Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El 90% de las carreteras del departamento de La Paz está transitable, pero con precaución, mientras que el restante 10% enfrenta problemas provocados por las lluvias, como pérdida de plataformas, informó el jefe de  Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Nelson Pereira.

 “De los 5.106 kilómetros que administra el Servicio Departamental de Caminos, el 90% debe estar transitable con precaución y un 10% está interrumpido”, afirmó Pereira a Radio Municipal.

Manifestó que los problemas más severos se presentaron en la plataforma de ingreso Zongo, macrodistrito rural de la ciudad de La Paz, en el municipio de Pelechuco (provincia Franz Tamayo), y en puentes de las provincias Pacajes y Aroma.

“Los problemas más conflictivos los tenemos en la zona metropolitana Milluni, Zongo. El tramo está interrumpido, a la altura del kilómetro 25 y del kilómetro 40. Ha habido pérdida de plataforma, no hay paso a Zongo. Tenemos también problemas en el municipio de Pelechuco. Ahí desde (el sector) Aguas Blancas se ha interrumpido el tráfico vehicular, hay también daño en la plataforma”, dijo Pereira.

Ante estos problemas, la Gobernación de La Paz ejecuta trabajos de emergencia, como limpieza de chorreras y reposición de alcantarillas para habilitar los tramos carreteros afectados, afirmó Pereira.

Agregó que en el caso de la pérdida de plataformas en Zongo y Pelechuco, la Gobernación ya envió maquinaria pesada para atender ambos problemas.

Sin embargo, para atender el problema de Zongo es necesario utilizar otro tipo de maquinaria, ya que este sector es rocoso y se debe reconstruir el camino.

 

 

 

 

 

La Paz/AMN.- La reunión realizada hoy entre el Alcalde Luis Revilla, otras autoridades municipales, dirigentes de la Federación de Choferes Primero de Mayo y representantes vecinales quedó en un cuarto intermedio hasta el próximo martes.

El encuentro de hoy se extendió por más de cuatro horas en el Jardín Japonés de la zona Sur y fue convocada para abordar el tema del transporte. El encuentro se inició a las 9.30 y concluyó a las 13.30 con la participación del Alcalde Revilla, el concejal por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani; el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez; el presidente del Organismo de Participación y Control Social, Wálter Sempertegui, y otras autoridades ediles y representantes de los dos sectores.  

“Hemos declarado un cuarto intermedio, ha sido una reunión en la que ambas partes, tanto la dirigencia del transporte como la de las juntas de vecinos han expuesto sus preocupaciones, desacuerdos, han hecho propuestas interesantes también, pero  hemos convenido declarar este cuarto intermedio para que la próxima semana retomemos el diálogo”, explicó Siñani al término del encuentro.

Planteamientos

Agregó que en la reunión que se realizará el próximo martes se presentarán propuestas de soluciones integrales al tema del transporte a fin de llegar a asuntos concretos.

“Las propuestas tienen que ver con la integralidad que tiene  que tener el tema del servicio de transporte, esto es el Teleférico, el Pumakatari, el transporte público tradicional, tiene que ver también estas  propuestas que se hagan la próxima semana de cómo se va a seguir mejorando la calidad del servicio de transporte público”, explicó Siñani.

Las propuestas, además, tienen que estar referidas la manera de coadyuvar a los choferes para que renueven sus vehículos. Las planteamientos deben ser elaborados por las tres partes participantes, es decir, por la Comuna, vecinos y choferes.

“Las tres partes tienen que traer las propuestas en torno inicialmente a estos temas, aunque no inicialmente van a ser los únicos, va a ser una agenda finalmente abierta porque la problemática del transporte tiene que ver con estos y otros temas más”, complementó la autoridad.

Buses Pumakatari

En referencia a la ampliación de más líneas del servicio de transporte municipal con la adquisición de 72 nuevos buses, el concejal Siñani enfatizó que “en eso no se puede retroceder, tenemos que continuar hacia adelante”.

La compra de los buses y la ampliación de las rutas es una demanda transmitida por los vecinos en las diversas audiencias ciudadanas y contactos con el Alcalde Revilla. Los choferes se oponen a esto.

Al término del encuentro, Sánchez abrigó la esperanza de que más adelante se dé una solución sin perjudicar a la población ni a su sector.

“Hemos intercambiado criterios también con los vecinos que ha estado en esta reunión y esperemos que más adelante se dé una solución que no perjudique a la población ni a los transportistas”, refirió Sánchez al abandonar el Jardín Japonés.

El presidente del Organismo de Control Social, Wálter Sempértegui, calificó a la reunión de “constructiva” debido a que se logró un entendimiento entre las partes dentro del respeto mutuo.

“En el marco de ese respeto, de diálogo hemos  comenzado a analizar problemas muy profundo del transporte, ya por lo avanzado de la hora hemos determinado hacer un cuarto intermedio”, expresó el dirigente a tiempo de indicar que en las cuatro horas de reunión de hoy se hizo el “repaso” del convenio suscrito entre las tres partes en 2016.

 

La Paz/AMN.-La Alcaldía clausuró de manera definitiva dos restaurantes de comida rápida en la zona Sur por no contar con licencia de funcionamiento y suspendió de manera temporal a otro en el mismo macrodistrito debido a que tenía su permiso vencido.

Las acciones fueron ejecutadas el lunes por la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Sur. Los restaurantes clausurados por no tener licencia de funcionamiento fueron Fiera (hamburguesería), ubicada en Achumani, y Jirafa (pollos a la canasta), en Obrajes, informó la fiscal de Actividades Económicas de la Subalcaldía Sur, Gabriela Ferrel.

El restaurante Pollos Mayra fue suspendido de forma temporal por tener la licencia vencida.

Ferrel informó que la clausura definitiva a Fiera y Jirafa se debe a la resolución de un proceso administrativo contra ambas actividades.

“Lo que se está haciendo, a través de la Unidad de Promoción Económica, es la sanción, es decir, dar la ejecutoriedad a la sanción de clausura definitiva de dos establecimientos denominados Fiera y Jirafa que están con resolución administrativa de clausura definitiva por no tener la licencia de funcionamiento”, manifestó.

Aclaró que anteriormente se sancionó a ambos negocios por falta de higiene e inocuidad.

Ferrel sostuvo que a Pollos Mayra, ubicada también en Obrajes, se emitió una clausura temporal de diez días para que regularice su situación, puesto que funcionaba con una licencia de funcionamiento vencida.

“Este centro tenía la licencia de funcionamiento vencida y cuándo ingresamos a estas actividad encontramos el lugar en desorden y con falta de inocuidad alimentaria”, sostuvo.

La Paz/AMN.- Este martes por la tarde el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) entregó el certificado de “Conductor Inclusivo” a 30 choferes del servicio de transporte Uber que cursaron una capacitación donde aprendieron a cómo tratar, dirigirse y ayudar a las personas con discapacidad.

La capacitación se realizó en el auditorio del quinto piso de la Casa de la Cultura, donde estuvieron presentes autoridades del Concejo Municipal y representantes del servicio.

El taller se inició con una dinámica donde los conductores se taparon los ojos, o se movilizaron en sillas de ruedas o con muletas, y subieron unas gradas con el apoyo de funcionarios de la Alcaldía para experimentar en persona las dificultades arquitectónicas que a diario viven las personas con discapacidad.

 “Hemos tenido un taller con todos los conductores de Uber para el buen trato de la persona con discapacidad y ésta es una capacitación que la estamos realizando con diferentes sectores. Creemos que Uber en un servicio de transporte que puede ayudar mucho a la población con discapacidad”, dijo la concejala Andrea Cornejo, quien se moviliza en silla de ruedas.

Cornejo indicó que mediante la explicación y la proyección de videos se hizo comprender cuál es el día a día de una persona con discapacidad y cómo se le puede ayudar.

El vocero de Uber para la Región Andina, Luis López, dijo que desde que el servicio “llegó a La Paz busca ser un aliado estratégico en la construcción de una ciudad innovadora, promoviendo la movilidad sostenible y complementaria para todos los habitantes de nuestra ciudad maravilla. En esta ocasión enfocada en ser un medio accesible para movilizar a las personas con discapacidad”.

El conductor Carlos Quiroga, luego de ser parte de la prueba, aseveró que “fue una experiencia muy sorprendente y difícil a la vez. Las personas no nos damos cuenta lo difícil que es hasta que se lo vive”.

La Paz/AMN.- La Alcaldía inició el programa “Inspector por un día” de este año que llegará a 75 unidades educativas del Macrodistrito Centro con la finalidad de que los estudiantes de primaria y secundaria verifiquen la calidad de los productos que adquieren y consumen de diferentes puestos de venta.

El subintendente del macrodistrito Centro, Jhonny Aliaga, informó que la primera capacitación se realizó este lunes a los escolares de la Unidad Educativa Ismael Montes. Luego se visitará otras escuelas según cronograma.

“Mediante este programa queremos que los estudiantes de las unidades educativas puedan verificar la calidad de los productos al momento de comprarlos. Vean si las golosinas, refresco, galletas u otros comestibles portan la fecha de vencimiento, el registro sanitario y que no sean chinos”, explicó.

Dinámica

Indicó que para la capacitación se utiliza un método creativo. Luego de un pequeño taller se explican los pasos para reconocer un producto de calidad y a la hora del recreo se elige a uno de los estudiantes para que cumpla el rol de inspector.

“Mediante un juego se elige a un estudiantes que será el inspector y que va verificar la calidad de los productos que adquieren o consumen sus compañeros”, expuso.

Además, en coordinación con el personal de la Unidad de Defensa Al Consumidor se explica a la comunidad educativa sobre las consecuencias en adquirir materiales escolares tóxicos o falsificados.

Este programa llega a los establecimientos educativos, luego de una reunión con el director y los docentes.

La Paz/AMN.- Este martes, la Alcaldía entregó el reconocimiento “Emilio Villanueva Peñaranda” al programa de responsabilidad social empresarial del Grupo Asegurador Alianza por promover los buenos hábitos para una alimentación saludable en la población.

El acto se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, donde estuvieron presentes autoridades municipales e invitados del Grupo Asegurador Alianza.

“Este es un reconocimiento al esfuerzo que están desarrollando en favor de la sociedad. Estamos convencidos, como municipio, que es fundamental generar espacios de encuentro entre la población y el sector empresarial. Que la responsabilidad empresarial permita trabajar temas sustanciales como la buena alimentación”, informó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El representante del Programa de Responsabilidad Social Empresarial del Grupo Asegurador Alianza, Iván Calderón, indicó que este programa fue creado el 2008 y teniendo como ámbito de trabajo la salud, otorgando información de los hábitos saludables mediante diversas actividades lúdicas con el fin de incentivar la cultura nutricional en la sociedad.

Destacó que la cultura nutricional llega a la población mediante la representación del teatro, ferias y otras actividades.

“En estos siete años de actividad, el promedio anual al que se llega es a más de 150 unidades educativas entre privadas, fiscales y de convenio de diferentes barrios de los municipios de La Paz y El Alto. 300 mil personas anualmente de la comunidad educativa fueron informadas de la importancia de tener una correcta alimentación”, expuso.

 

 

 

La Paz/AMN.- Dirigentes de las instituciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad confirmaron este viernes la realización de un paro cívico movilizado para el 21 de febrero (21F) en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum de 2016. 

Este viernes, representantes del Organismo del Control Social, de las asociaciones comunitarias, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y el Comité Cívico de La Paz ofrecieron una conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial para informar sobre la medida del 21 acordada en la última Asamblea de la Paceñidad, realizada el martes 6.

“Se ha determinado para el 21F un paro cívico movilizado, que va a tener su origen en las mismas juntas vecinales, encargadas del cumplimiento las organizaciones sociales por macrodistrito. Estas serán las que tomen las acciones correspondientes sin utilizar la violencia, se ha recomendado que sea un día festivo. Recordar ese 21F con el triunfo del ‘No’ contundente”, informó el presidente del Control Social de La Paz y titular del Distrito 18, Wálter Sempértegui, durante una conferencia de prensa.

El representante explicó que a partir de las 14.00 se prevé que los vecinos comiencen a movilizarse hacia la plaza San Francisco para participar en una concentración masiva.

“Nos vamos a trasladar todos los vecinos y la ciudadanía hacia San Francisco para llevar a cabo una gran concentración donde todos vamos a participar”.

En defensa de la CPE

Sempértegui resaltó que la Asamblea de la Paceñidad determinó convocar al paro en defensa de la democracia y de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que el 51,3% votó No por la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) y rechazar así una nueva repostulación del Presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera. 

Pese a esos resultados, el año pasado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló a favor de un recurso que permite a Morales y  a otras autoridades electas postularse de forma indefinida.

“Se ha violado el artículo 168 de nuestra Constitución Política del Estado, que claramente establece que el mandato del presidente o presidenta, vicepresidente o vicepresidenta, son sólo cinco años, con la opción de una sola reelección, eso ha causado la molestia de Bolivia”, aseguró Sempértegui.

 

Es un movimiento cívico, no político

El representante destacó que la movilización del 21 es netamente cívica, por lo cual sugirió a los partidos políticos abstenerse de aprovechar este momento para hacer campaña o figuración. 

“Pueden hacerlo como ciudadanos en plena libertad, pero no vamos a permitir consignas y slogans políticos. Aquí tiene que estar la ciudadanía y el pueblo de Bolivia”.

Asimismo, el representante de Control Social pidió al Ministro de Gobierno y a la Policía, asegurar la protección de la ciudadanía durante estas acciones. 

“Así como precautela y cuidan a los choferes (que protestan en contra de la Alcaldía), protejan, resguarden y eviten que hayan enfrentamientos. Instamos nosotros como dirigentes de la asamblea y como controles sociales a que no haya violencia. Este es un día para consignar y ratificar nuestra conducta por el No”.

La Paz/AMN (ACTUALIZADA 14/02/18 a  8.15).- Cuatro muertos y 10 heridos, de diversa consideración, fue el saldo de una explosión ocurrida al promediar las 18.40 del martes en Oruro. Fuerzas combinadas de la Policía y el Ejército interceptaron un vehículo sospechado y detuvo  "con fines investigativos" a tres personas.

Los fallecidos son dos adultos y dos menores de edad, reportan diversos medios.

"Las características de esta explosión son diferentes a las del día sábado. Una primera diferencia tiene que ver con provocación de un cráter relativamente de dimensión significativa en el piso y en segundo lugar se ha mencionado que se ha visto circular a algunos vehículos", informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, refleja ABI.

El hecho reportado esta noche es la segunda explosión en 72 horas. La primera, el sábado por la noche, dejó ocho muertos, entre ellos cuatro niños, y 51 heridos, informa ABI.

 

La Paz/AMN.- A raíz de la explosión de una garrafa de gas entre las calles Backovic y Cochabamba de la ciudad de Oruro, se reporta el fallecimiento de al menos ocho personas y alrededor de 40 heridos, según informe inicial del comandante departamental de la Policía de la capital del folklore, Romer Peña.

De acuerdo a datos proporcionados por la Policía de los ocho fallecidos, siete pertenecen a una misma familia. Además cuatro son personas adultas y cuatro son menores de edad que se encontraban en el sector de la explosión.

El hecho se produjo alrededor de las 19:00 de este sábado en vías del centro de Oruro, concretamente en los alrededores de la entrada del Carnaval.

Debido a la onda explosiva varios vidrios de las viviendas contiguas se rompieron. Aún no se cuenta con la evaluación de los daños materiales ni las causas del trágico hecho.

Según reporte de la Policía las fallecidas son: Herberth Gutiérrez Fernandez (38), Janeth Vicenta Gutierrez (47), Ariana Fátima Herrera (16), Nicole Gutiérrez Guarachi (4), Ana Fernández de Gutiérrez (71), Giselle Katherine Balderrama Gutiérrez (24), Gabriel Fernández Gutiérrez (7) y Emily Fernández Gutiérrez (2).

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recibió un “Reconocimiento al Cumplimiento Normativo” gestión 2017, otorgado por la Bolsa Boliviana de Valores  S.A. (BBV), por haber cumplido con el envío de toda la información sobre el manejo financiero municipal a esta entidad bursátil, entre otros aspectos.

El certificado fue entregado hace unos días en reconocimiento a que la Comuna cumplió con la entrega de los estados financieros trimestrales y anuales, con la publicación de estos, comunicar hechos relevantes en cuanto a las finanzas y presentados los respaldos correspondientes.

“Al haberse concluido con la evaluación correspondiente a la gestión (1 de enero al 31 de diciembre de 2017), la BBV (Bolsa Boliviana de Valores) hace llegar una felicitación  y un certificado al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por haber cumplido con la presentación del información señalada, dentro de los plazos establecidos por la norma vigente”, se lee en la carta de entrega de este reconocimiento que recibió el Alcalde Luis Revilla.

La presentación de la información por parte de la Comuna paceña, fortalece la transparencia del mercado porque permitirá a los participantes e inversionistas contar con toda la información financiera municipal, para que se tomen decisiones que permita un mayor desarrollo del mercado de valores.

Este reconocimiento está firmado por el gerente general de la BBV, Javier Aneiva Villegas y el subgerente general, Pablo Vega Arnez.

 

 

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través del Concejo, realizará un reconocimiento al Programa de Responsabilidad Social de Alianza Grupo Asegurador (PRSA) por su esfuerzo por concientizar a niños, niñas y jóvenes de la ciudad acerca la alimentación saludable.
 El evento se realizará el próximo 20 de febrero a las 10.00 en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.
Se espera que este reconocimiento municipal incentive a Alianza Grupo Asegurador a continuar trabajando y concientizando a más personas a adquirir una cultura nutricional.
El PRSA trabaja los hábitos alimenticios saludables mediante actividades lúdicas y educativas, con el fin de incentivar la cultura nutricional en la sociedad.
 Según una nota de prensa de la compañía, ésta promueve “la responsabilidad social a través de tres pilares: funcionarios saludables, información de buenos hábitos alimenticios en la sociedad y promoción de la cultura nutricional mediante el teatro y actividades físicas”.
Una de las actividades realizadas por la empresa fue el Concurso Intercolegial de Teatro Nutri Alianza, cuyo fin es difundir mensajes de salud/nutrición a comunidades educativas conformadas por niños, jóvenes, profesores y padres de familia por medio del teatro. Asimismo, en 2017 se desarrolló la séptima versión del concurso, que fomenta a través de las artes escénicas los buenos hábitos alimenticios e información y resolución del bullying escolar.
Un total de 136 unidades educativas y 180 elencos de las ciudades de La Paz y El Alto entre particulares, fiscales y de convenio fueron beneficiadas por la iniciativa. La última versión Alianza Grupo Asegurador entregó 13.000 dólares americanos en premios, formó a 4.000 nuevos jóvenes actores y logró que 300 mil personas de la comunidad educativa se informen de la importancia de tener una correcta alimentación.
El reconocimiento se otorgará a través de una resolución municipal y contará con la presencia de distintas autoridades.

La Paz/AMN.- Por el estado de emergencia que vive el Municipio de La Paz a consecuencia de las lluvias, la Alcaldía paceña decidió suspender la Segunda versión de la Maratón del Puchero hasta el sábado 24 de febrero. Esta actividad debía realizarse mañana domingo 18 de febrero.

(Por el tema de lluvias) “el Maratón del Puchero se ha suspendido para la siguiente semana, esperando que este momento crítico de emergencias pueda pasar” explicó el subalcalde del macrodistrito Centro, Fernando Valencia.

La Maratón del Puchero se realizará en la plaza Alonzo de Mendoza donde se ofrecerá a la población distintas variedades de este plato que se caracteriza por tener de carne de res, pollo, cordero y frutas de la estación.

La Paz/AMN.- La Intendencia Municipal intervino una vez más el local “El Caballito”, ubicado en la avenida Tejada Sorzano del macrodistrito Periférica, por infringir normas municipales al seguir funcionando sin contar con licencia de funcionamiento y tener clausura definitiva, informó la intendenta, Velma Vargas.

Las acciones se realizaron ante una alerta de la Policía, quien evidenció que el local, luego de dos años de clausura definitiva, continuaba brindando sus servicios y vendiendo bebidas alcohólicas.

“La Unidad de Intendencia Municipal ha acudido al apoyo del personal de Tránsito, quienes al realizar su ruteo diario han identificado que la actividad económica que contaba con una clausura de marzo de 2015, denominada El Caballito, estaba aperturada. En ese sentido se ha hecho la intervención”, explicó Vargas.

La Intendencia realizó su operativo este sábado a las 10.30, que contó con el apoyo de la Guardia Municipal. “Hubo un apoyo inmediato de personal de la Guardia Municipal con una movilidad y personal de la guardia”, asegura la autoridad.

Se decomisaron todas las bebidas alcohólicas encontradas en el establecimiento, que consistían entre 17 y 20 cajas de cerveza, y se dejó el formulario sancionatorio. “En el entendido que si bien la actividad económica ya tenía un proceso anterior de clausura, se han descontinuado dos años que prevé la norma de expendio de bebidas alcohólicas 263 (…) a la fecha no cuentan con licencia de funcionamiento, por lo cual, esta actividad (no está permitida) hasta que se regularice su situación legal”, aclaró la Intendenta.

Vargas indicó que al haberse iniciado un nuevo proceso sancionatorio, se realizará el seguimiento correspondiente hasta que se regularice la situación legal del lugar.

La Paz/AMN.- Desde las 06:00 de la mañana de este domingo la Alcaldía de La Paz en coordinación con la Unidad de Bomberos realizó la verificación del armado de graderías que se instalan para la Farándula de Pepinos de esta tarde, con la finalidad de brindar seguridad a los espectadores. También se controla que no exista venta ni consumo de bebidas alcohólicas ni juego con agua.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, informó que la labor de seguridad a espectadores de la Farándula de Pepinos se realiza en coordinación con la Policía a través de la Unidad de Bomberos. Ambas instituciones despliegan personal especializado en el tema.

El director de Prevención Situacional de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Neil Navarro, indicó que en una primera inspección se entregaron 30 notificaciones para que los responsables del armado de graderías realicen esta tarea con material adecuado.

 “Desde las seis de mañana se ha coordinado acciones con la Dirección de Mercados, la Guardia Municipal y la Unidad de Bomberos para realizar estos controles en el armado de graderías. Se entregaron 30 notificaciones para que refuercen el armado con tuercas y no lo dejen con alambres”, explicó el responsable

En un segundo control, realizado alrededor de las 11:00 se verificó que las personas que recibieron las notificaciones, en su mayoría corrigieron las observaciones realizadas. Navarro adelantó que en horas de la tarde realizaron un nuevo control para que la ciudadanía cuente con la seguridad respectiva.

Por otra parte en los controles de la Guardia Municipal se detectó 12 personas que estaban consumiendo bebidas alcohólicas, las que fueron retiradas del sector. También se levantó a cuatro comerciantes que instalaban sus puestos de venta de bebidas alcohólicas, mismas que no contaban con registro sanitario.

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña intervino la noche del sábado de Carnaval una fiesta privada que no contaba con autorización edil en la zona de Cota Cota (Sur), en la se encontraron 33 menores de edad y se decomisaron 56 botellas de bebidas alcohólicas sin registro sanitario del Senasag.

El director de Prevención Situacional de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana, Neil Navarro, y el técnico de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Rodrigo Arce, brindaron la mañana de este domingo una conferencia de prensa en el Hall del Palacio Consistorial sobre  los operativos de la víspera.  

El operativo se realizó aproximadamente a las 21.30 del sábado en Cota Cota y producto del cual se identificó a más de 50 personas sin cédulas de identidad, de los cuales 33 eran menores de edad. La Defensoría de la Niñez y Adolescencia se contactó con los padres de familia para la verificación de documentos.

“Muchos estaban con el inicio de consumo de bebidas alcohólicas y algunos no tenían consumo, pero sí estaban participando de la fiesta”, explicó Arce.

Navarro complementó que dicha actividad económica no tenía autorización edil para el desarrollo de la fiesta. La Comuna está en la búsqueda de las personas que organizaron la misma a fin de iniciar un proceso técnico administrativo que derivará en sanciones económicas que serían más de 2.000 UFVs.

“Esta organización tenía que tener licencia o pedir una autorización para realizar eventos en casas, lugares que son privados, por eso tienen que hacerse las consultas a las subalcaldías correspondientes para ver si puede realizarse este tipo de fiestas”, según Navarro.

De dicha fiesta privada, la Intendencia Municipal decomisó también 56 unidades de bebidas que no tenían registro sanitario del Senasag.

Navarro explicó que las personas que realizan dichas actividades privadas tienen un modus operandi particular como el de dar una dirección incorrecta, sin embargo, gracias al seguimiento e investigación edil se logra dar con la actividad clandestina.

“Hacemos trabajos importantes de inteligencia, también la Policía hace ese trabajo, en el momento de la coordinación del operativo cruzamos información y es así que llegamos a este tipo de eventos”, explicó Navarro.

Finalmente, la autoridad de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana recomendó a la población, en especial a los menores de edad, no participar de actividades festivas privadas que no tengan autorización municipal.

“No vamos a permitir las fiestas en las cuales a los menores de edad se les expenda bebidas alcohólicas”, expresó la autoridad edil.

Niños extraviados

La Defensoría de la Niñez y adolescencia atendió ocho casos de niños extraviados en el Corso Infantil que se desarrolló en el centro paceño los mismos que ya retornaron con sus familiares.

“Lo que nosotros hacemos es recomendar a los padres que tengan mucho cuidado con sus hijos, que prevean cualquier tipo de riesgo y si consumen bebidas alcohólicas no estén en compañía de menores”, refirió Ortiz.

La Línea 156 atendió también tres casos de violencia intrafamiliar a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas los mismos ya fueron denunciados ante la Policía.

Navarro complementó que en el Corso Infantil desarrollado el sábado no se evidenció consumo de bebidas alcohólicas y se evitó el juego con agua.

Controles

Personal municipal de la Intendencia y de la Guardia Municipal trabajan en forma normal durante el fin de semana y el feriado de Carnaval, realizaron controles en las distintas actividades previstas por el Municipio.

Este domingo se realizan controles en el armado de las graderías para que estén bien consolidadas, así como el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en la Farándula de Pepinos, el Jisk’a Anata y el martes de Ch’alla.

La Paz/AMN. Los ganadores de los concursos municipales culturales de 2017 se presentarán en los diferentes espacios escénicos municipales. La cartelera se desarrollará desde el jueves 22 de febrero hasta el domingo 4 de marzo. 

Las obras elegidas —entre cortometrajes, fotografías, números de danza y teatro— fueron galardonadas en las principales categorías de seis certámenes, informa una nota de prensa de la Secretaría Municipal de Culturas.

Concurso de video

El ciclo especial se iniciará con los ganadores del XXVIII Concurso Municipal de Video “Amalia Gallardo”.

“Los Nombres”, pieza audiovisual realizada por el Taller de Televisión de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que obtuvo el premio a Mejor Cortometraje de Ficción, se proyectará el jueves 22 de febrero, a las 19.30, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.  El ingreso es gratuito.

Concurso de fotografía

El mismo día, el hall de ese recinto albergará una muestra de fotografías ganadoras del VIII Concurso Municipal de Fotografía “Freddy Alborta”. La entrada es gratuita.

Concurso de danza

Las presentaciones continuarán el viernes 23 y sábado 24, con la gala de ganadores del VII Concurso Municipal de Danza La Paz– Creadores de Lenguajes “Melba Zárate”.

Se presentarán los elencos de la Escuela de Danza Mandala, Ballet Clásico Contemporáneo de la UMSA, Academia de Danza Malambo La Paz, Artestudio Comunidad Cultural, Wayruru Crew, colectivo Bedava y bailarines independientes.  La cita es a las 19.30, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Concurso de artes plásticas

El viernes 23 se instalará en el hall del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez la obra “Detrás del glamour”, ganadora del LXV Concurso Municipal de Artes Plásticas “Salón Pedro Domingo Murillo”, en la categoría Otros Medios.

Escritura dramática

El sábado 24 y domingo 25, desde las 19.30 en el Teatro de Cámara, será el turno de la obra “¿Por qué lloras? Los muertos no lloran”, con la que Katherine Bustillos obtuvo el primer lugar del XII Concurso Municipal de Escritura Dramática “Adolfo Costa Du Rels”.

Concurso de teatro

En ese mismo recinto, el sábado 3 y domingo 4 de marzo, el elenco del Teatro Grito realizará la representación de “Cocinando con Elisa”, obra ganadora del Concurso de Teatro “Raúl Salmón de la Barra”, en la categoría de Mejor Actuación Secundaria, otorgada a Francia Oblitas.

Durante la gestión 2017, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas, destinó 601 mil bolivianos para 21 concursos. En esta ocasión, se buscó reunir una muestra de lo más destacable en los diferentes certámenes.

Los concursos municipales forman parte de una política institucional, orientada a la revalorización, promoción e incentivo de las distintas artes, tradiciones y/o expresiones culturales del municipio de La Paz.

La Paz/AMN.- La Corcova de Villa Victoria (fiesta de despedida del Anata Carnaval Paceño) no será suspendida y se confirma para el 25 de este mes, informó el presidente de la Asociación de Comparsas de la Corcova del Carnaval Paceño, Víctor Cabrera.

Sin embargo, las más de 20 comparas participantes en esta entrada llevarán un distintivo de solidaridad por los momentos de emergencia que vive el país.

“No se va a suspender (la Corcova) porque ya tenemos compromisos que se han realizado con las diferentes bandas y orquestas. Eso sí, vamos a ser solidarios (…) vamos a llevar un distintivo por los accidentes que ha pasado por el mal clima que está pasando en toda Bolivia” sostuvo.

Recorrido

La Corcova se iniciará en la avenida Kollasuyo (mercado Andrés de Santa Cruz), continuará por la calle Chapare, Vicente Peñaloza, Plaza García Lanza, calle Asunción y concluye en la final avenida República.

 

La Paz/AMN.- Con el objetivo de impulsar la creatividad y el trabajo artesanal en miniatura y de motivar a nuevos talentos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— lanzó el Concurso de Miniaturas de Alasita 2018, que premiará con Bs 32.000 a los mejores trabajos en pequeño formato.

Hasta el miércoles 21 de febrero se recibirán las obras para el certamen, que cuenta con 11 especialidades y un premio especial, informa una nota de prensa de la secretaría.

El concurso está dirigido a artesanos bolivianos y extranjeros, estos últimos con más de dos años de residencia legalmente comprobada en Bolivia, así como creadores nóveles.

“Si bien la temática para esta versión es libre, se pretende dar continuidad y recuperar la esencia del trabajo artesanal en miniatura, característico de la Alasita; así como del Ekeko, personaje central de la fiesta”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

El concurso se enmarca en la agenda de actividades especiales con motivo de la declaratoria de Alasita como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los interesados en participar en el certamen deben registrar su inscripción y hacer la entrega de sus trabajos en la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, ubicada en el 4to piso de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo” (Av. Mcal. Santa Cruz, esquina calle Potosí).

Categorías y premios

El Gran Premio Ekeko 2018 otorgará Bs 5.000 a la mejor obra inspirada en el diosecillo de la abundancia.

La especialidad de Vaciado en Yeso, referido a figuras humanas, de animales, máscaras, proyectos de estatuas, monumentos o maquetas de construcción, será premiada con Bs 3.500.

Los mejores trabajos realizados en las especialidades de Metal, Madera, Cerámica, Técnicas Mixtas (cestería, peletería, talabartería, reciclado, instrumentos de viento o percusión) y Periodiquitos de Alasita, recibirán Bs 3.000, cada uno. En tanto que los mejores stands de masitas y confitería de la feria, así como el mejor trabajo de periodismo e imprenta de Alasita (artículos, crónicas, ensayos y otras publicaciones), serán premiados con Bs 2.000, cada uno.

Por último, se dará Bs 1.500 a los mejores trabajos en las especialidades de Muñequería, Confección manual de prendas de vestir y Nuevos talentos.

La convocatoria completa está disponible en la página de Facebook: La Paz Culturas. Puede solicitarse mayor información a través del correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y en los teléfonos 2650424 y 65150161.

 

La Paz/AMN.- En el transcurso de la anterior semana se iniciaron las clases de ocho disciplinas en las Escuelas Deportivas Municipales con miras a niños y jóvenes, informó el coordinador de estos cursos Fredy Tapia.

Tanto en iniciación (primeros pasos en el deporte) y talento (para desarrollar aún más la disciplina, con fines competitivos) se iniciaron los cursos en fútbol, gimnasia, básquetbol y natación.

Solo en talento hay clases en voleibol, taekwondo y karate y en iniciación, psicomotricidad.

“Estas actividades que brinda la Comuna tienen el afán de incentivar el deporte en los menores de edad y poder impulsarlos como deportistas, saludables y felices (...) Esperamos que todos los papás y tutores de niñas, niños y jóvenes puedan apersonarse para acceder a los cursos”, explica la directora de Deportes, Jannet Ferrufino.

La próxima semana iniciarán clases de raquet en final calle 4 de Bajo San Antonio y de defensa personal en la cancha San Luis de la zona Cristo Rey.

“Defensa personal no es una disciplina, pero si es una actividad que demanda mucho la población”, dijo Tapia.

Requisitos

Entre los requisitos para participar en estos cursos está llevar fotocopias del carnet de identidad y certificado de nacimiento además de un certificado médico que acredite que el estudiante es apto para practicar deportes.

Además deberá presentar una fotografía actualizada 4 x 4, la fotocopia del carnet de identidad de los padres, ya sea madre, padre o tutor y la firma del formulario que se lo consigue en el campo deportivo.

“La opción es amplia para todos los niños y niñas que quieran formar parte de las escuelas municipales, tomando en cuenta que estos lugares no solo se toman por etapa de vacación sino tienen un carácter formativo, más allá que los niños sean o no grandes deportistas a la larga serán grandes personas”, agregó Tapia.

Taekwondo

Instalaciones de la piscina de Obrajes, calle 11 de Obrajes, lado Subalcaldía Sur, los martes, miércoles y jueves de 15.30 a 17.30.

Voleibol

En la cancha San Luis los martes y jueves en el turno de la tarde de 15.00 a 17.00

Karate

En la Piscina de Obrajes de la calle 11, lado Subalcaldía Sur. Los martes y jueves de 18.00 a 20.00.

Fútbol

Chamoco Chico, calle Juan Gutiérrez Paniagua, altura Puente Topater

Alto Obrajes, avenida del Maestro, esquina Federico Jofré Alto Obrajes

Chapuma, avenida Juan José Tórrez - Zona Periferica

Caja Ferroviaria, barrio Ferroviario, avenida Bolivia

Fígaro, avenida Francisco Bedregal

Gramadal, Bajo Següencoma, altura zona Amor de Dios

La Portada, zona La Portada, altura calle Lima

Munaypata, zona Munaypata, avenida Naciones Unidas, altura Hospital Juan 23

Periférica (Famtul), cancha Famtul, Villa Fátima, a lado de la Subalcladía Hampaturi

Rafael Pabón, San Antonio Bajo, parada de la “J”

San Luis, zona Cristo Rey, cancha San Luis

Venus, zona Pampahasi Bajo, calle 8

Villa Nuevo Potosí, final calle Villamil de Rada, Cotahuma

Vino Tinto, cancha Litoral

Luis Lastra, Escuela de Talentos Cat. 6-7 (Club La Paz Líder) final calle Presbítero Medina, Sopocachi

Campo deportivo El Carmen, Calle 10 Alto Obrajes

Natación

Piscina Orkojahuira (inicial, medio y avanzados), puente Pasoskanki, martes a viernes, turno mañana 7.00 a 13.00

Piscina de Obrajes (inicial, medio y avanzados) Calle 11 de Obrajes, lado Subalcaldía Sur martes a viernes turno mañana 7.00 – 13.00

Piscina Orkojahuira - Escuela de talentos (Club La Paz Líder - Élite Club La Paz Líder), Puente Pasoskanki, miércoles y viernes 18.00 – 20.00

Piscina de Obrajes - Escuela de Talentos (Club La Paz Líder - Élite Club La Paz Líder) Calle 11 de Obrajes, lado Subalcaldía Sur, jueves y viernes de 18.00 a 20.00

Psicomotricidad

En la cancha San Luis, de la zona Cristo Rey, Martes, los jueves y sábado en el turno mañana y tarde de 9.30 a 17.30.

También en la Piscina de Obrajes, ubicada en la calle 11 de la misma zona, lado de la Subalcaldía Sur. Los martes, jueves y sábado en el turno mañana y tarde de 14.00 a 18.00.

Gimnasia

En el Palacio del Deporte Periférica en la zona de Villa Fátima, lado Subalcaldía Hampaturi. Los miércoles y viernes en el turno de la mañana y tarde de 9.00 a 11.00 y de 15.00 a 18.00.

 

La Paz/Las Cosas Claras.- Al ingresar a un par de cursos de las Escuelas Deportivas Municipales que impulsa la Alcaldía paceña se puede percibir la concentración, disciplina y pasión de los niños y jóvenes que practican distintos ejercicios como parte de su forma de vida.

“Estas actividades que brinda la Comuna tienen el afán de incentivar el deporte en los menores de edad y poder impulsarlos como deportistas, saludables y felices (...) Esperamos que todos los papás y tutores de niñas, niños y jóvenes puedan apersonarse para acceder a los cursos”, indicó la directora de Deportes, Jannet Ferrufino.

La pasión por el deporte que eligieron, los lleva a decir a la mayoría de los competidores que su disciplina es la más completa de todas y que, por su puesto, les encantaría que haya mucha más gente que se anime a practicarla.

Este año, la Alcaldía habilitó 85 Escuelas Deportivas Municipales para recibir a niños y jóvenes que deseen aprender diferentes disciplinas deportivas, de los cuales 47 son escuelas municipales anuales (desde febrero hasta diciembre) y 38, semestrales (inician en julio y finalizan en diciembre).

Estos espacios tienen dos modalidades. Una de ellas es de iniciación y ofrecen las disciplinas de futbol, básquet, natación, gimnasio, karate, taekwondo, voleibol y psicomotrocidad. Ferrufino informa que se trata de cursos en la que los inscritos aprenden lo básico del deporte.

Pero además, la Comuna cuenta con escuelas de talento, que son anuales y son especializadas para deportistas avanzados. En esta modalidad hay futbol, natación, karate, taekwondo, gimnasia, voleibol y básquet.

Ferrufino agregó que la Alcaldía tiene cursos semestrales donde se aprende fútbol, fútbol de salón, ajedrez, bicicrós, judo, capoeira, taekwondo, atletismo, baloncesto y voleibol. Estos cursos se abren según el requerimiento de las juntas vecinales.

La Alcaldía impulsa también escuelas especiales para personas con discapacidad visual, con síndrome de Down, privadas de libertad y defensa personal para personas con capacidades diferentes. Todas ellas son de carácter semestral.

Cada una de ellas tiene un cronograma y horario establecido para las clases, el cual es explicado a los estudiantes al momento de la inscripción. En las disciplinas deportivas pueden inscribirse niños y niñas a partir de los seis hasta los 18 años.

Estos lugares están ubicadas en los siete macrodistritos urbanos y funcionan de lunes a viernes en varios horarios, que son fijados por los profesores, de acuerdo a la cantidad de estudiantes.

Según Fredy Tapia, coordinador de las Escuelas Municipales en 2017, alrededor de 14 mil niños y jóvenes se beneficiaron de las escuelas deportivas, de los cuales el 75 por ciento son varones y el restante mujeres. “La disciplina más cotizada fue futbol, seguido de natación y básquet o voleibol”, dijo.

Tapia recordó que este proyecto se inició en 2000 con un lugar y actualmente se cuenta con 85 en todo el municipio paceño.

Deportistas

“En lo personal a mí me gusta la exigencia que nos dan para mejorar cada vez más y así hacer quedar bien a La Paz Líder. Vengan, sean parte de esta gran familia, no se van a arrepentir”, señaló Daniel Robles, un nadador.

Aida Mamani, de gimnasia rítmica indicó que “al principio no lograba casi nada ahora ya puedo lograr hartas cosas, como vueltas de payaso, la media luna, puentes. He puesto todo mi esfuerzo, practico en mi casa, hago estiramiento”.

Me gusta que el profesor nos enseña a hacer patadas, puedo llegar al hombro de mi profesor.

Me gustaría decirle gracias por enseñarnos a defendernos, voy a seguir hasta ser cinta negra”, dijo Ignacio Candia, taekwondista.

Requisitos

Entre los requisitos para participar está llevar fotocopias del carnet de identidad y certificado de nacimiento además de un certificado médico que acredite que el estudiante es apto para practicar deportes.

Además deberá presentar una fotografía actualizada 4 x 4, la fotocopia del Carnet de Identidad de los padres, ya sea madre, padre o tutor y la firma del formulario que se lo consigue en el campo deportivo.

Tapia informó que la única disciplina que tiene costo es natación. “Los niños de siete hasta 12 años pagan al mes 60 bolivianos y los de 12 para adelante, 80 bolivianos. Las clases son de martes a viernes, tienen una duración de una hora, desde las 7.00 hasta las 18.00”, informó Tapia.

Mientras que los cursos avanzados son desde las 18.00 hasta las 20.00. Las piscinas donde se practica este deporte es en Obrajes y Orkojahuira.

Para mayor información, los interesados pueden llamar al 2-315012 o dirigirse al piso 11 del edificio Feliciano Cantuta (Técnico) de la calle Colombia esquina Mariscal Santa Cruz, en horarios de oficina.

Profesores

La Alcaldía cuenta con instructores de renombre. “Por ejemplo en las escuelas de futbol hay varios exjugadores de la liga, como Santos Flores Chipana entrenador de arqueros del Club Bolívar del primer plantel. Está también Adalid Carrillo, experto en karate o Cecilia Eliana Jiménez que es cinta negra en karate, entre muchos otros”, indicó Tapia.

Para seleccionar a los profesores, la Dirección de Deportes evalua la experiencia y hoja de vida de cada postulante. Además, se efectúa una evaluación psicológica y una entrevista personal con los candidatos.

De esta manera, los profesores logran motivar a los deportistas, quienes sueñan que la mayor cantidad de personas puedan también disfrutar de los beneficios que conlleva practicar su disciplina, tanto en la salud como en la formación del carácter, que conlleva practicar algún deporte.

Deportes entrega materia y equipamiento

La Dirección de Deportes de la Alcaldía entrega de manera periódica material y equipamiento a todas las escuelas de talento deportivas del municipio con el objetivo de que los deportistas tengan un adecuado entrenamiento.

De las clases

Las clases se dictan en distintos horarios y espacios en los macrodistritos paceños para mayor comunidad de los deportistas.

Psicomotricidad

En la cancha San Luis, de la zona Cristo Rey, Martes, los jueves y sábado en el turno mañana y tarde de 09:30 a 17:30.

También en la Piscina de Obrajes, ubicada en la calle 11 de la misma zona, lado de la Subalcaldía Sur. Los martes, jueves y sábado en el turno mañana y tarde de 14:00 a 18:00.

Voleibol

En la cancha San Luis los martes y jueves en el turno de la tarde de 15:00 a 17:00

Raquet

En el Raquet San Antonio, ubicado en la final calle 4. Los martes y jueves en el turno de la mañana de 09:00 a 11:00.

Karate

En la Piscina de Obrajes de la calle 11, lado Subalcaldía Sur. Los martes y jueves de 18:00 a 20:00.

Gimnasia

En el Palacio del Deporte Periférica en la zona de Villa Fátima, lado Subalcaldía Hampaturi. Los miércoles y viernes en el turno de la mañana y tarde de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00.

Tae Kwon Do

Instalaciones de la piscina de Obrajes, calle 11 de Obrajes, lado Subalcaldía Sur, los martes, miércoles y jueves de 15:30 a 17:30.

Fútbol

  • Chamoco Chico, calle Juan Gutiérrez Paniagua, altura Puente Topater
  • Alto Obrajes, avenida del Maestro, esquina Federico Jofré Alto Obrajes
  • Chapuma, avenida Juan José Tórrez - Zona Periferica
  • Caja Ferroviaria, barrio Ferroviario, avenida Bolivia
  • Fígaro, avenida Francisco Bedregal
  • Gramadal, Bajo Següencoma, altura zona Amor de Dios
  • La Portada, zona La Portada, altura calle Lima
  • Munaypata, zona Munaypata, avenida Naciones Unidas, altura Hospital Juan 23
  • Periférica (Famtul), cancha Famtul, Villa Fátima, a lado de la Subalcladía Hampaturi
  • Rafael Pabón, San Antonio Bajo, parada de la “J”
  • San Luis, zona Cristo Rey, cancha San Luis
  • Venus, zona Pampahasi Bajo, calle 8
  • Villa Nuevo Potosí, final calle Villamil de Rada, Cotahuma
  • Vino Tinto, cancha Litoral
  • Luis Lastra, Escuela de Talentos Cat. 6-7 (Club La Paz Líder) final calle Presbítero Medina, Sopocachi
  • Campo deportivo El Carmen, Calle 10 Alto Obrajes

Natación

  • Piscina Orkojahuira (inicial, medio y avanzados), puente Pasoskanki, martes a viernes, turno mañana 07:00 a 13:00
  • Piscina de Obrajes (inicial, medio y avanzados) Calle 11 de Obrajes, lado Subalcaldía Sur martes a viernes turno mañana 07:00 - 13:00
  • Piscina Orkojahuira - Escuela de talentos (Club La Paz Líder - Élite Club La Paz Líder), Puente Pasoskanki, miércoles y viernes 18:00 - 20:00
  • Piscina de Obrajes - Escuela de Talentos (Club La Paz Líder - Élite Club La Paz Líder) Calle 11 de Obrajes, lado Subalcaldía Sur, jueves y viernes de 18:00 a 20:00

La Paz/AMN.- La Dirección de Deportes lanzó una convocatoria para contratar a 35 personas para la implementación del proyecto La Paz Activa de este año. Los postulantes deben ser profesores de educación física, estudiantes de carreras relacionadas con esta área o entrenadores, informó la directora de esa repartición edil, Jannet Ferrufino. 

La documentación debe ser presentada hasta el 22 de febrero en ventanillas de SITR@M de la plata baja del edificio Técnico Municipal, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz, esquina Colombia. La atención es en horario de oficina (de 8.30 a 12.00 y de 14.30 a 19.00 de lunes a viernes). Más informes llamar al teléfono 2315012.

 “Este proyecto cumple tres años de haberse implementado y felizmente hemos logrado muy buenos resultados por la capacidad del personal que se ha ido contratando, que están especializados para cada área”, manifestó Ferrufino, informa una nota de prensa de la dirección.

Los postulantes deben presentar su hoja de vida respaldada con la documentación en fotocopia simple. En el folder también se tiene que adjuntar una carta dirigida a la Directora de Deportes para solicitar la postulación.

Entre los requisitos figuran la capacidad de trabajo y coordinación en grupo, capacidad de trabajo con niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, buenas relaciones humanas, trabajo bajo presión y disponibilidad de tiempo los fines de semana.

 “La Paz Activa es un proyecto que inició el 2016 en los puentes Trillizos con el objetivo de que la población del municipio de La Paz practique actividad física y deportiva al aire libre y cerca de su casa, como es el caso del año pasado que llegó a tres macrodistritos de la ciudad, Sur, San Antonio y Max Paredes”, explicó Ferrufino.

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 129

Las cosas claras para La Paz 128

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 6 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:30 am   |   Ocaso: 7:2 pm
80%     6.4 km/h     21.436 bar
Pronstico
MIE Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 4 °C Alto: 10 °C
VIE Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
SAB Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
DOM Bajo: 3 °C Alto: 9 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
MIE Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 4 °C Alto: 10 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados