Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- La construcción del puente Gutiérrez Guerra, que unirá Miraflores con Villa San Antonio, está casi listo con el 98% de avance, informó el director de Puentes e Infraestructuras Especiales, Mauricio Sagárnaga. Los trabajadores ediles realizan los últimos detalles.

“El viernes se terminaron con los últimos trabajos de vaciado de hormigón armado. Esta semana, se realizará los rellenos para terminar de hacer los ingresos al puente. También se terminará de implementar tramos de barandas pequeñas y muros pequeños que dividen el tráfico vehicular del peatonal en ambos carriles”, informó la autoridad municipal.

Sagárnaga agregó que los obreros de la Alcaldía realizan trabajos adicionales para asfaltar la calle Gutiérrez Guerra, al lado de Miraflores, para terminar de complementar la obra.

El Puente

El Puente Gutiérrez Guerra tiene una extensión de 100 metros con un ancho de vía de 7.20 metros y la aceras tiene dos metros en cada lado y se completa con parapetos que separan el paso vehicular del peatonal.

El nuevo puente conecta desde el centro hacia Miraflores y con Villa San Antonio y Villa Copacabana. La Alcaldía invierte en el proyecto vial cerca de 15 millones de bolivianos.

La Paz/AMN.- Las tres jardineras del atrio del Palacio Consistorial lucen en sus plataformas nuevos diseños con piedras huevillo, rosas y especies nativas, informó la supervisora de los trabajos de Emaverde, Giovanna Mena.

“Estamos sacando diferentes diseños para diferentes tipos de áreas verdes que tenemos en nuestros municipio. Este cambio está teniendo buenos resultados que a la población le va gustar”, manifestó.

Indicó que con las piedras huevillos se construye signos de interrogación que en medio llevan rosas decoradas con plantines enanos de color verde y rojo.

Desde el mes de diciembre del 2016, más de 100 obreros de Emaverde cambian las jardineras de la ciudad con un nuevo modelo de mejoramiento que contempla sustituir especies florales por arbustivas nativas y el colocado de elementos decorativos con piedras, arena, cascajo, ladrillo molido y llantas en desuso, a fin de usar la menor cantidad de agua para el mantenimiento. El plan se debe a la escasez de agua.

“Son especies que no requieren de mucho riego, además que se las planta con hidrogen que mantiene la humedad del suelo. Este es un aporte que está realizando Emaverde para que el uso de agua sea con menor frecuencia”, explicó.

Los nuevos diseños son apreciados en las jardineras de San Francisco, talud de la avenida Simón Bolívar, avenida Ballivian, rotonda de Las Cholas y otros espacios.

La Paz/AMN.- La Alcaldesa Interina Andrea Cornejo indicó que la Comuna paceña está a la espera de la información oficial de la Gobernación sobre el tema limítrofe entre los municipios de Palca y La Paz.

“Estamos esperando la información de la resolución que sacó el Gobernador Félix Patzi para saber todos los detalles. Saludamos esta decisión que se ha tomado, de solucionar este conflicto de límites”, dijo la autoridad edil durante el recorrido del Corso Infantil que se realizó esta mañana en el centro paceño.

La mañana del viernes, Patzi emitió la Resolución Nº1059 definiendo los límites entre los municipios de La Paz y Palca.

El Alcalde Luis Revilla luego de emitida la resolución indicó que la decisión del Gobernador es un “gran avance” debido a que “finalmente un Gobernador del departamento de La Paz haya decidido agarrar este tema en sus manos y ponerle un punto final”.

En los últimos meses, La Paz agotó los procedimientos de resolución de conflictos con los municipios colindantes de Palca y Mecapaca. En el primer caso, Patzi tiene la facultad para establecer el límite entre ambas jurisdicciones.

Respecto a Mecapaca, el Gobernador está facultado para enviar documentos al Viceministerio de Autonomías a fin de que se siga un proceso para la convocatoria a un referéndum de consulta a los habitantes del área en conflicto.

Las defensorías macrodistritales de Periférica, Cotahuma, Centro, San Antonio, Max Paredes, Sur-Mallasa y Zongo- Hampaturi dedican su trabajo a velar por los derechos de los niños, adolescentes y madres. En lo que va del año atendieron 619 casos, la mayoría para el cumplimiento de la asistencia familiar por parte de los progenitores, informa la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

“Las madres se acercan a nuestras defensorías para que los trabajadores sociales y abogados hagan cumplir el pago de las pensiones de la asistencia familiar”, dijo.

Del total de casos, 371 fueron de  asistencia familiar, 63 delitos cometidos contra niños y adolescentes y 185 de orientación.

Tórrez indicó que lo más preocupante de los 63 casos es el crecimiento de los hechos de los delitos contra la libertad sexual. Hasta el 22 de febrero hay 19 denuncias de violación y 11 de lesiones graves y leves.

Línea de emergencia 156 funciona todo el año

Un equipo de la Defensoría Municipal recibe y atiende las denuncias de violencia contra niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad, en la línea gratuita de emergencia 156 que está habilitada las 24 horas de los 365 días del año.

La Alcaldía da los últimos toques al edificio del Centro Terapéutico Municipal para brindar terapias a las víctimas de violencia. Se encuentra al lado del Albergue Transitorio de la calle Chuquisaca y se invirtieron Bs 1,2 millones para su construcción.

“Vamos a instalar un centro de terapias permanente para todas las víctimas de violencia, desde niños, niñas, mujeres y entorno familiar. Cuando hay víctimas de violencia no sólo se afecta a la víctima, sino también al sistema familiar. Entonces, se debe trabajar con ellos también”, afirmó la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

El centro terapéutico reforzará la atención a la niñez, adolescencia, mujeres y familia, uno de los pilares de política impulsada por el Alcalde Luis Revilla.

En el mismo edificio funcionará la plataforma rural para atender casos de violencia de los macrodistritos Hampaturi y Zongo, que hasta la fecha no contaban con oficinas.

“Son espacios complementarios que contribuirán a que el sistema de protección de la Defensoría sea completo, con terapia, formación ocupacional para las mujeres que han pasado por el albergue”.

Desde 2013 funciona la Defensoría Penal Especializada de Casos Penales dependiente de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia. Cuenta con un equipo multidisciplinario que brinda todo el apoyo a las víctimas.

 La amistad entre las dos escolares crecía con el tiempo y un día una de ellas vio que podía confiar en su amiga y revelarle su gran tragedia: la niña, de 11 años, era violada desde sus ocho por su padrino. Le pidió a su amiga guardar el secreto, pero la otra menor no lo hizo y se lo contó a su padre. El progenitor no lo pensó dos veces y acudió a la Defensoría Municipal de la Alcaldía paceña para denunciar el hecho.

El caso es uno de los tantos que atendió Adhemar Loza, trabajador social de la Defensoría Especializada de Casos Penales de la Alcaldía, desde que esta entidad dependiente de la Defensoría fue creada en 2013 para atender delitos contra la libertad sexual y otros casos penales.

“La niña provenía de una familia desestructurada, puesto que el padre falleció y la madre la abandonó. Ella estuvo bajo la responsabilidad de su abuela materna, quien también murió y quedó bajo la responsabilidad de sus padrinos de forma ilegal”, cuenta Loza. Debido a los abusos la menor quedó embarazada, pero fue llevada a un lugar clandestino para abortar.

La repartición edil se transformó en parte querellante y consiguió que el violador, de 41 años, fuera sentenciado a pasar 25 años en el penal de San Pedro. Como este hecho, hay otros 21 en los que la Alcaldía, a través de la Defensoría Penal, se volvió en ente acusador y consiguió la cárcel para los abusadores.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez, informa que gracias al trabajo de la repartición los violadores recibieron condenas de entre 25 y 30 años de prisión en las cárceles de San Pedro o Chonchocoro. Resalta que la protección de la niñez es uno de los pilares de la política impulsada por la gestión del Alcalde Luis Revilla.

Desde 2013 hasta la fecha, la Defensoría Penal sigue 326 casos que vulneran los derechos de los niños y adolescentes. Los procesos son largos y morosos, pero esto no vuelve pesimistas a los funcionarios ediles.

 “Conseguir estas sentencias es una gran victoria, porque (...) una sentencia puede tardar hasta tres años. En estos casos la Defensoría se constituye en denunciante y querellante”, explica Tórrez.

Crear este equipo penal ha sido primordial para intentar restaurar los derechos vulnerados de los niños y adolescentes. Formado por un abogado, una psicóloga, un trabajador social y un terapeuta, este equipo puede hacer seguimientos de los casos y asistir a las audiencias. Al crear la repartición, la Comuna no sólo apoya a los menores, sino también marca un hito en los municipios del país ya que la Defensoría Penal es única en su tipo.

Cómo opera

Al conocer un hecho, la unidad especial lo denuncia ante el Ministerio Público e impulsa la aplicación de medidas cautelares contra el acusado, para así resguardar la seguridad de las víctimas y evitar que los involucrados huya.

Además, la repartición municipal colabora en que se realice la valoración forense a la víctima y que reciba atención médica especializada de enfermedades de transmisión sexual.

Además, se hace cargo de la defensa técnica interdisciplinaria y de la presentación de informes sociales y psicológicos como elementos de prueba documental, como también de los peritajes psicosociales, los anticipos de prueba, apoyo en la inspección técnica ocular y antecedentes penales de los imputados.

Según el caso, se gestionan acciones para que las menores sean llevadas al albergue municipal Bicentenario de forma temporal o bien sean entregadas a familiares.

Trabajo difícil

Las tareas del abogado, del trabajador social, del psicólogo y del terapeuta no son sencillas y muchas veces el equipo parece estar “detrás” del fiscal, de los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) o del médico investigador asignado.

También se tropieza con la complicidad familiar, ya que no son pocas las ocasiones que parientes saben de los hechos, pero callan.

Loza recuerda el caso de otra niña,  de unos 11 años, que era violada por su padre cuando la madre acudía a vender comida. “Era constantemente amenazada por el padre que la intimidaba con matar a su madre y sus hermanos. Un día desapareció y cuando apareció le contó a su mamá lo que pasaba. Este hecho era de conocimiento de los hermanos”. La Defensoría logró que el violador recibiera 30 años de pena sin derecho a indulto.

En el caso referido al de la menor violada por su padrino, también hubo complicidad familiar, específicamente de la esposa del agresor. “La madrina decía la niña debes dormir con el padrino” y ahora se le sigue un proceso por complicidad.

Más trabajo

Tórrez resalta que el trabajo no sólo se queda con ser parte querellante y seguir de cerca los casos, sino también buscar la sanación de la víctima y su emponderamiento.

“Nuestro trabajo continúa con el apoyo terapéutico.  Las sesiones pueden ser entre uno y dos años. Buscamos que ellas se empoderen y sean guerreras después del hecho de violencia, además juntos visualizamos un plan de vida”.

 

Acercarse a las víctimas, importante y complicado

La psicóloga de la Defensoría Penal Especializada de la Alcaldía, Carmen Salazar, sabe que el primer acercamiento con las niñas y adolescentes víctimas de violencia es clave, ya que por un lado puede permitir conseguir detalles del caso y los datos del violador, pero también sembrar una semilla de confianza con las menores abusadas.

“Es un tema delicado, muy duro de abordar, ya que siempre llegan muy inestables emocionalmente, con mucha reticencia a ser parte de la entrevista, puesto que vienen de ser interrogadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y las unidades del Ministerio Público. Lo primero que hago es la contención emocional correspondiente para poder hacer la entrevista”, explica la profesional.

Se perciben secuelas emocionales muy fuertes, peor aún si se considera que las violaciones se han repetido por años. “Por ejemplo una muchacha de 16 años nos contó que era abusada desde los cinco. No sólo hemos visto casos de abusos externos, sino dentro de la familia, son padres, tíos, cuñados o hermanos que abusaron de las menores”.

El problema empeora porque se suelen ocultar los hechos, “muchos se aferran a la religión y le dicen a la niña ‘tienes que aprender a perdonar, tienes que olvidarte’, pero se está dejando un daño emocional. En las evaluaciones se ha visto un trastorno de ánimo o ansiedad que deriva a un estrés postraumático que en algunos casos necesitan el apoyo psicofarmacológico para ayudar a restablecer el estado afectivo emocional de la niña o adolescente”.

Resalta que gracias a las terapias muchas niñas salieron adelante, pero se tiene un seguimiento psicológico para ver cómo va evolucionado la resiliencia, es decir la capacidad que tiene la menor para superar este hecho traumático.

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla espera que las movilizaciones programadas para este martes a favor y en contra de los resultados del referendo del 21 de febrero (21F) de 2016 sean tranquilas y no se produzcan enfrentamientos.

Las declaraciones de la autoridad edil se realizaron luego de una inspección que realizó a las nuevas maquinaria recién llegadas de la empresa de aseo urbano Las Paz Limpia, en Llojeta.

“Ojalá no se produzca ningún tipo de enfrentamiento, la ciudad ya está convulsionada con todas las movilizaciones que estamos viviendo estas horas, hemos tenido incluso destrozos en el Palacio Consistorial producto de la movilización de los cocaleros (de yungas)”, dijo Revilla.

La Municipalidad, a través de la Subalcaldía Centro, autorizó a sectores oficialistas y opositores la ocupación de espacios públicos para que realicen sus manifestaciones de expresión democrática y les recomendó cuidar el ornato público.

“Todo el mundo tiene derecho a manifestarse, a plantear sus ideas, el Gobierno Municipal de La Paz ha autorizado a las dos concentraciones tanto del Gobierno en el Estadio (Hernando Siles) como de los opositores en la plaza San Francisco”, expresó la autoridad edil.

Las concentraciones serán para expresar rechazo y apoyo a los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la ciudadanía decidió rechazar la modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para una nueva reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

“Es una expresión democrática para todos, el poder defender sus ideas, convicciones etc., tomando en cuenta que hace un año la ciudadanía ha tomado una decisión respecto a no modificar la Constitución Política del Estado y pues esperemos que esa decisión no se modifique bajo ningún motivo porque esa es la decisión del soberano y eso lo que hoy está estableciendo la Constitución”, refirió la autoridad edil.

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía autorizó las solicitudes hechas por oficialistas y opositores para realizar actos el 21 de febrero en  la plaza Mayor de San Francisco. Pidió a los participantes de las manifestaciones, a favor y en contra de los resultados del referéndum del año pasado, no consumir bebidas alcohólicas, cuidar el ornato público y cumplir los horarios solicitados.

La autoridad fue consultada sobre el tema después de una conferencia de prensa sobre el

derrumbe en Auquisamaña en el Despacho del Palacio Consistorial.

“En ambos casos se ha recomendado, por supuesto, que se eviten el consumo de bebidas alcohólicas, que terminen a la hora que  ellos  mismos están estableciendo y que eviten daños al ornato público”, indicó la autoridad edil.

En la  oportunidad,   informó que ambos  grupos solicitaron autorización para el  uso del

espacio público en horarios diferenciados. Un sector solicitó desde la mañana

hasta las 15.00 y el otro, a partir de las 19.00.

“La  Subalcaldía   Centro   ha   recibido  las  dos  solicitudes,   por   supuesto,   las   dos han sido autorizadas  porque corresponde democráticamente que todos puedan manifestarse como

vean conveniente y sí tienen horas distintas”, explicó la autoridad edil.

El Alcalde Revilla espera que la Policía pueda coadyuvar en las tareas del cuidado del

ornato público, “siendo horas distintas espero que no exista ningún tipo de inconvenientes”.

Los   seguidores   de   ambos   bandos   se   concentrarán   en   la   plaza   San   Francisco   a   fin   de

expresar   sus   puntos   de   vista   sobre   los   resultados   del   referéndum   del   2016,   donde   la

ciudadanía rechazó la modificación del Art. 168 de la Constitución Política del Estado.

La Paz/AMN.-Un decreto aprobado por el presidente en ejercicio Álvaro García Linera determinó establecer la libre afiliación al sistema de salud, lo que permitirá que un trabajador pueda elegir en qué caja de salud quiere recibir atención médica.

"Estamos aprobado por decreto ahora y eso va a ir a la ley, también se está remitiendo un proyecto de ley para establecer la libre filiación de los aportantes a los sistemas de salud (…). A partir de la aprobación del decreto y la ley, habrá libre afiliación”, indicó García Linera en conferencia de prensa, refleja Página Siete.

La nota agrega que la afiliación será voluntaria y libre. "Si están en una Caja podrán irse a otra Caja y los que quieran también podrán afiliarse al sistema de salud público”, precisó.

El decreto y la ley ambas modificarán el actual Código de Salud. La medida se da a conocer en medio de un conflicto en la Caja Nacional de Salud (CNS) debido a que los trabajadores exigen la renuncia del gerente Juan Jordán.

García Linera agregó que también se decidió crear una Autoridad de Regulación y Control del Sistema de Salud. Ratificó a Jordán en el cargo por tres meses, tiempo en el que deberá realizar auditorías externas e internas del ente asegurador. Luego deberá "irse a su casa”, haya hecho bien o mal su trabajo.

"Vamos hacer entrar en norma a la caja que en los últimos 40 años estaba en anarquía, sin control, supervisión, los vamos a poner en regla respetando los aportes y protegiendo a los afiliados", dijo en conferencia de prensa, agrega ABI.

La Paz/AMN.- Ley Municipal 216, promulgada por el Alcalde Luis Revilla el 28 de diciembre de 2016, establece que está prohibido el emplazamiento de publicidad en aceras y calzadas de la ciudad de La Paz.

La normativa señala la excepción de implementar elementos publicitarios en aceras y calzadas vinculados a educación, cultura, seguridad ciudadana y otras autorizadas por la Municipalidad. Los anuncios no tienen que perjudicar la transitabilidad del peatón ni ser un obstáculo para el desplazamiento de las personas con discapacidad. 

La Ley 216 regula “el emplazamiento, retiro y control de la publicidad, en procura del resguardo y la seguridad de las personas, el ordenamiento urbano y la preservación del Patrimonio Tangible y Natural, evitando la contaminación visual” refiere el artículo 1.

La norma edil realiza una clasificación de la publicidad: corporativa, las de gran tamaño y están emplazados en inmuebles; identifica la actividad económica, está emplazado en el negocio y que sirve de identificación; móvil, están colocados en medios de transporte; y eventual, colocados hasta 30 días en lugares específicos.

En esa línea, la ley también establece las infracciones vinculadas a: colocar publicidad sin contar con licencia de funcionamiento; colgantes en forma perpendicular a la vía; violentar precintos de notificación de “Publicidad no Autorizada”; impedir inspecciones ediles, entre otros.

“Al momento de la realización de Operativos de Control diurnos o nocturnos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz está facultado al decomiso de los elementos publicitarios que contravengan lo establecido en la presente Ley Municipal, que se encuentren en bienes de propiedad privada y de dominio municipal, de acuerdo al procedimiento establecido en normativa específica”, refiere el artículo 22 de la norma.

La Paz/AMN.- Con el objetivo de establecer una mejor atención a los contribuyentes, la Autoridad Tributaria Municipal (ATM), a través de la Resolución Ejecutiva 034/2017, determinó desconcentrar los trámites de patentes para las actividades económicas.   

En la normativa se delega la administración de las patentes municipales de la siguiente manera: Patente de Funcionamiento Anual a las subalcaldías y la Secretaría Municipal de Movilidad; Patente de Espectáculos Públicos y Actividades Recreacionales a las subalcaldías y la Secretaría Municipal de Culturas.

Asimismo, la Patente a la Publicidad a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico; Patente por Explotación de Áridos y Agregados a la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos; Patente Temporal de Uso y Aprovechamiento de Bienes Públicos con Fines Económicos a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico; y la Patente Única Municipal a la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico.

La normativa, en la parte considerativa, refiere que mediante la Ley Municipal Nro. 217 de Integración, Modificación y Actualización de Patentes Municipales se determinó que “Se desconcentran los tramites relacionados con las Actividades Económicas hacia las Subalcaldías, quienes deberán realizar tales tramites en estricto apego a la Ley 2492 Código Tributario…”.

“Las unidades organizacionales responsables de la administración de las patentes municipales, no podrán exceder ni efectuar o ejercer funciones y atribuciones distintas por las Administración Tributaria Municipal mediante reglamentación especifica, bajo responsabilidad funcionaria; sin perjuicio de que la Administración Tributaria Municipal ejerza el control y supervisión correspondiente”, refiere el artículo 3 de la Resolución Ejecutiva”.

La Paz/AMN.- El pacto fiscal debe responder también a las nuevas demandas de la ciudadanía que reside en las áreas urbanas en lo concerniente a la salud, educación y seguridad ciudadana, comentó la delegada municipal en este tema, Gabriela Niño de Guzmán.

Niño de Guzmán hizo sus declaraciones antes de participar en la quinta reunión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal que se realiza en un centro de eventos del centro paceño.

“Los desafíos son precisamente en cubrir estas nuevas demandas que tiene la ciudadanía en los ámbitos urbanos donde reside el 70 por ciento de la gente y que están ligadas fundamentalmente a salud, educación, seguridad ciudadana, a combatir los altos niveles de violencia como el feminicidio que tenemos, yo creo que esos desafíos requieren nuevas políticas, pero también de recursos”, dijo.

Explicó que los representantes de los tres niveles del Estado trabajan de manera conjunta en una sola propuesta que “efectivamente pueda cubrir las necesidad de la gente”.

“Estamos en la etapa de la socializaciones, se tendrá más de 60 eventos a nivel nacional, para compartir con la gente la información financiera, social, económica de nuestro país para poder construir de manera conjunta una propuesta del pacto fiscal que sea efectivamente realizable y que sea participativa”, remarcó la autoridad.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, consultado por un periodista sobre los planteamientos de algunos gobernadores sobre la redistribución de recursos de coparticipación tributaria para otras instancias subnacionales, explicó que este tema no está vinculado al trabajo que se realiza actualmente.

“No estamos en el tema de distribución de recursos, quienes plantean eso primero que salen de la tangente de un trabajo técnico que estamos haciendo enfocados en la gestión pública, no podemos estar hablando de redistribución de recursos de coparticipación cuando estamos haciendo un trabajo metodológico serio”, refirió Siles.

En la reunión de este miércoles, se definen los eventos de socialización de la propuesta (objetivos, roles, responsabilidades y metodología) y la página web del Consejo Nacional de Autonomías, entre otros.

Un pacto fiscal, mecanismo fijado en la Ley Marco de Autonomías, permitirá definir a través de un gran acuerdo nacional cómo se podrán cubrir las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, entre otras, que están establecidas en la Constitución Política del Estado. La discusión tomará como ejes la Agenda Patriótica y el Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

 

La Paz/AMN.- En el segundo día del Carnaval, la Intendencia Municipal decomisó alrededor de 100 litros de agua de jóvenes que jugaban con globos y chisguetes, 60 bebidas alcohólicas no permitidas y 150 espumas no autorizadas.

“Se ha decomisado alrededor de 100 litros de agua y se ha desechado en áreas verdes del recorrido de la entrada de la Farándula. También se ha decomisado 60 unidades de bebidas alcohólicas no autorizadas, ya que sólo estaba autorizada la venta de cerveza”, indicó la intendenta, Paola Valdenassi.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el 31 de enero una Ordenanza Municipal que prohíbe el juego con agua en espacios públicos durante la fiesta tradicional de carnaval. La decisión de aprobar la normativa se debe a la escasez del servicio que afectó a La Paz desde noviembre, cuando EPSAS estableció el racionamiento del servicio en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este.

En el Corso Infantil que se realizó ayer en la mañana, esta instancia municipal decomisó alrededor de 100 espumas vencidas y 500 máscaras que no contaban con los cinco orificios que permiten una correcta respiración.

Valdenassi pidió tener cuidado con las máscaras de látex usadas para las fiestas de Carnaval que desprenden pintura y olor desagradable, ya que son tóxicas y pueden generar irritación en la piel.

Durante los días de celebración la Alcaldía paceña moviliza a más de 500 funcionarios de la Intendencia, Guardia Municipal y subalcaldías a fin de controlar la venta de espumas no autorizadas, máscaras tóxicas y la prohibición del juego con agua en las fiestas de carnaval.

La Paz/AMN.- En el Corso Infantil, la Intendencia Municipal decomisó alrededor de 100 espumas vencidas y 500 máscaras que no contaban con los cinco orificios que permiten una correcta respiración.

“En el primer día de Carnaval se intensificaron los operativos con la Intendencia en coordinación con la Guardia Municipal y las subalcaldías. El objetivo es controlar la venta de espumas no autorizadas, máscaras tóxicas y la prohibición del juego con agua”, informó la intendenta, Paola Valdenassi.

La Intendencia además atendió esta mañana una fuga de gas que hubo en el restaurante Bim Bon, ubicado a pocos pasos de la esquina de la Colombia y Mariscal Santa Cruz. Los efectivos desalojaron a los trabajadores del lugar; no se registraron daños materiales, ni humanos.

La autoridad municipal resaltó que en el Corso Infantil se evidenció que la mayoría de los ciudadanos tomaron conciencia sobre el cuidado del agua.

“Hay que destacar que hemos visto que no se está jugando con agua, ha disminuido la venta de los diferentes productos del carnaval, esto implica que sí hay una conciencia por parte de la ciudadanía”, explicó la autoridad.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el 31 de enero una Ordenanza Municipal que prohíbe el juego con agua en espacios públicos durante la fiesta tradicional de carnaval. La decisión de aprobar la normativa se debe a la escasez del servicio que afectó a La Paz desde noviembre, cuando EPSAS estableció el racionamiento del servicio en 94 barrios de la zona Sur y la ladera Este.

Valdenassi pidió tener cuidado con las máscaras de látex usadas para las fiestas de Carnaval que desprenden pintura y olor desagradable, ya que son tóxicas y pueden generar irritación en la piel.

La Paz/AMN.- La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana realizó la coordinación con varias unidades organizacionales de la Alcaldía y de la Policía Boliviana para realizar operativos de control de las fiestas de Carnaval y fiscalización para evitar excesos en el consumo de bebidas alcohólicas. Se prevé que unos 320 guardias municipales y más de dos mil efectivos policiales garanticen la seguridad durante los días de celebración.

“Hemos coordinado con la Policía Boliviana y con la Unidad de Bomberos para que en el armado por ejemplo de las tarimas y de las graderías haya la verificación de que éstas tengan la consistencia y no se va a generar algún riesgo para quienes van a ocupar esos espacios”, dijo el secretario municipal de seguridad ciudadana de la Comuna, coronel Jose Luis Ramallo.

Agregó que paralelamente se coordinó con Bomberos para la instalación de puntos para la atención ante cualquier situación de emergencia.

Las secretarías municipales de Desarrollo Social y de Salud instalarán tres puntos rojos destinadas a la atención de emergencias relacionadas con el extravío de menores u otras casos de salud durante el desarrollo de los eventos. En estos lugares estará personal médico y de la guardia municipal.

En relación al control específico contra el consumo de bebidas alcohólicas dijo que durante el sábado alrededor de 80 guardias municipales garantizarán la seguridad del corso infantil. Dijo también que se tiene previsto el despliegue de 120 guardias para el domingo y otros 120 para el lunes.

La autoridad indicó que considerando el trabajo integral y sostenido con la Policía Boliviana, se tiene prevista la presencia de 560 uniformados para el sábado, 700 para el domingo y 800.

Agregó que de acuerdo a la información recabada de la Policía, existirá un despliegue importante de efectivos policiales en las terminales de buses central y la de Minasa y en el Cementerio General a fin de coadyuvar las tareas de control que efectúa la Defensória en relación a las salidas de menores de edad durante los días de carnaval. 

    

La Paz/AMN.- El eclipse parcial de Sol, que se realizó desde las 9.00 hasta las 10.30 de este domingo, se observó y registró desde el espacio Interactivo Pipiripi. El espectáculo astronómico se vio en Sudamérica y pudo ser visto en gran parte del territorio nacional.
“Al principio estaba nublado, pero justo se despejó y pudimos ver esa pequeña porción lunar sobre el disco solar. Lo interesante es que se pudo fotografiar el fenómeno con los celulares apuntando hacia los telescopios”, indicó el responsable de este espacio municipal, Sergio Ríos Hennings.
El eclipse parcial de Sol se observó en el Planetario un espacio abierto denominado “plaza de las tradiciones”, con la guía del astrónomo Manuel de la Torre quien prestó uno de sus telescopios y lentes específicos para este fenómeno.
“Observamos y fotografiamos el eclipse parcial de Sol desde el museo de niños Pipiripi, aquí en La Paz, Bolivia, aunque entre nubes disfrutamos de varios minutos donde se despejó el cielo paceño. Fue grato contemplar este eclipse.”, dijo el astrónomo en su cuenta de Facebook.
En el evento estuvo la periodista de la agencia Reuter, Mónica Machicado, varios aficionados a la astronomía y funcionarios de la Secretaría Municipal de Culturas.

La Paz/AMN.-Al promediar las 15.00 de este domingo, partió la comitiva oficial de la Farándula de Pepinos de la avenida Montes, a la altura de la Cervecería, a la cabeza del secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti. En esta actividad participaron alrededor de 100 comparsas que bailaron durante todo el recorrido y contagiaron alegría a la población.
“Hasta ayer teníamos 40 comparsas inscritas pero creemos que vamos a superar las 100 fraternidades. Es una entrada abierta a la ciudadanía, la inscripción sólo te acredita a participar del concurso municipal que realiza la Alcaldía”, indicó Zaratti quien resaltó que dejó de llover el momento en que inició la Farándula.
El Pepino 2017 Cesar Llanos no dejó de saltar y hacer sonreír a los espectadores, junto a él estaba el Chuta Gonzalo Macuchapi y hermosas mujeres, entre ellas, la Señorita Folklore María Joaquina Iriondo, la Reina del Carnal Anata Estefanía Alcázar, la Amiga de Corazón Florencia Mamani y la Dama de Antaño de la Amistad Yolanda Pérez, entre otras.
“Para mí es un gran orgullo representar a este lindo personaje, me estoy dando el gusto de sacarme la mugre derrochando alegría para toda esta linda gente, pero siempre cuidando el agua. No se olviden, el agua es vida, por eso debemos cuidarla”, dijo el Pepino.
Los integrantes de la Banda Municipal de Música Eduardo Caba se disfrazaron por segundo día consecutivo de pepinos, al igual que algunos funcionarios de la Alcaldía. Detrás de ellos participaron la Morenada Central Chulumani que contó con la participación de más de 50 personas que portaban máscaras de personas mayores.
“Una característica central del Anata Carnaval es que se habilita espacios donde el ciudadano no sólo es espectador, sino es el actor central del Carnaval, y esto se replica en las otras entradas que tenemos en los barrios, donde hay este ambiente de encuentro, de tomar las calles para bailar y es lo que queremos en el Carnaval”, resaltó la autoridad municipal.
La Farándula de Pepinos de este año fue también escenario de la película Zeta 20/40 que se encuentra en proceso final y se prevé será estrenada este año. “La película está prácticamente terminada. Lo que estamos haciendo ahora es aprovechar el Carnaval paceño para complementar, porque la historia de la película sucede en Carnaval y que mejor que insertar a nuestros actores ahí, para que la escena tenga más vida y realismo”, informó Verónica Córdova productora ejecutiva del filme.
Otras actividades
El Jisk`a Anata iniciará el lunes a las 11.00 y tendrá el mismo recorrido que la Farándula de Pepinos. La concentración será en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería. “Vamos a bajar por el carril de subida de la Montes hasta el Obelisco para entrar por la Camacho y finalizar en la Simón Bolivar”, informó la autoridad Zaratti.
La Alcaldesa Interina Andrea Cornejo informó que el martes se realizará una ch`alla en el Hospital municipal de segundo nivel Cotahuma.

La Paz/AMN.- La Alcaldesa Interina Andrea Cornejo informó que debido a la poca venta y las intensas lluvias, el remate de la feria de la Alasita ya no será este 26 de febrero, sino el domingo 5 de marzo. Así lo indicó durante el recorrido del Corso Infantil que se realizó esta mañana en el centro paceño.

“Luego de una evaluación que se realizó con el comité responsable de la Alasita y los funcionarios municipales a la cabeza del Alcalde Luis Revilla se decidió que el remate sea el domingo 5 de marzo y no este 26 de febrero”, informó la autoridad municipal.

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti destacó que este año se organizaron más de 50 actividades culturales que buscan resaltar la importancia de las miniaturas, el rol del Ekeko como identidad de la Alasita y la creencia de que los sueños pueden hacerse realidad.

Por ejemplo, se organizaron visitas guiadas, exposiciones de arte y muestras de la creación de miniaturas.

Zaratti agregó que la Alcaldía trabajó de forma integral en el desarrollo de la feria. El personal de la Intendencia controló que los comerciantes de la Alasita ofrezcan artesanías en miniatura hechas en el país y no productos chinos.

A su vez, la Guardia Municipal y la Unidad de Bomberos controlaron la seguridad de las cocinas, garrafas y estructuras de los puestos de comida y bebidas calientes de la feria de la Alasita.

La Paz/AMN.- La Dirección de Deportes de la Comuna realizó el seminario “Genética y Dermatoglifía”, que permitió a los asistentes conocer el estudio de las huellas dactilares y su relación con las capacidades y resistencia física de un deportista.

El seminario estuvo a cargo del entrenador boliviano del seleccionado de raquet de Chile, Rogelio Medina, y se desarrolló en el auditorio del estadio Luis Lastra (Sopocachi), desde las 15.00 hasta las 18.00 del lunes. Asistieron profesores, entrenadores y personal de la Alcaldía.

“La dermatoglifía estudia la huella dactilar y mediante ello poder determinar las capacidades deportivas y  físicas de un deportista heredadas de nuestros abuelos dependiendo del tipo de gen de cada persona (…) no se trata de saber si un deportista sirve o no sino de potenciar sus capacidades”, dijo Medina.

La técnica utilizada, explicó el entrenador, consiste en conocer las líneas, curvas y elementos que hacen a una huella dactilar diferente una de la otra y permite conocer las potenciales en un deportista, de modo que un entrenador puede aplicar el método en niños y niñas a partir de los seis años, “ya que la huella no se pierde nunca más”.

El entrenador explicó que en varios países se utiliza esta técnica para potenciar a los deportistas. Un caso cercano, ejemplificó, es del Brasil donde el deportista Tiago Da Silva, ganador de medallas en salto con garrocha en los últimos juegos Olímpicos de Río de Janeiro, recibió entrenamiento a partir de los datos arrojados por el estudio de dactilografía que se le hizo desde joven.

Medina se queda en el país únicamente esta semana y los padres  o entrenadores interesados en potenciar a niños deportistas puedan escribir a  su correo personal This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. para concertar alguna entrevista, “y con gusto les brindaré una orientación”.

 

La Paz/AMN.-El atleta Adrián Leónidas Quintanilla Escóbar, de nueve años, representó a La Paz en la XXXII Maratón Internacional de la Candelaria en Cayma Arequipa – Perú, en la categoría sub-12 – 5k  este domingo 19 de febrero.

Adrián inició la práctica del atletismo a los cuatro años y participó en diferentes torneos organizados por las asociaciones Municipal y Departamental de La Paz.

Integró por dos años consecutivos al selectivo departamental paceño que participó en los campeonatos nacionales de la Federación Atlética de Bolivia en las categorías siete y ocho años que se desarrollaron en las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz en 2015 y 2016, respectivamente.

La directora de Deportes, Jannet Ferrufino despidió hace unos días con palabras de aliento al atleta. “Seguro que te irá bien y llegarás muy lejos”, dijo Ferrufino al entregarle un buzo deportivo con los colores de la bandera paceña.

 

La Paz/AMN.- Este domingo, desde las 10.00, se realizará la primera carrera de pepinos convocada por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, informó el director de Fomento a la Producción Artística de la Secretaria Municipal de Culturas, Marc Dumchen.

Dumchen indicó que en la actividad participarán más de 100 pepinos que se concentrarán en la avenida Busch, a la altura de la calle Carrasco y recorrerán por las avenidas Saavedra, Ejército y concluirá en El Prado.

“Es una carrera que va cruzar la ciudad y lo bonito será que a lo largo del recorrido se tendrán bandas que animarán a los participantes a realizar sus piruetas características”, manifestó.

El funcionario edil sostuvo que los premios a los ganadores será dado por la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y el cierre de la vías será temporal.

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 80

Las cosas claras para La Paz 79

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 5 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:32 am   |   Ocaso: 6:59 pm
85%     6.4 km/h     21.436 bar
Pronstico
LUN Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
MAR Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
MIE Bajo: 4 °C Alto: 10 °C
JUE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
DOM Bajo: 5 °C Alto: 10 °C
LUN Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
MAR Bajo: 6 °C Alto: 12 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 11 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados