Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña espera que la dirigencia de la Federación de Choferes Primero de Mayo le envíe un informe con los resultados sobre la implementación del control sindical para mejorar el servicio que ofrecen los conductores en la ciudad, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

En las últimas semanas se observó que guardias sindicales realizaron los controles en los puntos más conflictivos de la ciudad y ahora se aguarda conocer los resultados.

“Lo que estamos a la espera de que la Federación Primero de Mayo, como una muestra de seriedad del trabajo desarrollado, nos entregue algún informe, algún reporte de lo que ellos han logrado identificar en las jornadas de control sindical”, dijo Burgos en contacto con periodistas en el Hall del Palacio Consistorial.

La autoridad edil anunció que la Guardia Municipal de Transporte retomará próximamente las tareas de control sobre el cumplimiento de rutas, mejora de los vehículos, portación de hojas de ruta y otros. Se espera que los esfuerzos ediles y de los sindicalistas se complementen. 

“Es tan importante que el trabajo que realiza este control sindical se complemente con el trabajo de la guardia y de una vez por todas erradicar la indisciplina del sector, de algunos conductores”, remarcó Burgos.

Luego de reuniones sostenidas entre autoridades ediles y dirigentes de los choferes en julio, estos se comprometieron a cumplir con la implementación de la hora de ruta, el control sindical y uso de las credenciales por parte de cada uno de los conductores.

 

 

 

La Paz/AMN.- A más de un mes de implementación del servicio de estacionamiento tarifado en Sopocachi, el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, evaluó de positiva la medida, ya que permitió recuperar espacios públicos a favor de la gente, mejoró la circulación vehicular y permitió una mayor rotación de los vehículos en los sitios habilitados.

El servicio busca democratizar y recuperar la vía pública para los ciudadanos y desincentivar el uso de vehículos particulares, y según Burgos se cumplió con el 95% de los objetivos.

“Antes en Sopocachi teníamos un nivel de rotación de tres vehículos por espacio, es decir, solamente tres vehículos durante todo el día utilizaban un espacio, ahora esa cantidad se ha duplicado, es decir hay seis utilizando ese espacio”, explicó Burgos en contacto con los periodistas.

La autoridad edil remarcó que el servicio de estacionamiento tarifado apunta también a despejar las vías principales con mayor demanda para la circulación vehicular y peatonal de la ciudad.

“Por ejemplo, no tiene sentido llegar a impulsar este mismo servicio en los pasajes porque, si bien forman parte del área de intervención, no están incluidos para que se realicen los cobros como en las otras áreas de estacionamiento tarifado”, explicó.

Además, desde la implementación de la medida, el 9 de octubre, se mejoró la circulación vehicular y se otorgó mayor seguridad al peatón.

“En el lugar hemos visto que ha mejorado significativamente los tiempos de circulación en el área, se ofrece mayor seguridad al peatón, sobre todo a los niños en edad escolar que asisten al colegio que están dentro del estacionamiento tarifado”, explicó Burgos.

El anterior lunes, se implementó la segunda fase del servicio de estacionamiento tarifado en Sopocachi. La medida abarca ahora la plaza España, las vías Víctor Sanjinez, Vincenti, Méndez Arcos, y otras adyacentes.

Ahora se cuenta con más de 400 sitios para vehículos y más de 90 para motocicletas. Están habilitados de lunes a viernes de 08.00 a 20.00 y los sábados de 08.00 a 12.00. Por vehículo se paga Bs 5 (una hora) y Bs 3 (media) y por motocicleta, Bs 3 (60 minutos) y Bs 1,5 (30 minutos).

Burgos adelantó que debido a los resultados positivos de la medida, el próximo año se ampliará a la zona Sur, Miraflores y el centro de la ciudad.

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía, gremiales y vecinos de Miraflores firmaron una carta de entendimiento para impulsar el ordenamiento del comercio en vía pública en esa zona. El documento fue suscrito este viernes en un acto realizado en el despacho del Alcalde Luis Revilla, en el Palacio Consistorial.

“Hoy, dentro la política de orden y organización que hemos implementado con el proceso de carnetización y los operativos, el sector de vecinos y los gremiales de manera voluntaria y a partir de reuniones (…) va encaminar un proceso común y coordinado en poder mantener una zona totalmente organizada y ordenada”, informó el director municipal de Mercados, Kevin Martínez.

Resaltó que la firma de la carta de entendimiento, en la que también  los gremiales se comprometen a modernizar sus puestos de venta, es totalmente voluntaria y participativa y ayudará en el ordenamiento del comercio en la zona de Miraflores.

“Los vecinos van a apoyar en campañas de sensibilización y concientización de lo que significa el proceso de carnetización y el sector gremial que ya está carnetizado se compromete en evitar el asentamiento de ilegales dentro de la zona de Miraflores”, puntualizó Martínez. 

Agregó que se coordinarán también operativos conjuntos entre la Alcaldía, vecinos y gremiales para evitar el asentamiento de comerciantes sin permiso y mantener las aceras accesibles para todas las personas, especialmente para las personas con discapacidad. 

Además, los comerciantes modernizarán los puestos que se encuentran en los sitios donde se realizarán los viaductos en estadio Hernando Siles y en la plaza Triangular. 

La autoridad municipal aclaró que los comerciantes que no posean el carnet gremial o la patente serán retirados de las vías como señala el decreto 

Hablan representantes de vecinos y comerciantes

El representante de la Asociación Comunitaria del Distrito 2, Eduardo Ustares, resaltó que con la firma se impulsa que el barrio sea ordenado bajo los pilares “Miraflores verde, seguro y limpio y ahora un Miraflores ordenado, con una aquiescencia tripartita entre Gobierno Municipal, la Asociación Comunitaria y los gremiales. Esto va dar una tranquilidad a nuestros vecinos y los comerciantes “, acotó. 

La secretaria General de los Comerciantes de Miraflores,  Elsa Vargas, dijo que con la firma de este documento “ya no queremos más nuevos asentamientos en Miraflores, que es una zona residencial. Las personas que tenemos la documentación, ya estamos reconocidas por nuestra autoridades y van a respetar nuestros puestos de venta”. 

La vendedora Edith Gironda, que ofrece ropa para niños y estuvo en el acto de este viernes, dijo que ella y sus compañeros están “muy de acuerdo con el ordenamiento, puesto que somos muchos gremiales. Nosotros ya estamos carnetizados y con nuestros patentes al día”.

 

La Paz/AMN.- Este viernes por la noche miles de familias se concentraron en el centro paceño para observar la caravana navideña organizada por los artesanos y comerciantes del campo ferial Bicentenario.

Con mucha creatividad los feriantes se vistieron de osos polares, pastores, renos, galletas de jengibre, duendes, árboles navideños, papanoeles, mamanoelas, muñecos de nieves, estrellitas, velas y otras figuras que motivaron el aplauso de los espectadores. 

Cada grupo presentó un carro alegórico con luces y adornos navideños, además estuvieron acompañados con tonalidades navideñas, bandas y conjuntos folklóricos que competían para obtener aplausos de los espectadores. Además, algunos grupos regalaron dulces a los grupos de niños que se encontraban en el recorrido. 

Los más de cinco mil feriantes, cantidad informada por los organizadores, recorrieron el carril de bajada de las avenidas Montes, Mariscal Santa Cruz y 16 de Julio (El Prado). Luego dieron una vuelta por la plaza del Estudiante, para subir por la avenida 16 de Julio ingresar por la calle Loayza, continuar por las avenidas Camacho y Bolívar y entrar por la Wenceslao Argandoña hasta la puerta principal del Campo Ferial Bicentenario, donde se realiza la feria que será inaugurada oficialmente este 1 de diciembre.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, manifestó que “esta caravana lo que busca demostrar es que la navidad está llena de actividades culturales para el encuentro de las familias y encontrarnos con nuestras tradiciones. Estamos muy agradecidos por la caravana ofrecida por los feriantes”. 

Indicó que la feria será inaugurada el 1 de diciembre oficialmente por las autoridades municipales y funcionará hasta el 6 de enero dentro del campo ferial. Se realizarán varias actividades como conciertos de villancicos y concursos. 

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental del Casco Urbano Central Navideños, Rafael Choque, indicó que con esta actividad se invita a toda la población de La Paz y de otros municipios a visitar el campo ferial donde encontrará una variedad de artículos navideños, además podrá ser parte de varias actividades como juegos gratis, noche de buñuelos. 

Actividades 

El viernes 1 de diciembre se inaugurará oficialmente la feria navideña.

El jueves 7 de diciembre juegos gratis.

El miércoles 13 de diciembre realización de juegos tradicionales. 

El  jueves 14 y miércoles 27de diciembre será el día del buñuelo navideño.

El lunes 18 diciembre se ofrecerá la noche del anticucho con el 50 % de descuento.

El miércoles 20 de diciembre se hará el sorteo de canastones.

El miércoles 20 de diciembre se celebrará el día del juguete navideño. 

El viernes 22 de diciembre se realizará el día de la picana navideña con el 50 % de avance.  

El 24 de diciembre se ofrecerá chocolate caliente para todos los niños visitantes. 

El 5 de enero se premiará a los sectores ganadores de la caravana navideña

El 6 de enero se realizará una misa por el Día de Reyes. 

En diferentes fechas, noches de villancicos. 

En diferentes fechas, espectáculos musicales.

La Paz/AMN.- Las intendencias municipales de La Paz y El Alto decomisaron la mañana de este viernes aproximadamente 2.000 kilos de carne de cerdo que eran transportados en malas condiciones desde la urbe alteña hacia los centros de abasto de la sede de gobierno.

El producto era traído hasta La Paz en camiones cuyos conductores fueron notificados para que mejoraran la higiene, caso contrario nuevamente sufrirán decomisos, informó la autoridad de la jurisdicción paceña, Paola Valdenassi.

 “Se ha visto de que no se está cumpliendo con la normativa (…) De manera preventiva se procedió a notificar, darles las recomendaciones para generar una línea de trabajo de manera coordinada con la asociación de distribuidores de carne de cerdo (…). Son como 2.000 kilos que se han decomisado más que todo por el transporte y manipulación de estos productos”, informó Valdenassi en declaraciones a TVU. 

El operativo de control se coordinó también con las unidades de Zoonosis de ambas jurisdicciones municipales y se concentró en los puntos de entrada a La Paz, tales como la zona Faro Murillo, las avenidas Naciones Unidas y Ballivián.

Además, se identificaron algunos productos provenientes de mataderos no autorizados de El Alto.

Debido a que por las fiestas de fin de año la venta del producto se incrementa de forma significativa, las intendencias de ambas ciudades elaboraron un plan de operaciones y cronograma de intervenciones.

 

La Paz/AMN.- La Ciclovía Activa de este domingo, la última de este año, unirá a las ciudades de La Paz y El Alto y se espera una gran participación de las familias, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.  

Burgos brindó una conferencia de prensa en el Hall del Palacio Consistorial junto a su similar de El Alto, Moisés Ávila y algunos ciclistas. Resaltó la coordinación entre ambas alcaldías para la actividad de este domingo. 

“Queremos invitar a toda la población, niños, mujeres, a todos en general para que acompañen esta actividad que se va a desarrollar este domingo 26 donde vamos a hacer un recorrido especial, diferente, la Ciclovía Activa de este domingo unirá a los dos municipios”, refirió la autoridad edil paceña.

Recorrido

El recorrido empezará en El Alto, desde la plaza Obelisco, seguirá por la avenida del Policía de Ciudad Satélite, bajará a la urbe paceña por la Max Fernández hasta la rotonda Ramiro Castillo y luego seguirá por la ruta ya establecida de la Buenos Aires, desde donde se puede tomar el teleférico de la línea Amarilla hasta la Curva de Holguín y luego proseguir por la vía hasta la plaza de Derechos Humanos y luego la Costanera hasta las Cholas.   

Logística

Burgos agregó adelantó que los funcionarios de la Guardia Municipal de Transporte acompañarán a la actividad para resguardar los espacios de circulación del ciclista.

“No van a estar todas las vías del recorrido cerradas, pero sí aquellas las que veamos cierto riesgo, cierto peligro”. La actividad será desde las 08.00 hasta las 12.00

“Todo este recorrido será acompañado por organizaciones de ciclistas de la ciudades de La Paz y El Alto, se espera una presencia importante de niños convocados por los subalcaldes de Cotahuma y Sur, les invitamos a la población para que nos acompañen, vamos a tener muy linda jornada el domingo”, indicó Burgos.

La autoridad edil paceña informó que después del domingo habrá una pausa en la actividad hasta marzo del próximo año.  

Exitosa experiencia 

Burgos destacó el éxito de la primera Ciclovía Activa de La Paz Maravillosa desde abril de este año. La ruta cuenta con dos circuitos habilitados en las avenidas Costanera (Sur) y Buenos Aires (Cotahuma). De uno a otro se puede llegar utilizando el sistema intermodal de los buses Pumakatari y la línea Amarilla del Teleférico.

Informó que la actividad tuvo una asistencia muy importante de la comunidad, “hemos logrado reposicionar el uso de la bicicleta en la ciudad”.

Según Burgos, el 70% de los visitantes en la ciclovía de la avenida Costanera son personas adultas y en la avenida Buenos Aires el 65% son niños.

“La avenida Buenos Aires se ha convertido en una especie de parque al aire libre con mucha presencia de niños. Hemos podido constatar también que hay una importante presencia de hombres respecto a mujeres, en la Buenos Aires solamente el 15% de los asistentes son mujeres lo que nos ha impulsado a motivar a este sector de la población”, explicó Burgos. 

 

Más ciclovías

A partir de los resultados favorables de la Ciclovía Activa en La Paz, Burgos adelantó que el próximo año se incrementarán dos de nuevas ciclovías dominicales en otros macrodistritos y una cicloruta.

“La cicloruta va a lograr unir dos puntos de atracción en la ciudad de La Paz para que podamos circular rutinariamente cualquier día de las semana por esta, gracias al reposicionamiento que hemos logrado en el uso de la bicicleta”, adelantó la autoridad edil.

En El Alto e invitación

Ávila destacó que en El Alto rige una norma municipal que fomenta el uso de la bicicleta los domingos.

“En El Alto hemos tenido más de 55 domingos que hemos generado el tema de la movilidad urbana sostenible, estamos trabajando con La Paz a fin de buscar que alteños y paceños puedan ser parte activa de esta actividad física que rduce la contaminación ambiental y acústica”, destacó Ávila a tiempo de indicar que la última ciclovía en esa ciudad será el 10 de diciembre. 

“Nosotros como ciclistas urbanos les invitamos a participar, sin embargo, invitar especialmente a las mujer porque nos enseñamos a manejar la bicicleta y sobre todo a perder el miedo”, refirió la ciclista, Marina Serrano.

La Paz/AMN.- Con quorum mínimo de dos senadores, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores (conformada por tres legisladores) aprobaba esta tarde el Proyecto de Ley del nuevo Código del Sistema Penal a paso veloz, a razón de tres artículos en cinco minutos.

La labor de la comisión de Justicia Plural fue retomada hoy jueves a las 10.30, tras sesionar hasta las 02.00 y aprobar en grande este proyecto de ley.

Este jueves fue instalada la 7ma sesión  de esta comisión del Senado con el quorum reglamentario de dos senadores y en ausencia del senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodriguez. El primer artículo fue aprobado a hrs. 10.47 por los  senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Milton Barón (presidente) y Lineth Guzmán. 

El presidente de esta comisión, Milton Baron pasadas las 16.00 y en un cuarto intermedio en sala, negó a los micrófonos de Radio Municipal que se esté apresurando la aprobación de este proyecto de ley.

Explicó que por ser una norma prioritaria para el actual gobierno se le da mayor atención. El objetivo del Senado Nacional es aprobar la norma  en el pleno, hasta antes del receso de fin de año (22 de diciembre).

“Como Senado queremos terminar hasta antes del receso. Es un proceso que ya lleva mucho tiempo desde febrero de  este año se está trabajando, no es ninguna novedad. No es que en el Senado recién estemos conociendo este proyecto, se lo ha trabajado de manera conjunta, consensuada, coordinada como siempre se lo hace. Por lo tanto, ya habiéndose hecho las reuniones de consenso, los análisis necesarios, las evaluaciones técnicas en la Cámara de Diputados , aquí en el Senado ya es más ágil el tratamiento de los proyectos de ley que llegan en revisión”, justificó Baron.

Los dos senadores del oficialismo trabajarán por tiempo y materia hasta terminar con la aprobación de los más de 600 artículos de esta norma. Se prevé que este viernes sea remitida al pleno del Senado para su tratamiento a partir del martes 28.

“Lo que está claro es que mañana nosotros ya enviaríamos nuestro informe al pleno. Eso significa – entiendo – que desde el martes de la siguiente semana ya se empezaría a considerar el proyecto, primero en grande  y luego en detalle”, manifestó. 

Entre tanto, en la mañana de este jueves, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría afirmó que  existe una consigna en el oficialismo, para que este proyecto sea aprobado rápidamente.

“En el Senado creo que lo que hay es consigna para concluir como sea hasta el fin de semana en detalle y la próxima semana ingresar al pleno de la Cámara de Senadores. Quien que ese tema (…) hasta fin de año ya esté cerrado, (…) para que a principios de enero se promulgue, seguramente”, aseguró el opositor.

Hasta el cierre de esta nota hrs. 18.05, la comisión de Justicia Plural había aprobado en detalle hasta el artículo 509.

Audiencia

Ante la marcha que protagonizan representantes de iglesias evangélicas en rechazo al artículo 157, referido a la ampliación de causales del aborto, el presidente de la Comisión de Justicia Plural del Senado acotó que estos representantes no pidieron audiencia. Pero que serían escuchados mientras este proyecto de ley sea tratado en el pleno de la Cámara Alta.

La marcha de las iglesias evangélicas que fue iniciada el domingo desde Caracollo arribaría a la ciudad de El Alto este viernes y a La Paz el sábado según declaraciones a Radio Municipal de Mari del Pilar Sanjinés del Consejo Nacional Cristiano.

La Paz/AMN. El Alcalde Luis Revilla consideró este martes que las elecciones judiciales del 3 de diciembre no cambiarán la justicia boliviana y enfatizó  que los ciudadanos tienen el derecho de votar nulo, si así lo deciden.

“La justicia no cambiará después del 3 de diciembre, eso es una mentira. Quienes están tratando de decir que antes del 3 de diciembre y después hay otra justicia es mentira

Ya hemos elegido magistrados en 2011 y ¿qué ha cambiado? Nada. La justicia está peor de lo que estaba antes”, dijo Revilla en conferencia de prensa.

Uno de los problemas que impiden que la justicia mejore es la intromisión política que se ha registrado en todo este tiempo.

“Hay una intromisión política sobre la justicia y eso está comprobado incluso en las propias elecciones judiciales que vamos a vivir el próximo 3 de diciembre. El Movimiento Al Socialismo está empeñado en hacer campaña por varios candidatos, eso no es ningún secreto. Tiene sus propios candidatos. Gran parte de los candidatos son militantes del partido de gobierno. ¿Cómo vamos a ir a transformar la justicia si sigue atravesada por intereses políticos”.

Voto nulo

Agregó que si bien no tiene “la más mínima gana de ir a votar”, irá a cumplir con su deber de ciudadano y reiteró que la gente puede votar nulo si así lo desea.

“No tengo muchas ganas de ir, pero lo haré, porque es una obligación como lo haremos todos los bolivianos sabiendo que tenemos todo el derecho de votar como queramos. El voto nulo está establecido en la ley electoral (que) dice que es una de las modalidades del voto.  Por lo tanto, el ciudadano que quiera ir a votar puede hacerlo sin ningún tipo de restricción, lo digo como abogado y autoridad”. 

Cuestionó a quienes en los últimos días han pedido sancionar a quienes están impulsando el voto nulo.

“No puede ser que estando regulado en la ley electoral alguien se atreva a decir que es ilegal, como va a ser ilegal algo que está en la ley”.-

Datos

El 3 de diciembre se realizarán las elecciones judiciales en el país. Fueron elegidos 96 candidatos al Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia.

La Paz/AMN.-  La incorporación de causales para legalizar el aborto y la penalización de la protesta social son dos de las 40 observaciones que hizo  la oposición al nuevo Código del Sistema Penal, que fue aprobado este jueves en sus estaciones en grande y detalle en la Cámara de Diputados. El Movimiento Al Socialismo (MAS)  anticipó que no modificará los artículos sobre el aborto en su tratamiento en el Senado.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría dijo a Radio Municipal La Paz que el tema del aborto, establecido en el artículo 157 y otras observaciones que tienen los diputados opositores serán enviadas al Senado para que sean reconsideradas.

“El aborto es un tema de controversia, el tema de la penalización de la protestas, el tema de las sanciones para el tráfico de sustancias controladas, producción ilegal de coca. En temas procesales  el tema de cierre de procesos, plazos. Tenemos varias observaciones que el lunes vamos a hacer conocer”,  aseguró Santamaría.                                                                                                  

Por su parte, el diputado también de UD, Gonzalo Barrientos añade que la ampliación de las causales de legalización del aborto y la criminalización de la protesta seria anticonstitucionales, porque contradicen la Constitución Política del Estado (CPE).

“No ha habido un trabajo serio, consensuado, sino se ha tratado de imponer una norma con una visión que tiene el MAS. Las observaciones que se tiene no son de forma, son estructurales porque si se respeta la vida ¿cómo se despenaliza el aborto? si se respeta los derechos ¿cómo se criminaliza la protesta? Entonces, estas contradicciones hacen que, lamentablemente, no se tenga una norma que esté acorde a lo que requiere en este momento un verdadero sistema penal boliviano”, enfatizo Barrientos.

En respuesta a estos criterios, el diputado del MAS, Elmar Callejas descartó que el articulo 157 sobre el aborto se modifique, ya que fue uno de los artículos en el que más se trabajó para tener mayor consentimiento.

“Creo que es el artículo que menos se puede modificar. Ha sido uno de los que nos ha costado consensuar y se ha tenido que afirmar mucho la coordinación para la aprobación de este artículo. Entonces, tratar de volver a hurgar la herida y tratar de hacer problema otra vez  con este artículo, no me parece correcto. No creo que se modifique esto en el Senado”, remarcó el diputado del oficialismo.

Explicó que la aprobación de este artículo no tiene un tinte político, sino más bien una visión de respeto de los Derechos Humanos.

La Paz/AMN.- El proyecto de Ley Municipal de Desarrollo Económico de La Paz busca generar incentivos para que el empresariado privado nacional y extranjero realice inversiones en el municipio paceño, destacó este jueves el Alcalde Luis Revilla.

La autoridad edil, luego del acto de premiación de los concursos de Centralidades Urbanas en la plaza de las Culturas, explicó a los periodistas que el proyecto elaborado por el Consejo Ciudadano de Planificación para el Desarrollo Económico busca atraer inversiones.  

“Es una ley de promoción económica que establece incentivos a nuestros empresarios, microempresarios, es una ley que promueve la innovación, que genera procesos de capacitación y es una ley que simplifica trámites para el establecimiento de empresas en el municipio, así que es una ley importante para el municipio”, destacó la autoridad edil.

Se pretende generar más inversiones con normas municipales favorables. Las especificaciones de la ley se efectuarán en un reglamento específico una vez que se tenga aprobada, que se prevé para enero de 2018.

“Simplificar los trámites para generar empresas, emprendimientos, generar incentivos tributarios, generar procesos de capacitación y formación de mano de obra y generar procesos de innovación tecnológica que son las bases  de cualquier política de promoción económica”, remarcó la autoridad.

A fin de incentivar al sector productivo se toma en cuenta también el factor logístico como el de “establecer en la ciudad a través del mejoramiento de vías, establecimiento de horarios para la distribución y circulación de productos de nuestras empresas”, explicó.

La norma busca generar la innovación tecnológica ara la expansión de distintos mercados; y la articulación con otros municipios a fin de impulsar el crecimiento de la región.

En la víspera, Revilla recibió la norma de manos de los representantes de dicho consejo. La propuesta tiene 10 capítulos y 37 artículos referidos a la producción local e innovación tecnológica, mercado, inventivos, atracción de inversiones, servicios de desarrollo empresarial financieros  y no financieros, cultura emprendedora, integración metropolitana y redes de colaboración, entre otros.

 

La Paz/AMN.- Emprendedores, microempresarios y empresarios participaron en el segundo Encuentro Científico Empresarial organizado por la Alcaldía con el objetivo de impulsar la innovación y promocionar los emprendimientos.

“Nuestra meta principal es promocionar para que las empresas innoven, que todas las empresas que ya están instaladas o los nuevos emprendimientos tengan un alto grado de innovación y de creatividad para conseguir mayor competitividad dentro de sus objetivos”, informó la directora de Competitividad y Emprendimiento de la Alcaldía, Cecilia de Bonadona.

La actividad se realizó este martes y en ella se presentaron productos novedosos en diferentes rubros y se contó con la exposición de personas con experiencia en el ámbito empresarial.

“La pasada gestión hemos llevado acabo el primer Encuentro Científico Empresarial con mucho éxito. Ahora, en este segundo encuentro, se convocó a todos los empresarios, emprendedores y microempresarios a innovar y ser más creativos en todos sus productos”.

En el encuentro, además, hubo un intercambio de experiencias entre los participantes y se socializó el servicio que ofrece el Laboratorio Municipal de Prototipado, ubicado a la altura de la calle 2 de la zona de Obrajes.

La autoridad municipal explicó que en el laboratorio, las pequeñas, medianas, grandes empresa y estudiantes pueden usar un escáner 3D, dos impresoras 3D, un grabador y cortador láser, un plotter de corte, talladores y otros equipos para hacer diseños de sus nuevos productos.

 

 

La Paz/AMN.- El diputado de  la bancada tarijeña de Unidad Demócrata (UD), Norman Lazarte espera que las inversiones comprometidas por empresas internacionales para la exploración hidrocarburífera se concreten, pero también expresó  a Radio Municipal su temor que estas acciones afecten a las áreas protegidas que existen en Bolivia.

Varias empresas petroleras internacionales suscribieron compromisos de inversión con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) de al menos 1.582 millones de dólares para la exploración de hidrocarburos. Este compromiso fue expresado durante el IV Foro de Países Exportadores de Gas que se realiza en Santa Cruz.

“Lo que nos preocupa son las áreas donde se va a realizar esto, no nos olvidemos que una de las áreas donde se va a realizar estas exploraciones es en Tariquía. Además, que está en mi departamento (Tarija) es una reserva nacional, área protegida y hay normas, hay leyes que protegen estas áreas. Pero al gobierno nacional no le interesa destrozar nuestra madre naturaleza, la madre tierra”, aseguró el diputado tarijeño.

Enfatizó que en caso que se concrete estas exploraciones en áreas protegidas, asumirá acciones legales ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) e instancias internacionales para defender las áreas protegidas.

El experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velázquez, recordó que está vigente el Decreto Supremo 2366 que fue aprobado el 20 de mayo de 2015 que autoriza las actividades hidrocarburíferas en áreas protegidas en cumplimiento a los condicionamientos ambientales  establecidos por el Servicio de Áreas Protegidas (SERNAP) y la Autoridad Ambiental Competente Nacional (AACN).  

Política extractivista

Consultada sobre este tema, la diputada también de la oposición, Fernanda San Martín afirmó que estos compromisos de inversión fortalecen la política extractivista del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Sigue  el oficialismo en un proyecto de estado extractivista – colonial en el que no hemos cambiado, ni avanzado absolutamente nada. Solamente ha sido discurso y definitivamente, el medio ambiente y la madre tierra está bien para el oficialismo, para hablar en foros internacionales, pero no cumple con eso dentro del propio Estado Boliviano”, aseguró la diputada.

Sugirió que el gobierno debería más bien trabajar en la generación de energías limpias y sustentables.

A su turno, el senador del MAS Efraín Chambi dijo que estos compromisos de inversión son parte del trabajo que realiza el gobierno y que está dirigido a que Bolivia transite a la era de la industrialización.

“Nuestro gobierno está orientando a transitar a la era de la industrialización, a la era de poder generar grandes ingresos en valor agregado y esperemos que este tema se pueda concretar en próximos días. Nuestro gobierno está concentrado en estos temas de macro inversión y podemos decir que Bolivia va a dejar de ser ese país mendigo, va a estar a nivel de muchos países desarrollados al presente”, destacó el senador oficialista.

La Paz/AMN.-  En su segunda sesión del año, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana pidió a las instituciones del Estado intensificar trabajo para prevenir el delito y fortalecer tareas de seguridad.

La sesión se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial con el objetivo de evaluar los avances en las tareas de lucha contra el delito y encarar otras acciones el año que viene. Se determinó trabajar con las personas vulnerables como niños, adolescentes y adultos mayores para construir una sociedad con convivencia pacífica.

El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana está compuesto por presidentes de los 21 consejos distritales urbanos, cinco unidades y el Comandante Departamental de la Policía, el Ministerio de Gobierno, la Gobernación paceña y autoridades judiciales.

Conclusiones

A la conclusión del encuentro, que duró más de tres horas, se determinó enviar una nota al Ministerio de Gobierno para que “personal policial pueda incrementarse en estaciones y módulos policiales, así como no se produzca un cambio del personal como los comandantes de las estaciones policiales”.

El subcomandante de la Policía Departamental de La Paz, coronel Eduardo Rivera, explicó que la institución del orden tiene necesidades en cuanto a su equipamiento e identificó que el cambio de autoridades policiales es una de las debilidades.

“Comandante que viene tiene que volverse a interiorizar, tiene que volver a tomar contacto con los vecinos, entonces, eso ya es una pérdida de tiempo…”, refirió la autoridad.

La representante del distrito 16, Julia Reynaga, expresó también que “todos debemos analizar el tema de seguridad ciudadana, cada año se habla pero las cosas no están del todo claras, los policías son seres humanos y necesitan colaboración y hay que fortalecerlos”.

 Consumo de alcohol y bebedores consuetudinarios

Se determinó también que la Municipalidad paceña refuerce las acciones contra la proliferación de establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas. “Es una reiterada petición que han hecho los representantes de los Consejos Distritales de Seguridad Ciudadana”, refirió Ramallo.

“Así también se planteó que, en el marco de las competencias que corresponde al Ministerio de Gobierno y a la Gobernación paceña, se implementen centros para bebedores consuetudinarios que es una problemática que preocupa a los vecinos a pesar de las intervenciones que hacen la Policía y la Comuna”, agregó el Secretario Municipal de Seguridad Ciudadana.

En el encuentro también se planteó establecer “granjas de rehabilitación” para los bebedores e infractoras de las normas en áreas rurales con una visión integral de rehabilitación respetando los derechos humanos.

 Sensibilización y encuentro interinstitucional

Se demandó que las instituciones de los tres niveles del Estado y la sociedad “trabajen en la sensibilización, capacitación de la población juvenil enfocada a proteger con mayor medida mecanismos de protección de niños, adolescentes y adultos mayores”, según Ramallo.

Se planteó también propiciar un encuentro con los tres niveles del Estado y miembros del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana para tratar la redistribución de recursos como parte del pacto fiscal a fin de priorizar tareas de seguridad ciudadana.

“Creemos que puede ser una oportunidad de reunir a los tres niveles, que estén representantes de Autonomías del nivel central y departamental (…) sería interesante ese encuentro para generar exposiciones de los tres niveles y una mesa de trabajo sobre la distribución de recursos para la seguridad ciudadana”, refirió a su turno el representante de la zona Miraflores, Miguel Moncada. 

Otros detalles

Además, se propuso el fortalecimiento de la Unidad de Bomberos desconcentrándola a otros macrodistritos. El Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana también decidió incorporarse a la Red Municipal de Prevención de la Trata y Tráfico de Personas.

El 24 de mayo de este año, el Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana fue posesionado con el objetivo de diseñar estrategias para mitigar la inseguridad ciudadana en el municipio paceño. Está presidido por la Alcaldía de La Paz.

La creación de dicha organización está  sustentada en la Ley Nro. 264 del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana “para una vida segura”.

 

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía apoyó esta noche al cuerpo de bomberos que atendió un incendio ocurrido en un restaurante de hamburguesas en la calle 22 de Calacoto, esquina Ballivián. La Comuna desplazó un camión cisterna y destinó a miembros del Grupo de Reacción Inmediata (GERI), técnicos para cortar la energía eléctrica y obreros para levantar escombros.

La información fue brindada a la AMN por el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz, quien agregó que la voz de alerta la dio un vecino quien se comunicó con la Comuna, a eso de las 20.30. Las llamas fueron sofocadas una hora después, aproximadamente, y no se reportaron daños personales.

“A la llamada de un vecino  es que nos hemos comunicado con bomberos para indicarles lo que nos informó la persona. Luego nos hemos constituido en el lugar de forma personal (…) Bomberos ya estaba en el lugar y nos pidió un cisterna”, dijo a la AMN.

Además, se solicitó a la Comuna colaboración para cortar el suministro de la energía proveniente de la acometida eléctrica que alimenta a este predio, para lo cual se utilizó un carro canasta. Los trabajadores ediles además colaboraron acordonando la zona. Cuando son las 22.30, se desplazó un grupo de obreros para ayudar a levantar los escombros dejados por el incendio.

Bomberos investiga las causas del hecho, aunque extraoficialmente se presume que se debió a la mala manipulación de elementos de cocina y a la falta de mantenimiento de conectores, mangueras y chimeneas, que tenían grasa acumulada.

 

La Paz/AMN.- La Intendencia Municipal apoyó este jueves en la tarde al Comando Departamental de la Policía en la intervención de un lenocinio de la calle Figueroa, donde se encontraron 20 personas indocumentadas, 10 trabajadoras sexuales sin carnet sanitario y bebidas alcohólicas que se vendían sin licencia.
“Este operativo fue dirigido por el Comando Departamental de la Policía, ellos han pedido el apoyo correspondiente al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, nosotros como instancias operativas hemos venido a hacer el control del expendio de bebidas alcohólicas en estas actividades económicas”, declaró la intendenta, Paola Valdenassi.
La autoridad mencionó que se procederá a realizar un proceso al propietario del lugar. “Obviamente, lo que corresponde es dejar los formularios respectivos para el inicio del proceso sancionatorio. Cualquier tipo de establecimiento que quiera expender bebidas alcohólicas tiene que estar regulado y debe tener la autorización del GAMLP”.
El comandante de la Unidad de Conciliación Ciudadana y Familiar, coronel Edwin Latorre, mencionó que la Policía realiza operativos en distintas zonas de La Paz.
“Realizamos los operativos con el único objetivo que los menores no asistan a estos lugares y precautelar a las señoritas que no se dediquen a esta actividad siendo menores de edad”.

Fiscalización de los lenocinios
La Intendenta resaltó que aún no se ha delegado la responsabilidad de fiscalización de lenocinios a ninguna instancia municipal ni gubernamental. No obstante, la entidad edil participó para proteger los derechos de las trabajadoras sexuales.
“Nosotros estamos de manera integral acá presentes, estamos con Seguridad Ciudadana, la Guardia Municipal, la Defensoría. Obviamente la Policía al momento de identificar a las personas que estaban en el lugar pedirá el apoyo de la Defensoría”.
La representante de las Trabajadoras Nocturnas de Bolivia, quien utiliza el pseudónimo de Lorena Villareal estuvo en el sitio donde se realizó el operativo y dijo que constató que la acción se enmarcó en la normativa.
“No hemos tenido excesos de autoridad (…) ha sido todo tranquilo, se han encontrado bebidas alcohólicas lamentablemente, habían algunas personas indocumentadas, han ido a inmediaciones de la FELCC y ahí se podrá comprobar si realmente son mayores de edad y si no están atentando a la salud pública por eso de la libreta de salud”.
La representante mencionó que como tienen derechos, tienen obligaciones y explicó que el control del carnet sanitario es quincenal.
“Las compañeras tienen la obligación de ir al control para que se les dé su respectiva libreta de salud, muchas no van y también es la responsabilidad de ellas”.

La Paz/AMN.- El festival Escénica sigue en las tablas con el objetivo de apoyar la producción de obras teatrales en beneficio de los espectadores al ofrecer precios accesibles, informó la jefa del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, Mabel Franco, a través de un boletín de prensa.

El evento, organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, apuesta por las buenas obras, entre ellas las concursantes al premio Raúl Salmón de la Barra.

Las entradas cuestan 30 bolivianos, precio respaldado por la secretaría, a modo de que la población pueda ver lo mejor del teatro boliviano presentado en el año y obras que están en concurso.

El festival se inició el jueves 9 de este mes con “Dejavú, el corazón también recuerda”. También se presentaron las obras “Vincent Van Gogh, el suicidado de la sociedad”, “Animales domésticos”.

Este jueves se presentó “Ofidedesco, oficina de descolonización” del teatro La Cuerda Floja, en el Desnivel.

El viernes 17 se exhibirá “Cocinando con Elisa”, en el Teatro de Cámara y el sábado 18 se presentará “Sócrates y Asdrúval”, de La Escena Teatro Arte, en el Teatro de Cámara.

Todas las obras son presentadas a las 19.30. Las personas pueden adquirir sus entradas en los mismos teatros.

 

 

 

La Paz/AMN.- La artista Mónica Dávalos Lara presenta una muestra con 21 textiles contemporáneos inspirados en la tierra. La exposición se realiza en el salón Cecilio Guzmán de Rojas (calle Colón 279 entre Mercado y Camacho) de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.30.

La muestra, denominada Textil Contemporáneo, se exhibe desde el 7 de noviembre y estará abierta hasta el viernes 24 de este mes.

“Mi obra se basa en la naturaleza y su observación cuyo propósito es demostrar las infinitas posibilidades creativas del textil, sus aplicaciones y técnicas, aportando una visión innovadora y singular a través de las diferentes posibilidades de la utilización de las fibras naturales o materiales vegetales”, dijo Dávalos.

En sus obras de arte, Dávalos utilizó materiales vegetales como semillas, hojas, troncos, raíces y lanas de animales. Alguna de las obras que acompañan la exposición se denominan Fertilidad, Tierra quemada y Ritual, entre otros nombres.

Para Dávalos, el arte textil permite utilizar y conjugar varias técnicas, disciplinas y materiales.

“El ámbito de aplicación es muy amplio, pues incluye desde la elaboración de la fibra misma hasta el armado y montaje final de la obra de arte, pasando por la manufactura de los tejidos, telas y la forma de dar color a superficies. Se trata de un campo que permite una constante experimentación e investigación de nuevas técnicas que conjugadas con la expresión personal implica una constante renovación”, se lee en un texto realizado por Dávalos.

El artista Miguel Salazar destacó la exposición realizada por Dávalos. “Ella, una reconocida referencia en el arte de la cerámica artística, nos trae desde ya muchos años atrás la técnica del arte textil que en su hilar nos lleva por caminos imaginarios de una realidad concreta como si fuera una segunda piel, una piel que va en busca de la protección del cuerpo, del espíritu, del pensamiento”.

 

La Paz/AMN.- El ilustrador Óscar Zalles Sanjinez consiguió el primer lugar del VI Concurso Municipal de Historieta 2017 con su comic “Mircy”, basado en Mercedes Quispe, la primera chofer del Pumakatari.

“Mircy” es la historia de una niña que quiere participar en las carreras de cochecitos sin motor en Munaypata. Ambientada en 1988, cuando el personaje tiene 12 años, la obra también sugiere —a manera de nexo— como Mercedes pudo llegar a conseguir ese propósito, según una nota de la Secretaría Municipal de Culturas.

El trabajo de Zalles resultó ganador de entre 12 propuestas y recibirá un premio de 7.000 bolivianos.

El segundo lugar fue para Paola Stephanie Vásquez Durán, por la obra “Lorito” y el tercer premio lo obtuvo Mauricio Yasser Vargas Ideria, por la obra “Señas”. Recibirán premios de Bs 5.000 y Bs 3.000, respectivamente.

Otros datos

“Quise jugar con ambas cosas, los cochecitos y la historia de esa persona, que es algo que rompe esquemas”, argumentó Zalles, quien, si bien no conoce a Quispe personalmente, leyó bastante sobre ella en los periódicos.

“No sabía mucho de ella, pero me llamó la atención. Como ya tenía un trabajo elaborado y no sabía cómo engancharlo, apareció Mercedes y vi que ambas historias podían relacionarse. El de una niña que tiene interés por los autos, así que decidí unirlas”, dijo, cita la nota.

En la historieta, se resalta un personaje actual, el tradicional juego paceño y las bajadas de la ciudad que “se asemejan a una pista de carreras”.

Asimismo, con la obra buscó romper con la gráfica que maneja usualmente para llegar a más gente.

El jurado estuvo compuesto por Enrique Prieto (invitado), Alexandra Ramírez (Viñetas con Altura), Luis Fernando Gutiérrez (ganador del 2do lugar del concurso en 2016), Salvador Pomar (ganador del 1er primer lugar del concurso en 2016) y Susana Villegas (artista plástica).

 

 

La Paz/Las Cosas Claras.- Concentrado, inclinado en posición de relevo, Blass Marcabarra de 19 años está listo para correr en la pista de tartán de 100 metros del Centro de Alto Rendimiento (CAR) Deportivo Luis Lastra de la Alcaldía de La Paz. Un sistema de cinco sensores dispuestos cada diez metros medirá el desempeño atlético de Blas, cada uno sincronizado a un aparato que vigila su entrenador y director del lugar, Flavio Vaccarezza.

“En sus marcas. Listos. ¡Ya!” es la señal de inicio y el joven corredor sale con impulso. A su paso, los sensores timbran y registran su velocidad, la que transmiten de inmediato al entrenador. ¿Tiempo registrado? 4 segundos y 43 milésimas por recorrer un cierto tramo de la pista. Vaccarezza muestra el resultado a David Quipe (18), otro joven velocista y le dice entre risas: “Te ganaron”. Así es un entrenamiento en este centro especializado, el primero de su tipo.

El director comenta que el equipamiento del centro tiene por objetivo obtener valores confiables y certeros, a partir de ellos se realizarán planificaciones de alto rendimiento y generar un impacto positivo y de cambio en la realidad de los deportistas de Bolivia.

El CAR combina el método, la tecnología y las disciplinas deportivas, convirtiéndolo en el primer laboratorio del deporte del país.

La presidenta de la Asamblea Municipal del Deporte, Carmen Zamora, refiere que el deporte es una ciencia. “Cada deportista tiene un cuerpo humano individual, con diferente presión sanguínea, asimilación de alimentos, constitución, y eso se tiene que estudiar. Y para eso se necesita un centro de alto rendimiento, un laboratorio”.

¿Pero de qué se trata un Centro de Alto Rendimiento? “Es un lugar donde evaluamos y medimos el rendimiento y crecimiento progresivo de nuestros deportistas para convertirlos en élite (…) que puedan llevar adelante la práctica del deporte con metodologías científicas y no al ojímetro, sino con evaluaciones”, explicó el Alcalde Luis Revilla durante la presentación del centro el 13 de noviembre.

Las obras de reacondicionamiento, refacción y la compra de equipos de última tecnología para el centro necesitaron una inversión de Bs 2.138.189,58. El primer trimestre de 2018 se prevé realizar la cubierta de la piscina municipal del centro, con un costo similar. El centro cuenta con polifuncional, un gimnasio, canchas de raquet, paleta, consultorios en distintas especialidades y una pista de tartán de 100 metros.

Detalles

Una vez que el Alcalde Revilla inauguró el reciente lunes 13 los espacios del Centro de Alto Rendimiento, los niños de las escuelas municipales de deporte, ágiles invaden las instalaciones del gimnasio. Se les ilumina el rostro mientras acarician las máquinas de ejercicio, otros se dedican a curiosear uno a uno los equipos. “Está lindo para nosotros los deportistas”, expresa el pequeño futbolista Josué Nisttahuz (10), con un año de práctica en ese deporte.

“El gimnasio y el césped es lo que más me ha gustado”, afirma con rostro pícaro Juan David Quispe (9). Cuenta que comenzó jugando fútbol en la cancha Litoral. Luego se va corriendo detrás del Alcalde como el resto de los niños, para seguir explorando las instalaciones del centro.

 El Lastra tendrá capacidad de albergar hasta a 100 deportistas, el principal objetivo de la iniciativa es becar a los deportistas de alto rendimiento. “Ellos van a recibir toda la instrucción, evaluación, mediciones de manera gratuita”, indicó el Alcalde. Otros deportistas y personas particulares pagarán por el acceso y uso de esas instalaciones.ç

Nada que envidiar al extranjero

La ciudad de La Paz no contaba con ningún gimnasio especializado en voleibol, por lo que el capitán de la selección nacional de ese deporte, el adolescente Esteban Jáuregui, prefería hacer el trabajo físico en casa. ¿Incentivos? Inexistentes, no encontraba ayuda de nadie. “Era como si lo único que existiese fuera fútbol”, comenta en tono crítico.

“Cuando íbamos a competir a otros países con la selección de voleibol nos alojaban en sus centros de alto rendimiento, yo soñaba con uno de éstos hace tiempo. Nos va a dar un mejor rendimiento y vamos a poder tener unos resultados increíbles”, asegura el deportista.

Jáuregui no ocultó una gran emoción y agradecimiento por la entrega del CAR. “Me dijeron que no sólo se iba a hacer fútbol aquí, sino voleibol, básquet, natación, todos los deportes”.

El Palacio de los Deportes Luis Lastra se divide en dos alas: el Centro de Desarrollo Deportivo y el CAR. El primero está compuesto por un Departamento de medicina deportiva y fisiología, un Área de planificación deportiva y un Departamento de entrenamiento. Cuenta con infraestructura deportiva de entrenamiento, capacitación de recursos humanos y un programa de detección de talentos

En cambio, el CAR posee un Departamento de ciencias aplicadas al deporte, infraestructura de alojamiento para los deportistas externos y equipamiento e infraestructura de entrenamiento.

Cada punto de trabajo tendrá un especialista, equipo especializado y su protocolo. Incluso, tendrá un circuito de salud para descartar cualquier tipo de sintomatología, que permitirá detectar todo tipo de problemas, ya sea del corazón, clínica médica, psicología, traumatología, si hay una pierna más larga que la otra, si apoyan mal los pies (…) posteriormente estamos listos para hacer los tests que cada uno necesita para su deporte de forma profunda”, explica Vaccarezza. (Más detalles en el apoyo).

Así podrá planificarse que los deportistas que habitan en La Paz acudan mejor preparados a las lides nacionales e internacionales.

 

El trabajo planificado empezará a dar frutos en cuatro años

Los resultados del trabajo de apoyo al rendimiento de los deportistas del Centro de Alto Rendimiento Luis Lastra de la Alcaldía de La Paz (CAR) comenzarán a verse en cuatro años, comenta Flavio Vaccarezza, entrenador y director del área deportiva del centro.

“Hay que hacer una planificación, hablar con los entrenadores, explicar a los deportistas, hacer que cambien su forma de alimentarse, de descansar, de entrenar y generar cambios (…) No porque no quieran esforzarse, sino porque estamos en otra era de la tecnología y la planificación a largo plazo”, explicó.

El especialista asegura que los buenos resultados en deporte no son producto de un entrenamiento de dos o tres meses, pues se necesitan planificaciones plurianuales.

“Mínimo cuatro años, ocho años. Porque ese tiempo responde a los ciclos olímpicos”.

Cada deportista es evaluado de acuerdo a sus necesidades. A los velocistas, por ejemplo, se les evalúa el tiempo, la velocidad, la potencia y la fuerza en el gimnasio, pero esto no lo necesita un maratonista.

“Cada uno (según el deporte que practique) va a tener sus protocolos de tests y a partir de eso vamos a ver los softwares que compramos, que son comparativos, con los que comparamos (rendimientos) con los mejores deportistas del mundo y vemos dónde están parados los nuestros”, explica el director.

A partir de esas comparaciones se traza una línea de trabajo planificado con el deportista lo que involucra definir su nutrición, horas de descanso y entrenamiento para llegar a altos niveles competitivos y logros.

Se adquirió tecnología que monitorea el desempeño

Al menos 15 equipos médico deportivos y más de 30 para desarrollar fuerza, potencia y velocidad fueron adquiridos por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) para analizar, estudiar y planificar el desarrollo y rendimiento atlético de los deportistas que entrenen en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Luis Lastra de la Alcaldía de La Paz (CAR)

En el equipo médico se cuenta con un espirómetro portatil para evaluar la función respiratoria de los pulmones . Existe una grabadora digital de 3 canales de monitoreo del registro de actividad eléctrica clasificación automática de arritmias cardiacas.

También hay un electro cardiógrafo para evaluar el ritmo y la función cardiaca a través de un registro eléctrico del corazón que permite diagnosticar problemas cardiacos. Además se cuenta con un equipo medidor de lactato para realizar el rastreo, diagnóstico y monitoreo terapéutico de trastornos metabólicos y factores

de riesgo cardiovascular: glucosa, colesterol y triglicéridos En los equipos para desarrollar fuerza, potencia y velocidad están: banca plana, banca declinada, jaula de hombros, femoral tumbado, maquina de abdominales e hiperextensiones, máquina de fondos y abdominales, barras y discos, accesorios para trabajo con equipo de gimnasio, accesorios para poleas, prensa hack, pantorrilla sentado, prensa atlética, jaula de fuerza, jaula para sentadillas, entre otros aparatos.

Para los atletas es un sueño cumplido

“Nos encantó la pista y esperamos entrenar aquí constantemente. No hemos podido ubicar un lugar donde realmente podamos entrenar con este tipo de tecnologías. Hemos estado en estadios, pero no en pistas como ésta”. Blass Marcabarra, velocista de 19 años

“Agradecidos por esta pista. Es la primera que hay así con esta tecnología. La verdad es que es muy bonito practicar y participar en esto. Agradecidos con el Alcalde por este proyecto y esperamos entrenar constantemente”. David Quipe, velocista de 18 años

“Me dijeron que no sólo se iba a hacer fútbol aquí, sino voleibol, básquet, natación, todos los deportes. Yo soñaba con uno de estos centros hace tiempo, nos va a dar gran rendimiento”.

Esteban Jáuregui, Capitán selección nacional de Voleibol,

La Paz/AMN.- La Alcaldía de La Paz participó en el duodécimo Congreso de Red de Ciclovías de las Américas, realizado en Panamá del 16 a al 19 de noviembre, lo que le permitió intercambiar experiencias con otras ciudades para fortalecer este proyecto, informó la directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, quien representó a la Comuna paceña.

La autoridad resaltó que el evento fue fundamental porque permitió conocer otras experiencias y “visibilizar este proyecto de manera integral, con una visión diferente e inclusiva, participativa y, sobretodo, con una visión para mejorar la calidad de vida de una comunidad”.

El congreso permitió conocer los proyectos consolidados en el exterior, como el caso de Bogotá, pero también otras ciclovías que están en la fase de implementación similar a La Paz.

“También esto nos permite darnos cuenta que no somos los únicos que hemos tenido problemas en la implementación (…). Este encuentro nos permitió tener un mayor conocimiento de las diferentes experiencia y visiones, pero también visibilizó a La Paz como un municipio que incorpora este tipo de elementos para mejorar la calidad de vida y las condiciones y los accesos a estos espacios de una comunidad plena”.

La Ciclovía Activa de La Paz funciona todos los domingos en dos rutas: una es por la Costanera y se inicia desde el parque La Florida (altura de las Cholas) hasta el puente de Derechos Humanos (Cementerio Jardín) y la otra es en la Buenos Aires, desde la rotonda Ramiro Castillo hasta la calle Julio Téllez.  Su característica de intermodalidad le permite conectar las rutas con el bus Pumakatari y el Teleférico.

 Importancia

El secretario Ejecutivo de Ciclovias Recreativas de las Américas, Oscar Ruiz, destacó la importancia del evento para La Paz.

“Para La Paz, que está iniciando en este proyecto, es sumamente importante la participación en este tipo de certámenes  porque va poder conocer de primera mano la experiencia de ciudades que ya tienen este proyecto hace varios años y ciudades que como ellas están arrancando”.

 

 

La Paz/AMN.- El Centro de Alto Rendimiento de la Alcaldía de La Paz (CAR LA PAZ) becará a las gimnastas paceñas  Daniela Zacari y Mariana Espejo que lograron este sábado la medalla de plata, especialidad trampolín sincronizado, en los Juegos Deportivos Bolivarianos que se realizan en Santa Marta (Colombia).
La directora Municipal de Deportes, Jannete Ferrufino, resaltó el logro de las dos competidoras y confirmó que se beneficiarán con la beca en el centro recientemente inaugurado.
El CAR LAPAZ se ubica en el palacio de los deportes Luis Lastra de Cotahuma y cuenta con equipos y personal multidisciplinario al servicio de los deportistas de alta competición.
"Las gimnastas podrán continuar con su preparación con miras a los próximos juegos deportivos Sudamericanos que se realizarán el próximo año en Cochabamba".
El CAR LA PAZ cuenta con un polifuncional deportivo, canchas de raquetbol, fútbol, pista atlética de tartán y, próximamente, se rehabilitará la piscina con nueva cubierta principal que será implementada con una inversión de dos millones de bolivianos.
El centro cuenta con instalaciones multidisciplinarias, espacios de entrenamiento, formación, equipo técnico y médico, además de departamentos científicos y de investigación.
Las gimnastas bolivianas consiguieron la medalla de plata en una de las nuevas especialidades de los juegos bolivarianos.
La competencia fue ganada por la dupla venezolana.

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 118

Las cosas claras para La Paz 117

Clima

La Paz Bolivia Parcialmente Nublado (noche), 4 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 5:50 am   |   Ocaso: 6:49 pm
75%     6.4 km/h     21.470 bar
Pronstico
SAB Bajo: 5 °C Alto: 17 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 16 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 16 °C
MAR Bajo: 6 °C Alto: 12 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 14 °C
VIE Bajo: 7 °C Alto: 14 °C
SAB Bajo: 6 °C Alto: 11 °C
DOM Bajo: 6 °C Alto: 13 °C
LUN Bajo: 2 °C Alto: 12 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados