camino. Estará medio mareado, inicialmente no va a querer comer nada, pero a medida que vaya recuperando le va a dar hambre”, informó la administradora del zoo.

Ruta

Se prevé salir del zoológico a las 7.00. Inicialmente se irá por Achocalla hacia la carretera a Oruro, se tomará el desvío a Tambo Quemado, y posteriormente el desvío para entrar a Sajama.

“Nos dirigiremos hacia el oeste a la comunidad Manasaya, este lugar no tiene más de 10 habitantes y todos ellos están de acuerdo con el traslado del animal”, aclaró Morales.

Alrededor de 40 personas acompañarán a Jacobo, entre periodistas, comunarios, investigadores, funcionarios y autoridades. Ellos recibirán un folleto con una serie de normas, como por ejemplo que no podrán ir con perfumes o cremas con olores fuertes, tendrán que mantener silencio durante la liberación (no aplaudir), estará prohibido fumar, y deberán ir con ropa adecuada (sombreros con ala ancha y bloqueador solar).

Los acompañantes caminarán aproximadamente una hora y sólo el vehículo que lleva al gato irá hasta el punto de liberación.

Morales informó que el lugar ha sido elegido, entre muchos otros, debido a que tiene un riachuelo para que el felino tome agua. Además el espacio es pedregoso lo que permitirá al animal ocultarse y buscar refugio; y se verificó que en la zona hay roedores como vizcachas y ratones con los cuales Jacobo pueda alimentarse.

En el lugar de liberación se determinaron cuatro puntos: El primero es cerca a la caja donde estarán dos veterinarios, en otro sitio estarán los técnicos, a 50 metros de distancia podrán ubicarse los fotógrafos y las demás personas estarán a en el punto de observación.

Posteriormente se prevé hacer una mesa a la Pachamama para pedir que proteja al animal. El retorno será a partir de las 16.00.

Esta liberación cuenta con el apoyo del Zoológico Municipal Vesty Pakos, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Wildlife Conservation Society, Alianza Gato Andino, Instituto de Ecología de la UMSA, Gobernación del Departamento de La Paz, Policía Forestal y Medio Ambiente y la Asociación de Veterinarios en Fauna Silvestre.

Trabajo del zoológico

En el Vesty Pakos, el felino fue sometido a varios exámenes médicos especializados. Por tratarse del primer espécimen vivo que llegaba a un zoológico, atrajo la atención de los especialistas.

Al ejemplar se le tomaron muestras de sangre, exámenes físicos, radiografías de cadera  y exámenes genéticos, por tratarse de  una especie en peligro de extinción.

En el Vesty Pakos los cuidadores lo mantuvieron alejado de la presencia humana para que conservara sus instintos naturales. Se le alimentó con animales vivos (conejillos de indias y ratones) para que pudiera cazarlos.

A su llegada, Jacobo pesaba 4,1 kilogramos y ahora alcanzó un peso de 5,6 kilogramos.

El gato andino está considerado uno de los felinos más amenazados del mundo y es posiblemente uno de los más raros felinos de Sudamérica. También se trata de uno de los felinos menos conocidos por su rareza.

Está en peligro de extinción debido a que el tamaño de la población efectiva total tiene menos de 2.500 ejemplares adultos.

 

La Paz/AMN.- Estudiantes de 100 unidades educativas de la ciudad son capacitados en la prevención del consumo de alcohol y el tabaco gracias a una campaña de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana. El objetivo es abarcar a 12.500 colegiales.

“Estamos interviniendo en 100 unidades educativas para llegar a 12.500 estudiantes del nivel de tercero de secundaria con esta campaña de prevención denominada Formación de jóvenes líderes en seguridad ciudadana”, dijo el secretario Municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

El programa se mantendrá durante tres años en las unidades educativas, explicó la autoridad municipal.

“La base de esta campaña de sensibilización es el fortalecimiento de valores, además de crear factores de protección y de reducción de riesgos con la finalidad de buscar una buena relación afectiva y de comunicación entre padres e hijos”, manifestó.

Explicó que según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas, cigarro o tabaco, se inicia entre los 13 y 14 años.

“En esta etapa del desarrollo físico y metal comienzan a tomar decisiones si van a consumir bebidas alcohólicas, si iniciarán la actividad sexual, si se relacionarán o formarán parte de una pandilla. Esta es una edad crítica”, sostuvo.   

La capacitación también llega a los padres, profesores y directores para que tomen conciencia sobre esta problemática y apoyen a los adolescentes.

La autoridad municipal indicó que dentro de los proyectos de seguridad en los colegios se tiene la instalación de cámaras para prevenir la venta de drogas, el bullying y los secuestros.

 

La Paz/AMN.- El presidente Evo Morales convocó a representantes de entidades territoriales autónomas a debatir sobre el pacto fiscal en la cuarta sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autonomías que se realizará a las 10 horas del 31 de agosto en el Palacio de Gobierno.

El 13 de agosto, los miembros de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) solicitaron al Consejo Nacional de Autonomías fijar plazos de trabajo con relación al pacto fiscal y plantearon concluir todas las etapas de debate hasta la gestión 2017.

La reunión de la AMB fue convocada a pedido del Alcalde de La Paz Luis Revilla para concertar una posición común sobre el pacto fiscal, un mecanismo incluido en la Ley Marco de Autonomías que impulsa un acuerdo nacional para definir cómo cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras establecidas en la Constitución Política del Estado.

Este domingo, el presidente Morales convocó a la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías el 31 de agosto en la ciudad de La Paz para la aprobación del reglamento de debates y la evaluación de la inversión pública en el país.
Integran el Consejo Nacional de Autonomías el Presidente del Estado, el Vicepresidente, los ministros de la Presidencia, Autonomías, Planificación del Desarrollo y Economía, los gobernadores de los nueve departamentos, cinco representantes de las asociaciones nacionales de municipios, cinco delegados de autonomías indígena originaria campesina y uno de entidades autonómicas regionales.

El Alcalde de La Paz dijo que, ante la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, los municipios solicitarán el acceso a recursos para financiar servicios de salud y educación y que el Gobierno central canalice créditos de organismos multilaterales o de la banca comercial a favor de las alcaldías de ciudades capitales que tienen capacidad de endeudamiento.

La Paz/AMN.- La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) decidió reanudar las movilizaciones y el bloqueo de carreteras exigiendo la liberación de 10 afiliados detenidos y la derogatoria de la Ley 149 promulgada por el gobierno, norma que autoriza la sindicalización de los trabajadores de las cooperativas mineras.

El 19 de agosto en Cochabamba, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 149/16 que modifica la Ley General de Cooperativas y garantiza “los derechos sindicales, laborales y de asociados de los sindicatos que incluyan asociadas y asociados pre-existentes a la promulgación de la presente Ley (11 de abril de 2013), así como de los que fueren a constituirse a futuro en los sectores de servicios y servicios públicos”.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Carlos Mamani, interpretó que la promulgación de la Ley 149 es una declaración de “guerra al sistema cooperativo” y una “provocación pública”, y consideró que la respuesta a su pliego petitorio de 10 puntos es una burla. Los cooperativistas mineros rechazan la libre sindicalización con el argumento de que pone en desventaja a ese sector productivo. 

Según el diputado del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) Javier Zavaleta, la promulgación de la Ley General de Cooperativas modificada no contradice la voluntad de diálogo del gobierno, pues “ni rechaza ni acepta las sugerencias que ahora se están negociando”.

Por su parte, el presidente de Concobol, Albino García, confirmó que su sector tomó la decisión de masificar la movilización y no descartó que las protestas incluyan el bloqueo de caminos, marchas callejeras e incluso la toma de oficinas públicas.

Además de oponerse a la sindicalización de trabajadores, los cooperativistas también reclaman facultades para suscribir acuerdos de asociación con entidades privadas para de esta manera poder resistir la crisis de precios. Al respecto, el gerente nacional de Recursos Evaporíticos y exministro de Minería Luis Alberto Echazú comentó en una entrevista en el programa Polémica de radio Patria Nueva que los cooperativistas “tienen más ventajas” que otros sectores y “han tenido ingresos fabulosos, pero no han desarrollado una capacidad de reinversión, recapitalización y avance en tecnología”.

La semana pasada, cooperativistas mineros bloquearon varias carreteras y protagonizaron violentos enfrentamientos con policías que dejaron un saldo de casi un centenar de uniformados heridos y al menos 10 trabajadores mineros detenidos.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que continuará con el proceso penal en contra de los cooperativistas que atentaron contra la vida de los policías y ratificó que su liberación es atribución del Órgano Judicial, instancia que determinó su detención preventiva por los delitos de tenencia y porte ilícito de armas, atentados contra los bienes públicos, contra de la vida de los policías, lesiones graves y leves y atentado contra la seguridad de servicios públicos.

La Paz/AMN.-La expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, fue eximida por el Ministerio Público de cuatro delito por el caso de uso irregular de los ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

Zapata fue eximida de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. La exnovia del mandatario aún encara ocho acusaciones.

El Ministerio Público también determinó el sobreseimiento de la exjefa de la unidad de Gestión Social, Cristina Choque por cuatro delitos: enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, informa el diario Página Siete.

El chofer de la Unidad de Gestión Social, Jimmy Morales, fue eximido del delito por favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

La Paz/AMN.- En el coloquio sobre el pacto fiscal que se realiza este viernes desde las 09.00 hasta las 19.00, la Alcaldía paceña insistirá en la necesidad de centrar el debate en cubrir los derechos básicos fundamentales de las personas que permitirá nivelar el acceso a salud, educación y seguridad ciudadana, entre otros derechos, informó la delegada del pacto fiscal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán.

El evento, denominado “Pacto fiscal para el desarrollo y en beneficio de la gente”, se realiza en el Hotel Presidente  y es organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Fundación Jubileo.

La actividad fue inaugurada por el gobernador Félix Patxi quien pidió realizar un minuto de silencio por los fallecidos en la región de Panduro.

El tema del pacto fiscal debe ser tratado con el objetivo de que “vaya a solucionar los problemas de la gente, además no podemos desconocer que éste es un país urbano. Que más del 67% vive en el eje troncal y en las ciudades intermedias, por lo tanto son elementos que tenemos que mirar para poder asignar los recursos”, informó Gabriela Niño de Guzmán, quien añadió que luego de esto recién debe tratar el asunto de la redistribución de recursos.

“Tenemos que buscar en todos los aspectos solidaridad, tolerancia y fundamentalmente participación. Por eso creo que este evento donde hay representantes de todos los sectores va a ser muy útil para nosotros y para llevar estas propuestas al Consejo Nacional de Autonomías”, indicó Niño de Guzmán

La cobertura de los derechos fundamentales de la población conllevará profundizar en temas como la redistribución pública y recursos. Para esto es necesario que se fije un calendario al trabajo que desarrollará el Ministerio de Autonomía.

La Constitución Política del Estado establece que de las 81 competencias referidas al ejercicio de los derechos fundamentales (como salud, educación, seguridad, entre otras) el 47 por ciento sea responsabilidad de los gobiernos subnacionales (departamentales y municipales).

El 13 de agosto, en Cochabamba, la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), conformada por las alcaldías de ciudades capitales y El Alto, acordó pedir que en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se realizará este fin de mes, se fije un cronograma para tratar el pacto fiscal.

Las autoridades municipales fijaron un cronograma de trabajo que estableció que las primeras etapas del debate para el pacto fiscal concluyan este año y las siguientes, durante 2017.

En ese sentido, la delegada municipal espera que en el Consejo Nacional de Autonomía permita establecer el proceso del pacto fiscal “y esperamos que a fines de 2017 termine el proceso de diálogo para que a partir del 2018 podamos ponerlo en práctica”.

La autoridad recalcó que cada uno de los municipios tiene diferentes especificidades, por lo tanto, el pacto fiscal tiene que reconocerlas y apostar a la inversión pública para que haya una liberación de los derechos para todos los bolivianos.

“No puede ser que haya bolivianos de primera, y bolivianos de segunda. Bolivianos que accedan a todos los servicios y derechos fundamentales y bolivianos que sólo tengan acceso a un poco de salud, o a un poco de educación. Creo que el pacto fiscal nos tiene que poner a los bolivianos en un mismo nivel de igualdad”, indicó de Guzmán.

Participantes del coloquio

En el encuentro participan el director ejecutivo de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez; el economista René Martínez; el especialista en política tributaria Leonardo Ugarte, el experto en planificación José Camargo, el especializado en descentralización Iván Finot, la socióloga Fernanda Wanderley y el investigador municipalista Carlos Hugo Morales.

En el programa se informa que esta tarde expondrán el ministro de autonomías, Hugo José Siles; el especialista en descentralización Carlos Rocabado; el asesor general del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz José Luis Parada y el director del Servicio Departamental de Fortalecimiento Municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fabián Yaksic.

También se prevé la participación del representante del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, Abel Martínez, y de Gabriela Niño de Guzmán.

 

 

La Paz/AMN.- El presidente Evo Morales denunció que detrás de la movilización de los cooperativistas hay una “conspiración” contra su Gobierno. El mandatario se dirigió esta mañana a los periodistas y además de condenar el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, lo nombró “'héroe defensor de los recursos naturales”.

 “Veo en esta movilización de Fencomin (que) había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector”, manifestó Morales, reflejó ANF.

"El pueblo boliviano, los movimientos sociales luchamos para recuperar los recursos naturales algunos cooperativistas qué piden no son republiquetas para firmar contratos, por eso declaro al hermano Illanes cono héroe defensor de los recursos naturales", dijo en conferencia de prensa, informó ABI.

El Presidente, añade la agencia gubernamental, denunció que algunos dirigentes le hacen juego a la derecha y en otros casos empresarios mineros se hacen pasar por representantes del sector, para defender la capitalización en sintonía con la oposición boliviana. Criticó también a los medios de comunicación.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó anoche a las 22.00 la muerte de Illanes y dijo "fue cobarde y brutalmente asesinado" mientras estaba secuestrado por cooperativistas en la región de Panduro, a 186 kilómetros de La Paz.

El gabinete decidió declarar duelo nacional por tres días sin suspensión de actividades, tras el deceso de la autoridad.

La Paz/AMN.-  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó esta mañana que cooperativistas mineros secuestraron este jueves al viceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes,  en la localidad intermedia de Panduro y amenazaron con torturarlo para exigir respuesta a sus demandas, según ABI.

“Hace unos minutos señalan de que el viceministro Illanes, que se encuentra en Panduro, ha sido secuestrado por cooperativistas mineros y amenazan que lo van a empezar a torturar”, dijo Romero en una rueda de prensa. El ministro conoció la información de los reportes de policías que fueron hasta el lugar.

 ABI agregó que tras la rueda de prensa, en contacto con radio Panamericana, el Ministro de Gobierno manifestó que Illanes se trasladó al lugar del bloqueo con la intención de persuadir a ese sector de deponer sus actitudes e iniciar el diálogo.

Los cooperativistas retomaron esta semana el bloqueo de vías en demanda de atención a un pliego de 24 puntos.

La Paz/AMN.- El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, fue asesinado “cobarde y brutalmente” esta tarde por mineros cooperativistas en la región de Panduro (186 kilómetros de La Paz) confirmó la noche de este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

"A estas horas de la presente jornada todos los indicios indican que nuestro viceministro Rodolfo Illanes ha sido cobarde y brutalmente asesinado", remarcó en una declaración de prensa registrada en Palacio de Gobierno.

Se presume que el viceministro murió entre las 17.00 y 18.00 horas después de haber sido atrapado por cooperativistas

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó que el viceministro Illanes “fue vejado, torturado y golpeado hasta la muerte”  y que su edecán se salvó porque los agresores creyeron que estaba muerto tras haberlo agredido, según La Razón.

Illanes se había trasladado la mañana de este jueves hasta la zona de conflicto en busca de diálogo con el sector movilizado; sin embargo fue capturado por los cuentapropistas.

Los bloqueos que se retomaron esta semana ya han causado dos muertos confirmados de las filas cooperativistas. El sector denunció hoy de un tercer deceso.

La Paz/AMN.- El juez Primero de Instrucción en lo Penal de La Paz, Román Castro, determinó este jueves la detención preventiva en el penal de San Pedro para Humberto A. (exfuncionario municipal) y Marco Antonio S. acusados de falsificar sellos y firmas para la aprobación de planos de construcción de una vivienda, explicó el representante jurídico de la Alcaldía, Luis Fernando Bascopé V.

El abogado explicó que el juez halló evidencias sobre la comisión de los delitos de falsedad material y uso de instrumento falsificado.

Las dos personas fueron acusadas por los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, en este caso el uso de sellos y firmas falsas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

“Y es así que cumplidas las formalidades de ley el juez de la causa determinó en la audiencia cautelar la detención preventiva de ambos imputados toda vez que se ha verificado la probabilidad de los riesgos procesales correspondientes, lo que establece la detención preventiva en el penal de San Pedro en tanto se realicen las investigaciones del caso”, explicó Bascopé.

Este miércoles, los dos sujetos fueron aprehendidos luego que una vecina denunciara que contrató a Humberto A., exfuncionario de la Subalcaldía Max Paredes, como tramitador para realizar la aprobación de los planos.

El sujeto le pidió mil dólares iniciales y una vez que se realizara la aprobación, otros 1.000. Cuando la vecina obtuvo los documentos los llevó a la oficina de autorización para la Aprobación de Planos de Legalización, Remodelación y Ampliación para la Construcción en el Territorio en el Ámbito Urbano donde se le informó que los planos tenían las firmas y sellos municipales de aprobación falsificados.

Bascopé aseguró que no sería el único caso.La parte acusada dijo que apelará la determinación del juez durante los próximos días.  

La audiencia duró al menos cinco horas y al finalizar, los familiares de los sindicados no quisieron que la prensa ingresara. Uno de los camarógrafos y un fotógrafo de la Agencia Municipal de Noticias (AMN) y un fotoperiodista del periódico Pagina Siete fueron agredidos verbal y físicamente por los familiares de los acusados.

La Paz/AMN.-Durante el Foro de Seguridad Ciudadana, realizado este miércoles, autoridades de la Alcaldía de La Paz plantearon crear un modelo metropolitano de prevención integral de la violencia y el delito con la finalidad de analizar las causas y uniformizar metodologías de intervención, entre otros aspectos, informó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

Este planteamiento y los programas de la Comuna paceña en prevención de la inseguridad fueron dados a conocer en el Foro de Seguridad Ciudadana de la región metropolitana organizado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz en el Círculo Aeronáutico, en la zona de Los Pinos.

El foro contó también con la presencia del gobernador de La Paz, Félix Patzi; la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, el alcalde de Laja, Macario Quino; el director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Matías Bolívar, entre otras autoridades.

Ramallo informó que como parte de la sexta Cumbre de Seguridad Ciudadana, realizada en abril, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz planteó la necesidad de trabajar en una estrategia metropolitana de manera conjunta entre las alcaldías de Achocalla, El Alto, Laja, La Paz, Mecapaca, Palca, Viacha y con la participación de la Gobernación.

Indicó que en este evento, que contó con la participación de diferentes organizaciones e instituciones de los siete municipios, se propuso crear un modelo de prevención integral de la violencia y del delito que considere todos los factores que condicionan el comportamiento de las personas.

“Debemos diseñar una estrategia que nos conduzca inicialmente a conocer en profundidad todos los problemas, factores, condiciones y causas que están causando o derivando en hechos de violencia y delincuencia”, explicó.

Agregó que es necesario generar complementariedades entre los gobiernos municipales del área metropolitana para no duplicar esfuerzos en planes de acción de prevención de seguridad ciudadana. También se debe uniformar las metodologías de intervención.

“Esto posibilitará que tengamos un mismo enfoque que nos permita llegar con el mismo mensaje a la población, además se identificará a la población más vulnerable en el eje metropolitano y darle la atención respectiva”, dijo.

Ramallo sostuvo que en el ámbito operativo se plantea implementar un cinturón de seguridad alrededor del área metropolitana con los esfuerzos de las alcaldías y que debe contar con la presencia efectiva en estos límites por parte de la policía.

Precisó que los delitos que más afectan a la región metropolitana son el robo, el hurto, el consumo de bebidas alcohólicas en vía pública y la violencia contra la mujer.

La alcaldesa Chapetón, al explicar que este año se aumentó el presupuesto para seguridad ciudadana en 16 millones de bolivianos, dijo que hay varios problemas para realizar operativos de control de bares y cantinas que se encuentran en el límite con el municipio de La Paz.

“Hay lugares limítrofes como el caso del multifuncional, donde nos vemos impedidos de realizar los operativos, porque nos señalan que sus negocios son de La Paz y lo mismo señalan a las autoridades paceñas, pero estamos realizando operativos conjuntos para encarar este problema”, expresó.

La Paz/AMN.-  La Alcaldía lanzó las bases de la cuadragésima tercera versión del concurso de Literatura “Franz Tamayo”, en el género cuento, según una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Cada participante, nacional o extranjero, tiene opción a presentar un solo cuento, de temática libre e inédita.

El plazo para la presentación de obras vence, indefectiblemente, el jueves 29 de septiembre. Los interesados deberán entregar los cuentos en la Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, Calle México esq. Cañada Strongest, hasta las 19.00

El veredicto se hará público el lunes14 de noviembre. La entrega de los premios y reconocimientos se realizará de forma pública en la Gala Cultural de Premios Municipales en enero de 2017.

Requisitos

Enviar una nota con el rótulo “Concurso Municipal de Literatura 2013 “FRANZ TAMAYO”, con los siguientes requisitos: seis ejemplares impresos en una sola carilla en  formato carta, con letra “Arial”, tamaño 12, a doble espacio.

El margen superior debe ser de 2,5 centímetros y el inferior, también de 2,5 centímetros. El margen derecho e izquierdo debe ser de 3 centímetros.

El cuento debe tener 300 líneas (equivalente a no más de 27.200 caracteres incluyendo los espacios).

El material debe tener un respaldo grabado en CD, compatible para PC en versión superior a Microsoft Word 5.x

Cada ejemplar deberá contener: carátula donde se mencionará el título de la obra, el seudónimo del autor y todas las hojas debidamente numeradas, encuadernadas o anilladas. El incumplimiento significa la descalificación.

El material debe ser enviado en un sobre sellado y en otro los datos del autor (nombre completo, dirección, casilla postal, teléfonos de contacto y correo electrónico, nota de declaración de autoría de la obra y fotocopia del documento de identidad del autor).

Los participantes que no se encuentren en la ciudad de La Paz, podrán realizar sus consultas de aclaración sobre la convocatoria al correo electrónico: hlozada @ lapaz.bo hasta antes de la fecha establecida para la presentación de las obras.

Jurado

La nota de prensa añade que el jurado estará conformado por cinco personas de trayectoria en el ámbito literario e intelectual que representan a la Editorial Gente Común Sello 3600, a la Cámara Departamental del Libro de La Paz, a la Secretaría Municipal de Culturas, a la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés y el ganador del concurso del pasado año (2015).

Para la evaluación el jurado considerará la coherencia gramatical, originalidad, calidad narrativa y literaria.

No se podrá declarar desierto el concurso, a menos que se presenten menos de tres obras. Una de sus potestades es otorgar menciones especiales –sin  premio pecuniario– a las obras que considere merecedoras de formar parte en la Antología. El Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes, será veedor del proceso.

Premio

El municipio paceño ha destinado como primer premio 20.000 bolivianos, diploma de honor e inclusión de la obra en la Antología de Cuentos, que será editada y publicada con la Editorial Gente Común.

El segundo lugar recibirá 10.000 bolivianos y el derecho de que la obra sea parte de la antología. Los autores con mención especial serán incluidos en la referida publicación.

Las obras ganadoras y la de mención pasarán a poder del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Mayor Información: Biblioteca Municipal “Mariscal Andrés de Santa Cruz”, calle México esquina Cañada Strongest. Teléfono fijo 2378477 o a los celulares 72518218 ó 70122623.

La Paz/AMN.- El IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico premia proyectos fílmicos en cinco categorías y brinda a los cineastas la posibilidad de acceder a un incentivo económico. Publicaciones, recuperación patrimonial e investigación en cine es la última categoría habilitada en el concurso.

El IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico tiene el propósito de mejorar la calidad de la producción fílmica y convertir al municipio de La Paz en un referente en producción audiovisual. Se trata del único certamen de ese tipo en Bolivia que recibe su principal apoyo de un municipio.

Las cinco categorías del concurso son Desarrollo de proyectos, Producción documental, Producción de largometraje de ficción, Postproducción y Publicaciones, recuperación patrimonial e investigación, la nueva categoría habilitada con el fin de impulsar la investigación en proyectos cinematográficos. El monto destinado a los premios se mantiene en Bs 300 mil.

La Secretaría Municipal de Culturas (SMC), instancia que lanzó el concurso, informó que la fecha límite para presentar proyectos es el jueves 6 de octubre de 2016 y prevé publicar los resultados hasta el lunes 7 de noviembre de este año.

Bases de la convocatoria IV Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico

POSTULANTES: Podrán postular empresas cinematográficas bolivianas y/o paceñas que demuestren estar legalmente constituidas y tener su sede en el municipio de La Paz; personas naturales de nacionalidad boliviana o extranjeros con residencia legal de dos años en La Paz. También está dirigido a colectivos o comunidades organizadas con sede en el municipio de La Paz dedicadas a la producción audiovisual que, de manera documentada, acrediten su constitución y que demuestren su experiencia profesional en el sector audiovisual. Las personas naturales o jurídicas podrán presentarse a una sola categoría de la convocatoria.

TEMÁTICA: El soporte de rodaje, el tema y el género son libres. Pueden incluir aspectos históricos, culturales, políticos, económicos, turísticos, ambientales, urbanos, geográficos, geológicos y sociales. Todas las producciones y proyectos postulados deben considerar que su locación principal esté en un 51% en el municipio de La Paz, incluyan el 51% de personal nacido o residente más de dos años en La Paz como parte del equipo técnico y creativo, o el total de la post producción sea ejecutada en un 100 % con empresas de producción y post producción paceña.

PRESENTACIÓN: Los proyectos deberán ser inéditos y deberán enmarcarse en los requisitos para cada modalidad. Asimismo, no deben haber sido exhibidos en salas alternativas o comerciales. La participación es gratuita. Los términos y condiciones de la convocatoria pueden consultarse en las oficinas de la Secretaría Municipal de Culturas del GAMLP, ubicadas en Casa Municipal de la Cultura “Franz Tamayo”, av. Mariscal Santa Cruz esq. Calle Potosí. Cuarto Piso. Teléfono 2-406816, al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o a la página web www.lapaz.bo/concursos.

CATEGORÍAS Y PREMIOS

Categoría 1. Publicaciones, recuperación patrimonial e investigación en cine. Se entiende como el proceso de recuperación de patrimonio material fílmico o audiovisual, consistente en fortalecer la investigación, la preservación de memoria o una de las etapas de rescate patrimonial de obras de importancia para la historia fílmica y audiovisual de ciudad de La Paz.  Se otorgará un premio de Bs 15 mil, estatuilla y diploma de honor.

Categoría 2. Desarrollo de proyectos. Se entiende esta categoría como el proceso de investigación y recopilación de información (consulta de libros, documentos, entrevistas, visitas a personas y lugares,  fotografías, grabaciones de audio, etc.) que se inicia a partir de una idea (para documental o ficción), que continúa con la escritura de un guión en el caso de ficción y escaleta en el caso de documental, pasando por sucesivas etapas como la creación y escritura del argumento, sinopsis, escaletas, guión literario, primer tratamiento y posteriores, guión técnico, y finalmente el storyboard. Se otorgará un premio de Bs 15 mil, estatuilla y diploma de honor.

Categoría 3. Producción documental. Dirigida a proyectos de producción o coproducción de largometraje documental en etapa de producción que puedan cumplir con  el rodaje en un periodo máximo de seis meses a partir de la entrega del premio y concluir su post producción en los seis meses sucesivos, generando el master respectivo y sus copias de exhibición. Se otorgará un premio de Bs 90 mil, estatuilla y diploma de honor.

Categoría 4. Producción de largometraje de ficción. Dirigida a proyectos de producción o coproducción de largometraje de ficción que pueda cumplir con el rodaje en un periodo máximo de un año a partir de la entrega del premio y concluir su post producción en los seis meses sucesivos, generando el master respectivo y sus copias de exhibición. Se otorgará un premio de Bs 120 mil, estatuilla y diploma de honor.

En la categoría 5 de postproducción se otorgará un premio de Bs 60 mil, estatuilla y diploma de honor.

La Paz/AMN.- El Illimani y el Huayna Potosí, dos colosos que embellecen los paisajes y la vista del municipio de La Paz, fueron plasmados en lienzos el viernes 19 y sábado 20 en el encuentro denominado Los colores del agua, en homenaje a los artistas plásticos Ricardo Pérez Alcalá, Julio César Téllez y José Rovira, y celebrando el Día Nacional de la Acuarela el 23 de agosto, día de la muerte de Pérez Alcalá en 2013.

El evento es organizado por la Asociación de Artistas del Agua – acuarelistas bolivianos, liderada por el pintor Javier Fernández, en reconocimiento a los maestros de la técnica. El encuentro comenzó el viernes con la sesión de pintura al aire libre en el Valle de las Ánimas, con la participación de varios colectivos de artistas plásticos y amantes de la acuarela.

Este sábado los artistas se trasladaron hasta Alto Milluni en la ciudad de El Alto para retratar al Illimani y al Huayna Potosí, imponentes montañas que forman parte de la Cordillera Real de Los Andes.

Todos los trabajos realizados serán expuestos este domingo 21 de agosto en el espacio de Artes Populares de la Feria Dominical de las Culturas de El Prado, y harán demostraciones en vivo de algunas técnicas de pintura con acuarelas.

El martes 23, en el Día Nacional de la Acuarela, se expondrán los trabajos en el Paseo de las Culturas, ubicado detrás de la Casa de la Cultura Franz Tamayo, a partir de las 09:30 y se entregarán distinciones y reconocimientos a todos los participantes.

“La Asociación de Acuarelistas agradece a las personas e instituciones por su apoyo incondicional en esta celebración y reconocimiento a nuestro artistas y en la difusión de una de las especialidades pictóricas que más satisfacciones ha brindado al arte de nuestro país”, dijo Javier Fernández.

Este encuentro se realizó por primera vez en 2014, cuando se declaró al 23 de agosto como el Día de la Acuarela. En la oportunidad, los participantes realizaron varias actividades, entre ellas una romería al Cementerio Jardín para visitar la tumba del maestro Pérez Alcalá.

La Paz/AMN.- Tutores y madres de familia de niños y niñas especiales ponderaron la primera versión de los Juegos Estudiantes Municipales de Educación Especial que organizó el jueves y el viernes la Alcaldía en las instalaciones del Colegio Militar (Irpavi).

“Me ha parecido una gran iniciativa esta actividad que ha realizado la Alcaldía porque nos permite ver cómo se integran los niños y niñas con otras unidades educativas de la ciudad y lo mejor es que han realizado en un espacio abierto que es lo que les hace falta a todos ellos. Vi correr a mi hijo por primera vez y lo vi contento y feliz que lloré cuando lo vi”, ponderó María del Carmen Almaraz, mamá de Gonzalo de 10 años quien corrió en la prueba de atletismo la mañana de este viernes.

“Hoy yo corrí y me gustó”, dijo Esmeralda, también de 10 años, mientras dibujaba una amplia sonrisa por haber participado en la carrera. Su madre, Juana, este tipo de actividades ayudan mucho a los niños y niñas, “que deberían repetirse”.

Para Jael, una de las tutoras que trabaja en el Colegio Internacional del Sur (Colesur), este iniciativa “debería continuar porque ayudan a mejorar el desarrollo de los niños y es además se posibilita el conocernos entre nosotros”. Ella acompañó a Alfredo, de 10 años, quien participó en la prueba del lanzamiento de la pelotita.

Para la directora Municipal de Deportes, Janeth Ferrufino, la primera versión de estos juegos tuvo mayor éxito del esperado por la cantidad de niños y niñas que lograron participar, por lo que se espera realizar una segunda versión de estos juegos deportivos.

“Ha sido una experiencia única y a través de estas competencias, se promueve el deporte, integrando a este importante grupo de la población, donde participaron al menos 200 niños, niñas y jóvenes que son un ejemplo de vida”.

La primera versión de los Juegos Escolares Municipales de Educación Especial tuvo competencias en atletismo y natación. Todos los participantes fueron acreedores de certificados de participación.

Los deportistas que participaron provenían de las instituciones paceñas  Adaptación infantil (IDAI), Erick Boulter, Aprecia La Paz, ABOPANE, Escuela Municipal de Discapacidad Física Intelectual, Especial Olimpics, CEE Integral Sordos La Paz,  Colegio Internacional de Sur (Colesur), Centro Especial Huáscar Cajías, Aywiñas, San Judas Tadeo y de la Piscina de Obrajes donde se atienden a niños y niñas con diversas discapacidades.   

 

 

La Paz/AMN.- Este jueves y viernes, la Dirección de Deportes de la Alcaldía realizan por primera vez los Juegos Escolares Municipales de Educación Especial. Las competencias se llevarán a cabo en el Colegio Militar (Irpavi) desde las 10.00 hasta el mediodía.  

“Este evento tiene como objetivo incentivar la práctica deportiva en estudiantes con discapacidad de los centros de educación especial y fortalecer los niveles de participación e inclusión, con un enfoque de juego limpio, de trabajo en equipo, promoviendo a través del deporte el desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas para la formación de cualidades deportivas y mejorar la calidad de vida de los participantes”, explicó la directora de Deportes, Janeth Ferrufino.

Los deportistas representan a 12 instituciones de La Paz: Adaptación Infantil (IDAI), Erick Boulter, Aprecia La Paz, ABOPANE, Escuela Municipal de Discapacidad Física Intelectual, Especial Olimpics, CEE Integral Sordos La Paz,  Centro Especial Huáscar Cajías, Colesur, Aywiñas, San Judas Tadeo y de la piscina de Obrajes donde se atienden a niños y niñas con diversas discapacidades.                                                      

En este primer evento los competidores participarán en dos pruebas de atletismo: lanzamiento de la pelota (para niños y niñas de 9 a 15 años será de tenis y para jóvenes de 15 en adelante será de sóftbol) y carreras de 100, 200, 250 y 500 metros, de acuerdo a las edades y según la discapacidad que tengan los atletas, informó así lo explicó Wilfredo Cumali, responsable del evento.

También habrá competencias  en natación con las pruebas de 15, 25 y 50 metros libres donde participarán atletas de cuatro discapacidades (síndrome de Down, intelectual, auditivo y visual).

La Dirección de Deportes entregará a  los tres primeros lugares  medallas de oro, plata y bronce. “Sin embargo todos los participantes tendrán diplomas y certificados de participación y el centro que haya obtenido la mayor cantidad de medallas de oro, serán acreedores a un trofeo especial”, ponderó  Ferrufino. 

 

La Paz/AMN.-  Alrededor de 600 niños y niñas de nivel primario del municipio de La Paz que clasificaron en los X Juegos Municipales Escolares 2016 participan de la fase clasificatoria departamental de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales, que se inició este lunes 15 y concluye el domingo 21 de agosto en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito.

“Esperamos que nuestros niños y niñas que clasificaron en los X Juegos Municipales tengan una excelente participación en todas la disciplinas en esta fase clasificatoria y esperamos que lleguen a la fase final”, dijo la directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

Las competencias son en miniatletismo, minibaloncesto, fútbol, futbol de salón, voleibol, natación, gimnasia, gimnasia rítmica y ajedrez.

La semana pasada, la Comuna entregó a los atletas de primaria, indumentaria deportiva consistente en un buzo y una chaqueta.

Los ganadores de estos clasificatorios a nivel primaria pasarán a la fase final en septiembre, mes en el que también se realizarán los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo Morales que se desarrollará en Sucre.

En esta quinta versión participan 1.400 niños provenientes de 14 circunscripciones del departamento de La Paz, informó el director departamental de Educación de La Paz, Basilio Pérez, a la agencia de noticias ABI.

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Las cosas claras para La Paz 55

Las cosas claras para La Paz 54

Clima

La Paz Bolivia Claro (noche), 5 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:42 am   |   Ocaso: 6:26 pm
61%     6.4 km/h     21.470 bar
Pronstico
SAB Bajo: 2 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 0 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: -3 °C Alto: 11 °C
MAR Bajo: -1 °C Alto: 13 °C
MIE Bajo: 0 °C Alto: 15 °C
JUE Bajo: 1 °C Alto: 15 °C
VIE Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 1 °C Alto: 14 °C
DOM Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
LUN Bajo: 1 °C Alto: 10 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados