Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.-En la audiencia ciudadana en la que participaron este jueves el Alcalde Luis Revilla, otras autoridades ediles y dirigentes vecinales del distrito 19 (Macrodistrito Sur) se informaron las acciones de la Comuna ante el conflicto de límites con Palca y se confirmó que la Alcaldía continuará con trabajos para realizar obras hidráulicas en la zona, entre otros asuntos.

“Ustedes saben que hemos hecho gestiones para que el Gobernador (Félix Patzi) tome una decisión sobre el tema de límites, la ha aprobado, ha apelado Palca, nosotros hemos reunido con ustedes y hemos tomado la decisión de apelar y (…) ahora está en manos del Viceministerio de Autonomías”, dijo el Alcalde Revilla.

El distrito 19 (que comprende Cota Cota, Chasquipampa, Ovejuyo, entre otros lugares) es una zona pretendida por la alcaldía vecina de Palca.

Revilla explicó que la Comuna envió una carta al viceministro de Autonomías, Hugo Siles para que resuelva el tema y agregó que en la reunión con el gobernador Patzi se pidió anular la resolución 121 para que la Alcaldía pueda ajustar las tareas de fiscalización contra avasallamientos.

Los loteadores y avasalladores suelen aprovechar el conflicto limítrofe para proceder con sus ilegalidades.

“Le hemos planteado la necesidad que se anule la resolución 121 que prohibió acciones de fiscalización en nuestro propio territorio, gracias a esta resolución nosotros estamos impedidos de poder fiscalizar”, explicó el Alcalde Revilla.

La Resolución 121 de 2009 establece la suspensión de toda medida, acción y ejecución de sanciones administrativas, tributarias y agrarias hasta que autoridad competente resuelva la controversia territorial.

 

Obras hidráulicas

El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Vladimir Toro, informó que la Alcaldía realizó obras hidráulicas importantes en el distrito 19 y este año continuará con la ejecución de los trabajos.

Entre las obras figuran la cuarta y última fase de las tareas de embovedado en el río Lauca. “Se complementará a través de obras transversales que tenemos en la parte alta que son 500 metros que nos falta, la vamos a hacer este año, vamos a empezar en marzo para ya completar el pedido de los vecinos”, explicó Toro.

Asimismo, se continuarán los trabajos de la parte alta de los ríos Lacacollo y Arenal. “Hemos estabilizado el sector y construido una bóveda que ayuda a evitar la erosión que teníamos en el lugar”, dijo el secretario.

Entre otros temas, los vecinos del área demandaron trabajos en seguridad ciudadana, mejorar servicio de transporte, trabajos de asfaltos, puentes y aperturas de vías, entre otros asuntos.

 

 

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña trasferirá información precisa y georreferenciada sobre la ubicación de los sumideros de competencia edil y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) a los presidentes de las juntas vecinales a fin de que los reclamos sobre taponamientos sean transferidas a la entidad que corresponda, anunció el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

En la ciudad de La Paz hay aproximadamente 18.000 sumideros. De estos, más del 70% pertenece a EPSAS y el resto a la Alcaldía. La Comuna cuenta con información georreferenciada sobre la ubicación de estos desagües y esta es la que compartirá con los representantes de vecinos.

“Hemos tomado la decisión, a partir de la instrucción del Alcalde Luis Revilla de transferir esta información a nuestros presidentes de juntas de vecinos para que en el momento en que el sumidero esté acolmatado (lleno) ellos puedan identificar si es del Gobierno Municipal de La Paz o de EPSAS para la limpieza correspondiente”, anunció la autoridad edil.

Comentó que debido al desconocimiento, cuando se identifican taponamientos de sumideros en diversos barrios los vecinos consideran que es un asunto de competencia edil cuando la mayoría de los sumideros es de EPSAS.

“Lastimosamente ahora no estamos viendo la limpieza (de sumideros de EPSAS) seguramente están bajo cronograma de la empresa para realizar, de todas formas, hemos hecho llegar a nuestros amigos de la empresa un relevamiento de sumideros (…) para hacerle recuerdo que debe hacer la limpieza de aquello”, complementó la autoridad.

Soliz informó que la Comuna realiza semanalmente la limpieza de sumideros a su cargo, principalmente a los que se encuentran en los mercados debido a la gran generación de residuos.     

“Hay otros sumideros donde los vecinos construyen y dejan materiales en las puertas de sus casas, la lluvia arrastra el material ahí. La recomendación es que sus materiales ingresen al interior de sus casas porque perjudica a la Alcaldía con el taponamiento de sumideros y ellos también pierden recursos porque el agua se lleva su material”, finalizó Soliz.

 

La Paz/AMN.- La Comuna preseleccionó a 104 postulantes, de un total de 200 candidatos, para formar parte de la Guardia Municipal de Transporte y prevé que hasta la primera semana de febrero sean seleccionados los 30 finales que integrarán esta repartición, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos. 

“Tenemos espacio para 30 nuevos guardias municipales de transporte, se han presentado cerca de 200 postulantes, de los cuales han sido, el primer filtro, seleccionados 104, esperemos que ellos, que están siendo capacitados, rindan un buen examen en lo físico, técnico para poder integrarse a nuestros equipo”, informó Burgos.

Los postulantes serán sometidos a una serie de evaluaciones físicas y de conocimiento de las normas, previa conclusión del proceso de capacitaciones. Se prevé que hasta la primera semana de febrero ya se tenga a las 30 personas seleccionadas.

“Tenemos previsto terminar todo este periodo de prueba hasta la primera semana febrero y a partir de esa fecha estos nuevos van a integrarse al equipo de la Secretaría de Movilidad”, explicó la autoridad.

El nuevo personal de la Guardia Municipal de Transporte se movilizará a las calles y avenidas para ejercer el control de la calidad del servicio de transporte público y otras funciones de competencia edil. 

Datos

A principios de este mes, la Alcaldía lanzó la convocatoria para los interesados y recientemente hizo la preselección de los postulantes que cumplieron diversos requisitos, entre ellos tener la Libreta del Servicio Militar, el certificado de antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) y Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), Certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales, entre otros.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña promociona la fiesta de Alasita con presentaciones artísticas en espacios públicos de la ciudad, entre otras actividades.

Este jueves, pasado el mediodía, se ofreció un espectáculo breve de danza sobre el sentido del Ekeko en el patio de comidas del mercado Camacho lo que despertó el interés y la alegría de los comensales.

“Dentro de lo que es la Alasita como Patrimonio Cultural, declarado por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), estamos promocionando en todos los sectores y lugares para que podamos concientizarnos del valor que ha adquirido, hoy en día, la Alasita con la declaratoria revalorizando la identidad de todos los paceños”, explicó el técnico de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas, David Mendoza.

En las intervenciones artísticas el narrador de cuentos Martín Céspedes explica el significado de Alasita vinculada al Ekeko. La danza llega con los integrantes del ballet Fantasía Boliviana.

“Es una corta presentación, hablar sobre el sentido del Ekeko, de su historia, de cómo se ha ido transformando desde la época precolombina hasta lo que es hoy día, sobre todo, para tener mejores días con el dios de la abundancia”.

Mendoza explicó que, como parte de los actos de celebración, el martes 23 de este mes se celebrará una misa en la basílica Menor de San Francisco, se ofrecerá un sahumerio dedicado al Ekeko y se realizará un recorrido ritual del diosecillo hacia la feria de Alasita, entre otras actividades.

Este año, la tradicional feria de Alasita tiene una nutrida agenda de actividades debido a la declaratoria de la Unesco.

“Para nosotros (Alasita como Patrimonio) es un título que nos ha costado alcanzar con gestiones desde hace 10 años a través de un comité y presentado una carpeta. Entonces, por eso tendremos actividades de relevancia”, explicó Mendoza. 

 

 

La Paz/AMN.- Las Plataformas Integrales de Atención Ciudadana (PIAC) que tiene la Alcaldía en el mercado Camacho y en la zona Sur entregarán durante todo el año los permisos de viajes para menores de edad, informó este jueves la directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Tórrez.

“Estamos en época alta de vacación y para la seguridad de los niños y adolescentes estamos promoviendo el servicio de las plataformas del mercado Camacho y zona Sur que en esta gestión otorgarán este documento todo el año y ya no de forma temporal”, dijo Tórrez en conferencia de prensa.

Agregó que estos puntos no son tan llenos como las oficinas de las defensorías de las terminales Central y Minasa, “por lo que invitamos a los tutores de los menores de edad a pasar por estos espacios del centro y sur. Además la solicitud de viaje pueden realizarlo siete días antes”.

La jefa de la Unidad de Servicios y Atención Ciudadana de la Alcaldía, Jaqueline Amado, explicó que la plataforma del mercado Camacho atiende en horario continuo de 8.45 a 18.00 y de la zona Sur, que está en las calles 13 y 14 de la avenida Ballivián, de 8.45 a 18.00.

Amado recordó que los padres o tutores pueden llenar el formulario del permiso en la plataforma virtual iGob 24/7. “Se realiza un prerregistro del viaje de los niños, para luego acudir a las plataformas”, acotó. De esta manera, se gana tiempo y se evitan filas.

La Defensoría Municipal entregó en diciembre del 2017 más de seis mil autorizaciones de viaje y en estas tres semanas de enero, 800.

Requisitos

Si los niños viajan con los padres no es necesario recabar el formulario de autorización.

Si viaja con uno de los progenitores se necesita el carnet de identidad original y la fotocopia de ambos. De no contar con la autorización escrita de uno de los responsables se deberá presentar a dos garantes portando la documentación de estos.

Si los niños viajan con otro familiar o una tercera persona se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia) de esta y la autorización escrita de viaje del viaje del menor. Si no se cuenta con este documento se deben presentar dos garantes y el certificado de nacimiento del menor.

Si viajan con una delegación, los formularios deben ser obtenidos con cinco días de anticipación. Se debe presentar el carnet de identidad (original y fotocopia), del responsable del viaje, la autorización de los tutores o presentar dos garantes y el certificado de nacimiento original del niño.

Si viajan solos, se debe solicitar el permiso en compañía de ambos padres o tutores. La autorización que tramitan debe tener inscrita la observación que los menores de edad viajan solos bajo la responsabilidad de los padres.

La Paz/AMN.- Este miércoles y jueves, personal de la Unidad de Atención Integral de Animales de la Alcaldía vacuna a perros y gatos que habitan en casas de la avenida Ricardo Bustamante, zona Obispo Indaburo (Macrodistrito Cotahuma), y del barrio Limanipata (Periférica) tras detectar dos casos de rabia canina. 

“Tenemos dos casos positivos de rabia canina que fueron reportados por el laboratorio del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA). Ahora estamos realizando el control de foco en la avenida Ricardo Bustamante, a la altura de la Buenos Aires por la zona Obispo Indaburo y en la zona Limanipata”, manifestó la jefa de la unidad, Glenda Ayala. 

Las tareas están a cargo de dos brigadas y se realizan puerta a puerta desde las 08.30 a 16.00. Las acciones se despliegan como parte del bloqueo epidemiológico. 

Los casos de rabia se presentaron en dos perros mestizos, una hembra de dos años y un macho de un año y medio. Los propietarios, que reciben el tratamiento contra el virus, no vacunaron a las mascotas.

Recordó que los cachorros menores de un año deben recibir la vacuna antirrábica cuatro veces al año. La primera a partir del mes de vida, otra a los tres, la siguiente a los seis y la última, a los 12.

“Recomendar a la población que esté al día con todas las vacunas de sus mascotas, no sólo la antirrábica, sino también la óctuple y la de desparasitación. La vacuna antirrábica es gratuita en la Casa de la Mascota”, dijo la autoridad municipal.

La Paz/AMN.- El rector de la Universidad Mayor de San Andrés e integrante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), Waldo Albarracín dijo que la decisión gubernamental de socializar el contenido del nuevo Código del Sistema Penal resulta insuficiente frente al pedido ciudadano de la abrogación de esta norma. 

Además, sugirió que tras la abrogación se conforme una comisión para elaborar un nuevo código que esté conformada por representantes de los órganos Legislativo y Ejecutivo, de las universidades y colegios de profesionales del país, informa una nota de Radio Municipal.

“La propuesta del primer mandatario ya resulta insuficiente. Puede ser de buena intención, no sabemos, pero ya es insuficiente. De lo que se trata es que ya no más, a la brevedad posible para evitar mayor convulsión social, el gobierno viabilice en la Asamblea Legislativa la abrogatoria de esta norma e inmediatamente, se conforme una comisión que esté integrada por la propia asamblea legislativa, el Órgano Ejecutivo, las universidades y los colegios de profesionales”, destacó el rector de la UMSA.

El presidente del Estado, Evo Morales el 4 de enero decidió derogar los artículos 137 y 205 de esta código y anunció la socialización de esta norma y la revisión de otros artículos que sean observados. Esta fue la respuesta a la movilización de los transportistas y profesionales en salud que observaban los artículos 137 y 205, respectivamente.

Albarracín afirmó que la comisión a crearse trabajaría una nueva norma en un lapso de 20 días. Recogería todos los aspectos positivos del Código del Sistema Penal y desecharía los artículos que vulneren los derechos humanos de la ciudadanía.

Luego, cuando se tenga ya redactado un nuevo código, será entregado a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Espera que el presidente del Estado reflexione y hasta el 22 determine abrogar este código y responda de esta manera al pedido de diferentes sectores sociales y de los comités cívicos que ayer dieron un plazo hasta este lunes para que el gobierno nacional anule este código.

También están movilizadas las organizaciones sociales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB), como los gremiales, maestros, trabajadores en salud, la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad Pública de El Alto. Además, de los transportistas de carga pesada nacional e internacional, comités cívicos del país y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

La Paz/AMN.- La Asamblea de la Paceñidad se reunirá a mediados de la próxima semana para recibir un informe detallado de la Comuna sobre el Código del Sistema Penal y asumir determinaciones específicas si corresponden, anunció este jueves el Alcalde Luis Revilla.

“La próxima semana se va a reunir la Asamblea de la Paceñidad, va a recibir este informe, y ahí pues asumirá las determinaciones que correspondan. Ese es el nivel en la ciudad de La Paz en la que discutimos las cosas, en la Asamblea de la Paceñidad y que fue convocada para mediados de la próxima semana”, anunció Revilla, en contacto con algunos periodistas en el atrio del Palacio Consistorial.

Este miércoles, el Alcalde informó que la Comuna realiza un análisis serio y responsable del Código del Sistema Penal para presentarlo a la instancia de los paceños.

“Muchos artículos del código se están tergiversando en las redes sociales, necesitamos tener una visión objetiva y clara para criticar y pedir que se ajusten y cambien aquellos artículos que efectivamente no sólo generan susceptibilidad, sino que pueden generar perjuicios a la población”, dijo este jueves.

Evitar la figuración

El Alcalde agregó que en el presente contexto social y político se debe evitar la figuración de algunas personas que aprovechan las circunstancias para salir en la palestra pública.

“Evitar la figuración de la gente que aprovecha cualquier coyuntura para tratar de figurar, eso es lo que hay que evitar, este es un tema más serio que hay que manejarlo con mucha responsabilidad y no desinformando a la gente, tanto desde el gobierno como desde distintos sectores de la oposición. Se están diciendo muchas mentiras del código, se está desinformando en lugar de entrar al fondo del problema, los verdaderos problemas que tiene la norma”, explicó la autoridad edil.

En la víspera, Revilla recalcó que se debe dejar sin efecto el código para que en el transcurso de un año pueda ser debatido con diversos actores.

En ciudades como Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Tarija, Potosí y otras se realizan movilizaciones y paros pidiendo la abrogación del Código del Sistema Penal y el respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero fe 2016.

La Asamblea de la Paceñidad realizó una masiva movilización en diciembre del año pasado en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que autorizó la repostulación del presidente Evo Morales, y en contra del pedido de revocatoria contra el Alcalde Revilla.

La Paz/AMN.-La Comuna realiza un análisis serio y responsable del Código del Sistema Penal para presentarlo a la Asamblea de la Paceñidad en los próximos días. De esta manera, las instancias que conforman este ente local podrán impulsar un debate correcto sobre la norma, informó el Alcalde Luis Revilla.

“Estamos preparando un análisis propio del Código Penal, de cada uno de los artículos para que sea presentado en la Asamblea de la Paceñidad para que se haga un análisis responsable y serio a esta propuesta y ojalá exista el espacio para hacer llegar también las sugerencias y recomendaciones (a las instancias nacionales)”, dijo el Alcalde luego de una conferencia de prensa sobre la Alasita 2018.

La autoridad enfatizó en la necesidad que el debate en torno al código sea serio y alejado de posiciones políticas que buscan desinformar a la población y desviar la atención de lo que realmente es importante.

“Seguramente en el transcurso de los siguientes días habrá una reunión de la Asamblea de la Paceñidad para analizar este y otros aspectos, pero, como digo, (se necesita) un análisis con seriedad y responsabilidad, no un análisis apegado a posiciones políticas que desinforman a la gente sobre el fondo de los problemas, incluso con algunos artículos distractivos que no resultan (ser) los más preocupantes y dejan de lado otros  que sí son muy preocupantes para el conjunto de la población”.

En ese sentido, dijo Revilla, se necesita aclarar varios artículos de la norma que causan susceptibilidad, como por ejemplo la eliminación de algunos delitos, como el enriquecimiento ilícito, o bien el hecho de que “para iniciar un proceso penal a una persona ya no haya la necesidad de notificarla, sino que solo se enterará cuando haya sido imputada. Hay cosas que no están del todo claras en el Código Penal y que deben aclararse”.

Por esa situación es que el Alcalde consideró que es importante que se deje sin efecto la norma, para que en el transcurso de un año esta pueda ser debatida con diversos actores.

“Por eso hemos dicho que, en la medida de la que se deje sin efecto ese tiempo que se ha planteado de un año (anunciado el lunes por el Presidente Evo Morales) debería ser bien aprovechado para discutir a fondo, conocer las razones, conocer las cosas buenas que tiene y  saber por qué otros aspectos están generando tanta susceptibilidad en la población”.

Respecto a los paros y protestas contra el código que se registran en diversas partes del país, el Alcalde consideró que llegarán a su fin si es que la norma se deja sin efecto y se abre un “verdadero escenario de diálogo y conocimiento”. Caso contrario va a persistir la susceptibilidad debido a que el código ya está aprobado.

Revilla, sin embargo, comentó que la nueva norma tiene algunos aspectos positivos que también deben ser socializados.

 

La Paz/AMN.- El centro piscícola de la comunidad de Llaullini, construido por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ofrece a la venta alevines de trucha a un boliviano, informó la jefa de la Unidad de Desarrollo Social de la Subalcaldía Zongo, Marcia Yujra.

El año pasado, la Alcaldía construyó en esta población, ubicada en Zongo Valle, un centro para la crianza de trucha y en noviembre del 2017 se incubó ovas (huevos) de este pez. 

“A fines de octubre se efectuó la adquisición de 25.000 ovas embrionadas de trucha, en noviembre se inició el proceso de incubación y con el apoyo de tres tesistas de la facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Andrés se realiza el cuidado”.

Explicó que en dos meses de crianza los alevines han alcanzado el peso y tamaño ideal para su venta.

“Ya están por casi los cinco gramos los 25 mil alevines mejorados que están a la venta, ya están consumiendo alimento balanceado. El precio de cada uno estará a un boliviano aproximadamente”, dijo.

Una vez vendidos, los alevines serán dejados en lagunas y estanques para su desarrollo y posterior venta ya como truchas adultas.

Las personas interesadas pueden llamar al número fijo 2285959 o al número de celular 72570616.

 

 

 

La Paz/AMN.- La Revista Forbes nombró a Bolivia como uno de los lugares países más importantes para visitar en 2018 y destaca a La Paz por ser una ciudad donde hay muchas actividades culturales y en la cual se trabaja para impulsarla como un destino gastronómico a nivel mundial.

“La capital cultural, La Paz, está en pleno apogeo y recientemente emergió como una capital gastronómica”, se lee en la nota que resalta, entre otros asuntos, que el restaurante Gustu, fundado por el chef danés Claus Meyer, “ahora figura en la lista de los 50 mejores” del mundo.

Además, “se abren nuevos restaurantes de destino y (hay) nuevos hoteles de lujo (…) como Atix”.

La revista resalta también que en el país hay paisajes “de otro mundo” como el Salar de Uyuni y lo califica como la Islandia del hemisferio sur.

Forbes es una revista especializada negocios y finanzas, publicada en Estados Unidos y que cada año publica diversos ránking que generan interés.

Más información

La Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa informó en su página de Facebook que durante el segundo semestre de 2017 la ciudad fue incluida en distintas listas internacionales.

Por ejemplo, La Paz fue elegida como uno de los 10 mejores destinos según la calidad-precio por la guía de viajeros, Lonely Planet.

Otra publicación la hizo a inicios de diciembre el periódico británico The Guardian en donde resalta la calidad y servicio turístico que realizan cientos de emprendedores, artistas locales, chefs, dueños de cafés, restaurantes y hoteles.

La Paz/AMN.- En el marco de un convenio, el Gobierno Municipal de La Paz y la Gobernación de Tarija realizaron con éxito la Primera Feria de la Uva que se instaló del 28 al 30 de diciembre con ocho camiones de distintas variedad de uva en la plaza Humboldt (jueves), la plaza Villarroel (viernes) y en el mercado campesino Zenobio Lopez (sábado).

La jefa de la Unidad Municipal de Fortalecimiento Productivo de la Comuna paceña, Giovana Chávez, informó que el jueves llegaron del municipio de Uriondo de Tarija cuatro camiones con 2.400 cajas de uva negra y verde y el viernes llegaron otros cuatro camiones.

“Les ha ido muy bien a los vendedores. Invitamos a la población paceña a pasar hoy al mercado Zenobio Lopez porque es el último día de Feria”, señaló Chávez.

La Feria arrancó a las 08:00 y concluirá a las 16:00 y los productores venden la fruta al por menor y mayor a precios económicos. Por ejemplo una libra de uva roja cuesta cinco bolivianos y la blanca a ocho bolivianos y dos libras de esta clase a 15 bolivianos. La caja que contiene cerca de 45 libras de uva está a 300 bolivianos.

El objetivo de estas actividades es permitir a los vecinos paceños disfrutar de la alta calidad de la uva de Tarija en estas fiestas de fin de año e impulsar la producción nacional.

Una de las productoras, dijo que “traemos esta fruta para celebrar la tradición de recibir el Año Nuevo comiendo doce uvas. Hemos traído uvas ricas para recibir el Año Nuevo y pedir los deseos. Estamos ofrecido uva por mayor y menor con el peso justo y con yapa”.

Las ferias en el municipio de La Paz son impulsadas por la Alcaldía paceña y la Gobernación de Tarija dentro de un convenio para realizar un trabajo conjunto interinstitucional, de integración y promoción de la producción.

La Paz/AMN.- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz instaló cámaras de videovigilancia en seis puntos del distrito 8 de Max Paredes, como parte del Plan de Seguridad Ciudadana, informó el director de Gestión Social y Promoción Económica de la subalcaldía de este macrodistrito, Limberth Gironda.

“Con el Presupuesto Operativo Anual (POA) vecinal hemos instalado cámaras de videovigilancia en seis puntos, ubicados en las zonas Mariscal Santa Cruz, Bajo Tejar y Villa Victoria que son parte del distrito 8”, manifestó.

Precisó que en cada barrio se habilitaron dos puntos. “En la zona Mariscal Santa Cruz se tiene dos cámaras, una a la altura de la avenida Kollasuyo y otra en la Universidad Municipal del Adulto Mayor; en Bajo Tejar, en el centro de salud y en la calle Chaco, y en Villa Victoria en la calle Sorata y también en el centro de salud”, complementó.

Agregó que ya se solicitó que los equipos estén interconectados con el Centro de Monitoreo de la Policía Nacional. “Estamos realizando las gestiones con la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana. También estamos realizando las gestiones para que la empresa Delapaz  pueda instalar la energía eléctrica para que funcionen”, dijo.

La compra de los dispositivos se realizó con una inversión de 150.000 bolivianos, aproximadamente.

 

La Paz/AMN.- Por el paso del rally Dakar, personal de la Intendencia Municipal realizó controles de higiene e inocuidad alimentaria en 40 puestos ubicados en inmediaciones del colegio Militar del Ejército de la zona de Irpavi, informó el subintendente del macrodistrito Sur, Fabián Requena. 

“En el ingreso a la zona de Irpavi, detrás del teleférico, la Subalcaldía Sur dio la autorización para la instalación de 40 puestos de venta de camisetas, gorras y una variedad de alimentos para la atención del público que asistirán a ver a los competidores del Dakar”, manifestó.

Los funcionarios verificaron que las vendedoras vistan la indumentaria correspondiente, mandil de color claro, gorra, barbijo y guantes, además que los utensilios estén en buen estado y limpios y que los productos ofrecidos sean de calidad.

Requena sostuvo que se apoyó también a las caseras con la instalación de toldos para la protección de la lluvia.

En el sector de Irpavi la Guardia Municipal apoya en el control del tráfico vehicular, evitó el asentamiento de puestos de venta no autorizados y por medio de un punto de la Defensoría Municipal se veló por la seguridad de los niños.

La Paz/AMN.- Durante un operativo de sostenimiento, la Intendencia Municipal intervino el karaoke/pub Play Sound, que seguía funcionando a pesar de su clausura definitiva aplicada el pasado noviembre, informó la Intendenta Municipal, Velma Vargas. Las acciones se llevaron a cabo durante la noche del viernes 12 de enero.

“Siendo que estas personas han continuado con la actividad en desconocimiento o desatención de lo que la disposición municipal había determinado, es que se realizó el operativo de sostenimiento, donde se ha verificado que continuaba la actividad y se hizo el decomiso preventivo de las bebidas alcohólicas y el cierre de dicha actividad”.

Durante dicho operativo, se decomisaron entre 60 y 70 botellas de bebidas alcohólicas que se vendían en el lugar, como establece la normativa en estos casos.

Play Sound karaoke/pub, ya había sido intervenida por la Intendencia el pasado 16 de noviembre del 2017. “Si bien la actividad económica funcionaba con una licencia de funcionamiento vigente al momento de la intervención, se verificó que estaba vendiendo bebidas alcohólicas sin registro sanitario, razón por la cual se ha emitido el formulario sancionatorio, el mismo que ha terminado con una resolución administrativa de clausura definitiva de parte de la Subalcaldía Centro”, comentó la autoridad.

La Intendenta dijo que esta resolución administrativa de clausura definitiva fue legalmente notificada a sus titulares, por lo cual estaban en pleno conocimiento de que no podían continuar con la actividad económica. La propietaria, que estaba durante la intervención, colaboró con las acciones municipales.

“En el acto de fiscalización y del cierre de la actividad no ha objetado ningún tipo de circunstancia, asumo que posteriormente ella va a realizar una solicitud formal al Municipio”, señaló Vargas.

Asimismo, la Intendenta aseguró que los operativos de sostenimiento a esta y otras actividades económicas, que se encuentran con clausuras emitidas por las subalcaldías, seguirán realizándose. “De verificarse que ha habido un desconocimiento de la disposición municipal, vamos a continuar como por norma corresponda con el decomiso y el cierre de las actividades”.

La Paz/AMN.- La gente, expectante, espera frente al ataúd del Pepino en el atrio del Cementerio General. Es entonces cuando, bajo el sol de mediodía, con las notas fúnebres de la Banda Eduardo Caba de fondo, autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, miembros de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño y autoridades departamentales se acercan al difunto para iniciar el acto del desentierro del Pepino, personaje tradicional del carnaval paceño.

El ataúd blanco, pintado con mistura y globos de colores, es levantado y llevado en hombros por la alcaldesa interina Cecilia Chacón, el secretario de Culturas, Andrés Zaratti, el subalcalde de Max Paredes, Kevin Martínez y el gobernador de La Paz, Felix Patzi, para comenzar la procesión.

“Estamos arrancando la etapa precarnavalera, que busca revalorizar nuestro personaje central y característico de nuestro Anata Carnaval como es el Pepino, acompañado de nuestro Ch’uta y la Chola. Estos dos últimos personajes llegaron ya del área rural en anteriores días y ahora están acompañando a que el Pepino vuelva a la ciudad simbólicamente, con todo lo que es la alegría, el entusiasmo, la picardía, que caracteriza a este personaje”, comenta Zaratti respeto a la actividad.

Conforme avanza, el Pepino asoma su cabeza fuera del ataúd, luciendo su traje verde y guindo. Saca una pierna, saca un brazo, sacude sus manos saludando, se esconde. La multitud de cientos de personas que rodean la procesión aplaude, grita, ríe con las payasadas del Pepino. “¡Pepino, levántate!”, “¡Ya pues Pepino”, se escucha decir.

Ante los gritos, el Pepino se limita a hacer ademanes pícaros, sacándole carcajadas a los espectadores. El Ch’uta llora inconsolable con su voz de pito, “Pepiiiino, ay Pepiiiino”, pero no deja de correr de un lado a otro durante el recorrido. Este personaje se dedica a arrear a la gente, mandándola de un lado a otro, saluda a las mises, hace bailar a la Chola, se abraza de las viudas.

La procesión pasa a la avenida Entre Ríos por la Lino Monasterios y se dirige a la Diez de Medina, donde se armó una pasarela especialmente para el evento. Una vez allí, entre la banda, el baile de los Ch’utas y las monerías del Pepino, se deposita el ataúd encima de la pasarela.

Un sahumerio se pasa alrededor del cajón del muerto y el Ch’uta, en un show frente del público, declara: “¡Soy maestro andino Ch’uta Chuquta y con mi especialidad en artes ocultas, voy a revivir al Pepino!”.

Con un ramillete de hierbas, el personaje le pega al féretro, “¡Pepino, despertá!, ¡Pepino, levántate!”, le dice. Pero el muerto, que sigue con sus ademanes, se niega a levantarse. Es entonces cuando el Ch’uta acerca su rostro al Pepino y lo escucha, asintiendo.

“Dice que sus extremidades ya funcionan, pero su corazón aún no”, asevera al público. “¡Dos voluntarias!”, entonces la Chola paceña y una de las figuras de las fraternidades se acercan para entregar su amor con un beso. Un beso, nada. Dos besos, nada.

“¡Arriba Pepino! ¡Levántate Pepino!”, vocifera el Ch’uta. Luego, extrañado, se acerca al ataúd. “¡Pepino vicioso, quiere repete!”, señala, haciendo que el Pepino se levante de un salto.

Brinca como loco y saluda, y se inicia un baile entre todos los presentes y así se da inicio al Anata Paceño 2018.

La Paz/AMN.- El Teatro de Cámara inicia su programación 2018 este 19 de enero con la obra Cordelia, escrita y dirigida por Paulina Oña. La pieza trata acerca de una muchacha que se va cuestionando acerca de su sexualidad y la seducción.

“Es un ensamble de imágenes que van dando cuenta de este personaje, que es esta muchacha que se va cuestionando todo el tiempo acerca del tema sexual, de género, el amor, el relacionamiento y las estrategias de seducción (…) Una historia de amor, al fin y al cabo, una historia de desamor”, comenta la autora.

Cordelia habla desde su construcción, revisa su cabeza de mujer una y otra vez, se imagina a todos los seductores y seductoras que conoció, qué le dejaron, cómo la dejaron. Se mira a ella misma no sólo como objeto de seducción, sino también como hacedora de estrategias.

La personaje principal fue representada a través de una proyección de videoarte realizada por Carlos del Águila. “Cordelia en realidad es un personaje, es un cuerpo virtual, un cuerpo que está presente, pero por medio de una proyección (…) van ocurriendo diferentes cosas, capas de sentido e imágenes sonoras y que son parte de la experiencia”, explica Oña.

La directora y escritora comenta que la obra tiene un tinte performático, es decir, que tiene un guión de referencia pero hay mucho espacio para la improvisación. “No me animo a decir que es sólo un performance o un teatro, está abierto a varias implicaciones y lenguajes”, comenta Oña.

La obra cuenta con un performer hombre, que trabaja en escena durante el transcurso de la obra y que en esta ocasión será interpretado por Erwin Berzaín, quien además de actor es transformista. Una característica de la obra es que los performers varían de acuerdo a la ciudad en la que se la presenta. “La idea es invitar a estos artistas a entrar en un cuestionamiento hacia su propio cuerpo, hacia sus propias construcciones de género, sociales, su estar, su tiempo”.

Asimismo, el otro personaje de mujer será interpretada por ella misma. Dentro de su actuación se incluyen lecturas de sus diarios íntimos, cartas nunca leídas y otros elementos que le dan el toque personal a la obra.

Oña, quien ganó el segundo premio del Concurso Municipal de Dramaturgia “Adolfo Costa Du Rels” 2017 con esta pieza, presentó esta obra en México, Quito y Santa Cruz.

“Lo que vamos a ver en el Teatro de Cámara es un montaje que hice a partir del texto ganador, que también es mío. Esta obra la estrené en abril del año pasado en el Centro Cultural de España en La Paz (…) Ahora lo vamos a hacer acá, por primera vez en un espacio oficial, en un teatro”.

Es así como la programación 2018 del Teatro de Cámara, ubicado en la calle Genaro Sanjinés e Indaburo, se inicia. La obra se llevará a cabo el 19 de enero a las 19.30. Las entradas estarán a Bs 40.

Ficha técnica

Tìtulo: Acerca de Cordelia, ese ser espectacular que reunía en su cuerpo ambos sexos.

Actúan: Paulina Oña y Erwin Berzaín

Artista visual: Carlos del Águila Calle

Concepto y Dirección: Paulina Oña

Diseño gráfico: Tik Michel

Dirección de arte: Carlos del Águila Calle

Diseño de vestuario: DEMONNIA

Couch vocal: Sofía Petignat

La Paz/AMN.- El Cine Teatro Municipal 6 de Agosto celebrará los 200 años de la emblemática novela de Mary Shelley, “Frankenstein”, que fue publicada el 1 de enero de 1818, con un ciclo especial que contempla ocho filmes y que tendrá ingreso libre.

El ciclo de cine se iniciará el martes 16 de enero, todos los martes y miércoles a las 19.30, hasta el 7 de febrero. Se sumará un cortometraje de 16 minutos —producido en 1910 para la Compañía Cinematográfica Thomas Edison—, que se proyectará en una pantalla de televisión en el hall del cine, indica una nota informativa de la Secretaría Municipal de Culturas.

El filme que abrirá el ciclo, el martes 16 de enero, es “Frankenstein” (1931) de James Whale. Protagonizado por Boris Karloff, es considerada una joya del cine de terror. El Dr. Henry Frankenstein, un joven y apasionado científico, asistido por el jorobado Fritz, crea un cuerpo humano, cuyas partes han sido recolectadas secretamente de varias fuentes. El anhelo que consume al doctor es el de crear vida humana a través de varios artefactos eléctricos perfeccionados por él mismo.

El miércoles 17 de enero será el turno de “Dioses y monstruos” (1998). Dirigida por Bill Condon, la película relata los últimos días de vida del famoso realizador James Whale, director de “Frankenstein”. Con la única compañía de su ama de llaves, Whale entablará relación con su nuevo jardinero, un joven al que confiará su historia en el Hollywood de la década de 1930. La película —que cuenta con las actuaciones de Ian McKellen, BrendanFraser y Lynn Redgrave— es una adaptación de la novela “El padre de Frankenstein”, de Christopher Bram.

El programa continuará el martes 23 de enero con “La novia de Frankenstein” (1935). Una noche de tormenta, Percy Bysshe Shelley (Douglas Walton) y Lord Byron (Gavin Gordon) felicitan a Mary Shelley (Elsa Lanchester) por su historia de Frankenstein y el monstruo. La escritora los invita a escuchar el resto de los acontecimientos, que tienen lugar inmediatamente después de los narrados en la película. Elsa Lanchester logró la fama interpretando a la Novia de Frankenstein en el filme dirigido por James Whale.

El miércoles 24 de enero, el ciclo presenta “Carne para Frankenstein” (1973), de Paul Morrissey. UdoKier es el barón Frankenstein, un científico loco casado con su hermana y empeñado en crear una raza de humanos a partir de trozos de cuerpos previamente raptados, mutilados y cosidos. Quiere crear al hombre y a la mujer perfectos, y que entre ellos se reproduzcan, pero por error coge el cerebro de un hombre que iba a convertirse en monje. La esposa del barón pronto se fijará en la criatura, lo que deriva en un trágico resultado para todos.

“Joven Frankenstein” (1974), de Mel Brooks, será la propuesta para el martes 30 de enero. La película es una parodia del cine de terror clásico, en particular de las adaptaciones cinematográficas de la novela de Mary Shelley, “Frankenstein”. Cuenta con las actuaciones de Gene Wilder, TeriGarr, Cloris Leachman, Marty Feldman, Peter Boyle, Madeline Kahn, Kenneth Mars y Gene Hackman.

La Paz/AMN.- Con la participación de ocho equipos, la noche de este lunes fue inaugurado el campeonato de básquetbol organizado por el Club La Paz Líder de la Alcaldía en las categorías 10 y 13 años, damas.

En el encuentro deportivo participan elencos de La Paz, El Alto y Viacha. Los encuentros y la final serán en el coliseo cerrado Julio Borelli, ubicado en la calle México. Los partidos se juegan desde las 17.00.

“Para el Gobierno Municipal de La Paz es un placer compartir en estos días en una actividad que para nosotros es fundamental. Todos ustedes son ganadores y grandes deportistas. Gracias por toda la actividad que van a desarrollar”, dijo la directora municipal de Deportes, Jannet Ferrufino, en el acto de inauguración.

El presidente de la Asociación Municipal de Básquetbol, Carlos Aliaga, expresó que “como asociación estamos dando todo el respaldo al Club La Paz Líder para que lleven adelante este campeonato”.

 

La Paz/AMN.- Durante el ingreso del Rally Dakar a La Paz, este jueves, se habilitaron cuatro pasos para transitar entre las laderas este y oeste, informó esta mañana el asesor de Secretaría Ejecutiva de la Comuna, Franz Gallardo.

Los pasos son: puente Ferrobeni, Cruce del Trébol (continuación la avenida Perú), el túnel de San Francisco y los puentes Trillizos.

“Básicamente la labor del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) está orientada en prestar la atención y el cuidado de la ciudad y la seguridad del ciudadano. En ese marco hemos ido trabajado en varios aspectos vinculados en el tema de cierre de vías y seguridad”, informó Gallardo.

Parqueo del mercado Lanza

Además, el túnel de San Francisco se habilitará el parqueo del mercado Lanza como una vía de articulación que vinculará la calle Figueroa con la calle Potosí, informó el jefe de la Unidad de Administración de Servicios Públicos Municipales, Luis Alberto Morales.

“Este paso estará dispuesto a partir de las 12.00 hasta las 22.00 del jueves. Hemos dispuesto guardias municipales que ayudarán con el tránsito de vehículos”.

El corte y reapertura de vías está a cargo del Organismo Operativo de Tránsito y el Comando Departamental de la Policía.

“Lo que se ha establecido es que tenemos todo el corte del recorrido a nivel de ingreso el día jueves 11. (…) Se nos ha señalado que básicamente las rutas centrales van a estar cerradas a las cero horas del día 11 y por información del Organismo Operativo de Tránsito las vías de recorrido en la ciudad de La Paz sería a partir del mediodía”.

Ruta

Los participantes del rally ingresarán a la sede de gobierno este jueves. Circularán desde el peaje de la autopista, pasarán por el Plan Autopista, el Puente Ferrobeni, Cruce del Trébol, la plaza San Francisco y doblarán a la altura del Obelisco.

Posteriormente se conducirán hacia la plaza Camacho, a la plaza Tejada Sorzano, bajarán hacia la Triangular, el Estado Mayor y cruzarán a la altura de los Puentes Trillizos.

Ya en la avenida Los Leones pasarán a la Curva de Holguín hasta la Hernando Siles, seguirán recto hasta el puente de la calle 8 de Calacoto, seguirán hasta la calle 12. El desvío final es hacia Irpavi, directo al Colegio Militar, donde descansarán.

Más información

Además, la Alcaldía coordinó diversos aspectos con los organizadores del evento y las autoridades nacionales.

Gallardo agregó que el operativo de seguridad está a cargo de la Policía Nacional. Sin embargo, el GAMLP apoyará en preservar la seguridad del ciudadano principalmente en la plaza del estadio Hernando Siles. “En este lugar se prestará vallas que permitirán proteger ese perímetro”.

“Si bien no es un flujo vehicular de competencia la ciudadanía tiene que tomar precauciones, tener mucho cuidado si llevan niños a mirar el recorrido. Mejor que no lleven mascotas. Entre todos tenemos que coadyuvar en el cuidado durante el recorrido”.

Gallardo agregó que la Comuna, en coordinación con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), verificó el cableado durante todo el recorrido. Se identificaron 11 puntos conflictivos que han sido atendidos hasta este martes.

Además, se realizaron mejoras en la ruta del recorrido. A inicios de mes, la Dirección de Mantenimiento de la Comuna realizó una inspección del recorrido y determinó realizar trabajos de bacheos.

Gallardo dijo también que la Comuna participa en la carpa país para proporcionar información turística de la ciudad.

Agregó que Emaverde, en coordinación con la Secretaría de Gestión Ambiental, realizó poda de aquellos árboles que se encuentran a lo largo del recorrido del Rally Dakar para evitar posibles accidentes y daños en esa vegetación.

Control de vendedores y baños

Asimismo, la Dirección de Mercados y la Intendencia Municipal realizará control a los asentamientos de vendedores autorizados.

Gallardo agregó que los trabajadores del Sistema de Regulación Municipal (Siremu) realizarán la limpieza durante todo el recorrido como también en la concentración que se realizará en la plaza del estadio.

Morales informó que además la Alcaldía habilitará 10 baños de servicio público de los cuales tres son móviles.

Baños fijos

Inca. Avenida Montes esquina Bozo. Desde las 11.00 hasta las 17.40

Pérez Velasco. Avenida Montes esquina Pérez Velasco. Desde las 7.00 hasta las 22.00

Mercado Lanza varones. Plaza de los Héroes. Desde las 7.30 hasta las 22.00

Mercado Lanza mujeres. Plaza de los Héroes. Desde las 7.30 hasta las 22.00

Subterráneo. Avenida Mariscal Santa Cruz esquina Loayza. Desde las 9.00 hasta las 20.00

Mercado Camacho Primer nivel. Mercado Camacho. Desde las 7.00 hasta las 20.00

Estación de Transferencia. Parque Urbano Central (PUC). Desde las 8.00 hasta las 21.20

Baños móviles

Móvil 1. Avenida Simón Bolívar esquina Juan de la Riva. Desde las 9.00 hasta las 20.00

Móvil 2. Avenida Illimani. Desde las 9.00 hasta las 20.00

Móvil 3. Calle Juan Manuel Loza. Desde las 9.00 hasta las 20.00

 

La Paz/AMN.- Más de 50 Olafs, el divertido muñeco de nieve de la película Frozen, dejaron las montañas de Arendelle para correr en la cuarta carrera pedestre navideña organizada por la Alcaldía de La Paz. Luego de recorrer las calles paceñas entonaron villancicos al llegar a la meta. Renos, elfas y Grinchs también participaron de la competencia que congregó a 400 participantes, en su mayoría grupos familiares.

La carrera unió a amigos, familiares y parejas y emocionó a niños, grandes y mascotas que se reunieron a las 7.00 en la puerta de la iglesia de San Miguel a ver a los atletas navideños. Allí la instructora de aeróbicos Yuki Tokairin les hizo hacer calentamiento, al ritmo de música bailable, mientras los competidores llegaban al punto de partida que fue la calle 21 de Calacoto.

Más de 400 personas disfrazadas partieron después de la cuenta regresiva. Uno de ellos, Rolando Medina disfrazado de Papá Noel, portaba una carroza hecha por su cuenta con cartón reciclado y delante suyo dos de sus primos vestidos de renos simulaban jalar el vehículo. Tras ellos, sus hermanas vestidas de atractivas elfas corrían mientras llamaban la atención de los espectadores.

“La carrera se destacó por el espíritu navideño pero sobre todo por la gran participación familiar. Resaltamos la creatividad, la iniciativa de los corredores y la integración de la familia. Hemos visto disfraces navideños de todo tipo. Ha sido una gran fiesta navideña con actividad física”, dice Ferrufino durante la premiación.

Rebeca Álvarez, de la categoría damas; Cristian Zambrana, de varones; Halen Baltazar y Daniel Paco en Parejas y la familia Cornejo, fueron los primeros en cada una de las cuatro categorías.

Ferrufino agregó que los tres primeros lugares de estas categorías recibieron premios gracias al apoyo del supermercado Fidalga, la tienda de juegos Chicoco, las empresas Sancarlo, Panetones de Leo Nothmann y Coca Cola. También se repartió entradas de cine al Megacenter, vales para servicios en Cristina Spa y Raúl Estilismo.

La carrera tuvo un recorrido de 4,3 kilómetros. Inició a las 8.00 en la calle 21 de Calacoto, siguió por las avenidas Roma, Ballivián, Hernando Siles hasta llegar a la plaza de La Loba.

Al pasar la meta, los grupos aprovechaban de tomarse una fotografía. Uno de ellos, compuesto por 10 familiares (entre primos, hermanos y cuñados), se disfrazó de los personajes del nacimiento del niño Jesús: Pastores, José, María y también la estrella de Belén y angelitos. “Bastante divertida la carrera, yo espero que esto va a ir creciendo año a año. Es fácil hacer disfraces y ser creativos y juntarse con la familia más que nada”, destacó uno de los corredores.

Otro grupo familiar, con dos padres y tres niños disfrazados de duendes llegaron felices a la meta. “Cada año está más lindo, no sólo es deporte sino integración familiar. Esto motiva para que los niños sigan corriendo”, dice el papá Hernán Clavel.

Las mascotas también fueron protagonistas de la competencia, tal como Nala una Golden Retriever que participó disfrazada de duende, al igual que su familia humana Felipe y Vicente (hermanos) y Milenka Saavedra (madre) quien destacó que la actividad impulsa la práctica de deportes en familia y promueve el espíritu navideño.

“Muy bonito. Además de hacer deporte, el color, la alegría, esa emoción que se acerca la Navidad, ver niños corriendo con toda la  familia me parece genial”, dijo Saavedra.

La competencia organizada por la Dirección de Deportes de la Comuna Paceña contó con el apoyo de la Guardia Municipal de Transporte que colaboró en el cierre de la avenida Ballivián a partir de la altura de la calle 21, la avenida Roma y la Hernando Siles, entre las 07.30 y las 10.00. También colaboraron en el evento la Guardia Municipal.

Ramiro Téllez, un señor en silla de ruedas se disfrazó de Papá Noel, y junto a su hija de 18 años vestida de duende participaron del certamen por tercera vez consecutiva.

“La competencia estuvo espectacular, muy bonita, no solo une la familia, une a amigos y a equipos de trabajo”, dijo Ramiro Velásquez, uno de los 50 integrantes del grupo de Droguería Inti que participó de la carrera vestidos de Olaf con sombreros negros, narices en forma de zanahorias, chalinas rojas y poleras blancas, que adaptaron con botones.

Ganadores

Damas

Rebeca Alvarez. Nro. 1383. Tiempo: 17'12

Yesica Vera. Nro 1358. Tiempo: 19'14

Grisel Fajardo. Nro. 10'83ª. Tiempo: 20'50

Varones

Cristian Zambrana. Nro. 1088. Tiempo: 13'05

Miguel Quispe. Nro. 1196. Tiempo: 13'35

Sin Nombre. Nro. 1077. Tiempo: 13'49

Parejas

Halen Baltazar Nro. 13.36 y Daniel Paco  Nro. 1335

Jhon Apaza Nro. 1355 y Diego Apaza Nro. 1354

Jorge Vino Nro. 1258 y Jhony Cahuane Nro. 1255

Familias

Familia Cornejo

Familia Condori

Familia Machaca

 

 

 

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 124

Las cosas claras para La Paz 123

Clima

La Paz Bolivia Chubasco, 8 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:14 am   |   Ocaso: 7:12 pm
80%     6.4 km/h     21.436 bar
Pronstico
JUE Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
VIE Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
SAB Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
DOM Bajo: 4 °C Alto: 11 °C
LUN Bajo: 5 °C Alto: 13 °C
MAR Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
MIE Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
JUE Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 5 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 5 °C Alto: 12 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados