Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El Concejo Municipal, mediante la Ordenanza 025/2017, modificó el primer artículo de la Ordenanza 192 de 2012 referida a los límites urbanos de dos macrodistritos con respecto al distrito rural Hampaturi.

Según las argumentaciones establecidas en la Ordenanza Municipal 025, el GAMLP estableció en el “Plan Integral La Paz 2040” el ordenamiento de la ciudad mediante una planificación para todo el territorio municipal.

Y en el caso especifico del distrito de Hampaturi, creció con características mixtas, es decir rural y urbano por lo cual la Ordenanza 192 de 2012 debía ser modificada en el artículo primero para establecer los límites territoriales del mencionado Distrito con los macrodistritos urbanos de Periférica  y San Antonio.  

Con la modificación a la Ordenanza 192 el distrito rural de Hampaturi, podrá realizar la aprobación de planos, división de predios, planos arquitectónicos de construcción, autorizaciones de construcciones de muros de cerco entre otros.

 

La Paz/AMN.- Este lunes 27 de marzo empezarán a operar los nuevos equipos de la empresa La Paz Limpia (LPL) que se hacen cargo del recojo de basura en la urbe paceña, informó este sábado el director del Sistema de Regulación Municipal, Giovanni Jemio en puertas del Campo Ferial Chuquiago Marca.

Este anuncio fue realizado durante una parada que hizo una caravana con los nuevos vehículos que recorrió varias zonas del Centro, Miraflores y Villa Copacabana. Posteriormente, esta caravana continúo su recorrido por la zona Sur.

“Desde el día lunes vamos a comenzar a trabajar con estos equipos, pero de forma paulatina. Vamos a tener un primer proceso en el cual todo lo que es carga trasera va a empezar a prestar el servicio desde el lunes. Sin embargo, es lógico que vamos a tener el apoyo todavía de algunos otros vehículos del primer momento (que son operados actualmente). La implementación dura 180 días, a fines de mayo va a concluir todo el proceso de recambio”, afirmó Jemio.

Por su parte, el gerente de LPL, Hugo Careaga, manifestó que la implementación de los nuevos equipos está dentro del plazo de los 180 días que establece el contrato y que concluye a fines de mayo. El día 181 tendrán que estar en funcionamiento todos los equipos, enfatizó.

El motor de los nuevos vehículos tiene características distintas, por este motivo los choferes y mecánicos de LPL son capacitados.

“Esto (la implementación) será progresivo porque se está capacitando nuestros choferes, se está capacitando nuestros mecánicos. Las cajas de cambio de estos camiones son diferentes, entonces no podemos aventurarnos a sacarlos sin una capacitación buena, como debe ser. Entonces, progresivamente vamos a ir sacando estos camiones de carga trasera a partir de la semana que viene”, explicó el gerente de LPL.

Los nuevos equipos que debe implementar LPL son los camiones de carga trasera y lateral, camiones para el barrido mecánico, la fregadora que sirve para lavar espacios amplios  como colegios, el camión para la recolección  de residuos hospitalarios que cuenta con una cadena de frio y los contenedores que serán instalados en diferentes sectores de la ciudad.

Careaga detalló que la empresa de aseo urbano está trabajando en la planificación y cronograma para la incorporación de los nuevos equipos y en la definición de horarios y rutas para instalar los contenedores.

“Ahora mismo vamos a trabajar con 60 camiones y en los próximos años –según contrato también – van a incrementarse algunos más y obviamente en función de las necesidades se pueden ir implementando algunos más a lo largo del tiempo”, dijo.

Asimismo, destacó que la caravana que se realizó con los nuevos vehículos tuvo el objetivo de mostrar a la ciudadanía paceña el nuevo servicio de recolección de la basura que se tendrá en los próximos días.

“Todos los paceños van a ver que sus máquinas están aquí, su servicio de aseo urbano es el mejor de Bolivia”, finalizó.

La Paz/AMN.- Funcionarios administrativos de la Subalcaldía del Macrodistrito San Antonio limpiaron la jardinera y deshierbaron la cuneta de la avenida Esteban Arce y calle Roberto Hinojosa en Villa San Antonio Bajo Central, como parte de la jornada de acción comunal que se desarrolló hoy sábado.

El subalcalde de este macrodistrito Miguel Ayala informó que estas jornadas de acción comunal se viene realizando desde inicios de este mes en coordinación con las juntas vecinales y a requerimiento de los vecinos de este sector de la ciudad.

“Este trabajo lo estamos realizando únicamente los funcionarios administrativos de la Subalcaldía como una muestra del compromiso de gestión que nos ha instruido el Alcalde Luis Revilla. Nos hemos concentrado a horas 08.30, con todas las herramientas y el equipo necesarios para realizar este trabajo de acción comunal”, manifestó.

Picotas y palas en mano, los funcionarios ediles deshierbaron las cunetas de la avenida Esteban Arce, limpiaron y deshierbaron la jardinera que colinda con la calle Roberto Hinojosa, ante la atenta mirada de doña María Valencia, una vecina de la tercera edad que no se cansó de agradecer por este trabajo.

“Para mi es una alegría porque nosotros ya somos mayores, de la tercera edad. La cuneta limpiamos y limpiamos, pero la hierba creció y ya había avanzado. Lo que necesitamos es ayuda. Muchas gracias”, manifestó la vecina.

El subalcalde Ayala dijo que todos los fines de semana se programan actividades de acción comunal en diferentes calles y zonas en función del pedido que hacen los vecinos en la misma subalcaldía San Antonio y en coordinación con la dirigencia vecinal.

La Paz/LPB.- “Tres Años Unidos Transportando Sueños”, es el título del concurso fotográfico de La Paz BUS, que busca representar a través de la imagen fija los valores del servicio

¿Cómo el Pumakatari ha cambiado tu vida? La Paz BUS te invita a responder esta pregunta a través de un concurso fotográfico que muestre la esencia del servicio y sus valores de respeto y amor expresados en el comportamiento ciudadano, tanto fuera como dentro del bus

El concurso fue lanzado en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del Pumakatari el pasado 24 de febrero y el plazo de entrega de las fotografías es el próximo lunes 27 de marzo hasta las 19:00. Los interesados en participar deben considerar la temática del concurso, destinada a mostrar el espíritu del servicio, cómo este transporte público cambió la vida de los ciudadanos, gracias a su inclusión, accesibilidad, seguridad y, principalmente, el rescate de los valores.

El concurso fotográfico, que lleva por título “Tres años unidos transportando sueños”, está dirigido a todos los ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen sin restricción de edad. La convocatoria completa puede ser descargada en la página web de La Paz BUS en el siguiente link: http://www.lapazbus.bo/fileman/Uploads/files/descargas/concurso2.pdf.

El mismo esta dividido en dos categorías; en la primera se permite la edición de la imagen, es decir que puede ser editada por programas especializados, como el photoshop. En la segunda categoría la fotografía debe ser original, sin ningún tipo de edición o efectos.

Además los participantes deberán declarar ser los autores de las fotografías y no haber cedido los derechos patrimoniales de las mismas. Podrán los concursantes mandar hasta dos fotografías originales e inéditas. Estas pueden ser tomadas con cámara digital profesional, semi profesional o de celular, en blanco y negro o a color.

El participante asume la aceptación del concurso en el momento de enviar un correo electrónico con el respectivo archivo fotográfico, al correo electrónico This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o al inbox del Facebook de La Paz BUS. Con los siguientes datos: Nombre completo, cédula de identidad, teléfono, email, categoría fotográfica (con edición o sin edición) y título de la fotografía.

Los formatos deben ser en jpg; tif. No se aceptarán trabajos con una densidad menor a 5 megapíxeles y tamaños inferiores a 13 x 18 cm.

Al participar del concurso el autor está autorizando a los organizadores para editar, publicar en medio impreso o digital la fotografía, concediendo crédito al autor en todos los casos. La selección de las mejores fotografías estará a cargo de las autoridades de La Paz BUS junto con el equipo de comunicación. Se dará a conocer los ganadores a través de nuestras redes sociales.

Los ganadores tendrán como premios en ambas categorías. Primer lugar: Bus Pumakatari artesanal (grande) de 60 centímetros, segundo lugar: bus artesanal (pequeño) y el tercer lugar: la nueva Tarjeta Inteligente de La Paz BUS.

La Paz/AMN.- La Unidad  de Atención Integral de Animales (UAIA) de la Comuna (Casa de la Mascota)  a partir de esta semana brinda servicios de fumigación para el control de vectores,  desratización y control en la proliferación de palomas a empresas privadas y ciudadanía en general a precios módicos, así lo informó la encarga de la unidad, Glenda Ayala.

“La Unidad oferta estos servicios con el control de vectores con la fumigación y desinfección de espacios con deltametrina entre otros productos (…)   a partir del metro cuadrado que costará entre cuatro a seis bolivianos por estos servicios”, explicó la responsable de la Casa de la Mascota, Glenda Ayala.

Todas las personas interesadas o empresas privadas pueden acceder a esos servicios, en horarios de oficina de lunes a viernes, en casos de emergencia se podrán atender los fines de semana. “Por cada servicio se extenderá la factura correspondiente”, acotó Ayala.

Las personas interesadas pueden llamar al número 2-227024 en horarios de oficina.

 

La Paz/AMN.- Decenas de activistas ambientales, funcionarios públicos y la ciudadanía en general participaron este sábado por la noche en la concentración y posterior caminata por la Hora del Planeta, que consiste en apagar por el lapso de una hora (de 20.30 a 21.30) las luces y aparatos eléctricos para cuidar el medio ambiente ahorrando energía eléctrica.

Los participantes en su mayoría niños y adolescentes se concentraron en inmediaciones de la plaza Mayor y a las 19.30 comenzaron la caminata por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio para llegar hasta El Prado paceño.

En El Prado se realizó una feria informativa y se vivió un ambiente de fiesta donde los participantes realizaron diversas actividades. Luego a las 20:30 se apagaron las luces de varias calles del centro paceño, edificios municipales y las plazas del Bicentario, Camacho, Mayor en el centro de la ciudad y la plaza Bálaguer en la zona Sur por el lapso de una hora.

“Desde el Gobierno Municipal hemos apoyado un movimiento ciudadano. Hemos bajado desde la plaza Mayor en una caminata apoyando el movimiento ciudadano contra el cambio climático. Hemos llegado hasta El Prado donde se ha realizado una feria climática, donde diferentes instituciones han expuesto información sobre el cambio climático y el apagado de luces desde las 20.30 hasta las 21.30”, afirmó la secretaria municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza.

En esta actividad participaron funcionarios de varias organizaciones e instituciones, como la Fundación Canaru, la Universidad Católica Boliviana, los Scouts y voluntarios ambientales, entre otros.

La hora del planeta es una actividad que fomenta World Wide Fund for Nature (Fondo Mundial para la Naturaleza), que se realiza el último sábado de marzo de cada año. Consiste en apagar voluntariamente los apararos eléctricos y las luces en hogares y empresas en el mundo durante una hora. El 31 de marzo de 2007, en Sídney Australia se apagó por primera vez las luces por una hora.

ES UNA DE LAS MAYORES ACTIVIDADES DEL MUNDO

Daza manifestó que la hora del planeta es una de las mayores actividades ciudadanas que se realiza en muchas ciudades del mundo.

“Busca dejar un precedente que podemos tener las luces apagadas y podemos hacerle un bien al planeta ahorrando energía eléctrica, ya que el consumo de energía eléctrica es una de las actividades que contribuyen al calentamiento global, a través de la emisión de gases de efecto invernadero  y las ciudades somos los principales responsables”, aseguró.

Asimismo, reflexionó a la ciudadanía paceña para que ahorre energía eléctrica, cualquier día y en cualquier momento. Se busca que este ahorro se convierta en un hábito y una forma de vida.

“Tendría que ser cotidiana y los hábitos son muy sencillos. Por ejemplo, apagar las luces de las habitaciones en las que no estamos utilizando, sacar los cargadores de nuestros celulares y computadoras cuando no están cargando, apagar corta picos, las computadoras cuando no estamos trabajando. De ese modo estamos haciendo un bien y ahorrando dinero porque no vamos a pagar la energía no consumida”, recomendó la autoridad municipal.

La Paz/AMN.- Bolivia trabajará sobre tres ejes para hacer respetar sus derechos frente a Chile, dijo esta mañana el presidente Evo Morales en su discurso por el Día del Mar durante el acto realizado en la plaza Abaroa.

"Deseo anunciar al pueblo boliviano que por lo menos tres acciones se encuentran en curso para defender los derechos de Bolivia", expresó.

El primer eje es que Bolivia trabajará en el impulso de mecanismos legales en foros internacionales para hacer respetar sus derechos al libre tránsito, refleja el diario La Razón.

El segundo punto se centra en el Silala. En ese sentido, Morales dijo que se refutará con argumentos sólidos  y de respeto a los derechos humanos y de protección a la naturaleza la memoria que Chile presentará el 3 de julio ante la Corte Internacional de Justicia.

El país trasandino insiste que el Silala sea reconocido como un río internacional. Bolivia argumenta que es un manantial.

En tercer lugar el Presidente se refirió a que el Gobierno chileno “debe tener presente que las acciones de amedrentamiento que practica contra Bolivia, tal como retirar nuestra bandera nacional del consulado de Bolivia en Antofagasta y hace pocos días detener ilegalmente a valientes funcionarios aduaneros y militares bolivianos que luchaban contra el contrabando se constituyen en violaciones a las convenciones y principios del derecho internacional", sostuvo.

La Paz/AMN.- Los nueve bolivianos (dos militares y siete funcionarios aduaneros) detenidos el domingo por carabineros chilenos fueron enviados a la cárcel de Alto Hospicio en Chile por decisión del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte.

La Fiscalía chilena hizo prevalecer la versión de que los bolivianos fueron detenidos en territorio de Chile, cometiendo, presuntamente, los delitos de robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando, reportó el diario El Mercurio, cita Página Siete.

Los bolivianos deberán permanecer al menos 120 días en prisión, tiempo en el cual debe desarrollarse la investigación.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo hace unos días que la detención se produjo en territorio boliviano fronterizo cuando los militares y los funcionarios “estaban combatiendo el contrabando (...) los carabineros chilenos fueron a proteger y respaldar a los contrabandistas".

 

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla espera que la réplica de demanda marítima contra Chile presentada la mañana de este martes por el Gobierno boliviano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tenga resultados beneficiosos para el país.

Revilla fue consultado sobre dicha acción internacional luego de la conferencia de prensa en el Palacio Consistorial en la que junto a su similar de El Alto, Soledad Chapetón, solicitaron a la AAPS autorización para la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado a través de la empresa Unión Metropolitana por el Agua  (UMA).

“Estamos a la expectativa de que esta réplica y los siguientes actuados que se tengan que hacer en La Haya pues tenga un resultado beneficioso para el país, ojalá así sea y hacemos votos  para que ese trabajo dé frutos en beneficio de todos los bolivianos”, refirió el Alcalde.         

Bolivia presentó este martes a las 07.00 la réplica a la contramemoria de Chile en el litigio instalado ante la CIJ en 2013 para que negocie un acceso soberano al Pacífico, sobre la base de compromisos entregados a lo largo de la historia.

Al respecto, Chapetón también expresó que en este tema “apoyamos y respaldamos las acciones del gobierno central para acceder a este derecho como muchos lo han manifestado”.

La Paz/AMN.-Las facturas por montos iguales o superiores a los 300 bolivianos deberán llevar todos los datos completos del comprador o el cliente, según una disposición del Servicio de Impuestos Nacionales.

De esta manera, explica el diario Página Siete, deben tener los nombres y apellidos o razón social y Número de Identificación Tributaria (NIT) o carnet.

La medida está contemplada en la Resolución Normativa de Directorio 101700000006 del SIN que también establece que las facturas deben ser en papel que garantice la legibilidad y nitidez de la información a partir de su emisión, por lo que se prohíbe  el uso de papel térmico, añade el periódico.

 

 

 

La Paz/AMN.- La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa realizará este viernes, en Santa Cruz, el segundo Foro de Articulación de Redes de Información Turística Intermunicipal. La actividad forma parte de la agenda de la Feria Internacional de Turismo que comienza esta tarde y se realiza hasta el sábado en la capital cruceña.

“La idea de este encuentro es fortalecer las redes intermunicipales del turismo, por ejemplo la Alcaldía de La Paz contribuye a desarrollar el destino de turístico de los municipios de Copacabana, Desaguadero o Coroico (…) por ello el objetivo es que un servidor público en turismo pueda tener toda la información del resto del país, que permita orientar sobre otros destinos”, explicó Raúl Pérez,   asesor de la Agencia La Paz Maravillosa.

El foro se realizará en el salón Sirionó del hotel Los Tajibos, desde las 14.30 hasta las 18.30 con la colaboración de los comunas de Sucre y Santa Cruz. Se prevé la participación de 20 alcaldías y la disertación principal estará a cargo del asesor Pérez.

Además del foro, en la feria internacional la Agencia para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa promoverá los atractivos paceños a través de un kusillo que visitará los diversos espacios e irá stand por stand brindando información a los asistentes.

El primer Foro Articulación de Redes de Información Turística Intermunicipal se realizó el pasado año en Sucre.

 

La Paz/AMN.- El trámite para el Registro de Actividades Económicas dura al menos 15 minutos, desde el momento en que el interesado es atendido por el personal edil de plataformas iGob 24/7 en cada macrodistrito, informó este miércoles la directora de Actividades Económicas y Gestión de Inversiones, Sara Zurita.

El lunes se informó que rige la Ley Municipal de Patentes 217/16, con la que se inició el proceso de registro fin de actualizar los datos de los diferentes negocios que funcionan y empadronar a las que no cuentan con la licencia de funcionamiento.

El registro tiene dos etapas: la primera es voluntario y durará hasta el 5 de mayo y la segunda es obligatoria desde el 6 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año.

“El trámite en la fase voluntaria, que aún estamos a tiempo, desde que lo atiende el funcionario público dura de 15 a 20 minutos y los requisitos son la fotocopia de cédula de identidad y una fotografía del elemento publicitario, si es que cuenta, para el caso de personas naturales y para personas jurídicas requiere ambos documentos mencionados más la fotocopia del representante legal”, explicó Zurita.

En la fase voluntaria los trámites se realizan en las plataformas iGob 24/7 que están en cada macrodistrito y en la obligatoria, el personal edil se desplazará a cada macrodistrito según cronograma a fin de registrar inmediatamente a las actividades económicas con el apoyo de un equipo tecnológico portable. 

La autoridad explicó que el personal de la Administración Tributaria Municipal (ATM) procederá a emitir sanciones tributarias desde septiembre próximo a las actividades económicas no registradas en los macrodistritos por donde ya se hayan cubierto con el registro obligatorio por el personal edil.

“Tienen que registrarse todas las actividades económicas que estén dentro de la  jurisdicción del municipio de La Paz, vale decir, todas aquellas que necesitan para su funcionamiento de una licencia de funcionamiento, desde una tienda de barrio hasta un supermercado”, explicó Zurita.

La Comuna habilitó la línea gratuita 800148145 a fin de absolver cualquier duda de la ciudadanía sobre el proceso de Registro de Actividades Económicas.

En el municipio paceño existe un universo de 20 mil actividades económicas que cumplen con dicho requisito y se estima que 10 mil negocios cuenten con la misma.

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía realizará este lunes el lanzamiento oficial del programa Jóvenes Líderes en Seguridad Ciudadana en acto a realizarse en la Unidad Educativa Pedro Pobeda de la zona Villa Armonía, anunció el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo.

“Se va a hacer el lanzamiento del programa de Jóvenes Lideres en Seguridad Ciudadana correspondiente a la gestión 2017, sabiendo que este programa tiene la característica de trabajar en una plataforma de valores, promueve el fortalecimiento de factores protectores y la reducción de riesgos”, anunció la autoridad edil.

Se trata de un programa que realiza talleres educativos sobre la violencia, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, la realización de un proyecto de vida, entre otros temas destinado a escolares de secundaria. Este año se prevé beneficiar a 15 mil estudiantes.

La Paz/AMN.-El director de Prevención Situacional de la Secretaría Municipal de Seguridad, Neil Navarro, informó que la cámara de seguridad instalada en Alto Tacagua, en inmediaciones donde una mujer y su hijo fueron asesinados, funciona sin problemas.  De esta manera desmintió las versiones que indicaban que el aparato estaba sin operar.

“La cámara funciona de manera óptima. Se indagó que el homicidio de la madre y el niño ocurrió dentro del cuarto y no en la calle. Son los vecinos de este sector que no escucharon los gritos de la madre o el niño. Esta casa tiene varios habitantes que vienen al alquiler”, manifestó.

A unos metros de donde se encuentra el poste donde está el equipo, sobre la calle Kishuarani, está la vivienda donde se presumo que hace dos semanas ocurrió el asesinato de una mujer de 35 años y de su hijo de ocho años. Los cuerpos fueron encontrados hace unos días

El caso es investigado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Aclaró que por la topografía de la zona, la cámara filma la puerta del domicilio que se encuentra sobre unas graderías.

El equipo es una cámara Alemana que graba 360 grados y tiene un ángulo de 35 a 40 metros.

“La cámara se encuentra a 30 metros de esta casa, pero por la inclinación llega a filmar sólo la puerta del domicilio”, explicó.

 

La Paz/AMN.- Tres propuestas de la Comuna paceña son tomadas en cuenta para la Cumbre de Seguridad Ciudadana que se desarrollará este jueves en Potosí.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, fue quien dio la información y agregó que las propuestas de la alcaldía fueron planteadas en la precumbre del tema realizada el 2 de este mes y fueron inscritas en el documento de conclusiones.  

Además, próximamente “se va a instalar una mesa técnica entre la Gobernación, las alcaldías y otras instancias para discutir, analizar las tres propuestas para implementarlas y luego definir acciones”, anunció la autoridad.

Propuestas

La primera propuesta consiste en crear un impuesto a las empresas que producen y distribuyen bebidas alcohólicas a fin de que dichos fondos sean destinados a programas  de prevención encarados por las alcaldías.

“El otro componente de las políticas de seguridad ciudadana que es la prevención también tengan un soporte que le permita a los gobiernos municipales trabajar con la gente, familia, comunidad en el ámbito social donde podamos generar cambio en los patrones de comportamiento”, explicó Ramallo.

La segunda iniciativa consiste en crear un cinturón de prevención de seguridad en el área metropolitana. Se trata de una estrategia que debe ser encarada entre la Gobernación y las alcaldías de La Paz, Achocalla, Viacha, Laja, El Alto, Mecapaca, Palca y Pucarani.

“En una primera etapa implementemos una presencia física efectiva de la Policía Boliviana en todos los puntos estratégicos, lugares críticos de acceso al perímetro del área metropolitana (…). En la segunda etapa, con los municipios y alcaldías, implementar los dispositivos técnicos y tecnológicos para facilitar la tarea de la Policía y para facilitar el control del ingreso y salida de vehículos y personas”, explicó la autoridad.

Finalmente, la tercera propuesta consiste en la creación de una fuerza de tarea, es decir, un equipo de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno, el Ministerio Público, la Gobernación, la Comuna paceña y la Policía para realizar de manera efectiva el control al expendio de bebidas.

La Paz/SMC.- Entre el 6 y el 28 de abril, en el Museo Tambo Quirquincho, se realizará el Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular, que tiene el objetivo de recuperar y revalorizar el trabajo artístico popular que manifiesta, plasma y expresa valores y simbologías culturales a través de la esencia de trabajos que preservan tradiciones manuales.

En su primera versión, es organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), a través de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC) y en coordinación con la Asociación de Ceramistas y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos.

Hasta el viernes 30 de marzo de 2017, los interesados pueden hacer llegar sus trabajos a las oficinas del museo ubicado en la calle Evaristo Valle, Plaza Alonso de Mendoza.

De acuerdo con la convocatoria, podrán participar todos los ceramistas artesanos, artistas, nacionales o extranjeros con un mínimo de cuatro obras, dos de ellas para exponer sobre pared y dos sobre pedestal.

Las dimensiones de los trabajos deben tener un máximo de dos metros en uno de sus lados y sin medida para el mínimo.

ACTIVIDADES

Del 18 al 21 de abril, de 10.00 a 19.00, en el Museo Tambo Quirquincho tendrá lugar la Feria de la Cerámica, donde se podrá encontrar productos de artesanía decorativa, utilitaria, materiales de acabado, materia prima, insumos de materiales, arcillas, herramientas, pigmentos, esmaltes, equipos, textos, revistas y libros, entre otros artículos, además de artesanías de Oruro, Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y sus provincias.

 Como parte del encuentro se desarrollarán talleres y capacitación de:

- Mural Cerámico (para adultos): Del 7 al 21 de abril, de 15.30 a 17.45

- Técnicas de acabado (público en general): Del 11 al 13 de abril, de 10.30 a 11.30

- Técnicas de modelado (público en general): Del 17 al 19 de abril, de 10.30 a 11.30

- Conociendo el torno (público en general): 20 y 21 de abril, de 10.30 a 11.30

- Talleres para niños: Del 10 al 14 de abril, de 15.00 a 17.00

Asimismo, habrá cursos o talleres de formación y capacitación, con la finalidad de perfeccionar técnicas y afinar la producción. Demostraciones de las diferentes técnicas (modelado, moldes o matricería, torno y técnicas de acabados), se verán en el encuentro, a cargo de expertos.

Los interesados pueden solicitar mayor información en la Unidad de Promoción del Folklore y Artes Populares, dependiente de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, ubicada en el 4to Piso de la Casa de la Cultura; al correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y al teléfono 70166873.

 

La Paz/AMN.- La Subalcaldía de Mallasa y la Fundación de la pianista boliviana Ana María Vera “Bolivia Clásica” inauguraron el miércoles la primera escuela de música del macrodistrito, destinado al aprendizaje de niños y niñas de las unidades educativas del sector.

“Hemos tenido el privilegio como macrodistrito, de contar con el apoyo de las Fundación Bolivia clásica, para la habilitación de un ambiente de la Subalcaldía para destinarla a la enseñanza de niños y niñas a partir de los seis hasta los doce años en música clásica”, informó el subalcalde de Mallasa, Eduardo Campero en el acto de inauguración.

Se trata de un casa pequeña con cuatro ambientes ubicado en la misma Subalcaldía  destinados a la enseñanza de música clásica con diversos instrumentos desde piano, violín, chelo y otros instrumentos de cuerda, los que serán proporcionados también por la Fundación “Bolivia Clásica”, explicó el hermano de la famosa concertista Ana María Vera, Armando Vera.

“Este es un proyecto que hemos impulsado desde hace cinco años, para elevar la educación de primer nivel a los estudiantes de la ciudad de La Paz (…) y decidimos expandir el proyecto con una escuela de música para niños de Mallasa, Aranjuez y los alrededores con una educación de alto nivel”, explicó el representante de Bolivia Clásica, Armando Vera.

Tras la inauguración, explicó el subalcalde Campero, el jueves 23 de marzo se inician las primeras audiciones para todos los interesados en los horarios de 08.30 a 12.00 y de 14.30 a 18.00.

Las clases regulares se iniciaran el lunes 3 de abril en dos turnos; por las mañanas los días lunes, miércoles y viernes y por las tardes; martes y jueves. Para cualquier consulta está habilitada la línea de consultas del 71720253.

“Aquellos que tengan aptitudes para la música o tengan conocimientos podrán ser acreedores a becas y los que quieran aprender música pagarán una suma muy módica para el mantenimiento de los instrumentos y de algunos equipos”, explicó el Subalcalde. 

La Paz /AMN.-  Este sábado y domingo se realizará la feria del arte manual en la casa distrital Jaime Sáenz, ubicada en el parque Niño Jesús de la zona de Bajo San Antonio, actividad que cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Culturas,  informó la jefa de la Unidad de Formación Artística y Cultural, Noreen Guzmán.

Indicó que la población está invitada a ser parte de los talleres de pintura en tela, repujado de aluminio, arte francés, chocolatería, gelatina artística, tejido, manualidades en goma eva, origami, pintura en madera y porcelana fría.

La feria se realizará de 10.00 a 21.30 en ambas jornadas. Los participantes se llevarán de regalo las manualidades elaboradas. El ingreso es gratuito.

La actividad es organizada por artesanos de la asociación “Manos Boliviana”.

La Paz/AMN.- La Dirección Municipal de Deportes abre inscripciones para clases de acondicionamiento físico con gimnasia en el agua, denominado Acuagim, destinado sobre todo a adultos mayores. Los cursos se realizarán los días sábados en la piscina municipal de Obrajes (calle 11) desde el primer fin de semana de abril.

“Son cursos abiertos para jóvenes, adultos y con énfasis para las personas adultas mayores, quienes vienen de los clubes ciudadanos municipales, los que pueden hacer ejercicios de flexibilidad que ayuda a las personas a tener un mejor acondicionamiento físico”, explicó, Janeth Ferrufino, directora de Deportes.

Las clases se iniciarán el primer sábado de abril, en la piscina de Obrajes en dos horarios de 07.00 a 08.00 y de 08.00 a 09.00, estas clases son impartidas por el profesor Gerónimo Chambilla.

“Estas clases son exclusivamente de acondicionamiento y preparación física que son terapias para todas las personas, pero en el caso de los adultos mayores se les da clases para evitar la osteoporosis y en su generalidad para mantener un buen estado físico”, acotó el profesor Chambilla.

Las clases tienen un costo de 15 bolivianos la hora y se ofertan combos de 50 bolivianos por cuatro clases.

Los requisitos son una fotocopia del certificado de nacimiento y carnet de identidad, además de un certificado médico que avale que la persona puede practicar deportes.

La directora de Deportes explicó que en los próximos días se iniciarán las clases de acuagim en la piscina municipal de Orkojahuira para todos los interesados.

La Paz/AMN.- La Asociación Municipal de Fisicoculturismo realizará este sábado la tercera versión de la competencia de potencia denomina “La Mujer y el Hombre más Fuerte” en el que participarán deportistas que practican levantamiento de pesas. El evento se realizará en el Teatro Al Aire Libre desde las 10.00 hasta el medio día.

“Hasta el momento están inscritos 12 atletas de los cuales cuatro son mujeres que este año participarán por segunda ocasión. Competirán deportistas que hayan tenido o no experiencia en esta especialidad, pero que tengan noción o que hayan entrenado en fisicoculturismo al menos un año”, explicó el representante de la Asociación Municipal de Fisicoculturismo, Diego Laredo.

Para esta competencia los deportistas enfrentarán varios desafíos para considerarse el hombre o la mujer más fuerte de la ciudad de La Paz. Deberán voltear una llanta de 300 a 400 kg. Otro desafío es halar un camión cisterna de la Unidad de Bomberos, para el área de peso muerto se alzará la parte trasera de una vagoneta.

Para observar la fuerza de los brazos, los deportistas deberán llevar hasta 90 kg en cada brazo y otro desafío es el denominado yugo, con el cual el competidor deberá realizar una caminata de 30 metros de distancia.

Todos los insumos del evento fueron otorgados por el Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) y la Unidad de Bomberos Antofagasta.

“A los ganadores se les otorgará medallas y trofeos que nos proporcionaron gentilmente la Alcaldía. Podrán participar del campeonato nacional de este deporte en Cochabamba los días 14, 15,16 de abril.  Y los que ganen allí podrán participar del campeonato Sudamericano que se realizará en Potosí también en abril”, explicó Laredo.

La Paz/AMN.- Al menos 30 funcionarios, entre administrativos y profesores de educación física, de la  Dirección Municipal de Deportes, con el apoyo de la organización no gubernamental  Save the Children, se capacitaron en un taller para la preparación de alimentos saludables para niños y niños de las escuelas regulares y de talento.

 “El objetivo de esta actividad es orientar a los profesores en la preparación de alimentos  sanos y nutritivos para el desarrollo de nuestros  pequeños y también para un mejor desenvolvimiento deportivo  de nuestros deportistas”, explicó la directora del área, Janeth Ferrufino.

El taller se realizó el martes en instalaciones de la Dirección de Deportes, en el edificio Dante (avenida Mariscal Santa Cruz).

El taller tuvo tres partes: información general de los tipos de alimentos necesarios para niños y jóvenes, dinámicas con actividades físicas para conocer el funcionamiento del cuerpo y la muestra de las maneras para la elaboración de alimentos saludables y nutritivos.

“Este taller tuvo el apoyo de la organización Save The Children,  que realizaron todas las dinámicas. Estas actividades se replicarán en los próximos meses, mediante un cronograma, con los entrenadores de las diversas áreas y posteriormente con los padres de familia de los deportistas”, acotó Ferrufino.

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 84

Las cosas claras para La Paz 83

Clima

La Paz Bolivia Parcialmente Nublado (dia), 9 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:37 am   |   Ocaso: 6:39 pm
75%     11.3 km/h     21.470 bar
Pronstico
DOM Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
MAR Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
MIE Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 10 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados