Noticias del dia

Grilla Lista

La Paz/AMN.- El personal de la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal evitó la noche de este miércoles el asentamiento arbitrario de aproximadamente 70 comerciantes en la avenida Simón Bolívar, en inmediaciones del estadio Hernando Siles.

El director de Mercados, Kevin Martínez, informó que durante actividades masivas que se desarrollan en el estadio los comerciantes ocupan espacios públicos. Si bien hay algunos que tienen patentes, otros infringen las disposiciones ediles.

“En la Simón Bolívar existía más de 70 personas activando el comercio de manera ilegal porque no contaban con la patente, todo el equipo de la Dirección de Mercados y la Guardia Municipal han retirado y decomisado en todo el sector”, explicó la autoridad.

A raíz de la intervención edil, realizada desde las 19.00 hasta las 22.30 de este miércoles, los comerciantes que pretendían ocupar las aceras y la vía misma realizaron un bloqueo al tráfico vehicular, sin embargo, la misma fue despejada por los funcionarios ediles.

El operativo se realizó al amparo de la ordenanzas municipales 308, 101 y 102, las dos últimas elevadas a rango de ley, que prohíben nuevos asentamientos en vía pública y la emisión de patentes.

 “Nosotros hemos sido firmes en hacer respetar las normas, no tienen la autorización para poder establecerse en vía pública”, indicó Martínez a tiempo de anunciar similar acción este viernes en inmediaciones del Teatro al Aire Libre donde se realizará otra actividad masiva.

 En inmediaciones del estadio Hernando Siles y la avenida Simón Bolívar existen aproximadamente 200 comerciantes con autorizaciones de la Comuna, de los cuales entre 50 a 100 ocupan los espacios en eventos nacionales y casi todos en internacionales.   

La Paz/AMN.- El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani pidió tranquilidad a los vecinos respecto a la Ley Municipal 233 de Fiscalización Técnica Territorial, promulgada recientemente por el Alcalde Luis Revilla, ya que ésta solo sancionará a loteadores y a quienes construyen sus viviendas sin acatar las normas ediles, según una nota de prensa del Concejo Municipal.

“Ésta no es la primera ley de fiscalización, ya hubo una en 2004 y sancionaba lo mismo que la actual, a los loteadores y a los que no cumplen las normas de construcción en el municipio de La Paz, el resto de los paceños tenemos que estar tranquilos”, dijo el concejal.

Siñani, añade la nota de prensa, recordó que la Ley 233 pone en vigencia sanciones ágiles por incumplimiento de las normas de construcción reduciendo periodos de procesos que anteriormente eran muy largos.

Explicó que con la anterior norma “el proceso técnico administrativo duraba ocho meses y, hasta que termine el proceso, el loteador construyó ocho pisos, con esta ley el proceso va ser (de) tres a cuatro meses y podemos actuar con mayor celeridad, no hay, como falsamente, tendenciosamente, politiqueramente se está queriendo mostrar que es una ley que va a afectar a todos los paceños, va afectar a aquellos que están loteando la propiedad pública y a aquellos que no están cumpliendo las normas municipales de construcción”, manifestó el concejal, agrega la nota.

En ese sentido cuestionó las marchas en contra de la normativa y las tildó de políticas y de defender los intereses de los loteadores.

 

La Paz/AMN.- El Taller de Prevención de Venta Ilícita de Bebidas Alcohólicas, realizado este martes por la Alcaldía paceña en el jardín Japonés, reunió a personal de las intendencias de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Santa Cruz y a expertos internacionales de Perú y Colombia.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles, indicó que se está fortaleciendo las técnicas para identificar las bebidas alcohólicas adulteradas y por otro lado las políticas y normativas que tienen que ver con este tema.

“La fiscalización de la calidad de las bebidas alcohólicas no sólo es tuición de la Intendencia, sino que es un trabajo articulado entre la Policía y el sector privado para identificar en donde se venden estos productos”, manifestó Siles.

La intendenta, Paola Valdenassi, indicó que se vio el trabajo de inteligencia que se debe realizar en las páginas de internet que ofrecen bebidas alcohólicas.  

En el evento también participaron delegados de la alcaldía de El Alto, de la Policía Boliviana, del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y de la Aduana Boliviana.

La Paz/AMN (AVANCE).- Personal de la línea 156 de la Defensoría Municipal rescató el miércoles por la noche a dos menores de edad que sufrían violencia psicológica por parte de una tía, informó este jueves en conferencia de prensa la secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi. Explicó que se atendió el caso luego de conocer la denuncia hecha por un vecino a través del Facebook.

“Por medio de nuestra Defensoría hemos realizado los actuados inmediatos para el rescate de los dos menores que han sido maltratados psicológicamente a manera de disciplina por la tía. Hemos hechos las acciones directas desde la línea 156, personal que ha realizado el rescate de estos dos menores”, manifestó.

Cuando los periodistas consultaron detalles, la autoridad pidió respeto a la confidencialidad de los menores de edad en cumplimiento al Código Niña, Niño y Adolescente (artículos 144 y 263).

“Nosotros agracemos la actuación y el involucramiento de la sociedad en este tipo de casos. La línea gratuita 156 está pendiente para atender las denuncia de todo tipo de violencia las 24 horas con la finalidad de desnaturalizar la violencia”, expresó.

La directora de la Defensoría Municipal, Consuelo Torrez, que el rescate de los niños duró 45 minutos porque la familia no comprendía que la forma de disciplina que tenían implicaba violencia psicológica.  “Convencidos de esta denuncia fuimos a verificar la denuncia al domicilio de los niños. Para una familia no es fácil entender de que hay una situación de conflicto, no es fácil entender que una disciplina basada en violencia no es normal, no es lo correcto”, dijo.

La Paz/AMN.-El Alcalde Luis Revilla informó hoy que la Comuna no tiene problema alguno en transferir a la gobernación paceña el terreno donde se construyó parte de la infraestructura del Hospital Oncológico hace años, siempre y cuando exista un proyecto que permita darle una utilidad adecuada.

“El terreno no estaba en manos  del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz sino que recién hace un par de años. Esos terrenos fueron entregados hace muchos años a la Fundación contra el Cáncer y estuvieron en su poder por más de 15 años, nosotros los hemos recuperado recién hace un  par de años justamente con el objetivo de darle una utilidad adecuada”.

El Alcalde aclaró que la Ley de Autonomías ordena que los establecimientos de salud del tercer nivel, como el hospital oncológico, sean de competencia de las gobernaciones y no de la alcaldías. “Un hospital de especialidades no es responsabilidad municipal, la responsabilidad municipal va a los centros de salud y hospitales de segundo nivel. Un hospital de especialidad, como un oncológico, la responsabilidad de construcción y de implementación le corresponde a la gobernación. Lo que nosotros hicimos es recuperar esos predios (…) Pero si hay efectivamente un proyecto y la Gobernación tiene los recursos y el proyecto para construir ahí el hospital oncológico, con todo gusto vamos a trabajar con ellos en hacer realidad este proyecto”.

En el terreno, ubicado en la Meseta de Achumani, se construyó hace 18 años parte de la infraestructura del hospital del tercer nivel y que actualmente está abandonada, según una nota publicada por un matutino paceño.

 

 

La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla y el presidente del Directorio de la Fundación Para el Periodismo (FPP), Víctor Toro, firmaron este miércoles un convenio de cooperación para intercambiar y difundir información generada en ambas instituciones.

La firma del documento se realizó en un acto realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial con la participación de autoridades de ambas instituciones.

“Estamos satisfechos con la posibilidad de que a partir de esa experiencia que hemos tenido con el Observatorio (La Paz Como Vamos) podamos hoy a través de la firma de este convenio ampliar nuestro ámbito de trabajo con la Fundación y con todas la entidades que forman parte de esta iniciativa”, destacó Revilla en su alocución.

El convenio permitirá además transmitir conocimientos y experiencias que posibilitarán otorgar insumos para la elaboración y  evaluación de políticas públicas municipales y la toma de decisiones.

“A través de este convenio estamos explorando posibilidades para mejorar nuestras propias capacidades en materia de investigación (…), la Alcaldía de La Paz es una de las pocas que cuenta con una Dirección de Investigación e Información y que ciertamente es el sustento de muchas de las decisiones y acciones cotidianas que llevaos adelante en beneficio de la ciudad”, complementó el Alcalde Revilla.

Otros datos

El secretario municipal de Planificación del Desarrollo, Marcelo Arroyo, explicó que el objetivo fundamental del convenio es intercambiar información, sostener apoyo mutuo para realizar nuevas investigaciones de manera conjunta, generar espacios de reflexión y debate sobre los trabajos encarados en ambos lados.

“Es un convenio estratégico para seguir promoviendo estudios e investigaciones que vayan a fortalecer el desarrollo de las políticas públicas en el municipio de La Paz”, remarcó Arroyo.

La Municipalidad paceña podrá difundir su  paquete de investigaciones en espacios de la Fundación Para el Periodismo y viceversa. La Paz tiene cerca de 17 títulos en investigación, ocho anuarios estadísticos y otros trabajos que han sido desarrollados desde 2012. 

Rico explicó que desde la FPP se propician investigaciones, capacitaciones para técnicos ediles sobre presupuestos participativos municipales, planificación urbana inteligente, entre otros.

“En estos seis años de vida hemos realizado 24 investigaciones que han sido publicadas en medios escritos y luego debatidas en trabajos junto a especialistas, funcionarios municipales, académicos y vecinos, a partir de este convenio trabajaremos con mayor fuerza especialmente teniendo la cooperación y compresión de nuestro Alcalde Luis Revilla”, destacó Toro.

 

 

La Paz/AMN.- El Acalde de La Paz y secretario general de la agrupación SOL.Bo, Luis Revilla, señaló en un entrevista con Página Siete que la declaración por la justicia y la democracia firmada por seis ex presidentes y líderes política busca llamar a la reflexión a la opinión pública nacional e internacional sobre cómo se está deteriorando la democracia y se instrumentaliza la justicia con fines políticos.

“La necesidad de que se acopie antecedentes de todos estos años en los que los líderes han sido objeto de persecución, pero también la necesidad de mantener y defender el cumplimiento de la CPE respecto al tema de la reelección.  No ha sido nuestra preocupación el tema electoral, eso no ha sido objeto de las distintas reuniones, no hemos tratado ni candidaturas ni temas electorales porque no estamos preocupados por eso”, aseguró.   

Sintieron entre las autoridades una arremetida de la justicia que es utilizada con fines políticos. “Esto está tomando un tono que no corresponde, para evitar que en el futuro se generen alternativas políticas. Hay una sensación de que el Gobierno está acudiendo a utilizar la justicia para desprestigiar y descabezar a los líderes políticos y de esta manera evitar que se generen alternativas”.

La firma de la declaración por la justicia y la democracia implica recabar antecedentes, conformar equipos de trabajo para denunciar en el ámbito nacional e internacional cómo se está utilizando la justicia con fines políticos.

En el caso del Alcalde de La Paz, la justicia acepta cualquier denuncia en su contra y también es citado a procesos por hechos suscitados antes que él naciera. “Eso claramente tiene que ver con una acción política de las instancias judiciales respecto a nosotros. En el caso de otros líderes opositores, la cosa se ha hecho peor, lo que ha pasado con Ernesto Suárez verdaderamente es una barbaridad. Está claro que hay una acción de la justicia que responde a intereses políticos, eso no es ningún secreto”.

El Acalde tiene más de 40 juicios en su contra. “En mi caso, claramente se están fabricando testigos o recurriendo a testigos totalmente descalificados con la única finalidad de involucrar a autoridades municipales en procesos en los que no tenemos nada que ver, como es el caso Katanas”, denunció a Página Siete.

En opinión personal de Revilla “no es suficiente con unirse y enfrentar al candidato del MAS en una próxima elección, hay la necesidad de construir una alternativa política con todo lo que eso significa. Esto lo digo en función a la experiencia de Ecuador, donde se ha unido toda la oposición, pero con un candidato que representa al pasado”.

Aclaró también que en las reuniones que sostuvieron los ex presidentes y líderes políticos no se trató el tema de que esta unión en el futuro pueda significar una alianza política.

Sobre una posible candidatura de Revilla, aseguró que no porque ahora está concentrado en trabajar por su gestión y en la construcción de un proyecto nacional que llevará tiempo en materializarse.

“Ecuador nos acaba de demostrar, además, que no es suficiente unirse como algunos creen, es más importante mostrarle al país una verdadera alternativa, reconociendo lo bueno que haya ocurrido en este periodo, pero dejando muy claramente dicho que nadie quiere volver al pasado. Yo estoy seguro que el 80% de los bolivianos no queremos volver al pasado”, dijo a Página Siete.

Indicó que los líderes políticos tienen que hacer una autoreflexión de cómo aportarán de mejor manera a la construcción de una nueva alternativa política.

 

La Paz/AMN.- La declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia que fue suscrita esta mañana por exmandatarios y líderes de partidos políticos plantea aspectos fundamentales que todos los bolivianos buscan, dijo el Alcalde Luis Revilla, secretario general de Soberanía y Libertad (Sol.bo) y uno de los firmantes del documento.

“Estamos planteando en el documento cosas elementales que todos los bolivianos queremos. Creemos que hay que impulsar una corriente ciudadana que exija que tengamos un Órgano electoral independiente, jueces probos y elegidos por méritos, que cese la persecución judicial y, que, por supuesto, que se respeten  los resultados del Referéndum”, dijo esta tarde el Alcalde en una entrevista a radio Compañera.

Esta mañana, en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, el Alcalde Revilla, los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social; y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional, suscribieron la declaración en la que denuncian que el  Gobierno ha incurrido en una serie de prácticas que ponen en riesgo la vida democrática del país.

“No ha sido nada difícil ponerse de  acuerdo en el comunicado porque estos tema, estoy seguro que los comparten el 90% del país, tener una justicia independiente, claro, eso queremos todos, tener un órgano electoral independiente, una justicia y a sus principales autoridades elegidas por méritos, por supuesto que sí, son cosas elementales y no como se ha dicho de que ha pretendiendo generar un tipo de caos contra el gobierno, de desestabilización, eso es francamente ridículo, hay que leer el documento, está reclamando justicia, órgano electoral independiente”, entre otros puntos, dijo el Alcalde en la entrevista.

 Puntos

El documento consta de cinco puntos en los que se denuncia que el gobierno judicializa la política, existe poca garantía de imparcialidad en el Órgano Electoral, hay intentos de vulnerar los resultados del referéndum de 2016, es necesario considerar la importancia de las elecciones judiciales y se anuncia que se trabajará de forma conjunta para denunciar ante la opinión pública nacional  e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades  ciudadanas en Bolivia.

La declaración denuncia que el Gobierno rompió los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformó al Órgano Judicial en un instrumento de persecución política.

En ese sentido, dijo Revilla a la emisora, el tema de la justicia está vinculado al fortalecimiento de la democracia, “el tener un justicia imparcial, al servicio de la ley, sin otros intereses políticos por supuesto que hace al tema de la democracia, más aun que los líderes políticos que no forman parte del partido de gobierno están siendo perseguidos y procesados como es de conocimiento público”.

Judicialización de la política

La declaración denuncia que el Gobierno rompió los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformó al Órgano Judicial “en un instrumento de persecución política y ha violado normas o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.

Al respecto, el Alcalde dijo Compañera que hay preocupación “como líderes políticos, como exautoridades del país, por lo que está sucediendo con la justicia, con nuestra democracia,  con nuestras futuras elecciones de magistrados”.

Órgano electoral

En la declaración se informa que preocupa que la neutralidad del Órgano Electoral esté en riesgo luego del nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, “que en un número muy significativo tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo y sus máximos dirigentes”, se lee en documento,

 “Eso, por supuesto, nos tiene que preocupar, que la Corte Electoral esté compuesta por militantes partidarios en vez de  personas independientes (…) Estos son los puntos que se han tocado esta mañana con motivos del pronunciamiento y que creemos que son muy importantes del país”, dijo a radio Compañera.

Referéndum 2016

En el segundo punto de la declaración se señala que los firmantes recuerdan que cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y da la espalda a la soberanía de los bolivianos.

“Estamos pidiendo que se respete  la Constitución Política del Estado como está, eso no se puede tomar como  ninguna desestabilización imagínese en el mundo que vivimos, estamos pidiendo que se respétela CPE y eso es tomado como desestabilización (por representantes del Gobierno), esos son los afanes autoritarios que existen en el gobierno y contra los cuales por supuesto nosotros nos vamos a manifestar”, explicó el Alcalde.

 Elecciones judiciales y denuncias

La declaración considera que el Órgano Judicial ha fracasado y que ahora con las elecciones de magistrados se abre una oportunidad “que no podemos desperdiciar”.

Los firmantes plantean que la preselección de los candidatos (tarea que corresponde a la Asamblea Legislativa) esté a cargo de una comisión independiente nombrada por el Legislativo que estará a cargo de “una evaluación meritocrática de los postulantes. Esa comisión deberá tener representantes de toda la sociedad y su calificación deberá tener un carácter vinculante en la preselección final de la Asamblea para la habilitación de los candidatos al proceso electoral judicial, establecido en la Constitución”, se lee en el documento.

 “Estamos preocupados como líderes políticos, como exautoridades del país, por lo que está sucediendo con la justicia, con nuestra democracia,  con nuestras futuras elecciones de magistrados”, dijo Revilla en la entrevista.

Los firmantes de la declaración también anunciaron que trabajarán unidos para denunciar las acciones gubernamentales que ponen en entredicho las libertades ciudadanas.

No electoral

El alcalde descartó que el pronunciamiento tenga relación con el asunto electoral o la conformación de un bloque que enfrente al Movimiento Al Socialismo.

“Si hubiéramos estado preocupados por el tema electoral pues  seguramente que hubiéramos puesto algún  párrafo al respecto, pero eso no ha sido  parte de las conversaciones, no es un tema que en este momento nos esté preocupando. Se verá ese tema hacia adelante y cada quien verá cómo actuará en un proceso electoral futuro, no sabemos, pero creo que este tema de pronunciamiento de esta mañana es mucho más importante  que pensar en cuestiones electorales”.

 

La Paz/AMN.- Exmandatarios y líderes políticos firmaron esta mañana una declaración conjunta en defensa de la democracia y la justicia y en la que denuncian que el Gobierno ha incurrido en una serie de prácticas que ponen en riesgo la vida democrática del país.

El acto se realizó en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz y contó con la participación del Alcalde Luis Revilla, líder de Soberanía y Libertad (Sol.bo); los expresidentes Jorge Quiroga Ramírez y Carlos Mesa; el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social y Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional.

“Como ciudadanos, expresidentes, exvicepresidentes y jefes políticos, nos vemos en la necesidad de decir nuestra palabra en defensa de la democracia y la justicia en Bolivia.

Nuestra vocación democrática nos compromete con la unidad, no para resolver legítimas diferencias de pensamiento y de visión, sino  para reafirmar ante nuestros compatriotas que creemos en la democracia como un valor que debe preservarse, profundizarse y defenderse sin  tregua”, se lee en el comienzo de la declaración.

Cinco puntos

El documento consta de cinco puntos en los que se denuncia que el gobierno judicializa la política, la poca garantía de imparcialidad en el Órgano Electoral, los intentos de vulnerar los resultados del referéndum de 2016, la importancia de las elecciones judiciales (respecto a la cual se realiza un planteamiento para transparentar el proceso) y se anuncia que se trabajará de forma conjunta para denunciar ante la opinión pública nacional  e internacional las acciones gubernamentales que se planifican y se realizan poniendo en entredicho las libertades  ciudadanas en Bolivia.

“La conquista de la democracia y la justicia fueron y son una permanente lucha histórica en la que el pueblo boliviano dio muestras inequívocas de tenacidad, sacrificio y heroísmo. Por ello, cualquier acción destinada a alterar o sustituir la voluntad soberana del pueblo tanto en la conformación de los órganos del Estado- Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral- , como en la construcción de los valores y derechos inherentes a la democracia, es un atentado contra esa soberanía”, se lee en el texto.

Judicialización de la política

La declaración denuncia que el Gobierno rompió los límites de la independencia y coordinación entre poderes y transformó al Órgano Judicial “en un instrumento de persecución política y ha violado normas o ha creado normas arbitrarias a su medida, para facilitar sus acciones en contra de sus adversarios, a quienes en realidad considera sus enemigos”.

Es por eso que los firmantes denuncian que ellos, al igual que cientos de conciudadanos, encaran procesos y juicios cuyo único objetivo es “descabezar a quienes expresamos ideas y posiciones distintas y críticas de quienes gobiernan para evitar la conformación de alternativas democráticas”.

Órgano electoral

En el documento se resalta que el Tribunal Supremo Electoral condujo con idoneidad el Referéndum de 2016, pero preocupa que la neutralidad del Órgano Electoral esté en riesgo luego del nombramiento de nuevos miembros de los tribunales departamentales electorales, “que en un número muy significativo tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo y sus máximos dirigentes”.

Intento de vulnerar la soberanía del pueblo

Los firmantes recuerdan que el 21 de febrero de 2016, la ciudadanía “se pronunció con claridad en contra del intento de una nueva postulación del Presidente Evo Morales Ayma”, por lo que ahora piden con vehemencia a gobernantes y funcionarios estatales respetar el voto.

“Cualquier intento de forzar una nueva postulación del Primer Mandatario será inconstitucional y le dará la espalda a la soberanía inalienable de los bolivianos”, se lee en el documento.

Elecciones judiciales

Se considera que el Órgano Judicial ha fracasado, lo cual afecta a un verdadero funcionamiento democrático en el país, es por eso que este año, con las elecciones judiciales, “se nos abre una oportunidad que no podemos desperdiciar como ocurrió en 2011”.

Ante esto, sin embargo, los firmantes plantean que la preselección de los candidatos (tarea que corresponde a la Asamblea Legislativa) esté a cargo de una comisión independiente nombrada por el Legislativo que estará a cargo de “una evaluación meritocrática de los postulantes. Esa comisión deberá tener representantes de toda la sociedad y su calificación deberá tener un carácter vinculante en la preselección final de la Asamblea para la habilitación de los candidatos al proceso electoral judicial, establecido en la Constitución”.

Acción de unidad

Los exmandatarios y líderes políticos acordaron también trabajar unidos para denunciar, tanto en Bolivia como en instancias internacionales, las acciones que planifica y realiza el Gobierno que ponen en entredicho las libertades ciudadanas.

“Para conseguirlo, hacemos público toda arbitrariedad presente y futura que judicialice la política, impulsaremos un informe serio y documentado de esta forma de persecución a la oposición a lo largo de los once años de gestión de la actual administración y haremos conocer a los organismos internacionales la situación crítica que vive la democracia boliviana”.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- Este miércoles se realiza la feria Suma Qhatu Yapampi en el mercado Achumani en la cual las comerciantes ofrecerán sus productos a precios bajos y con “yapa”. El evento se desarrolla desde las 8.00 hasta las 20.00, informó la jefa de la Unidad de Mercados de la Alcaldía, Roxana Benítez.

“Se va a promocionar productos a precios bajos hoy y los clientes pueden pasar a comprarse en todos los sectores con descuento y con yapa. Esta es una iniciativa del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para promocionar a los mercados que sean una fuente de abasto de la canasta familiar”, expresó Benítez.

Por ejemplo, la libra de zapallo y zanahoria costará dos bolivianos y la del locoto y la cebolla, tres. “Los precios de detergentes también van a bajar, incluso hay sectores de pintado de uñas igual van a estar con descuentos, los juguetes van a estar con el 15 al 20 por ciento de rebaja”.

La actividad es impulsada desde la Dirección de Mercados y tiene el objetivo de ofrecer una variedad de productos a precios accesibles y promocionar a los centros de abasto del municipio paceño. En el mercado Achumani participan 89 vendedoras.

La autoridad informó que la actividad se replicará dos miércoles de cada mes durante todo el año. La iniciativa edil estará próximamente en el mercado Camacho, Kollasuyo y otros.

 

 

 

La Paz/AMN.- El programa "Mi Primer Empleo” evalúa 1.700 ensayos de jóvenes postulantes que buscan una fuente de trabajo en la Comuna y en la empresa privada, informó la gerenta del Instituto de la Juventud, Daniela Ortiz.

La Municipalidad recibió las postulaciones hasta el 12 de abril. La convocatoria de este año estaba orientada para jóvenes entre 18 y 28 años ya sean bachilleres, universitarios, egresados y titulados.

“Estamos en la etapa de evaluación de los ensayos, las cartas de presentación, el record académico que tenía cada uno de ellos para ver cuál de ellos pasa a la siguiente etapa que son la etapa de entrevista, evaluaciones psicotécnicas, juego de roles para ver el tema de capacidades y habilidades”, informó Ortiz.

Los postulantes egresados o titulados presentaron un ensayo con la temática “soy joven, soy generación millenial y los retos en mi desarrollo profesional”. Los menores de 22 años, un ensayo denominado “mi proyecto de vida: cómo me veo, cómo me construyo”.

Ortiz informó que la primera etapa de evaluación de los ensayos tendrá una duración de al menos 10 días, “nos comunicaremos con cada uno de los jóvenes para avisarles quiénes pasan a la segunda etapa y para decirles quiénes no han podido calificar en este primer momento y tener un segundo momento en julio”.

 La autoridad edil informó que de las 1.700 postulaciones, 500 son jóvenes bachilleres que buscan una fuente de trabajo, 900 están interesados en trabajar en alguna unidad de la Alcaldía y el resto en la empresa privada.

“Para nosotros ha sido una llamada de atención importante para la demanda de trabajo que hay por parte de los jóvenes que todavía no cuentan con una carrera técnico profesional porque hay que darle prioridad a este tema no solamente con el programa de oportunidades seguras, sino también, con otras iniciativas para la siguiente gestión”, refirió la autoridad.

En todo el año se emitirán tres convocatorias: en marzo (actual), julio y octubre y los seleccionados podrán trabajar en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y diversas empresas adscritas al programa.

La Alcaldía paceña lanzó el programa en 2007 con el objetivo de brindar una oportunidad de trabajo a jóvenes egresados de universidades públicas y privada, especialmente del área social y económica.

 

La Paz/AMN.- Los encargados de 60 actividades económicas ubicadas en las zonas de Chasquipampa y Cota Cota fueron notificados por la Alcaldía para que tramiten la licencia de funcionamiento de sus negocios, informó el subintendente municipal del Macrodistrito Sur, Fabián Requena.

La autoridad agregó que este operativo se realizó en la avenida Defensores del Chaco, entre las calles 60 y 43 de Chasquipampa y en la avenida Muñoz Reyes, entre las calles 23 y 26 de Cota Cota. Participaron agentes de la Estación Policial Integral de Chasquipampa, funcionarios de la Subalcaldía y la Subintendencia Sur.

En el operativo se detectó que algunos negocios funcionaban con licencias otorgadas por la Alcaldía de Palca.

“Se ha realizado un operativo de control a las actividades económicas que no están normadas y que en algunos casos tienen licencia de funcionamiento emitida por la Alcaldía de Palca. Se ha notificado a más de 60 actividades económicas, entre cerrajerías, friales, tiendas de ropa y galerías, entre otras. Se las ha notificado para que tramiten su licencia de funcionamiento en la Alcaldía de La Paz”, explicó la autoridad.

Los propietarios tienen un plazo de 48 horas para presentarse en la Subalcaldía Sur e iniciar los trámites para obtener la licencia que permita el funcionamiento de su negocio.

“Desde que se les entrega la notificación tienen 48 horas para presentarse a la Subalcaldía Sur y puedan presentar la documentación al SITRAM (Sistema de Trámites Municipales) y obtener su licencia de funcionamiento”, aseveró.

En caso que no se realice este trámite municipal, estas actividades económicas serán clausuradas.

“En caso de que no se presenten, vamos a volver en otro operativo con la Unidad de Promoción Económica. Verificaremos quienes no tienen la licencia de funcionamiento para que así, según la normativa municipal, procedamos a la clausura temporal o definitiva, dependiendo del caso”, enfatizó.

La Subintendencia Sur retomará los operativos de control y verificación a estos negocios la primera semana de mayo.

La Paz/AMN.- Las pantallas instaladas en la Terminal de Buses de La Paz difunden imágenes e información de las personas perdidas a fin de que se colabore en las tareas para encontrarlas y mitigar también delitos de trata y tráfico. La acción es coordinada con la Policía, informó el administrador del recinto, Darían de Rojas.

“Es un esfuerzo conjunto con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen  (FELCC). Se vio necesaria la implementación de estas imágenes en las pantallas de búsqueda de personas. Es muy necesario dado que en Bolivia se presentan a diario los casos de personas desaparecidas y que el rápido accionar nos permite ayudar a encontrarlas”, explicó la autoridad edil.

Los pasajeros que llegan o salen el recinto público podrán apreciar las imágenes de personas desaparecidas con intervalos de cada cinco minutos. Si existiera algún caso de secuestro hay la posibilidad difundir inmediatamente la información para que actúe la Policía.

La medida es implementada desde el miércoles. Las pantallas funcionan desde las 06.30 hasta 22.30.

El recinto edil cuenta con dos pantallas gigantes, una de cinco por tres metros y la otra de tres por 2,5 metros, en las cuales se emite información sobre el itinerario de viajes de las empresas de transporte interdepartamental e internacional y ahora también los casos de personas desaparecidas.

Además de las dos pantallas gigantes hay otras 14 de 50 pulgadas, distribuidas en diversos puntos al interior de la terminal, que emiten la misma información.

Los efectivos de la Policía proporcionan las imágenes a los funcionarios de la Comuna cada semana a fin de que sean difundidas dentro del recinto.

 

La Paz/AMN.- La Municipalidad paceña realizará de manera sostenida los operativos de fiscalización a locales de expendio de bebidas alcohólicas irregulares a fin de reducir los factores de inseguridad en  la ciudad. El fin de semana la Intendencia intervino al local el Mirador en Cotahuma.

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, explicó que las intervenciones para el control al expendio de bebidas alcohólicas se realizan en cumplimiento a la Ley 259 y su reglamentación.

“Todo este conjunto de intervenciones están afrentadas a reducir los factores de riesgo sabiendo que este aspecto de expendio de bebidas alcohólicas está ligado a un conjunto de factores  de inseguridad en la ciudad”, expresó Ramallo en entrevista con Unitel.

La Alcaldía, a través de diferentes estudios, tiene identificado los lugares de la ciudad propensos a la inseguridad y “la cantidad de operativos se realizan en estas áreas donde hay mayor complejidad, mayor demanda ciudadana de nuestra intervención, en esa línea, vamos a continuar sabiendo que nuestra competencia  están dispuestas por la ley”.

La intendenta Paola Valdenassi informó que los operativos son coordinados cada semana con otras instancias de la Comuna y la Policía a fin de realizar una intervención más eficiente.

“Estamos siempre atentos para hacer cumplir la norma, a verificar que se cumpla con lo que se establece. Nosotros vamos a continuar realizando nuestros operativos, vamos a estar constantes con nuestra presencia y mejorar las condiciones de la ciudadanía”, remarcó Valdenassi.

En el caso del local Mirador, la Comuna formalizará una querella penal en contra de la propietaria por la comisión de varios delitos durante el operativo realizado el fin de semana por la Alcaldía en coordinación con la Policía  y en el que resultó herido el comandante de la Guardia Municipal, mayor Nilo Torrico.

El sábado, personal de la Intendencia, la Subalcaldía de Cotahuma y en coordinación con la UTOP, intervino el local luego que su propietaria Rosa Alanoca retirara el precinto de clausura definitiva. La mujer había alquilado el lugar a una fraternidad folclórica del Gran Poder. 

 

 

 

 

La Paz/AMN.- La Comuna formalizará una querella penal en contra de la propietaria del local Mirador, ubicado en la avenida Buenos Aires (Cotahuma), por la comisión de varios delitos durante el operativo realizado el fin de semana por la Alcaldía en coordinación con la Unidad Táctica de Operaciones (UTOP) de la Policía  y en el que resultó herido el comandante de la Guardia Municipal, mayor Nilo Torrico.

“Nosotros estamos formalizando la querella por otros  tipos penales como la desobediencia, instigación pública a delinquir y vamos a proseguir con las acciones correspondientes. Entre hoy y mañana vamos a presentar la querella”, anunció el director de Procesos Jurisdiccionales de la Alcaldía, Fernando Bascopé.

El sábado, personal de la Intendencia, la Subalcaldía de Cotahuma y en coordinación con la UTOP, intervino el local luego que su propietaria Rosa Alanoca retirara el precinto de clausura definitiva. La mujer

había alquilado el lugar a una fraternidad folclórica del Gran Poder. En el operativo, el mayor Torrico fue herido con un golpe en la cabeza.

Bascopé explicó que el sábado la sindicada fue conducida por la Policía en calidad de aprehendida, en horas de la tarde de ayer el fiscal de turno realizó la imputación por la comisión del delito de lesiones pidiendo su detención en instancias judiciales; sin embargo, una juez ordenó su libertad “pura y simple” debido a observaciones.

“Realizada la audiencia a eso de las 17.00 y 18.00, la juez Tercero de Instrucción Anticorrupción dispuso la libertad pura y simple de la señora porque la imputación no habría sido emitida correctamente, tenía varias observaciones y en ese sentido la juez la dispuesto su libertad”, informó Bascopé.

La Intendente, Paola Valdenasi, recordó que el viernes anterior, el predio fue clausurado definitivamente en un operativo de la Comuna debido a incumplimientos reiterados a la prohibición de alquiler para fiestas del local por parte de la propietaria.

El sábado “hemos recibido agresiones por parte de la propietaria, nos ha amenazado porque nosotros teníamos que actuar con el decomiso de todos los bienes que servían para su funcionamiento y obviamente el cierre del local”, explicó Valdenasi. Agregó que funcionarios fueron encerrados por la propietaria en dicho recinto.

Amparo legal

El secretario municipal de Seguridad Ciudadana, coronel José Luis Ramallo, explicó que la Alcaldía tiene la responsabilidad de realizar el control al expendio de bebidas alcohólicas en cumplimiento a la Ley 259 y su reglamentación.

Según Ramallo, los resultados emitidos por estudios del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y el Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadana establecen que el expendio y consumo de bebidas alcohólicas genera factores de riesgo en la ciudad.

“Tenemos una demanda ciudadana creciente de asumir con mayor intensidad, mayor contundencia estas tareas de control y de fiscalización al expendio de consumo de bebidas alcohólicas”, indicó Ramallo.

En cumplimiento a las normativas del área, la Municipalidad realizó este  fin de semana 112 intervenciones a locales de expendio de bebidas alcohólicas y sitios de venta en11 campos deportivos.                       

 

La Paz/AMN.- La Alcaldía paceña y la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder, entre otras entidades, entregaron este jueves al Gobierno central, la copia de la documentación para que esta festividad sea nominada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés).

Los documentos remitidos son réplica de los que fueron entregados en marzo a la Unesco dentro de la carpeta para presentar la postulación de la festividad y que fue elaborada por el comité impulsor formado por la Alcaldía paceña, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, el Ministerio de Culturas y la Gobernación de La Paz.

“La carpeta ha sido elaborada de manera conjunta con varias entidades, se conformó un comité impulsor  de la postulación de la cual formó parte la Asociación de Conjuntos del Gran Poder, los bordadores, artesanos, instituciones  académicas, también instituciones, investigadores conocedores del tema cultural y, entre ellos, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que trabajó desde un inicio brindando información, generando  la documentación necesaria”, destacó el secretario municipal de Culturas  Andrés Zaratti.

La autoridad edil realizó estas declaraciones en la mañana de este jueves en el Palacio de Gobierno, durante el acto organizado por la presentación de los documentos.

Agregó que el trabajo de este comité fue netamente técnico, inició en 2015 y concluyó este 2017, con el envío de la documentación a la Unesco.

“La preparación de la documentación de inicio el 2015 duró todo el 2016 y se ha finalizado en este año. La postulación ya se ha entregado hace un mes. La carpeta  se la ha entregado a la Unesco a finales de marzo, tomando en cuenta que era el plazo para la postulación”, remarcó.

La denominación de la Unesco tiene importancia en los planos turístico, cultural y social y permitirá realzar aún más esta fiesta paceña  de más de 40 años y en la que participan distintos grupos y sectores de la sociedad para revalorizar las tradiciones, el folklore y la religiosidad.

En el acto del jueves participaron también representantes de la Asociación de Conjuntos Folklóricos, autoridades gubernamentales y los conjuntos ganadores en las diferentes categorías el 2016.

Zaratti anunció que este año la festividad se realizará el 10 de junio, por lo que ya se trabaja con la asociación para que se realice en las mejores condiciones, tanto para danzarines y para la ciudadanía.

La Paz/AMN.- De 6.444 carteles de 71 países que fueron presentados en la convocatoria internacional de la Bienal del Cartel Bolivia (BICEBé) de este año, 25 diseños bolivianos pasaron la preselección en una de las cinco categorías, informó la coordinadora de este evento, Susana Machicado.

La presentación de los datos del concurso se realizó en el Salón Rojo del Palacio Consistorial y contó con la presencia del embajador de Ecuador Ricardo Ulcuango; el secretario municipal de Cultural, Andrés Zaratti,  la responsable de Fundación Viva, Claudia Cárdenas y algunos miembros que conforma el jurado.

Con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas—, la Bienal del Cartel Bolivia se desarrollará del 20 al 25 de noviembre. Para esta versión, el país invitado será Ecuador.

Machicado indicó que la BICeBé es un evento de comunicación visual que integra a diseñadores bolivianos y latinoamericanos y que en esta gestión se realizará del 20 al 25 de noviembre.

Indicó que de los 6.444 carteles 306 serán expuestos en el Museo Nacional de Arte. El 22 de noviembre se dará a conocer a los ganadores de cinco categorías, carteles culturales; políticos y sociales; publicitarios o servicios; basura electrónica y gift de tema libre.

“Es un número muy alto en comparación a las otras Bienales, este es un gran número que han estado hasta la final. Estos cuadros será vistos desde noviembre en el Museo Nacional de Arte”, dijo la coordinadora del BICebe.

Zaratti informó que la Bienal del Cartel se convirtió en un referente a nivel internacional, además es un punto que reúne artistas, cuerpo diplomático y empresas.

“Este evento permite una unión entre artistas consagrados y los que se están formando. Será una oferta amplia que no se va sólo al tema de exposición, sino al tema de formación, discusión y encuentro. Este es un hito importante que lo vamos a vivir entre el 20 de noviembre y 25”, expresó Zaratti.

Las categorías de participación fueron:

Categoría A: carteles de temas y actividades culturales.

Categoría B: carteles de temas políticos y sociales.

Categoría C: carteles publicitarios.

Categoría D: cartel inédito con el tema: basura electrónica.

Categoría E: cartel inédito animado GIF: tema libre.

Preseleccionados

Ana Luisa Unzueta

Dorian López

Carolina Gonzales

Ramos Miranda

Adriana García

Silvia Arauco

Pablo Vera

Micaela Inchauste

Mauricio Terán

Bruno Rivera

Franz López

Ángelus Barrón

Xinema Aliaga

Orlando Copali

Martín Sánchez

Gianni Borja

Armin Castellón

Joel Huanca

Mateo Ortiz

Karenina Goitia

Caroline Aldunate

Valentina Delgado

Mathew Prada

Cristopher Rojas

Mauricio Terán

 

La Paz/AMN.- La primera Feria Dominical de las Culturas del año tuvo una gran acogida de la gente y contó con una agenda variada, desde festejos a los niños hasta talleres de cerámica como parte del cierre del Primer Encuentro Internacional de Ceramistas de Arte Popular. Además, se hizo un agradecimiento a la poetisa y compositora Matilde Casazola por haber impulsado el Programa La Paz Lee, resaltó el secretario Municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

“Ha sido muy gratificante escuchar a la gente señalar que extrañaban la Feria de las Culturas, nos han agradecido por volverla a retomar. Hemos iniciado con mucha fuerza. (…) La feria se caracteriza por generar una propuesta atractiva para niños, adultos mayores, jóvenes y toda la familia”, indicó la autoridad municipal.

En la reapertura de la feria también se instaló un stand del Concejo Municipal, donde se explicó el contenido de la Carta Orgánica que fue elaborada por el ente legislativo municipal.

“Hemos hecho evaluaciones sobre la organización de la feria y creemos que estas han funcionado. Vamos a hacer algunos ajustes y esperamos realmente que la oferta que demos cada fin de semana sea una oferta amplia y diversa para todos los gustos como fue la de este domingo”, agregó la autoridad municipal.

Este año, la feria dominical incentivará a que los artistas puedan vender productos culturales y se reforzarán los espacios con actividades dedicadas a las artes plásticas y literatura.

Otra de las novedades, agregó Zaratti es que en octubre la feria visitará diferentes macrodistritos con la finalidad de que la población sea parte de esta fiesta cultural. También se llevará esta actividad a los macrodistritos rurales de Zongo y Hampaturi.

Estas actividades tienen la finalidad de  fomentar la participación de la familia, impulsar la producción artística y promover la democratización de las culturas.

La Paz/AMN.- Este jueves, autoridades de la Subalcaldía San Antonio inauguraron el campeonato deportivo intercolegial de este macrodistrito que contará con la participación de 1.500 estudiantes de los niveles inicial, primaria, secundaria de 40 unidades educativas fiscales y particulares.

El acto de inauguración se realizó en la cancha Rafael Pabón de la zona de Bajo San Antonio, donde competidores en fútbol, baloncesto, atletismo, ajedrez y voleibol de los distintos colegios presentaron los colores que representarán a su equipo.

El director de Gestión Social de la Subalcaldía San Antonio, Adalid Flores, informó que esta actividad, que se realiza cada año, tiene la finalidad de fomentar a los estudiantes al deporte y alejarlos de actividades negativas como el consumo del alcohol.

“Estamos contando con la participación de 40 unidades educativas fiscales y particulares. Este acto de inauguración simboliza el inicio del año deportivo”, manifestó.

Indicó que las competencias se realizarán primeramente por distritos a cargo de las redes de educación, en coordinación con los profesores de educación física, que definirán el cronograma de partidos.

Esta actividad concluirá en noviembre con los partidos de los equipos ganadores por distrito y la posterior premiación.

 

 

La Paz/AMN (AMPLIACIÓN).-  La Paz Activa vuelve este domingo a la ciudad para impulsar a las familias a hacer deporte e incentivar la convivencia ciudadana que permita a la interacción entre los vecinos. La actividad de este año se realizará de 09.00 a 13.00 en tres macrodistritos de la ciudad: Sur, Max Paredes y San Antonio y ofrecerá diversas disciplinas.

“Se trata de una actividad demandada por todos y todas los que vivimos en el municipio de La Paz, espacios para el disfrute del tiempo libre de manera positiva, en este caso a través de la práctica de la actividad física y el deporte. Estos tres espacios van a tener una dinámica y participativa, tenemos espacios para nuestros niños, para jóvenes, para los adultos y adultos mayores”, anunció la directora municipal de Deportes, Janeth Ferrufino.

En la zona Sur se cerrará la avenida Costanerita, entre calles 9 y 15 de Obrajes. En la zona Max Paredes, se establecerá en la calle Florida, entre calle Lima y Alkapana, al lado del Complejo Deportivo Munaypata. Mientras que en la zona San Antonio, este espacio se encontrará en la avenida Tito Yupanqui, entre Walter Portocarrero y Pedro Villamil.

La presentación de La Paz Activa se realizó esta mañana en el hall del Palacio Consistorial y contó con la participación de practicantes de zumba, capoeira, taichi, ajedrez y una muestra del área de psicomotrocidad.

Disciplinas

El programa La Paz Activa contará con siete áreas en las que se desarrollarán diversas actividades, como juegos recreativos y de antaño, concursos, circuitos de psicomotricidad, danza terapia, ajedrez, yoga, una variedad de aeróbicos y deportes alternativos como skate, capoeira y bicicross, entre otros.

También se habilitarán circuitos de bicicleta y se destinará un área donde especialistas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ofrecerán información orientada al cuidado de la salud y nutrición.

“Todos estos espacios están habilitados y van a ser además orientados por personal calificado. Hay muchas instituciones que se están sumando a este proyecto, que tiene un elemento fundamental que es la promoción de una vida sana a través de la actividad física, de la práctica del deporte y de una alimentación sana para el cuidado de nuestra salud de manera integral”, recalcó Ferrufino.

 

 

 

 

La Paz/AMN.- La Alcaldesa interina, Cecilia Chacón destacó la práctica deportiva de los niños, niñas y adolescentes que participaron este domingo en la novena versión de la Carrera Pedestre Infantil Erbol, que se desarrolló en el Centro y Miraflores de la ciudad de La Paz.

La Comuna paceña coadyuvó la iniciativa con la organización del evento y con el control del comercio, el corte de vías y atención médica, desplazando 300 funcionarios ediles, consultorios móviles y ambulancias municipales.

“Para nosotros es un orgullo acompañar esta novena carrera que organiza Erbol y sin duda es una oportunidad para renovar este compromiso que tenemos de promover el deporte, de promover la sana competencia y de generar un espacio para nuestros niños, niñas, jóvenes y sus familias”, afirmó la autoridad municipal durante el acto de premiación.

Los participantes, de entre 9 y 12 años, se concentraron desde las 7.30 de este domingo en diferentes puntos de la avenida Camacho y culminaron su recorrido en la puerta 9 del estadio Hernando Siles de la zona de Miraflores.

Al finalizar la carrera se premió a 20 niños y 20 niñas. Los primeros cinco en cada categoría subieron a los podios para recibir su medalla, ovacionados por sus familiares que siguieron de cerca el paso de los pequeños competidores.

Chacón también remarcó el apoyo que padres y madres de familia dieron a los pequeños deportistas.

“Es importante que los papás y las mamás estén aquí acompañándolos, alentándolos. Que puedan compartir el espacio y hacer del deporte una práctica familiar, una práctica amistosa que genere y alimente el compañerismo”, manifestó.

La competencia se efectuó tras cuatro años de receso y fue retomada este año por el 50 aniversario de la institución radiofónica.

En esta carrera pedestre se tuvo ocho categorías en las que se diferenció a los participantes según la edad y el sexo.

23/04/2017

Radio Municipal La Paz

Twitter AMN

Facebook AMN

Las cosas claras para La Paz 89

Las cosas claras para La Paz 88

Clima

La Paz Bolivia Nuboso, 7 °C
Condiciones Actuales
Amanecer: 6:43 am   |   Ocaso: 6:17 pm
70%     6.4 km/h     21.436 bar
Pronstico
JUE Bajo: 3 °C Alto: 9 °C
VIE Bajo: 2 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 2 °C Alto: 8 °C
DOM Bajo: 2 °C Alto: 8 °C
LUN Bajo: 1 °C Alto: 9 °C
MAR Bajo: 3 °C Alto: 11 °C
MIE Bajo: 2 °C Alto: 11 °C
JUE Bajo: 4 °C Alto: 12 °C
VIE Bajo: 3 °C Alto: 12 °C
SAB Bajo: 1 °C Alto: 9 °C

Archivo de Noticias

Grilla Lista

Destacados